Columnas

La reforma tributaria de Duque

Los intereses de calificadoras de riesgo y el gasto militar, por encima del bienestar del pueblo colombiano. La reforma tributaria de Duque.

La reforma tributaria de Duque

Los intereses de calificadoras de riesgo y el gasto militar, por encima del bienestar del pueblo colombiano. La reforma tributaria de Duque.

Compartir

Perplejos quedamos, en plena pandemia y cuando apenas por la acción de las vacunas, se avizora luz al final del túnel, al ver como el Presidente de la República anunciaba la más drástica y brutal reforma tributara de los últimos años, para “supuestamente” financiar el gasto social que requiere el país. Pero la reforma, la tercera reforma tributaria de este gobierno, que ahora tiene un nombre escogido por alguna agencia marketing político, “proyecto de ley de solidaridad sostenible”, nada tiene de solidario o de sostenible, y de convertirse en ley de la república llevaría a la miseria a millones de colombianos.

De la perplejidad pasamos a sentirnos indignados, si tenemos en cuenta que el presidente y su fórmula a la vicepresidencia prometieron en campaña, bajar impuestos y subir salarios.

De las declaraciones y las acciones que ni siquiera disimulan los altos funcionarios del Estado resulta evidente que el interés real del gobierno es obedecer a las agencias internacionales calificadoras de riesgos (Standard & Poor's, Fitch Ratings y Moody’s), que evalúan cada día que, su alumno consagrado, logre mejores notas en la aplicación de las más extremas recetas neoliberales, que el capitalismo salvaje puede ofrecer para pauperizar la clase media y extremar la pobreza del país.

Lea también:

https://90minutos.co/la-ola-invernal-y-la-corrupcion-elmer-montana-23-03-2021/

Además aparece otro objetivo oculto en el inmenso proyecto de recaudo tributario, que demandará varios billones para el tal gasto social, y es paradójicamente, la compra de aviones de combate F-16, usados para guerras regulares entre naciones, que nada tienen que ver con la lucha contra el narcotráfico y las bandas criminales que azotan internamente al país. La única explicación lógica sobre esta compra es que Duque piense en serio en una guerra con Venezuela, lo cual sumiría en las tinieblas a ambas naciones.

El costo de los 24 aviones estadounidenses, es de US $ 4.500 millones de dólares, suma descomunal, que resulta una afrenta para millones de colombianos que empiezan a sufrir el rigor de la crítica situación social y económica provocada por la pandemia.

Los documentos que circulan para hacer ambiente político a la cuestionada reforma señalan que el gobierno pretende obtener 10,5 billones por IVA, 16,8 billones por impuesto de renta a personas naturales y 3,0 billones por renta personas jurídicas. La reforma extendería el IVA a la mayoría de los bienes de la canasta familiar, atentando contra las clases más pobres, a quienes golpea con toda crueldad el alza en los alimentos y bienes básicos. Pero además, se gravarían con nuevos impuestos los insumos agropecuarios, tales como  los plaguicidas, lo que afectará a los productores del campo y encarecerá más aún los alimentos que requieren esos insumos.

Para la afectar la clase media, el impuesto de renta se extendería a las personas que ganan poco más de 2.5 millones, a quienes el Ministro Carrasquilla considera millonarios y, por tanto, deben tributar con severidad. Algunos medios de prensa hablan que el proyecto revivirá un impuesto solidario (declarado inexequible por la Corte en 2020), gravando el ingreso bruto de todos los empleados de los sectores público y privado, de forma casi confiscatoria y hasta que se supere el déficit fiscal.

Le puede interesar: Gran Pacto Nacional contra la corrupción

Igualmente, y aunque el texto de proyecto aún no se conoce, los medios de comunicación afectos al gobierno indican que se tratará de establecer un impuesto al patrimonio bruto para todos los declarantes de renta. Los pocos y justos gastos deducibles que los empleados y contribuyentes de impuesto de renta de clase media pueden deducir, como los pagos en salud, educación y los intereses de los créditos hipotecarios, serían eliminados. Las pensiones, a pesar de que la Corte Constitucional ha insistido en el respeto y protección de los ingresos de las personas de tercera edad, serían igualmente gravadas. Recordemos que muchas organizaciones de pensionados orientaron votar por Duque quien les prometió reducir los aportes en salud. Esto lo cumplió el año pasado y ahora pretende cobrarles el favor gravando las pensiones.

Sin duda se trata de golpear fuertemente a la clase media y llevarla a su agotamiento y desaparición. También se prevé que en el proyecto aparezcan unos tributos clasistas que, disfrazados de tributos ambientales o impuestos verdes, se establecerán a los vehículos de transporte, carros y motos, con motores a combustión, favoreciendo nuevas tecnologías como los carros eléctricos que son bienes costosísimos, que, si bien no contaminan, solo están al alcance de las oligarquías y las altas clases sociales. ¿Será que alguien de clase media puede comprar un carro eléctrico? No. Eso lo podrán hacer únicamente los más ricos del país.

Si el gobierno quiere en realidad desestimular los vehículos que contaminan debe primero optimizar los medios de transporte masivo y tecnologías de transición, como los biocombustibles, antes de pensar en carros de hidrogeno o impulsados con baterías de litio.

Lea también: 

https://90minutos.co/manifiesto-control-ciudadano-colombia-blog-elmer-montana-15-01-2021/

El país se desangra en la guerra criminal generada por el crecimiento exponencial de bandas delincuenciales y de narcotraficantes; las pequeñas y medianas empresas ya no pueden más con las restricciones, y las empresas del sector real productivo luchan por mantenerse. La mejor reforma tributaria es sin duda la paz y la reactivación económica, no la opresión a las clases medias y bajas del país.

El Gobierno tampoco da señales de austeridad, sigue siendo un Estado derrochón, que piensa que los que tienen que apretarse el cinturón son los pobres y los que medianamente cuentan aún con un ingreso salarial en el sector público o privado. La pandemia sigue matando, van 62 mil muertos y el país no avanza en la vacunación masiva de la población, la pobreza golpea más puertas de colombianos, pero aun así, se pretende cobrar más impuestos.

El infame proyecto de la falsa solidaridad sostenible, es una nueva receta neoliberal que terminará causando más daños y estragos  al país de lo que ha provocado la desgraciada pandemia. Colombia es un enfermo terminal y a esa clase de enfermos no se les pide que corran una maratón.

También hay que decir que no estamos frente una reforma estructural, sino ante una colcha retazos del parcheado estatuto tributario Colombiano. ¿Cuál es entonces el legado del presidente Duque?, ¿Si había que hacer una reforma estructural, porqué no la hizo cuando llegó al poder? Si algo debiese acometer el presidente en este último año que le queda, es concentrarse en vacunar a toda la población; la inmunidad de los colombianos es el camino  para reactivar la economía y generar ingresos para la nación. Pero al paso que vamos, seremos el último país del mundo en vacunar a su población.

Le puede interesar: Adiós Poly

Quienes hacemos opinión, tenemos el deber de presentar al país la inconveniencia de ese proyecto y sus reales objetivos. Por eso mismo hacemos un llamado a los sectores independientes  para que unamos fuerzas y exijamos al Congreso de la República que rechace esta iniciativa en defensa del mínimo vital de la mayoría de los colombianos y que no termine siendo cómplice de la eliminación de los pocos ingresos que le quedan a las clases menos favorecidas del país.

A no ser que, a última hora, salga Álvaro Uribe a defendernos de Duque, porque en época de elecciones cualquier cosa puede suceder.

Lea también: 

https://90minutos.co/mi-pequena-eulalia-blog-lizandro-penagos-30-03-2021/

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Columnas

CMJ, una cita con la historia

Los Consejos Municipales de Juventud, CMJ. Creo, con toda convicción, que este se convertirá en un espacio fundamental de debate, crecimiento y desarrollo de futuros liderazgos.

CMJ, una cita con la historia
Especial para 90minutos.co

Los Consejos Municipales de Juventud, CMJ. Creo, con toda convicción, que este se convertirá en un espacio fundamental de debate, crecimiento y desarrollo de futuros liderazgos.

Compartir

Por Norma Hurtado Sánchez
Representante a la Cámara por el Valle del Cauca

Los jóvenes en Colombia siempre han sido protagonistas de gestas excepcionales, regalándonos históricos momentos que nos han marcado como país, en áreas tan importantes como el arte, el deporte, la academia, entre muchas otras. Es “normal” ver nuestros jóvenes triunfando en mundiales de patinaje, alcanzando medallas olímpicas, llevando nuestro nombre, con orgullo, por todo el mundo.

Le puede interesar: El deporte, factor transformador de sociedad

No obstante, nuestra patria no ha sido recíproca con las nuevas generaciones. Las cifras de desempleo en adolescentes van en alza, alcanzando un 23.3% en el año 2021. De igual manera, han persistido problemáticas tan álgidas como la deserción escolar, dificultades de acceso a educación superior, además de la ya mencionada barrera que se evidencia en el mercado laboral.

Pese a lo mencionado, soy una mujer que siempre busca ver las oportunidades aún en las más complejas situaciones. Vivimos en una democracia que nos brinda la oportunidad de elegir y ser elegidos; que nos posibilita acceder a espacios en los que podemos representar muchas voces que no son escuchadas, y llevar a diferentes instancias un mensaje sobre qué es lo que debemos trabajar, para hacer de esta hermosa tierra un mejor lugar.

Artículo relacionado

Eso, justamente es lo que pienso de los Consejos Municipales de Juventud, CMJ. Creo, con toda convicción, que este se convertirá en un espacio fundamental de debate, crecimiento y desarrollo de futuros liderazgos, que empoderará a las nuevas generaciones para que continúen esa importante labor de ayudar a construir país, de enriquecer el accionar local, regional y nacional, a partir de su particular forma de ver el mundo, y desde luego, de sus frescos conocimientos que se alimentan de la vitalidad y energía que trae consigo esa hermosa etapa de la vida. 

Nuestro deber es brindarles a los jóvenes mayores oportunidades, abrirles la puerta para que la política se convierta en otro de los escenarios en los que brillan con luz propia, y sin temor a equivocarme, tenemos que trabajar arduamente para lograr que sean actores de primera línea, tomadores de decisiones, visionarios, los nuevos líderes de Colombia.

 Todos los jóvenes tienen una cita el próximo domingo: salir a votar, a respaldar a sus líderes, a quien consideren que los representará de la mejor manera en los CMJ y empezar a ser protagonistas activos del ejercicio democrático, incluyendo en las agendas nacionales, departamentales y municipales, temas de juventudes que los involucren y los beneficien.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Columnas

No más lesionados por pólvora

Hoy le escribo a los padres de familias, a los adultos que tienen a su cargo a niños y niñas para que estén muy pendientes, y no permitan que sus hijos usen ningún elemento pirotécnico.

No más lesionados por pólvora
Especial para 90minutos.co

Hoy le escribo a los padres de familias, a los adultos que tienen a su cargo a niños y niñas para que estén muy pendientes, y no permitan que sus hijos usen ningún elemento pirotécnico.

Compartir

Llegó diciembre y con él las fiestas, despedidas, novenas y en general las festividades de fin de año y año nuevo, a lo largo y ancho del país; una época especial para compartir en familia, amigos, con las personas que amamos, pero tristemente se convierte en tragedia para muchos por cuenta del mal uso de la pólvora, que deja cientos de personas con lesiones, incluso con amputaciones; pero lo más triste es que muchos niños terminan afectados por estos elementos que deben ser uso exclusivo de personas expertas precisamente para evitar estas situaciones.

Le puede interesar: Varios aviones de guerra sobrevolaron a Cali este lunes: sepa aquí la razón

Datos del Instituto Nacional de Salud, INS, dan cuenta que en la temporada de fin de año y año nuevo 2020 – 2021, se presentaron 703 lesionados en todo el país; de estos, 243 fueron menores de edad; sí, 243 menores de edad que sufrieron algún tipo de lesión que les dejará secuela para toda su vida afectando en muchos casos su autoestima. A pesar de las campañas, se sigue presentado este triste panorama año tras año.

Artículo relacionado

Hoy le escribo a los padres de familias, a los adultos que tienen a su cargo a niños y niñas para que estén muy pendientes, y no permitan que sus hijos usen ningún elemento pirotécnico porque por inofensivo que parezca puede causar lesiones con secuelas por el resto de la vida. También quiero unirme al llamado que hizo la representante a la Cámara por el Valle del Cauca, Norma Hurtado Sánchez, a los alcaldes de todo el país, y en mi caso, especialmente a los del Valle del Cauca, a expedir los decretos que regulen la venta, transporte, uso y comercialización de la pólvora en esta temporada. Lamentablemente, el año pasado, en la misma temporada en nuestro departamento 87 personas sufrieron algún tipo de lesión por el mal uso de la pólvora. Los juegos pirotécnicos deben ser manipulados por manos expertas.

El trabajo conjunto entre las autoridades, las alcaldías y gobernaciones expidiendo la norma, y la corresponsabilidad de la ciudadanía, son el mejor equipo para prevenir tantos casos de personas quemadas con pólvora en esta época.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Columnas

Bienvenidos los Juegos Panamericanos Junior

En el 2018, cuando se empezó a gestar la realización los Primeros Juegos Panamericanos Junior, desde mi labor como gobernadora del Valle nos comprometimos para que Cali y el departamento fueran las sedes de estas justas deportivas.

Bienvenidos los Juegos Panamericanos Junior
Especial para 90minutos.co

En el 2018, cuando se empezó a gestar la realización los Primeros Juegos Panamericanos Junior, desde mi labor como gobernadora del Valle nos comprometimos para que Cali y el departamento fueran las sedes de estas justas deportivas.

Compartir

Cali, Palmira, Buga y Calima-El Darién, pasarán a la historia por ser sede y subsedes de los primeros Juegos Panamericanos Junior, la cita deportiva que se realiza actualmente con la presencia de 41 países.

Se trata del evento deportivo internacional más importante que se lleva a cabo en la región en los últimos años, toda vez que convocará a más de seis mil personas entre atletas y miembros de las delegaciones de las naciones participantes; sin contar con la gran cantidad de turistas que vendrán para no perderse esta fiesta de hermandad entre países de la región.

Le puede interesar: En búsqueda de los nuevos liderazgos

En el 2018, cuando se empezó a gestar la realización los Primeros Juegos Panamericanos Junior, desde mi labor como gobernadora del Valle nos comprometimos para que Cali y el departamento fueran las sedes de estas justas deportivas.

Para lograrlo tuvimos que dar importantes pasos en la región. El primero fue fortalecer el sector deportivo con nuestro programa Valle Oro Puro; que no sólo promovió el deporte de alto rendimiento y formativo, sino que dejó una infraestructura con 350 obras, incluidos importantes escenarios, que se sumaron a la capacidad instalada que ya existía y a la experiencia en realización de grandes eventos que tiene el departamento.

Esto permitió que en enero del 2019 el entonces Coldeportes avalara nuestra postulación como sede de los juegos y en marzo de ese mismo año no otorgaran en San José de Costa Rica, su realización. Allí asistimos con una delegación de la que hicieron parte directivos de Coldeportes, el Comité Olímpico Colombiano e Indervalle, entre otros.

Artículo relacionado

El propósito de todo este esfuerzo ha sido volver a recuperar el civismo y la cultura ciudadana que en la región había surgido en 1971, cuando se realizaron los VI Juego Panamericanos y que significaron un cambio radical en el espíritu de nuestra gente y en su transformación social y urbana.

Pero obtener esta sede ha significado, sobre todo, una oportunidad que ahora toma mayor relevancia en medio de esta pandemia y es la reactivación de la economía, al poner en funcionamiento toda la cadena productiva, del turismo, la hotelería, de la gastronomía, la cultura, de la logística y los servicios de bienes, algo vital para el bienestar social de vallecaucanos y colombianos. 

Desde el comité organizador se calcula que para atender el certamen tan solo el sector hotelero necesitará de unas 62.000 camas que deberán ser contratadas con 47 diferentes hoteles que hay en la región. Mientras que desde el sector gastronómico ven en los juegos la oportunidad para recuperar parte de los 22.000 puestos de trabajo que se perdieron por la pandemia.

En una época llena de dificultades para la región, la consecución de la sede de los Juegos Panamericanos Junior, es un trabajo que hicimos de corazón para abrir una luz de esperanza, para dinamizar la economía, pero también, para que las nuevas generaciones vivan y sientan el espíritu y entusiasmo que hace 50 años generó una gran transformación. Ésta es la manera de apostarle a la construcción de ese país justo e incluyente que todos anhelamos.

La realización de los Juegos Panamericanos Junior es una oportunidad para que los caleños y vallecaucanos demostremos al mundo de qué somos capaces cuando nos unimos en torno a una misma causa. Por todo eso, bienvenidos jóvenes deportistas, los recibimos con los brazos abiertos. Esta es una tierra pujante, cálida y trabajadora, que los hará sentir como en casa.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: