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El último salvavidas de Telco

El último salvavidas de Telco

Especial para 90minutos.co

La situación de la división de telecomunicaciones de Emcali es lamentable y una carga insostenible para el bolsillo del municipio. Hay muy pocas opciones para rescatar una parte de la empresa que podría ser la joya de la corona.

Telco, como es conocida, ha dejado pérdidas por siete años consecutivos que suman cerca de 600 mil millones de pesos. Esta cifra está destinada a aumentar, porque sus usuarios están disminuyendo. Empezando 2022, eran 200 mil. Terminando el año se fueron más de 25 mil usuarios. Es una situación que se hará reiterativa con los años, si no tomamos medidas.

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En la industria privada, una situación así ya hubiera sido causa de una liquidación. Pero en lo público es un proceso demasiado lento y contraproducente; traumático. Pensemos en el caso de Emsirva.

Descartando la liquidación, el único camino posible que tenemos es el de la renovación y el fortalecimiento. Porque Telco es el vínculo de la infraestructura de Cali; con un mundo que ya gira alrededor de la tecnología.

Lo más importante es que no estamos tan lejos. Acá están las cinco empresas más importantes en el desarrollo de software a nivel nacional. Tenemos que escucharlas para entender el potencial que hay en este componente de telecomunicaciones, y a la vez; desvanecer la falta de visión y la corrupción que ha atrapado y enquistado a este segmento.

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Nos vamos a enfrentar a varios problemas. El primero es el robo de cable, del cual se reportaron 4 mil casos en 2022 que generaron pérdidas por más de 10 mil millones de pesos. Esto hay que enfrentarlo de inmediato. Pareciera que existe un cartel dedicado a robar el cobre; o a afectar a Telco para llevarla a un proceso de compra.

El segundo; es la falta de un sistema eficiente de gestión de la información. La comunicación entre el área comercial, planeación y operativa es de pésima calidad. Esto se ha reflejado en la planificación y la prestación de servicio. Es una desconexión que afecta profundamente a Telco. Movistar y Claro tienen la pelea ganada.

El tercer problema es el envejecimiento de los equipos y del entrenamiento. No ha habido una renovación necesaria en los últimos dos a cuatro años en las instalaciones del servicio de telecomunicaciones. Y la planta de más de 450 personas; carece del entrenamiento suficiente para enfrentar algunas dinámicas tecnológicas. Además, muchos procesos requieren bilingüismo.

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Hay una cuarta situación y es el desperdicio de una inversión muy importante. Emcali contribuyó con 21 millones de dólares a las obras de un cable submarino, a cambio se le dio un uso libre y exclusivo a la compañía de unos 80 mil megabytes, durante 15 años. Lamentablemente, con eso no se ha hecho nada.

¿Cuáles son las posibles soluciones? Debemos incrementar nuestra atención a este sector tecnológico y hacer que Cali sea el catalizador tecnológico de Colombia. Empezar de nuevo no es el camino.

El mercado laboral de la ciudad debe poder desarrollar aplicativos y software, desarrollos en la nube, internet de las cosas y domótica, y Telco tiene que ser el enclave. Estos servicios deben beneficiar a Cali, pero también considerar a los municipios aledaños y al extranjero.

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Para lograrlo, el distrito debe garantizar un mínimo vital de internet; a través de un convenio interadministrativo que resulte en un subsidio para los estratos 1, 2 y 3 y las zonas rurales. Esto desbloquearía inversión por parte del gobierno.

Telco tiene 23 bienes que, a pesar de su ubicación privilegiada y su nula generación de ingresos, no deben ser vendidos. Hablamos del Edificio Versalles; de la Central Telefónica de Tequendama y de la sede en el Centro. Estos pueden ser los primeros centros académicos para formar al personal de Emcali, espacios para co-work; parques de paneles solares, incubadoras de emprendimiento o incluso parqueaderos eléctricos. Deben empezar a ser productivos lo más pronto posible, y si no hay dinero es necesario desarrollar comodatos o alianzas público-privadas; que permitan desarrollar ideas o negocios.

Por último, Emcali debe apostarle a la creación de una red neutra. Se trata de una red pública de alto rendimiento; que permite el transporte de datos que ofrece internet a través de la fibra óptica. Esto optimiza recursos y permite ofrecer telefonía, video e internet de alta calidad en un solo punto. El principal beneficiado es el usuario final; porque cualquier operador puede ofrecer servicios a la medida. En lo práctico, estas redes ocupan menor espacio y ordenamiento en los ductos por donde se ingresa el cableado de telecomunicaciones. Es mucho más eficiente. Emcali tiene 13 mil postes para empezar el proceso de creación y operación de una red neutra.

Estos son los grandes desafíos del rescate de Telco. Tenemos que apostar por el avance de la ciudad. Cuando lo logremos, esta será la parte más importante de Emcali.

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