Lunes, Junio 26 2017

.

Familias en riesgo en Alto Aguacatal se niegan a irse

Son 27 familias amenazadas por una grieta en la parte superior de una montaña aledaña.

Ante la amenaza de deslizamientos en el barrio Alto Aguacatal, en el oeste de Cali, las 7 familias que se encuentran en riesgo por la cercanía de sus viviendas a la montaña, se negaron a evacuar luego de ser alertadas por el Cuerpo de Bomberos, pues aún están pendientes de un subsidio de arrendamiento que la administración municipal les otorgará.

Ayer Óscar Orejuela, subsecretario de Gestión del Riesgo de Cali había advertido que “Son personas que viven en las casas que están en inminente riesgo en caso de un desprendimiento de tierra producto de la grieta que advirtieron los  Bomberos”.

Ante esta emergencia y como medida  para evitar situaciones como las ocurridas recientemente en otros departamentos del país, ayer se les solicitó a estas familias, que por tener sus viviendas en sitios de alto riesgo, debían dirigirse temporalmente a otro lugar, con el objetivo de protegerse de posibles incidentes.

Pese a la alerta y a la orden de evacuación de las viviendas en donde viven hasta siete familias por casa, sus habitantes se niegan a abandonar, sin embargo permanecen en la zona con temor a lo que pueda pasar, pues con las lluvias de los últimos días han caído árboles y postes sobre algunos de los hogares.

“Si salen los otros, salimos nosotros también, pero toca arrendar porque yo no tengo aquí a donde ir, yo soy sola”, dijo Francisca Ortiz, una de las personas con orden de desalojo.

“Nos dicen que no podemos estar aquí, que tenemos que salir, pero no tengo para donde irme”, añadió José David Bolívar, quien dice que no pueden dejar sus hogares solos y que esperan una ayuda por parte de la alcaldía.

“Hoy  estaban haciendo un censo para saber quiénes son las familias que están peligrando más y así nos den subsidio. Estamos esperando la respuesta del Gobierno para que nos reubiquen y no pase lo mismo que en Mocoa y Manizales”, complementó Bolívar, quien habita la zona hace un año y medio junto con su esposa, que cuida de él, pues es epiléptico.

[Vea: Alerta en zona de ladera de Cali por recrudecimiento de temporada invernal]

La alerta se generó luego de que los Bomberos evidenciaran una grieta es una de las montañas aledañas a las viviendas, por lo que fue necesario el uso de perifoneo para advertir a los moradores del Alto Aguacatal del riesgo que presenta la zona para ellos.

Vea también:

 

Acerca del Autor

Noticiero90Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas