Sábado, Septiembre 23 2017

.

El Valle será pionero en crear plan de ordenamiento minero ambiental

Con el nuevo plan de ordenamiento, se espera tener una base de áreas protegidas de las potencialidades mineras y así combatir la ilegalidad.

El Valle será pionero en crear plan de ordenamiento minero ambiental
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

La Gobernación del Valle  a través de la Cámara Minero Ambiental de Colombia, pretende crear un plan de ordenamiento minero ambiental en los municipios que practiquen esta actividad, con el fin de tener una base de áreas protegidas de las potencialidades mineras y así combatir la ilegalidad.

[Le puede interesar: Minero que murió en explosión de Cucunubá, Cundinamarca, era de Jamundí]

Esta iniciativa departamental es pionera en el país, así lo declaró Martín Tovar, presidente de la Cámara Minero Ambiental:“ningún departamento en Colombia ha ordenado el territorio minero y ambientalmente. El Valle del Cauca, dándole cumplimiento a la ordenanza que lideró el diputado Juan Carlos Rengifo, va a hacer el desarrollo del ordenamiento territorial en materia ambiental y en materia minera; vamos a ser los primeros en Colombia que vamos a tener una plataforma tecnológica donde vamos a vigilar y a controlar todo el Valle

Con esta plataforma tecnológica se proyecta que el departamento tenga “cero minería ilegal, control en los factores de riesgo, prospección satelital, es decir que el departamento va a conocer que minerales tiene, no en cuantificación si no en cualificación, qué regiones tienen oro, mármol, caliza,  cuáles son las reservas sin medir potencialmente para el territorio”, anotó el funcionario.    

Agregó también el presidente de la Cámara Minero Ambiental  que,  se prevé que la plataforma esté funcionando en un mes,  iniciando con un proyecto piloto que consiste en la descontaminación del río Dagua,  junto con el  proyecto de radicación de la minería ilegal en el parque de los Farallones.

Por otro lado el diputado Juan Carlos Rengifo anotó que gracias a este plan, “seguramente vamos a poder determinar en qué sitios se hace una minería ambiental, en qué sitios necesitamos aplicar, por ejemplo, programas como ‘mercurio 0’, y en qué otros definitivamente no vamos a poder hacer minería, porque el impacto ambiental sería bastante grande”

Adiciona que dicha plataforma será “una herramienta para el departamento, para los ambientalistas, pero un instrumento, además, que le va a permitir a los mineros organizarse, legalizarse y hacer una minería responsable”

Cabe anotar que dentro del Plan de Desarrollo de la estructuración política ambiental para el Valle del Cauca, se encuentra la línea estratégica de la construcción del plan minero ambiental del departamento, así lo incluyó la administración del Valle.

Vea también:

Acerca del Autor

Noticiero90Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas