Icono del sitio

El Señor de los Chanchullos

El Señor de los Chanchullos

Especial para 90.minutosco

Lo que había empezado como un rumor, que luego reveló en una columna de opinión la periodista Paola Herrera en la revista Cambio y que el alcalde Jorge Iván Ospina desmintió; terminó confirmándose en la víspera de la Semana Santa. El viernes 8 de abril de este año, el alcalde de Cali registró ante la Cámara de Comercio un acta mediante la cual CALIGEN LTDA se transforma en una sociedad de acciones simplificadas; aumenta su capital en cinco mil millones de pesos y se cambia la representación legal, que pasa a asumir Juan Diego Flórez, el actual gerente general de EMCALI.

Adicionalmente, cambian su objeto social, sus estatutos y la duración de la sociedad. El objetivo no es otro que adecuar a esta empresa que va a entregar contrataciones de 15 a 20 años; principalmente en alumbrado público, donde está el gran negocio. Amarrar a largo plazo, de lo cual casi no se habla, y así asegurar lo que parece una pensión anticipada de los socios de este entramado.

Artículo relacionado

Luego del hundimiento del proyecto que pretendía crear una nueva empresa denominada Cali Inteligente S. A. S., en noviembre pasado, el alcalde y su administración persistieron y encontraron en CALIGEN (una empresa sin uso creada en 1997); la herramienta jurídica que les permite evitar la necesidad de solicitar la autorización ante el Concejo Distrital. Calladitos, sin hacer mucho aspaviento y encerrados en sus despachos del CAM, están haciendo la jugada maestra para meternos un gol a los caleños.

Y aquí les explico por qué: CALIGEN tendrá el mismo objeto social que Calinteligente S. A S. y podrá hacer exactamente lo mismo que la fallida empresa que quisieron crear el año pasado; pero con el gangazo de evitar el desgaste del debate público. Calculen ese golazo que nos están metiendo. Ese afán de sacar adelante este entuerto solo lo podría explicar que ya tengan amarrados todos esos negocios.

Artículo relacionado

Pero ahí no para todo. Resulta que CALIGEN es una empresa que está catalogada como una empresa descentralizada indirecta.Se trata de una filial de EMCALI que puede contratar como cualquier entidad estatal, celebrando convenios y contratos interadministrativos; esto no supone otra cosa que el alcalde podrá contratar lo que se le antoje con esta empresa sin necesidad de concursos públicos ni licitaciones.

Esto no se trata de una crítica a Cali Inteligente como proyectos tecnológicos. Creo que nadie se opone a que la ciudad apropie la tecnología en sus servicios públicos, desde luego que no. Ese no es el debate. La discusión es ese empeño de crear una empresa, con una capacidad ilimitada para contratar a dedo.

Artículo relacionado

Como están las cosas, CALIGEN pretende lograr lo que no lograron con Cali Inteligente S. A. S., sin necesidad de pasarse por el Concejo pero asegurando lo que más buscan: amarrar recursos multimillonarios y orientarlos a dedo, con los riesgos de selección adversa que eso conlleva. Este gol que se aprestan a meterle a los caleños no solo es inaceptable por lo que implica para los recursos públicos, sino porque sienta un precedente de un alcalde sin escrúpulos que niega en público lo que está haciendo en privado.

A este acto oscuro que abre un boquete por donde pueden salir miles de millones de pesos del presupuesto público hay que ponerle el pecho y atajarlo. Ese gol no nos lo podemos dejar hacer.

Lea también: El balance del año

Por eso convoco a la ciudadanía en general a que nos volquemos en rechazo a esta decisión del alcalde. Invito a los abogados de la ciudad para que busquemos la fórmula para parar este entuerto y a todos los sectores de la sociedad caleña les insto a elevar su voz de protesta. Que al alcalde no le quede duda que así no vaya al Concejo, hay una ciudadanía despierta que no permitirá estas jugaditas. Esto que están haciendo es el señor de los chanchullos, un entramado que no podemos permitir que se consolide

Y alcalde, usted debe liquidar Caligen y deshacer este entuerto que están armando junto a los directivos de EMCALI.  Nuestra ciudad no es un cajero automático para pagar favores políticos y hacer negocios. Respeten a Cali.

Otras noticias:

Sigue nuestras redes sociales: