De acuerdo con ONU Mujeres, las violencias basadas en género, VGB, se refieren a los “actos dañinos basados en relaciones de poder desiguales” dirigidos contra una persona o un grupo de personas en razón de su género, identidad o expresión de género u orientación sexual.
Este término tiene su origen en la desigualdad de género, el abuso de poder y la existencia de normas dañinas. Se utiliza principalmente para subrayar el hecho de que las diferencias estructurales de poder basadas en el género colocan a las mujeres y niñas en situación de riesgo frente a múltiples formas de violencia.
Cabe resaltar que, también se emplea este término para describir la violencia dirigida contra las poblaciones LGBTQI+, al referirse a la violencia relacionada con los roles de género.
Lea también: "No se puede salir con la suya": Hijo de Luz Mery Tristán en plantón contra crimen
Estas violencias impactan de manera negativa en el bienestar social, físico, psicológico o económico. Por ello, es importante tener en cuenta que las diferentes formas de violencia pueden iniciar con manifestaciones muy sutiles que pueden ir aumentando con la posibilidad de producir daños físicos o emocionales irreparables; e incluso, la muerte.
En 90 Minutos hablamos con Vicky Tristán, hermana de Luz Mery Tristán, quien compartió algunos de los compartimientos de la pareja sentimental de su hermana, antes de que desencadenaran en su feminicidio.
"Él era una persona muy celosa, veía fantasmas donde no había, agredía verbalmente a mi hermana. Él presentaba una celopatía super desarrollada".
Vicky Tristán, hermana de la víctima de feminicidio Luz Mery Tristán.
Para ella, la primera alerta es cuando “te pone la mano encima, el hombre que se atreve a tocarte y a pegarte, ten la seguridad que ese hombre puede llegar a matarte, porque ellos no controlan su fuerza”. La segunda alerta es el maltrato verbal; la tercera alerta es cuando “el hombre empieza a ver fantasmas y empieza a decirte cómo vestirte, estas son pequeñas cosas que van creciendo”.
“Él era una persona que cuando no estaba dentro de sus cabales insultaba mucho a mi hermana, le gustaba que se vistiera y se arreglara como él quería, no le permitía tener amigos. Todas estas señales son de una persona que puede llegar a cometer un feminicidio”.
Vicky Tristán, hermana de la víctima de feminicidio Luz Mery Tristán.
Vicky Tristán envió un mensaje a las mujeres: "he tratado por todos los medios de decirles a las mujeres que busquen ayuda, yo sé que la ley hoy en día no es que ayude tanto porque sé que todavía están desprotegidas pero hay otras maneras de buscar: ayuda médica, psicólogos. El primer paso es trabajar con uno mismo".
Tipos de violencias
La violencia puede estar presente en cualquier ámbito, ya sea en el hogar, en el trabajo, la calle, instituciones educativas, etc. Es por esto que es importante diferenciar los distintos tipos de violencia que existen para identificarlos y tomar la ruta de atención necesaria.
- Violencia física: son todas las agresiones que atentan contra el cuerpo de una persona, ya sea a través de golpes, lanzamiento de objetos, encierro, sacudidas o estrujones, entre otras conductas que puedan ocasionar daños físicos.
- Psicológica o emocional: es toda acción u omisión destinada a degradar o controlar las acciones, comportamientos, creencias y decisiones de otras personas por medio de intimidación, manipulación, amenaza, humillación, aislamiento, o cualquier conducta que implique un perjuicio en la salud psicológica.
- Violencia sexual: en ella se incluyen todas las relaciones o actos sexuales, físicos o verbales, no deseados ni consensuados por la otra persona.
- Económica: se utiliza el dinero como un factor para dominar o establecer relaciones de poder perjudiciales. Este tipo de violencia se puede manifestar cuando a la persona se le quita el dinero que gana, se le impide gastarlo en beneficio suyo o de su familia; o se le niega el dinero para controlar su independencia.
- Violencia vicaria: tiene como objetivo dañar a la mujer a través de sus seres queridos y especialmente de sus hijas e hijos.
El 'violentómetro' le puede ayudar
Una de las estrategias más recientes para identificar estos tipos de violencias y su nivel de riesgo es el 'violentómetro', que sirve como una herramienta de alerta frente las diferentes manifestaciones de violencia que se encuentran ocultas en la cotidianidad y que muchas veces se confunden o desconocen.
Sigue nuestras redes sociales: