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La reforma tributaria de Duque

Los intereses de calificadoras de riesgo y el gasto militar, por encima del bienestar del pueblo colombiano. La reforma tributaria de Duque.

La reforma tributaria de Duque

Los intereses de calificadoras de riesgo y el gasto militar, por encima del bienestar del pueblo colombiano. La reforma tributaria de Duque.

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Perplejos quedamos, en plena pandemia y cuando apenas por la acción de las vacunas, se avizora luz al final del túnel, al ver como el Presidente de la República anunciaba la más drástica y brutal reforma tributara de los últimos años, para “supuestamente” financiar el gasto social que requiere el país. Pero la reforma, la tercera reforma tributaria de este gobierno, que ahora tiene un nombre escogido por alguna agencia marketing político, “proyecto de ley de solidaridad sostenible”, nada tiene de solidario o de sostenible, y de convertirse en ley de la república llevaría a la miseria a millones de colombianos.

De la perplejidad pasamos a sentirnos indignados, si tenemos en cuenta que el presidente y su fórmula a la vicepresidencia prometieron en campaña, bajar impuestos y subir salarios.

De las declaraciones y las acciones que ni siquiera disimulan los altos funcionarios del Estado resulta evidente que el interés real del gobierno es obedecer a las agencias internacionales calificadoras de riesgos (Standard & Poor's, Fitch Ratings y Moody’s), que evalúan cada día que, su alumno consagrado, logre mejores notas en la aplicación de las más extremas recetas neoliberales, que el capitalismo salvaje puede ofrecer para pauperizar la clase media y extremar la pobreza del país.

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Además aparece otro objetivo oculto en el inmenso proyecto de recaudo tributario, que demandará varios billones para el tal gasto social, y es paradójicamente, la compra de aviones de combate F-16, usados para guerras regulares entre naciones, que nada tienen que ver con la lucha contra el narcotráfico y las bandas criminales que azotan internamente al país. La única explicación lógica sobre esta compra es que Duque piense en serio en una guerra con Venezuela, lo cual sumiría en las tinieblas a ambas naciones.

El costo de los 24 aviones estadounidenses, es de US $ 4.500 millones de dólares, suma descomunal, que resulta una afrenta para millones de colombianos que empiezan a sufrir el rigor de la crítica situación social y económica provocada por la pandemia.

Los documentos que circulan para hacer ambiente político a la cuestionada reforma señalan que el gobierno pretende obtener 10,5 billones por IVA, 16,8 billones por impuesto de renta a personas naturales y 3,0 billones por renta personas jurídicas. La reforma extendería el IVA a la mayoría de los bienes de la canasta familiar, atentando contra las clases más pobres, a quienes golpea con toda crueldad el alza en los alimentos y bienes básicos. Pero además, se gravarían con nuevos impuestos los insumos agropecuarios, tales como  los plaguicidas, lo que afectará a los productores del campo y encarecerá más aún los alimentos que requieren esos insumos.

Para la afectar la clase media, el impuesto de renta se extendería a las personas que ganan poco más de 2.5 millones, a quienes el Ministro Carrasquilla considera millonarios y, por tanto, deben tributar con severidad. Algunos medios de prensa hablan que el proyecto revivirá un impuesto solidario (declarado inexequible por la Corte en 2020), gravando el ingreso bruto de todos los empleados de los sectores público y privado, de forma casi confiscatoria y hasta que se supere el déficit fiscal.

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Igualmente, y aunque el texto de proyecto aún no se conoce, los medios de comunicación afectos al gobierno indican que se tratará de establecer un impuesto al patrimonio bruto para todos los declarantes de renta. Los pocos y justos gastos deducibles que los empleados y contribuyentes de impuesto de renta de clase media pueden deducir, como los pagos en salud, educación y los intereses de los créditos hipotecarios, serían eliminados. Las pensiones, a pesar de que la Corte Constitucional ha insistido en el respeto y protección de los ingresos de las personas de tercera edad, serían igualmente gravadas. Recordemos que muchas organizaciones de pensionados orientaron votar por Duque quien les prometió reducir los aportes en salud. Esto lo cumplió el año pasado y ahora pretende cobrarles el favor gravando las pensiones.

Sin duda se trata de golpear fuertemente a la clase media y llevarla a su agotamiento y desaparición. También se prevé que en el proyecto aparezcan unos tributos clasistas que, disfrazados de tributos ambientales o impuestos verdes, se establecerán a los vehículos de transporte, carros y motos, con motores a combustión, favoreciendo nuevas tecnologías como los carros eléctricos que son bienes costosísimos, que, si bien no contaminan, solo están al alcance de las oligarquías y las altas clases sociales. ¿Será que alguien de clase media puede comprar un carro eléctrico? No. Eso lo podrán hacer únicamente los más ricos del país.

Si el gobierno quiere en realidad desestimular los vehículos que contaminan debe primero optimizar los medios de transporte masivo y tecnologías de transición, como los biocombustibles, antes de pensar en carros de hidrogeno o impulsados con baterías de litio.

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El país se desangra en la guerra criminal generada por el crecimiento exponencial de bandas delincuenciales y de narcotraficantes; las pequeñas y medianas empresas ya no pueden más con las restricciones, y las empresas del sector real productivo luchan por mantenerse. La mejor reforma tributaria es sin duda la paz y la reactivación económica, no la opresión a las clases medias y bajas del país.

El Gobierno tampoco da señales de austeridad, sigue siendo un Estado derrochón, que piensa que los que tienen que apretarse el cinturón son los pobres y los que medianamente cuentan aún con un ingreso salarial en el sector público o privado. La pandemia sigue matando, van 62 mil muertos y el país no avanza en la vacunación masiva de la población, la pobreza golpea más puertas de colombianos, pero aun así, se pretende cobrar más impuestos.

El infame proyecto de la falsa solidaridad sostenible, es una nueva receta neoliberal que terminará causando más daños y estragos  al país de lo que ha provocado la desgraciada pandemia. Colombia es un enfermo terminal y a esa clase de enfermos no se les pide que corran una maratón.

También hay que decir que no estamos frente una reforma estructural, sino ante una colcha retazos del parcheado estatuto tributario Colombiano. ¿Cuál es entonces el legado del presidente Duque?, ¿Si había que hacer una reforma estructural, porqué no la hizo cuando llegó al poder? Si algo debiese acometer el presidente en este último año que le queda, es concentrarse en vacunar a toda la población; la inmunidad de los colombianos es el camino  para reactivar la economía y generar ingresos para la nación. Pero al paso que vamos, seremos el último país del mundo en vacunar a su población.

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Quienes hacemos opinión, tenemos el deber de presentar al país la inconveniencia de ese proyecto y sus reales objetivos. Por eso mismo hacemos un llamado a los sectores independientes  para que unamos fuerzas y exijamos al Congreso de la República que rechace esta iniciativa en defensa del mínimo vital de la mayoría de los colombianos y que no termine siendo cómplice de la eliminación de los pocos ingresos que le quedan a las clases menos favorecidas del país.

A no ser que, a última hora, salga Álvaro Uribe a defendernos de Duque, porque en época de elecciones cualquier cosa puede suceder.

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Transformación digital, una oportunidad para las Mipymes

El reto que deben enfrentar las pequeñas empresas colombianas es grande, porque la digitalización hoy en día se ha convertido en un factor fundamental para que sobrevivan, no solo a las nuevas condiciones generadas por la pandemia, sino a un mercado cada vez más sofisticado y competitivo.

Transformación digital, una oportunidad para las Mipymes
Especial para 90minutos.co

El reto que deben enfrentar las pequeñas empresas colombianas es grande, porque la digitalización hoy en día se ha convertido en un factor fundamental para que sobrevivan, no solo a las nuevas condiciones generadas por la pandemia, sino a un mercado cada vez más sofisticado y competitivo.

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Por Dilian Francisca Toro Torres

La pandemia obligó a las grandes empresas a recurrir al uso de herramientas digitales para sobrevivir a la crisis por el Covid 19. Muchas de ellas pudieron implementar el teletrabajo, realizar compras y ventas online y hasta llevar a cabo sus procesos de producción de forma remota. 

Sin embargo, esta misma suerte no la han tenido las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), que conforman el 93% del sector, las cuales han tenido grandes obstáculos no solo para tener acceso a la tecnología, sino al conocimiento de las posibilidades que ésta contiene para beneficio de sus negocios.

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Según un estudio del BID en nuestro país, el año pasado por cada colombiano había 1,2 celulares. No obstante, el uso de aplicaciones productivas y más avanzadas tecnológicamente aún están en manos de sectores como las empresas exportadoras y las de servicios.

Dilian Francisca Toro Torres

Por su parte, entre las Mipymes la mayoría se limita a utilizar este tipo de herramientas para enviar y recibir correos electrónicos y solo el 40% tiene página web.  Entre tanto, según la Cámara de Comercio Electrónico, durante la pandemia esta actividad tuvo un crecimiento de 11% por semana. Pero lo que vemos en la práctica es que un gran porcentaje de las Mipymes, sólo pueden destinar sus recursos a las tareas que exige el día a día.

En medio de estos contrastes el reto que deben enfrentar las pequeñas empresas colombianas es grande, porque la digitalización hoy en día se ha convertido en un factor fundamental para que sobrevivan, no solo a las nuevas condiciones generadas por la pandemia, sino a un mercado cada vez más sofisticado y competitivo.

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Apostar a desarrollar estas herramientas en el tejido empresarial es posible. Así lo hicimos durante mi gestión en la Gobernación del Valle del Cauca, donde con miras a la transformación digital del territorio, fortalecimos la competitividad, la promoción y apropiación de las TIC y la conectividad digital; así mismo consolidamos el ecosistema de innovación digital, a partir del Comité TIC departamental, en el que tienen asiento los 42 directores de información municipales.

Como parte de esta tarea trazamos la ruta para fortalecer la economía digital del departamento mediante la puesta en marcha de iniciativas como la creación del Centro de Tecnología de transformación digital, con laboratorios para la elaboración de prototipos, inteligencia artificial, realidad aumentada y ciberseguridad, para ser utilizados por las incubadoras de empresas y acelerar su desarrollo.

En mi opinión, la transformación digital debe ser ahora. Para ello, las Cámaras de Comercio de todo el país deben jugar un importante papel preparando y capacitando a las Mipymes para hacer uso del comercio digital. También, pueden servir como puente para que los emprendedores y pequeños comerciantes cuenten con conexiones de mayor calidad y dispositivos tecnológicos; así como soluciones digitales que les permita mejorar sus ventas y la gestión empresarial que requieran de acuerdo con su tipo de negocio.

Desde luego, desde el Estado se debe desarrollar una agenda decidida de formación en nuevas profesiones que demanda nuestra sociedad del conocimiento; fortalecer el Sistema Nacional de Competitividad e Innovación y desarrollar programas de formación en herramientas digitales a los micro; pequeños y medianos empresarios, entre otras iniciativas. La transformación digital es una gran oportunidad para fortalecer las Mipymes, el corazón del sector empresarial en el país. De esa manera podremos avanzar para ser ese país que merece volver a confiar y sonreír.

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Solución definitiva a escombrera de la 50 y al abandono de escombros y basuras en Cali

El lote donde esta ubicada la escombrera es una zona de protección, propiedad de EMCALI, del Canal CVC Sur, para impedir inundaciones.

Solución definitiva a escombrera de la 50 y al abandono de escombros y basuras en Cali
Especial para 90minutos.co

El lote donde esta ubicada la escombrera es una zona de protección, propiedad de EMCALI, del Canal CVC Sur, para impedir inundaciones.

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Como lo manifesté el año anterior, cuando realicé debate de control político sobre el tema de la escombrera de la 50 y la acumulación de basuras y escombros en Santiago de Cali, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos tiene las siguientes funciones, conforme al Decreto Extraordinario Nº 411.0.20.0516 de 2016.:

“1. Diseñar, dirigir, coordinar, seguimiento y la evaluación de las estrategias, planes y programas para el manejo integral de los residuos sólidos, alumbrado público y servicios funerarios.

(…) 5. Realizar el seguimiento a los prestadores y operadores de los servicios públicos.

(…) 16. Administrar la prestación del servicio de recolección de residuos sólidos, poda de árboles y césped, y supervisar los prestadores del mismo.

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(…) 23. Implementar la infraestructura del esquema de aprovechamiento de residuos sólidos domiciliarios.

  1. Implementar el esquema de aprovechamiento de residuos de construcción y de demolición”.

Conforme a las funciones citadas vemos que la UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE SERVICIOS PÚBLICOS es la dependencia encargada del manejo integral de los residuos solidos, y debe realizar el seguimiento y la supervisión a los prestadores y operadores de aseo.

La UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE SERVICIOS PÚBLICOS no esta cumpliendo con su deber funcional, y hoy por hoy la ciudad se encuentra sucia, no hay una supervisión adecuada ni quien ponga en cintura a los operadores de aseo.

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LA ESCOMBRERA DE LA 50 NO TIENE FECHA DE CIERRE

Por orden judicial mediante sentencia del tribunal contencioso administrativo del Valle del cauca, No. 118 de 2010 del juzgado 3ro administrativo de oralidad, se dio solución de cierre a la estación provisional de descarga de RCD (residuos de la construcción y demolición).

Así mismo, es importante recordar que el Acuerdo Municipal No. 0373 de 2014 (POT) - artículo 174, establece:

“Se definen como sitios potenciales para la ubicación de las estaciones de transferencia de residuos de construcción y demolición los siguientes que cuentan con factibilidad y se ejemplifican en el Mapa N° 29 “Subsistema de Gestión Integral de Residuos Sólidos”:

  1. Antigua Base Operativa de la empresa de transporte Azul Crema Calle 72Y # 28E-46.
  2. Antigua Base Operativa de la empresa de buses Verde Plateada, Calle 70 # 26N - 03 B. El Pondaje.
  3. Lote ubicado en la Calle 75B #20 -170.
  4. Lote ubicado en la Calle 73 Norte con Avenida 2C.
  5. Carrera 5 con calle 73. Frente a PTAR Cañaveralejo.
  6. Adicionalmente, se tendrá en cuenta la estación de transferencia hoy existente en la Autopista Simón Bolívar con carrera 50.

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Parágrafo 2. El sitio ubicado en la Autopista Simón Bolívar con carrera 50, servirá de estación de transferencia transitoria, hasta tanto entre en operación el área que sea seleccionada entre los sitios identificados como potenciales en el presente Artículo, a partir de lo cual, dicha estación de transferencia transitoria deberá ser cerrada y clausurada, y el área donde se ubica deberá recuperarse dada su condición de franja de aislamiento del canal interceptor sur.”

También es importante recordar que el lote donde esta ubicada la escombrera de la 50, es una zona de protección, propiedad de EMCALI, del Canal CVC Sur, para impedir inundaciones en el sector.

Recordemos que a este Canal desembocan los Ríos Cañaveralejo, Meléndez y Lili. Este Canal más adelante desemboca, con un grado de alta contaminación, al Río Cauca.

Como se observa ni el municipio de Cali, ni la UAESPM tienen solución alguna al respecto, donde durante 10 años, después del cierre del juzgado administrativo, no se han tomado las soluciones definitivas.

La justicia también ha debido colocar un término prudencial, para estos 10 años que lleva la orden de cierre.

Finalmente, en cuanto a los operadores de aseo, el servicio de aseo, recolección, transporte de residuos sólidos, es prestado en concesión por particulares, con lo cual se privatizó dicho servicio sin que tal decisión pasara por el Concejo Municipal.

Esto no ha sido una solución, pues la prestación de los servicios públicos de aseo cada día genera protestas de los ciudadanos debido a la deficiente calidad con que se prestan; pues día a día vemos la ciudad cada vez con más basuras en sus calles.

Por todo lo anterior, reitero las propuestas que he venido realizando desde hace tiempo, para darle solución definitiva a este tema:

1) Estudiar si técnica y financieramente la UAESPM puede asumir de acuerdo con sus funciones la operación de la basura y los residuos solidos; para que esos recursos se queden en el ente territorial.

2) En caso de que la UAESPM no lo pueda asumir, que el servicio de aseo sea prestado por EMCALI EICE ESP a través de un área de negocios que se crearía para tal fin; una vez terminen los contratos de concesión.

3) En caso de que EMCALI tampoco lo pueda asumir operativa y técnicamente, creemos una nueva empresa pública para el manejo de las basuras.

4) Crear el centro de acopio para la basura y escombros, en el nudo de la corbata; que esta ubicado en los limites con el corregimiento de navarro.

Por Milton Fabián Castrillón Rodríguez - Consultor y experto en temas de administración

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¡Media Maratón de Cali en el Jarillón!

¿Por qué las medias maratones? Las competencias de corredores se han convertido en grandes atractivos para ciudades de todo el mundo.

¡Media Maratón de Cali en el Jarillón!
Especial para 90minutos.co

¿Por qué las medias maratones? Las competencias de corredores se han convertido en grandes atractivos para ciudades de todo el mundo.

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Correr al lado de un río tiene algo especial. La cercanía al agua hacen que haya algo más de frescura y paz a la hora de empezar a hacer los kilómetros, y siempre se va a sentir fresco sin importar la hora. A pesar de la cantidad de cuerpos de agua en la ciudad, no es tan sencillo encontrar un buen sitio para correr al lado de un río. Sin embargo, Cali tiene un sitio que está cerca de cambiar su rostro, que se puede convertir en una meca local e internacional para los corredores.

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El jarillón del río Cauca ha sido un tema complicado por muchos años. Se trata de un dique que inició su construcción en los años 50 con el fin de ampliar y proteger los cultivos próximos al río. Cuando la ciudad fue creciendo y la producción de alimentos se fue, este dique empezó a proteger a la ciudadanía directamente.

En los 80, comenzaron los asentamientos ilegales y desde entonces hemos visto su crecimiento con preocupación. Nada más durante la última década se registraron 8777 familias como residentes de la zona, que se ha hecho más y más peligrosa por las inundaciones y el cambio climático. La presencia de estos asentamientos también pone en peligro el suministro de agua del 80 por ciento de la ciudad.

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La respuesta del Municipio ha sido la ejecución del Plan Jarillón, que busca restablecer la ecología de la zona y reubicar a las familias ahí presentes. Considero que sumarle a este proyecto el desarrollo de un escenario deportivo, de esparcimiento y de uso constante, podremos garantizar que no haya nuevos asentamientos. En el camino, obtendremos algo muy especial.

¿Por qué las medias maratones? Las competencias de corredores se han convertido en grandes atractivos para ciudades de todo el mundo. Ya hay un grupo de seis grandes maratones completas en el mundo, y las medias maratones buscan hacer algo similar, pero superior. Las competencias de Lisboa (Portugal), Cardiff (Gran Bretaña), Copenhague (Dinamarca), Praga (República Checa) y Valencia (España) se reunieron bajo el nombre SuperMids y la consigna de hacer las carreras más sostenibles del mundo. Inscribirse en una proporciona un pasaporte digital y acceso a todas en un periodo de 36 meses. Son competencias urbanas, bonitas, con patrocinadores y participantes de todo el mundo.

Estoy seguro de que los paisajes agrestes del jarillón darán un tono especial en comparación con los recorridos de otras ciudades, que van a aportar esa frescura, esa diversidad, esa comodidad que muchos buscan en algunas salidas a correr. Además sus dimensiones pueden ubicarse fácilmente. Los 21 kilómetros requeridos por el evento caben perfectamente en el segmento de 17 kilómetros que comparte el Jarillón con el río, y los cuatro kilómetros restantes pueden encontrarse en el Corredor Ambiental Río Cali, que hace parte de un segmento próximo.

Ojalá este proyecto se convierta en una institución para la ciudad, que sea un momento esperado durante el año, y que los escenarios sean mantenidos y respaldados por el municipio sin inconveniente por el beneficio que le deja a la ciudad. Finalmente, somos reconocidos a nivel mundial por nuestra vocación deportiva.

Porque al final se trata de fomentar prácticas saludables entre los habitantes y transformar esos entornos asociados frecuentemente a la violencia, consumo de sustancias, cacicazgos y pandillismo. Podemos convertir esta carrera en una institución y crear un evento especial, único, que cambie la vida del sector de manera definitiva.

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