Colombia

Temblor de 4.4° grados sacudió varios departamentos de Colombia

El temblor tuvo como epicentro el departamento de Santander, norte de Colombia. El movimiento ocurrió en horas de la madrugada de este martes.

Temblor de 4.4° grados sacudió varios departamentos de Colombia
Especial para 90minutos.co

El temblor tuvo como epicentro el departamento de Santander, norte de Colombia. El movimiento ocurrió en horas de la madrugada de este martes.

Compartir

En la mañana del 7 de septiembre un fuerte temblor movió al país. El movimiento telúrico se sintió con fuerza en varios departamentos del centro de Colombia. 

La magnitud del sismo fue de 4.4° en la escala de Richter. Según lo reportado por el Servicio Geológico Colombiano, “el movimiento telúrico tuvo epicentro en el municipio de Los Santos, en el departamento de Santander, pero se sintió con fuerza en otros municipios cercanos”.

Noticia del día: Un panorama alentador: Cali baja cifras de contagio por covid-19

Algunos ciudadanos en el norte de Santander, Antioquia y Boyacá manifestaron que sintieron el sismo de esta mañana. El movimiento se presentó a las 1:25 de la madrugada, su profundidad fue de 150 Kilómetros. A pesar de esto, no dejo personas heridas, ni daños materiales, hasta donde pudo verificar el Servicio Geológico y organismos de socorro del país.   

En redes sociales, los ciudadanos manifestaron que sintieron el sismo desde Medellín y otras ciudades del departamento de Boyacá.

El último movimiento sísmico en Colombia fue el pasado 18 de agosto con una magnitud de 4.3 y con epicentro en el municipio de San José del Palmar, Chocó. En esta ocasión su profundidad fue de 88 kilómetros. El temblor no causo daños estructurales ni reportes en el Pacífico colombiano.

Este sismo llamo mucho la atención, ya que en el departamento del Choco no suele haber actividad sísmica. El ultimo temblor que vivió este departamento fue el 2 de abril, con una magnitud de 5,1.

El jueves 12 de agosto el Servicio Geológico Colombiano reportó un movimiento telúrico de 4,3 de magnitud sobre las siete de la mañana. El epicentro fue en el municipio de Pauna, departamento de Boyacá, pero se sintió con fuera en Tunja, Tununguá y Chiquinquirá.  La profundidad fue de 111 kilómetros y varias personas en redes sociales informaron que se sintió en zonas aledañas de Bogotá.

¿Por qué tiembla continuamente en Los Santos, Santander?

Expertos han explicado que el motivo es porque en esa región se registran constantemente movimientos telúricos. Según, Carlos Alberto Vargas, expresidente de la Sociedad Colombiana de Geología y profesor del Departamento de Geociencias de la Universidad Nacional, en la en la región se registran hasta 40 movimientos telúricos diarios, sin embargo en magnitudes muy pequeñas.

Ha sido un enigma para la sismología la alta frecuencia de temblores en esta región del país. Varios científicos han abordado diferentes teorías, pero aun no han dado con la respuesta correcta.

Por su parte, Martha Lucía Calvache Velasco, directora de Geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano, recalco en la necesidad de que está región tenga una infraestructura adecuada para resistir movimientos telúricos de alta magnitud. La funcionaria sostuvo que “pueden ocurrir sismos que tienen una profundidad alrededor de 90 y 100 kilómetros, y es importante usar ese diagnóstico para tomar decisiones”.

Calvache afirmó también que hay diferentes placas que están en contacto y esto hace que se generen sismos en la mayor parte del territorio colombiano.

La zona del Pacífico, alrededor de las cordilleras y en la costa Caribe, son zonas en donde estos fenómenos se presentan con frecuencia. La directora recalco que “Hay regiones con potencial para que los sismos se presenten y puedan ser mayores como, por ejemplo, en los límites entre Chocó y Antioquia. En La Mesa de Los Santos (Santander) las condiciones geológicas hacen que se presenten mucho estos fenómenos”.

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

¿Cómo puede reprogramar para la cita de la visa americana? Esto puede hacer

Es un proceso que puede facilitarse al estar bien informado y seguir cuidadosamente las instrucciones proporcionadas por la embajada.

¿Cómo puede reprogramar para la cita de la visa americana? Esto puede hacer
Embajada de Estados Unidos en Colombia.

Es un proceso que puede facilitarse al estar bien informado y seguir cuidadosamente las instrucciones proporcionadas por la embajada.

Compartir

Reprogramar una cita para la visa estadounidense en la Embajada de Estados Unidos en Colombia puede ser un proceso sencillo si se siguen los pasos correctos. Aquí te explicamos cómo hacerlo de manera eficiente.

Primero, es importante saber que se pueden reprogramar citas tanto para visas de no inmigrante como para visas de inmigrante.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Para las visas de no inmigrante, el proceso comienza visitando el sitio web del Servicio de Información y Citas para Visas de Estados Unidos. Una vez allí, debes iniciar sesión en tu cuenta utilizando las credenciales que creaste al programar tu cita original.

Ahora bien, en el portal, encontrarás la opción "Reprogramar mi cita". Al seleccionar esta opción, se te mostrará un calendario con las fechas disponibles para reprogramar tu cita.

Igualmente, es importante tener en cuenta que no se puede reprogramar una cita para una fecha anterior a la originalmente programada, solo para fechas posteriores.

Lea además: Estas son las visas más fáciles de tramitar en Colombia; piden pocos requisitos

Una vez seleccionada la nueva fecha, deberás confirmar la reprogramación. Es recomendable imprimir la confirmación de la nueva cita y llevarla contigo el día de la entrevista, junto con todos los documentos necesarios.

Sumado a lo anterior, para las visas de inmigrante, el procedimiento es similar, pero se realiza a través del Centro Nacional de Visas (NVC). En este caso, debes contactar al NVC directamente para solicitar la reprogramación. Es posible que necesites proporcionar razones justificadas para el cambio de fecha.

Es fundamental estar al tanto de los tiempos de espera actuales para las entrevistas de visa, ya que pueden variar significativamente según la demanda y las condiciones locales.

Además, ten en cuenta que existen límites en la cantidad de veces que se puede reprogramar una cita, por lo que es recomendable hacerlo solo si es absolutamente necesario.

En casos de emergencias para reprogramar cita

Por su parte, como tratamientos médicos urgentes o fallecimientos de familiares cercanos, es posible solicitar una cita de emergencia. Para esto, debes enviar una solicitud detallada y proporcionar la documentación que respalde la urgencia.

Finalmente, siempre es útil revisar las preguntas frecuentes y las actualizaciones en el sitio web de la embajada, ya que los procedimientos y las políticas pueden cambiar.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Citan a debate de control político a María Constanza García, Min. Transporte

Por una controversial medida de cobro de más de 240.000 predios, el senador Mauricio Gómez convoco este debate político ante el senado de la República.

Citan a debate de control político a María Constanza García, Min. Transporte
Ministerio de Transporte.

Por una controversial medida de cobro de más de 240.000 predios, el senador Mauricio Gómez convoco este debate político ante el senado de la República.

Compartir

Mauricio Gómez, senador barranquillero, convocó a la ministra de transporte, María Constanza García, a un debate político ante el Senado de la República.

La sesión, programada para la próxima semana, se enfocará en la polémica medida de cobro del impuesto de valoración a más de 240.000 predios en el proyecto vial de la Vía al Mar, entre Barranquilla y Cartagena.

El senador por el Atlántico, argumenta que esta iniciativa podría recaudar más de 721 mil millones, ocasionando daños perjudiciales para las comunidades y considerándolo como injusto.

Le puede interesar: ¿Cómo se encuentra Bogotá tras las protestas de taxistas? Alcalde de la capital se pronuncia

“El cobro de valorización afectará no solo a los habitantes y comerciantes de los barrios del noroccidente de Barranquilla como Miramar y Villa Santos, sino también a la gente de los municipios de Puerto Colombia, Piojó, Juan de Acosta y Tubará, así como también a Soledad, Malambo, Galapa, al tener esta última jurisdicción en esta zona costera a través de la vía de la prosperidad".

Mencionó Gómez, senador de la República

También, manifiesto que imponer este tipo de impuesto hace que la carga financiera recaiga desproporcionadamente sobre los residentes y comerciantes locales. Asimismo, detiene el desarrollo económico y social de las personas.

La medida ante la ministra, será adoptada por el Gobierno Nacional por medio de decreto, verificando los aspectos tanto positivos como negativos.

Al igual, Gómez también criticó la falta de obras terminadas en la región y señalo este tipo de actos como “incoherentes”, mencionando la doble calzada entre Barranquilla-Cartagena y Barranquilla-Ciénaga, así como la ampliación de la calle 30 y la demolición del antiguo Puente Pumarejo.

Por otro lado, el presidente del Senado, Efraín Cepeda, ha admitido la propuesta de debate y destacando la importancia de abordar las preocupaciones de la propia ciudadanía y los gremios empresariales.

Finalmente, Gómez espera la participación de diversos actores políticos e invitada la ciudadanía a seguir denunciando este tipo de abusos por parte del Gobierno.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Iniciativa ‘Compromiso Rural’: ingenios han impulsado 700 emprendimientos de la región

En tres años, la alianza de ingenios azucareros ha creado alrededor de 2400 empleos en el sector agroindustrial.

Iniciativa ‘Compromiso Rural’: ingenios han impulsado 700 emprendimientos de la región
Alcaldía de Cali

En tres años, la alianza de ingenios azucareros ha creado alrededor de 2400 empleos en el sector agroindustrial.

Compartir

El proyecto de 'Compromiso Rural', hace parte de una estrategia que busca beneficiar a comunidades cercanas a los ingenios azucareros, impulsando 700 emprendimientos que van desde la agricultura hasta moda, belleza y bebidas ancestrales.

“Un programa que nació con los ingenios azucareros del suroccidente colombiano, que hoy tiene 700 empresas que están generando alrededor de 2400 empleos y que, además, dinamizan las economías locales.”

Claudia Calero, presidenta de Asocaña.

Le puede interesar: Valle del Cauca, líder en índice de competitividad 2024

En esta alianza público-privada, hace parte las siguientes empresas:

  • Asocaña
  • Procaña
  • Azucari
  • CENICAÑA
  • SENA
  • ICBF

Además, a través de la capacitación y la conexión con nuevos clientes, cientos de emprendedores han logrado tecnificar sus empresas y llevarlas a otro nivel de producción, manteniendo vivo el legado entre generaciones.

Una de ellas es Daniela Angulo Montaño, actual propietaria de ‘Herencia Guapireña’, que fue inspirada por los saberes ancestrales de su abuelo.

“Esa es una herencia principalmente, porque mi abuelo es el mayor productor de viche en nuestra familia y él nos heredó el saber a nosotros que somos sus hijos y sus nietos; y sus nietos decidimos continuar este saber ancestral, creando la empresa ´Herencia Guapireña´".

Mencionó.

Estas iniciativas cada vez se fortalecen en el territorio, ya que la meta es llegar a nuevos mercados, incluso en el exterior. Sandra Gómez, propietaria de ´Chocolate Delicado´, habla sobre estos beneficios.

“Para estar en otros canales, organizar nuestros productos. Podemos estar en nuevos espacios. Vamos a entrar con el programa de ´Compromiso Rural´ a cuatro espacios de Cañaveral (supertiendas) y también trabajamos con ellos en un programa semilla sobre finanzas, donde nos dieron capacitación sobre las finanzas y los productos”.

Dice Gómez.

En estos tres años, el programa ha brindado formación académica a 218 negocios emergentes a través de diplomados en marketing, finanzas y fortalecimiento empresarial.

Las personas que puedan acceder a este proyecto, llevarán a cabo dos procesos: uno, es el acompañamiento psicosocial y fortalecimiento de capacidades y liderazgo; y dos, la formación técnica para el trabajo rural.

Por último, en la página oficial de la alianza 'Compromiso Social' se indica que tantos hombres como mujeres de los 27 municipios de los departamentos del Valle, Cauca, Caldas y Risaralda, pueden ser beneficiarios de este proyecto.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: