Icono del sitio

Por ola invernal CVC pide cautela a habitantes de riberas de ríos

Por ola invernal CVC pide cautela a habitantes de riberas de ríos

La CVC solicitó a la comunidad y a los alcaldes del Valle del Cauca mayor precaución ante el riesgo de la ola invernal, especialmente en las riberas de los ríos, las zonas de ladera y las pendientes altas.

Según el director de la entidad, Rubén Darío Materón, hay preocupación por las cuencas de los ríos Dagua, Palo, Desbaratado y Nima dada una concentración en ascenso de los caudales, por lo que pidió a las personas que vivan cerca de estas que estén “muy pendientes de la situación climática”.

[Vea: Familias en riesgo en Alto Aguacatal se niegan a irse]

Además, el experto alertó sobre aquellas personas que hacen uso recreativo de los afluentes, pues podrían convertirse en víctimas de las crecientes súbitas, debido a la fuerte ola invernal.

El área de hidroclimatología de la Corporación, prevé que las lluvias estén vigentes entre mediados de mayo e inicios de junio. Por lo tanto, durante estos días habrá mucha nubosidad, mientras las precipitaciones disminuyan su periodicidad.

[Vea: Alerta en zona de ladera de Cali por recrudecimiento de temporada invernal]

Sin embargo, los indicadores de la CVC estiman que a lo largo de esta ola invernal, las lluvias sobrepasen los 60 milímetros en dos o tres horas.

“Siguen las lluvias, esperamos que el mes de mayo sea de menor la intensidad, pero esto está asociado a cambios climáticos, estamos ubicados en la zona de convergencia intertropical, se vienen corrientes frías del océano Atlántico y del sur y a veces el Pacífico también adiciona elementos que hace que se concentren muchas lluvias y tengamos dificultades como las que se vienen presentando”, sostuvo el director la entidad ambiental.

Riesgo en el Alto Aguacatal, en el oeste de Cali

Los Bomberos de Cali alertaron a 7 familias asentadas en el sector del Algo Aguacatal, en el oeste de Cali, por el riesgo de deslizamiento de una montaña cercana a sus viviendas. Las personas de esta zona de la ciudad se negaron a abandonar sus casas, pues alegan que no les han entregado un subsidio de arrendamiento que les prometió la alcaldía de Cali.

Sobre ese particular, el 19 de abril Óscar Orejuela, subsecretario de Gestión del Riesgo de Cali advirtió que  “Son personas que viven en las casas que están en inminente riesgo en caso de un desprendimiento de tierra producto de la grieta que advirtieron los  Bomberos”.

Vea también: