EFE

Turista español murió tras ser supuestamente atacado por un elefante en Sudáfrica

La policía de Mogwase, norte de Sudáfrica, confirmó este martes la muerte del hombre de 43 años en el Parque Nacional de Pilanesberg.

Turista español murió tras ser supuestamente atacado por un elefante en Sudáfrica
Fuente: EFE

La policía de Mogwase, norte de Sudáfrica, confirmó este martes la muerte del hombre de 43 años en el Parque Nacional de Pilanesberg.

Compartir

El hombre que viajaba con su prometida y otras dos mujeres, de nacionalidad sudafricana, el pasado domingo 7 de julio; se bajó de su vehículo y se acercó para fotografiar una manada de tres elefantes con tres crías en el Parque Nacional de Pilanesberg. En ese momento, "los elefantes supuestamente lo atacaron y lo mataron”, explicó a EFE un portavoz policial.

“Los compañeros de la víctima, que procedían todos de Boksburg, Johannesburgo; no sufrieron daños. Según los informes, la víctima es de España"

Precisó la fuente.

Le puede interesar: Video: Nace un nuevo rinoceronte en Suramérica; especie en peligro de extinción

Aunque el portavoz policial no facilitó información sobre la identidad de la víctima, el periódico el Heraldo de Aragón, que citó fuentes oficiales españolas, confirmó que se trata del ciudadano Carlos Luna, un habitante de la localidad de Ejea de los Caballeros; en la provincia española de Zaragoza, España, que participaba en un safari fotográfico en Sudáfrica.

Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, confirmaron a EFE desde Madrid, el fallecimiento y la asistencia a la familia desde la Embajada de España en Pretoria.

Detalles sobre el supuesto ataque

El ciudadano español visitaba el parque de Pilanesberg, una reserva de animales que ocupa un área de unas 55 mil hectáreas a unos 200 kilómetros de Johannesburgo; cuando se topó con la manada; informó en un comunicado el director interino de conservación de la Junta de Parques y Turismo de la provincia del Noroeste, Pieter Nel.

"A pesar de las advertencias de sus compañeros de viaje y de los ocupantes de otros dos vehículos que se encontraban en el lugar del avistamiento, lamentablemente no hizo caso"

Señaló Nel en un comunicado que publican este martes medios locales.

Por su parte, el director también agregó que el hombre no pudo escapar ni eludir al elefante; y fue alcanzado y pisoteado hasta ocasionarle la muerte.

Además, recalcó que los elefantes se alejaron inmediatamente del lugar sin ocasionar daños a los vehículos cercanos y finalmente; desaparecieron entre la maleza.

"La responsabilidad cae sobre el visitante"

Asimismo, en una entrevista con el canal de televisión regional Newzroom Afrika, Nel reiteró este martes que la responsabilidad recae en el visitante y en el reglamento que firma cuando entra en la reserva.

"Creo que en algunos casos la gente no es consciente de los peligros de los parques. Debemos recordar que estamos entrando en una zona salvaje. Es una reserva natural en todo su contexto. Y los animales que hay allí viven en un hábitat natural"

Declaró.

Nel, que dio su "más sentido pésame" a la familia de la víctima, insistió en que se trata de un "incidente aislado".

Finalmente, cabe recordar que este parque; el cuarto más grande de Sudáfrica y situado en el cráter de un antiguo volcán extinto, creado en 1979 y es muy visitado por los turistas.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

El Gobierno colombiano y disidencias de las Farc estuvieron en diálogos por el Acuerdo de Paz

Disidencias de las Farc y el Gobierno Nacional estuvieron en diálogos durante este jueves para continuar la negociación del Acuerdo de Paz.

El Gobierno colombiano y disidencias de las Farc estuvieron en diálogos por el Acuerdo de Paz

Disidencias de las Farc y el Gobierno Nacional estuvieron en diálogos durante este jueves para continuar la negociación del Acuerdo de Paz.

Compartir

El Gobierno colombiano y tres bloques del dividido Estado Mayor Central (EMC) de las antiguas Farc, instalaron este jueves en Bogotá el V ciclo de diálogos, que irá hasta el martes de la próxima semana. Luego de que más de la mitad de la disidencia se saliera de la mesa.

“Es la primera reunión en la que tenemos una plenaria de estas características. Tenemos unas expectativas muy positivas de avanzar en temas fundamentales y en darle contenido a la agenda temática para el acuerdo de paz”,

expresó el jefe negociador del Gobierno, Camilo González Posso.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Por otro lado, también aclaró que son muchos los retos y las expectativas no son anuncios protocolarios, sino que tienen un antecedente muy serio, por el trabajo que se ha hecho durante estos meses.

En abril pasado, el Gobierno confirmó la división del EMC en dos grupos.

Por un lado, uno más beligerante comandado por alias ‘Iván Mordisco’ que es autor de una oleada de violencia sobre todo en el departamento del Cauca y el sur del país, y otro menor que sigue en la mesa.

Lea también: Petro pide 7 años más en la ONU para aplicar Acuerdos de Paz

Esto porque un mes antes el cese al fuego bilateral se rompió en los departamentos de Cauca, Valle del Cauca y Nariño. Debido a la violencia de ese grupo armado contra indígenas y contra la fuerza pública.

El equipo negociador

El grupo negociador está conformado por los bloques Jorge Suárez Briceño, que opera en el centro y sur del país, y Magdalena Medio. En los departamentos Antioquia, Norte de Santander y Bolívar, y el frente Raúl Reyes, en Caquetá y Putumayo (sur).

Además, se calcula que el 40 % de los 4.500 miembros del EMC se mantienen en la mesa de negociaciones.

En ese sentido, González Posso aseguró que en los últimos meses han recorrido el país para reunirse con las comunidades.

Teniendo como objetivo hacer un ejercicio participativo a nivel local y regional que nos da lecciones para el conjunto de la estrategia participativa en la construcción de las agendas.

Entre tanto, el jefe negociador del EMC, alias ‘Leopoldo Durán’, expresó que el propósito de ese grupo “siempre será la salida política al conflicto social”.

“El conflicto no es armado sino social y la solución tiene que ser política. Por eso hemos buscado salidas y en este momento estamos trabajando en conjunto con esta comisión del Gobierno, de manera que como equipo logremos encontrar una solución política al conflicto”,

agregó Durán.

En conclusión, este ciclo de diálogos cuenta con el acompañamiento de Venezuela, Irlanda, Suiza y Noruega como países garantes. Así también, con el apoyo de Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia (MAPP/OEA), la Misión de Verificación de la ONU, el Consejo Mundial de Iglesias y la Conferencia Episcopal de Colombia.

Artículo relacionado

Lee más noticias

Colombia

El Gobierno colombiano advierte al ELN: "Se agota el tiempo para renovar el cese al fuego"

Durante el acto de clausura del sexto ciclo de la mesa de diálogos con el ELN, el Gobierno advirtió que se agotaba el tiempo para renovar el cese al fuego.

El Gobierno colombiano advierte al ELN: "Se agota el tiempo para renovar el cese al fuego"
EFE/ Ernesto Mastrascusa

Durante el acto de clausura del sexto ciclo de la mesa de diálogos con el ELN, el Gobierno advirtió que se agotaba el tiempo para renovar el cese al fuego.

Compartir

El Gobierno colombiano publicó este sábado un comunicado en el que advierte que "se agota el tiempo" para renovar el cese al fuego con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que acaba el próximo 3 de agosto.

Asimismo, pide a la guerrilla retomar la mesa de negociación, que se encuentra suspendida.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

"De manera reiterada ha solicitado a la delegación de paz del ELN retomar las labores de la mesa para resolver de manera bilateral y constructiva las dificultades que se han presentado"

dijo la delegación del Gobierno , se lee en el comunicado.

Esta intención de sentarse a dialogar se ha hecho siempre anteponiendo a otras consideraciones la necesidad de lograr cuanto antes la transición a la paz y la protección de comunidades que padecen los efectos del conflicto armado.

Según informó la delegación liderada por Vera Grabe,

Sin embargo, "las labores del proceso se encuentran paralizadas", tanto los compromisos adoptados, como los de participación de la sociedad.

Asimismo la necesaria preparación de la prórroga del cese al fuego vigente, que expira en la primera semana de agosto, y cuya renovación exige trabajos y discusiones detalladas.

El cese al fuego más largo

Además, el 3 de agosto se acaba el cese al fuego bilateral y nacional más largo pactado con esa guerrilla.

Teniendo a su vez altibajos como cuando se confirmó que el ELN tenía en su poder al padre del futbolista Luis Díaz, Manuel Díaz.

Sin embargo, las partes trabajaron por reforzarlo e incluso la guerrilla mostró su disposición a dejar las retenciones con fines económicos.

Esto se extendió hasta que hace unas semanas, el ELN declaró que volvía a retomarlos.

Por otro lado, el jefe negociador del ELN, Israel Ramírez Pineda, conocido como 'Pablo Beltrán', aseguró en una entrevista con EFE que eso no fue un ultimátum al Gobierno sino un registro de su voluntad. Siendo este, una búsqueda para lograr salir de este asunto.

Ya que ellos se comprometieron a suspenderlo por 3 meses hasta que encontraran otra solución de financiación de la guerrilla.

"Nosotros nos vimos obligados a decir que hasta el 3 de mayo era el cese unilateral (de las retenciones con fines económicos) y esperamos que volvamos a retomar las discusiones, a ver si logramos un acuerdo en ese sentido. Entonces, no es un ultimátum sino un registro de que tenemos la voluntad de seguir mirando una búsqueda de una salida a este asunto que está previsto que sea incluido en las acciones prohibidas",

destacó el líder guerrillero.

Lea también: Petro pide 7 años más en la ONU para aplicar Acuerdos de Paz

Los problemas de la mesa

Cabe mencionar, que las dos partes llevan desde enero sin celebrar ciclos formales de diálogos con el Gobierno.

Aunque sí se han hecho reuniones e incluso se firmó el primer punto de la agenda de paz.

Sin embargo, las negociaciones están estancadas pese a que hay temas apremiantes que solucionar. Como la renovación del cese al fuego bilateral que expira el 3 de agosto.

Todo ello porque la guerrilla se opone a los diálogos regionales que el Gobierno. Mientras que la gobernación de Nariño hacen en el departamento del suroeste colombiano una facción escindida del ELN, los Comuneros del Sur.

Por tal motivo, el ELN quiere una negociación nacional liderada por su equipo negociador y no que haya acercamientos regionales con frentes o grupos que supuestamente dicen haber pertenecido a esa guerrilla.

Por ello, la propia jefa negociadora del Gobierno, Vera Grabe, le pidió en una carta hace unas semanas al presidente colombiano, Gustavo Petro que les aclare quién negocia con el ELN.

En la cual, se explique si hay una negociación nacional que es la que llevan ellos; si ahora va a ser regional con el primer ejemplo en Nariño, o si van a ser procesos paralelos, que es lo que no quiere la guerrilla.

Finalmente, en el comunicado de este sábado, la delegación del Gobierno vuelve a insistir que ha pedido a la instancia de los diálogos de Nariño con los Comuneros del Sur que resuelvan esta situación, enmarcando su tratamiento dentro del diálogo social regional y reafirmando a la Mesa Nacional como la instancia de negociación con el ELN.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

La ONU pide a Colombia proteger los Derechos Humanos de líderes sociales

Luego de que la ONU confirmara más de cien homicidios de líderes sociales en Colombia, pidió al Gobierno Nacional que se mejore la protección de los Derechos Humanos de estos activistas.

La ONU pide a Colombia proteger los Derechos Humanos de líderes sociales
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, en una foto de archivo. EFE/Ricardo Maldonado Rozo

Luego de que la ONU confirmara más de cien homicidios de líderes sociales en Colombia, pidió al Gobierno Nacional que se mejore la protección de los Derechos Humanos de estos activistas.

Compartir

La Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos le pidió a Colombia que se mejore la protección de líderes sociales y defensores de derechos humanos.

Luego de que la ONU verificara al menos 105 homicidios de estos activistas en 2023 y recibiera denuncias de otros 98 asesinados en la primera mitad de 2024.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

“Recomendamos que se impulse una reforma profunda del modelo de protección de líderes sociales y personas defensoras de derechos humanos, con participación de ellos”.

Destacó al respecto el director de operaciones y cooperación técnica de la oficina, Christian Salazar, quien habló ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Además, se resaltó que la violencia contra defensores y líderes sociales "afecta en particular a miembros de las Juntas de Acción Comunal; autoridades de pueblos indígenas y afrodescendientes y personas que defienden la tierra y el medio ambiente”.

Por lo tanto, el responsable de cooperación técnica señaló que, pese a los avances y la disminución de algunos indicadores de violencia en Colombia el pasado año; el control de algunos territorios por parte de grupos armados no estatales y organizaciones criminales sigue afectando a la población civil en distintas zonas del país.

Lea también: Salvatore Mancuso anuncia que oficialmente se encuentra en libertad

Buena colaboración ONU-Colombia

Además, Salazar valoró en general positivamente el nivel de cooperación. Esto, a pesar de las actuales dificultades presupuestarias de la oficina del alto comisionado Volker Türk con el Gobierno colombiano, un hecho que, según él, “ilustra su compromiso con los derechos humanos y la búsqueda de la paz”.

También aseguró, que esta colaboración es vital para “la construcción de una memoria colectiva sobre el conflicto armado y sus múltiples y trágicas facetas”.

Si bien, la investigación de las violaciones de derechos humanos en el marco de ese periodo continúa.

Además, lamentó la persistencia de “un alto nivel de impunidad”, que según indica también la Comisión de la Verdad, es uno de los factores para que continúe la violencia en Colombia.

Pese a ello, la oficina de Naciones Unidas ve avances en las investigaciones de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Por ejemplo, en lo concerniente a los “falsos positivos”, las ejecuciones extrajudiciales de más de 6.400 personas por parte de fuerzas militares presentadas como “muertos en combate”.

Protestas durante el estallido social

Más tarde, Salazar subrayó que la oficina del alto comisionado Türk también asiste en el proceso de presuntos abusos por parte de la Fuerza Pública colombiana durante las protestas de 2020 y 2021. Luego de haber documentado y analizado 46 muertes que fueron presentadas para su investigación a la Mesa Interinstitucional Permanente.

“Reiteramos la importancia de que la jurisdicción ordinaria asuma las investigaciones en casos de presuntas graves violaciones de derechos humanos atribuidas a integrantes de la Fuerza Pública y que dichas investigaciones sean conformes con los estándares internacionales de derechos humanos”,

Agregó.

En el turno de réplica, el embajador colombiano ante la ONU en Ginebra, Gustavo Gallón, subrayó la importancia de que su país “esté abierto al escrutinio internacional y mantenga una revisión constante, rigurosa y atenta al proceso de construcción de la paz”.

Abiertos a recomendaciones

Por ello, según el jurista y especialista en derechos humanos, el Gobierno colombiano valora tanto el informe de la oficina de Naciones Unidas como los de la experta internacional designada. Con el fin de identificar los obstáculos para la implementación del acuerdo de paz de 2016, la exministra de Asuntos Exteriores chilena, Antonia Urrejola.

“Sabemos que los retos son grandes y que persisten importantes problemas en materia de paz y de derechos humanos; solo reconociéndolos podremos tomar las medidas y emprender las acciones necesarias para superarlos. Tenemos la decisión férrea de hacerlo”,

Afirmó el jefe de la misión colombiana.

Finalmente, Gallón presentó como símbolo de ese compromiso el viaje esta semana del presidente colombiano, Gustavo Petro, a la sede de Naciones Unidas en Nueva York, donde inaugurará junto al secretario general de la ONU, António Guterres, un monumento para la paz en Colombia, realizado con armas de excombatientes.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: