En un esfuerzo por combatir la violencia de género desde sus raíces, las instituciones educativas del Valle del Cauca implementarán una cátedra que busca inculcar en los niños, desde muy temprana edad, la importancia de la igualdad, el respeto y la erradicación de la violencia de género desde el hogar.
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Esta iniciativa surge en respuesta a la alarmante situación de violencia de género que enfrenta la región. La cual ocupa el tercer lugar a nivel nacional en este tipo de casos.
Lea también: Ingeniero explica las razones por las que se registran sonidos en el puente en el norte de Cali
La presidenta de la Fundación Humanizando, Luz Elena Saavedra, destacó que este esfuerzo se consolidó mediante una ordenanza que obliga a que todos los colegios públicos y privados del departamento dediquen "5 minutos de amor" en su plan de estudios.
“Nosotros queremos, y lo logramos, que en todos los colegios públicos y privados del Valle del Cauca, mediante una ordenanza, se implementen los 5 minutos de amor, una cátedra donde se les enseñará a los niños desde el grado cero hasta el grado undécimo lo que significa el respeto, la igualdad, y donde vamos formando esos seres humanos que necesitamos para la sociedad”,
Afirmó Saavedra
La cátedra pretende abordar desde temprana edad temas relacionados con la equidad de género, y el respeto por las diferencias.
Alarmante cifra de violencia de género en el Valle
La problemática de la violencia de género en el Valle del Cauca es un tema preocupante. Según las autoridades, en lo que va del año se han registrado 45 casos. Cifra que enciende las alarmas y que refleja la necesidad urgente de intervenir desde el ámbito educativo y social.
“En el Valle del Cauca están reportados 45 casos este año; hay que bajarlos, hay que llegar a cero. Esa cátedra es importante para el derecho de las mujeres, para respetar a la mujer y que los hombres entiendan también que ese respeto es parte de la cotidianidad y de las buenas relaciones que tengan con sus parejas y compañeras de vida”.
Agregó Ximena Toro, gestora social del departamento
La puesta en marcha de esta cátedra fue anunciada durante el lanzamiento del Sexto Congreso Iberoamericano sobre Erradicación de la Violencia contra la Mujer. Un espacio donde líderes y representantes de organizaciones se reunieron para discutir estrategias encaminadas a eliminar este flagelo que afecta a mujeres en el mundo.
El congreso, que tuvo lugar en Cali, contó con la participación de expertos que destacaron la importancia de la educación como herramienta para prevenir la violencia.
Sigue nuestras redes sociales: