Alerta en Latinoamérica, en Colombia y en el Valle por el incremento de casos de dengue. A la fecha el departamento ya pasó la barrera de los 20.000 casos y la cifra puede aumentar, por lo que las autoridades de salud reiteraron el llamado al autocuidado.
Uno de los tantos casos es el de Andrés Gómez, un joven que tuvo dengue, y quien manifiesta que luego de pasar por una unidad de cuidados intensivos, su vida no es la misma.
"Los primeros cinco días estuve en la UCI, ya que los síntomas fueron muy fuertes y la invitación es a tomar ese tema muy en serio. Uno cuando lo ve desde afuera lo puede ver como normal, pero cuando ya toca un familiar uno vivencia lo fuerte que es el dengue".
Relató Andrés Felipe Gómez, afectado por dengue.
Asimismo, Gómez afirma que se contagió de dengue cuando disfrutaba de sus vacaciones en una finca y allí comenzaron los síntomas.
"Fuimos a una finca y al momento de llegar a la casa empezamos a tener síntomas como gripa, cansancio, fuerte dolor muscular, y poco a poco fueron avanzando los síntomas. A mi esposa le dio un poco más fuerte".
Andrés Felipe Gómez, afectado por dengue.
Usar repelente y toldillos, evitar el estancamiento de agua y erradicar todos los posibles criaderos del zancudo transmisor del dengue, son algunas de las recomendaciones entregadas por las autoridades de salud.
Lea también: Gelatina de Andalucía: Así es como se realiza este exquisito manjar
Panorama en Latinoamérica
Según la Organización Panamericana de Salud, hay alerta por la cantidad de casos registrados en el continente, ya que ascienden a más de 3.5 millones. El panorama en el país también es preocupante, puesto que a la fecha ya se han registrado más de 77.984 casos de dengue y se han confirmado 25 muertes por la enfermedad.
Por su parte, el Valle del Cauca es uno de los departamentos con mayor número de casos, con 27.262, mientras que Cali es la ciudad más afectada del Valle, con 10.278 casos.
"Una cifra muy, muy importante, que indica que tenemos una epidemia que está sobre los límites medios de lo calculado. Precaución especial para las mujeres embarazadas, no tener su piel expuesta, y tratar de usar repelente.
María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle.
Sigue nuestras redes sociales: