Icono del sitio

Aumentó la violencia contra la mujer pero disminuyeron las denuncias: ¿Por qué?

Aumentó la violencia contra la mujer pero disminuyeron las denuncias: ¿Por qué?

Foto Pixabay

“Uno no se quiere, uno no se valora, uno cree que uno no vale nada en la vida, yo digo a las mujeres que estudien, a las niñas que estudien, que se quieran”, relató una mujer víctima de violencia de género.

En el Noticiero 90 Minutos realizamos una 'radiografía' sobre cómo estaban los casos de violencia contra la mujer en Cali y en el Valle del Cauca y el panorama es desalentador.

“Yo le digo a las mujeres que estudien, que estudien, para que ellas no tengan que depender de nadie, para que no la vayan a pisotear por un arriendo, por un plato de comida”.

Víctima de violencia de género, en exclusiva para 90 Minutos.

Estas son las palabras de una mujer que fue víctima de violencia psicológica y física durante 10 años. Como ella, hay muchas mujeres pasando por la misma situación.

Según el observatorio de género, para el periodo del 1 de enero al 2 de agosto del año 2022, en el Valle del Cauca se registraron 18 feminicidios, en lo que va corrido del 2023 ya van 10 casos; cifras bastante alarmantes.

Lea también: ¡Ojo a estas señales! Podría estar con un potencial feminicida

“Es dramático como han aumentado los casos de violencia de género, maltrato a la mujer en todos los aspectos; en la parte emocional, laboral, de pareja, familiar. Es triste y lamentable escuchar a las pacientes que han estado consultando por maltrato que buscan, denuncian y piden a gritos ayuda y cuando les prestan la ayuda es tarde porque ya las han asesinado”.

Afirmó Nora Tamayo, psicóloga clínica, en exclusiva para este medio.

Un feminicidio no se puede predecir pero, según Nora Tamayo, sí es posible prevenirlo detectando acciones de alerta de manera temprana,

“Eso viene desde la crianza, eso va creciendo y en un momento dado ya empiezan ellos a querer manejar la vida de la mujer; luego la celotipia, celos patológicos, la mujer no puede mirar a nadie, no puede maquillarse no pueden tener amigos. Esas son las personalidades patológicas del Feminicida".

Agregó Nora Tamayo, psicóloga clínica, en exclusiva para 90 Minutos.

Uno de los casos que más ha impactado a la sociedad en los últimos días, es el feminicidio de la campeona mundial de patinaje Luz Mery Tristán. Esta es una violencia que no respeta estrato ni condición social.

Su hermana Vicky Tristán, en exclusiva para el Noticiero 90 Minutos, describió cada una de las acciones de una persona que puede cometer un feminicidio, en este caso de Gustavo Ricci, compañero sentimental de Luz Mery.

“Él presentaba una celopatía superdesarrollada. Era una persona que veía fantasmas donde no había, cuando no estaban en sus cabales insultaba mucho a mi hermana, le gustaba que se vistiera y se arreglara como a él le gustaba; no podía tener amigos, no podía ir al gimnasio con él porque no le gustaba que la saludaran. Todas estas acciones son de una persona que puede comentar un Feminicidio”.

Vicky Tristán, hermana de la excampeona de patinaje, en exclusiva para este Noticiero.

En el Valle del Cauca para el 2019 se registraron 4.039 casos de violencia intrafamiliar, en el 2020 2.740, en el 2021 2.950, en el 2022 3.971 y en lo corrido de 2023 ya van 4.261 casos. Muchas mujeres conviven con un agresor sin darse
cuenta, normalizando acciones violentas. Los expertos en salud mental afirman que ha aumentado el número de consultas y además aseguran que un feminicidio inicia con violencia intrafamiliar.

Lea también: Esta es la ruta de atención a mujeres víctimas de violencias basadas en género

“No deben aguantarse quien no los quiere porque quien te golpea y te agrede es porque no te quiere… Yo le digo a las mujeres que no lo permitan, tienen que aprender a quererse. No podemos dejar llevarnos por lo que digan los demás, no importa si está con alguien por temas económicos. Podemos salir adelante, yo soy una de las que salió adelante y salí sin nada y no me dio miedo”.

Aseguró una mujer de 30 años quien, en este momento, tiene proceso en fiscalía por ser víctima de maltrato físico, económico y psicológico por parte de su pareja sentimental.

Dentro de los diferentes tipos de violencia está la psicológica, la patrimonial, la sexual, la económica y la física, esta última es la más común, y en un 85% se reporta en mujeres entre los 29 y 59 años. Por eso, es importante aprender a identificarlas.

Al 21 de agosto, según el programa Cali Cómo Vamos se han reportado 41 homicidios de mujeres, solo 8 han sido tipificados como feminicidios, los demás están en proceso de investigación.

“En los esclarecimientos e investigaciones que se adelantan creemos que muchos pueden ser tipificados como feminicidios porque las caracterizas apuntan a ello. Una de las preocupaciones más grandes es que las acciones de violencia no se identifican de manera temprana, las mujeres no están identificando algunas acciones que pueden prenderles las alertas y que realmente las pueden llevar para que sean acompañadas por rutas de atención”

Afirmó Luz dey escobar Echeverry, secretaria de la mujer, equidad de género y diversidad sexual de la gobernación del Valle del Cauca, en exclusiva para este Noticiero.

Si bien, han aumentado los casos de violencia, muchas mujeres dudan en denunciar porque generalmente no tiene un final positivo y sus historias quedan inconclusas.

“Últimamente tenemos mucho trabajo en cuanto a violencia de género, agresiones de violencia intrafamiliar, pero, vemos que son pocos los resultados que se ven. Solo el 32% de denuncias de Feminicidio tiene sentencias condenatorias”.

Añadió Bernardo Andrés Velázquez, abogado.

La situación es aún más preocupante pues aunque aumentan los casos de maltrato intrafamiliar y los feminicidios, están disminuyendo las denuncias y consultas en centros de acompañamiento de la ciudad como casa Matria. ¿A qué se debe esto? ¿las mujeres se sienten solas? La secretaria de Bienestar Social de Cali, María Fernanda Pinilla, explicó por qué podría estar sucediendo esto.

“Algo tiene que estar pasando, se está desestimulan la denuncia de las mujeres, el miedo, la dependencia de los hombres, el que dirán, la dificultad de tener que desplazarse hasta el centro, cuando muchas son del oriente de la ciudad, hay varias cosas que desestiman la denuncia”.

Secretaria de Bienestar Social de Cali para 90 Minutos.

Las cifras siguen aumentando, algunas se han duplicado.

“En el primer trimestre remitimos 10 mujeres al hogar de acogida y en el segundo semestre esa cifra se duplicó un poco más del doble, remitimos 22 mujeres. Hay una clara evidencia que se está disparando la violencia contra la mujer y no solo la violencia sino una violencia que implica riesgo de Feminicidio”.

Aseguró Yajaira Gaviria, coordinadora programa atención casa Matria.

Por eso, es fundamental que las mujeres conozcan las rutas y líneas de atención, cualquier víctima de violencia de género dependiendo el caso puede dirigirse a comisaría de familia 350 350 3218, fiscalía 018000919405, ICBF 141, llamar a patrulla púrpura 318 861 1522 o a la policía nacional 123. Es hora de buscar ayuda, las mujeres no están solas y llegó el momento de denunciar.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: