Dos cámaras móviles de foto detección estarán rotando en estos seis puntos establecidos como críticos, por la secretaría de movilidad del Valle; a lo largo de la doble calzada Buga, Tuluá, La Paila. En ambos sentidos. Estos dispositivos serán ubicados en el municipio de San Pedro, antes del 31 de octubre; luego de recibir la autorización del Ministerio de Transporte.
Además, la Secretaría de Movilidad, manifestó que hay otros 17 puntos críticos que se están evaluando, para instalar este tipo de controles.
En los últimos dos años ha ocurrido 350 accidentes de tránsito que han dejado 12 víctimas fatales; en esta zona del departamento.
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Según Andrés Hernando Lañas, secretario de movilidad del Valle; “se habilitarán dos cámaras de foto detección que se movilizarán en tres puntos por sentido; debidamente señalizados, como lo exige la ley”.
Otros 17 puntos críticos en Dagua, Obando, Río Frío y Ansermanuevo; también serán evaluados para gestionar la instalación de cámaras de foto detección.
El secretario de movilidad también afirmó que esperan presentar estos puntos a la agencia y al ministerio; para que sean aprobados, a finales de este año, o el próximo año.
Asimismo, los agentes de tránsito del Valle del Cauca cuentan con radares de velocidad, con los que hacen control y establecen sanciones en las vías del departamento.
Recordemos que el Valle del Cauca es el departamento con el mayor número de siniestros y víctimas en el país. Según la Agencia Nacional de Seguridad Vial, entre el primero de enero y el 29 de septiembre, 433 personas murieron a causa de accidentes viales.
Efectividad de la foto detección
Según un informe publicado por el Instituto de Investigación y Desarrollo, Cisalva, de la Universidad del Valle. En el año 2017 se logró determinar que hubo una reducción en los puntos donde hay cámaras de foto multas. La investigación arrojó que en Cali disminuyeron en un 17,1 por ciento anual, los accidentes de tránsito en los puntos donde hay cámaras de foto multas.
La investigación agrega que a pesar de las limitaciones, los hallazgos demostraron que cuando se instalan las cámaras en áreas con alto grado de accidentalidad; contribuyen positivamente a la seguridad vial de las áreas urbanas.
Estas cámaras son capaces de detectar simultáneamente infracciones como conducir sobre el límite de velocidad (60 km / h), pasarse la luz roja de los semáforos, saltarse las señales de tránsito, violación del pico y placa y el bloqueo de paso a peatones, entre otras.
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