Icono del sitio

Alarma en el Valle por asesinato de 94 mujeres en lo corrido del 2017

Alarma en el Valle por asesinato de 94 mujeres en lo corrido del 2017

El caso registrado en el municipio de Guacarí el pasado sábado 8 de julio, en el cual una mujer fue víctima de un ataque por parte de su excompañero sentimental, es uno de los últimos actos violentos registrados este año en el departamento del Valle, razón por la cual, las autoridades prenden las alarmas por ataques contra la mujer.

Los hechos se presentaron en el barrio Porvenir, de Guacarí. Hasta el lugar llegó una patrulla de la Policía para auxiliar y posteriormente trasladar a la mujer a las instalaciones del Hospital San Roque, centro asistencial del municipio, así lo relató Yuber Córdoba Chaverra, Comandante de la estación de Policía de Guacarí.

Nota Relacionada: [Hallan cuerpo de mujer dentro de bolsa plástica en edificio del oriente de Cali ]

Ante este caso, la Secretaria de Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual del Valle, Luz Adriana Londoño, se declaró preocupada y dijo que esta es una situación lamentable, más aún cuando el agresor sigue en libertad.

"Necesitamos que las autoridades le brinden la atención necesaria porque el agresor la amenazó diciendo que iba a ser un próximo feminicidio. Esto nos tiene muy preocupadas, desde la Secretaría de la mujer estamos brindando acompañamiento’",  dijo la funcionaria, quien además, lamentó los hechos ocurridos en Roldanillo, donde una Joven fue asesinada, a esto se le suma el hallazgo en las últimas horas de una mujer dentro de una bolsa plástica en el barrio La Independencia de Cali.

Le puede interesar: [El Valle será pionero en crear plan de ordenamiento minero ambiental ]

Además, señaló que a pesar de estar trabajando fuerte, la falta de compromiso de algunos funcionarios en la atención de las víctimas, ha causado indignación en el gobierno departamental.

‘’Hemos estudiado algunos casos donde lamentablemente tenemos funcionarios que no quieren adquirir el compromiso, saben perfectamente lo que deben hacer según la ruta de atención y no lo cumplen, tenemos casos donde las comisarías de familia no dan la medida de protección a las mujeres que acuden a estas instancias para garantía de sus derechos’’, agregó Londoño.

La secretaria afirmó que la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, destinó recursos muy importantes para fortalecer las rutas de atención. Dijo que se iniciará implementando una herramienta tecnológica en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Social, en la cual se utilizará el Sistema de Información Social, SIS.

Le puede Interesar:[Ejército Nacional y Fuerza Aérea acompañarán operativos en 11 comunas de Cali]

Finalmente, pidió a la sociedad proteger y hacer valer los derechos de la mujer, pues hasta el pasado 30 de Mayo, se registraron 94 casos de violencia contra la mujer, de los cuales 10 han sido tipificados como feminicidios. De estos casos, cinco se han registrado en Cali, los demás, en los municipios de Buenaventura, Cartago, Dagua, Palmira y Tulúa.

Vea También: