Mundo

La vacuna de AstraZeneca no estaba lista desde 2018, es una foto manipulada

Usuarios de Facebook y Twitter han difundido fotos de uno de los cartones de AstraZeneca con la fecha del 15 de julio de 2018. La imagen ha sido manipulada.

La vacuna de AstraZeneca no estaba lista desde 2018, es una foto manipulada
EFE/Víctor Lerena

Usuarios de Facebook y Twitter han difundido fotos de uno de los cartones de AstraZeneca con la fecha del 15 de julio de 2018. La imagen ha sido manipulada.

Compartir

(EFE).- Es falso que la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca estuviera lista desde 2018; como afirman mensajes en redes sociales junto a la imagen manipulada que muestra esa fecha en una de las cajas de medicamentos fabricadas para comercializar ese fármaco.

Usuarios de Facebook y Twitter han difundido de forma masiva en estas redes fotos de uno de los cartones troquelados e impresos en fábrica listos para ser convertidos en cajas de diez viales de la vacuna anticovid de Astrazeneca. En una de las solapas se puede leer la fecha del 15 de julio de 2018.

Lea también:

Colombia suma 1.935 nuevos casos y 93 fallecidos por covid-19

"Una fotografía que indica que la vacuna AstraZeneca se creó en 2018"; asegura, en español, uno de los múltiples mensajes en varios idiomas compartidos junto a la imagen. Otro ironiza sobre que la covid "aparentemente no fue descubierta hasta 2020"; el "año electoral" del presidente Donald Trump, y una usuaria presenta la foto como prueba de que el coronavirus "está planificado".

Teorías conspirativas desvirtuadas

Los autores de estas publicaciones defienden así las teorías conspirativas conocidas como “plandemia”; que atribuyen la emergencia sanitaria global a una iniciativa programada expresamente con fines oscuros y que sigue unos pasos establecidos por poderes ocultos.

Le puede interesar:

La nueva forma de llamar por teléfono en Colombia desde el 1 de septiembre

DATOS: Lo cierto es que la imagen ha sido manipulada para añadir la fecha y, en realidad, fue publicada originalmente a finales de 2020; meses después de que se desatara la pandemia y cuando AstraZeneca preparaba ya la distribución de sus vacunas contra la covid-19.

Una búsqueda inversa de la fotografía conduce hasta varios tuits publicados en noviembre de 2020 que contienen la imagen; pero sin que en esa solapa de la caja preparada para empaquetar las vacunas figurara impresa fecha o cifra alguna.

Más noticias:

Cali presenta disminución en ocupación de camas UCI por Covid-19

Una de esas publicaciones, hecha por la Citizen Journalist Network; aseguraba el 15 de noviembre de 2020: “La vacuna está lista, amigos, y aquí hay una muestra del empaquetado esperando que la línea de producción de la vacuna entre en pleno funcionamiento”.

Destaca además que, en la imagen manipulada; la tipografía y el tono concreto del color negro de los números de esa supuesta fecha no coincide con el de las demás cifras impresas en la caja.

Lea además: Se activa Plan de Emergencia y Contingencia en Cali

No era el virus de la covid, sino el del Mers

Esta no es la primera vez que circulan informaciones falsas sobre vacunas anticovid supuestamente preparadas con antelación a la pandemia. EFE Verifica ya había desmentido una desinformación que aseguraba que la farmacéutica Moderna y la Administración sanitaria estadounidense tenían preparado un fármaco anticovid en 2019.

En contra de la interpretación sesgada que se hizo de un acuerdo oficial de colaboración; la Administración sanitaria de EEUU y la farmacéutica Moderna no transfirieron a la Universidad de Carolina del Norte tecnología para fabricar una vacuna anticovid antes de que se conociera esta enfermedad; sino que se trató de un proyecto de investigación referido a coronavirus anteriores.

Le puede interesar:

Video: ¿Puedo solicitar mi pensión por vejez anticipada si tengo un hijo en condición de discapacidad?

Cualquiera puede consultar en internet el «acuerdo de confidencialidad» entre Moderna y los Institutos Nacionales de Salud (NIH) que muestran las webs virales como supuesta prueba de una conspiración; porque forma parte de un documento de 153 páginas que publicó en una «nube» el 2 de junio de 2020 el periodista Bob Herman, de la web estadounidense de noticias Axios.

Pero este acuerdo no tiene nada que ver con el SARS-CoV-2 y; según explicaron a EFE fuentes del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EEUU (NIAID), se refería a una vacuna contra el MERS-CoV; virus responsable del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) detectado en 2012 en Arabia Saudí; que afectó a 2.500 personas y causó 858 muertes en distintos países. EFE

Otras noticias:

España levantó cuarentena covid a viajeros que lleguen de Colombia

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Mundo

Paro Nacional en Ecuador llega a su fin después de 18 días

Tras un acuerdo entre el gobierno y la Confedereación de Nacionalidades Indígenas; el Paro Nacional en Ecuador llegó a su fin.

Paro Nacional en Ecuador llega a su fin después de 18 días

Tras un acuerdo entre el gobierno y la Confedereación de Nacionalidades Indígenas; el Paro Nacional en Ecuador llegó a su fin.

Compartir

Después de 18 días de Paro Nacional en Ecuador, este jueves, el gobierno y líderes indígenas firmaron un documento para darle fin a las protestas contra el gobierno del presidente Guillermo Lasso.

Le puede interesar: Ascienden a 53 los migrantes muertos en un tráiler abandonado en Texas, EEUU

Las negociaciones, fueron intermediadas por la iglesia católica, en donde se firmó un acta de compromisos, entre el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), Leonidas Iza y el ministro de Gobierno de Ecuador, Francisco Jiménez.

Entre los acuerdos, esta "el cese de las movilizaciones y el regreso paulatino a los territorios", de donde son originarios los manifestantes.

“Los presidentes de la Conaie, Feine y Fenocin declaran el cese de las movilizaciones y el retorno paulatino a los territorios, así como la suspensión de todo acto que pudiera afectar la paz y el orden público”.

Monseñor David de la Torre secretario general de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana

Artículo relacionado

De igual modo, el gobierno de Ecuador se comprometió a reducir el valor del combustible, y a derogar el estado de excepción vigente en la medida que se restablezca la paz en el país vecino.

“Con relación al precio de los combustibles, el Gobierno acepta implementar las siguientes medidas adicionales; a) Se reduce el valor del combustible diésel en 5 centavos de dólar por galón que; sumado a la anterior disminución de 10 centavos, significa una reducción total de 15 centavos de dólar por galón”.

Monseñor David de la Torre secretario general de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana

Por su parte, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, manifestó a través de su cuenta de Twitter que "hemos alcanzado el valor supremo al que todos aspiramos: paz en nuestro país".

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Mundo

Ascienden a 53 los migrantes muertos en un tráiler abandonado en Texas, EEUU

Las autoridades informaron que cuarenta de las víctimas del camión en Texas, EEUU, son hombres y 13 son mujeres. También rescataron 16 personas con vida.

Ascienden a 53 los migrantes muertos en un tráiler abandonado en Texas, EEUU
Foto: Redes sociales

Las autoridades informaron que cuarenta de las víctimas del camión en Texas, EEUU, son hombres y 13 son mujeres. También rescataron 16 personas con vida.

Compartir

La cantidad de migrantes muertos hallados en un tráiler de un camión abandonado en el estado de Texas, sur de EEUU, ascendió a 53, según confirmó este miércoles el condado de Bexar en un comunicado.

Le puede interesar: Confirman hallazgo de 50 migrantes muertos en remolque abandonado en EEUU

"Inicialmente, 48 víctimas se recuperaron de la escena. Hasta esta mañana, un total de 53 cuerpos de víctimas se encuentran en el BCMEO (oficina del examinador médico del condado de Bexar). Cuarenta de las víctimas son hombres y 13 son mujeres. Mientras está pendiente la verificación a través de los canales consulares, 37 de las víctimas tienen identificaciones potenciales. El BCMEO actualmente está coordinando con los consulados de México, Honduras, Guatemala y El Salvador", comunicó el condado estadounidense.

El médico forense de Bexar es quien tiene la tarea de identificar a todas las víctimas y determinar la causa y la forma de muerte de cada una de ellas.

"Entendemos y apreciamos la necesidad de información urgente, especialmente de los familiares y seres queridos de los fallecidos. También pedimos paciencia, ya que el gran número de víctimas y la expectativa de que la mayoría o posiblemente todos sean ciudadanos de países extranjeros probablemente lleven a un proceso prolongado. El enfoque de nuestros esfuerzos de trabajo es ser minuciosos, diligentes y respetuosos con el difunto", indica el escrito.

Asimismo, el BCMEO espera asistencia para el condado de Travis y el condado de Dallas en el transcurso de los próximos días para manejar las autopsias de manera oportuna.

Artículo relacionado

Así fue el Lamentable hallazgo en Texas

Los migrantes se hallaron el lunes, tras una llamada anónima a los servicios de emergencia. Esto en un camión abandonado en las afueras de San Antonio, una zona árida a 250 kilómetros de la frontera con México.

El remolque no tenía ventilación y dentro del tráiler no había agua ni comida.

Inicialmente, 16 personas lograron rescatarse con vida.

De acuerdo a medios locales, las autoridades arrestaron a tres personas por esta tragedia. (Sputnik)

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Mundo

Un hombre fue capturado por, al parecer, asesinar a una colombiana en Perú

Un hombre fue capturado por ser el presunto asesino de una colombiana en Lima, Perú, el pasado viernes 24 de junio.

Un hombre fue capturado por, al parecer, asesinar a una colombiana en Perú
Especial para 90minutos.co

Un hombre fue capturado por ser el presunto asesino de una colombiana en Lima, Perú, el pasado viernes 24 de junio.

Compartir

Sandra Milena Parra es la mujer bumanguesa de 32 años, que al parecer fue asesinada por su pretendiente, en Perú.  

El hombre que pretendía a Sandra Milena es el principal sospechoso del crimen.  

Artículo relacionado

Según los familiares, la santandereana de 32 años, viajó a Perú en el 2019 en busca de mejores oportunidades laborales y el viernes 24 de junio fue hallada muerta en su vivienda.  

Nos informaron que las autoridades de Lima están investigando el caso de Sandra. Nos dicen que hay un sospechoso capturado, quien sería un hombre de 52 años que la pretendía.  

Expresó un familiar. 

Lea también: Investigan qué causó la muerte de 22 personas en un bar de Sudáfrica

Además, el informe judicial de las autoridades de Lima, Perú; reveló que Sandra Milena murió por asfixia mecánica y que, tenía múltiples contusiones.  

Los familiares de Sandra buscan ayuda de la Cancillería de Colombia para repatriar el cuerpo y darle sepultura en Bucaramanga.  

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: