Mundo

¿Qué temas trataron los líderes de América en la primera cumbre APEP?

La economía fue el tema principal, donde los mandatarios de los países participantes se comprometieron en impulsar el comercio regional.

¿Qué temas trataron los líderes de América en la primera cumbre APEP?
EFE/ Shawn Thew

La economía fue el tema principal, donde los mandatarios de los países participantes se comprometieron en impulsar el comercio regional.

Compartir

La primera Cumbre de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP) concluyó en la Casa Blanca con un acuerdo de prioridades entre los doce dirigentes políticos que han participado, tiendo en cuenta la guerra de Gaza.

Por su parte, los líderes de Estados Unidos, Canadá y diez países latinoamericanos se comprometieron a hacer que esta alianza sea un foro duradero de desarrollo económico de la región y sellaron su compromiso con un acuerdo de mínimos; que no contiene cifras sino líneas generales.

Asimismo, no hay referencias a Israel en el texto, pues la cumbre versaba sobre el desarrollo económico de la región, pero según han confirmado los participantes, ha sido uno de los temas que se han tratado.

Lea además: "El cese al fuego en Colombia está en crisis": Negociador del ELN

Declaraciones presidente Gustavo Petro

Así lo confirmó a la prensa el presidente Gustavo Petro. El mandatario aseguró que le pidió a su homólogo estadounidense, Joe Biden, que tome acciones para que se detenga la muerte de civiles en la Franja de Gaza.

"Le dije a Biden que no se podía seguir permitiendo la masacre"

Aseguró el mandatario en unas declaraciones frente a la residencia del embajador de Colombia en EE.UU.

En adición, Petro detalló que, aunque el presidente estadounidense no le dio respuesta, espera haber "dejado constancia" de su posición.

Por su parte, el presidente chileno, Gabriel Boric, afirmó que se va de Washington sabiendo que Biden comparte la preocupación por la posible respuesta desproporcionada de Israel en su ataque a Gaza.

"La tranquilidad con la que me quedo de este viaje es que el presidente Biden me consta que comparte la preocupación"

Afirmó en un encuentro con medios.

Le puede interesar: Video: Niña sobrevivió milagrosamente luego de caer de un sexto piso

También habló sobre el tema con el primer ministro canadiense Justin Trudeau, y con el presidente colombiano, Gustavo Petro, con quien se reunió por la mañana.

Boric y Petro son dos de los líderes latinoamericanos más críticos con la respuesta que Israel está teniendo en la Franja de Gaza para acabar con Hamás.

El presidente chileno también le transmitió su preocupación a Biden en un encuentro privado que tuvieron el jueves en la Casa Blanca. Mientras que, en un acto celebrado en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) llamó a los países latinoamericanos a unirse para exigir que se "respete el derecho internacional" en el conflicto.

Cumbre APEP.

Primera cumbre de muchas más

La Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas es una iniciativa que lanzó en 2022 Biden durante la Cumbre de las Américas en Los Ángeles; la cual tiene como objetivo combatir la desigualdad económica y fomentar la integración regional.

Por su parte, los que participaron en la primera edición fueron: Biden, Petro, Boric, Trudeau y los presidentes de Perú, Dina Boluarte; Uruguay, Luis Lacalle Pou; República Dominicana, Luis Abinader; Costa Rica, Rodrigo Chaves; y Ecuador, Guillermo Lasso.

Lea además: "La gota que derrama el 'vaso'": Geólogos tras deslizamiento en El Peñol

También la primera ministra de Barbados, Mia Mottley, así como las cancilleres de México, Alicia Bárcena, y Panamá, Janaina Tewaney.

La jornada arrancó con una fotografía oficial de los líderes frente al pórtico sur de la Casa Blanca.

Luego se trasladaron a un salón y Biden ofreció un discurso inaugural en el que enfatizó la importancia de potenciar el crecimiento de la clase media en toda la región. Un enfoque que es central para su política económica en Estados Unidos y que usa también para su política exterior.

Una declaración final de mínimos

Los países se comprometen a que la APEP sirva como una plataforma regional duradera para llevar a cabo una agenda económica y de desarrollo económico "ambiciosa, flexible y orientada a objetivos".

Asimismo, los líderes dijeron haber identificado cinco prioridades que guiarán el trabajo de este nuevo foro:

  • Fortalecer la competitividad e integración regional
  • Fomentar la prosperidad compartida y la buena gobernanza
  • Construir infraestructura sostenible
  • Proteger el clima y el medio ambiente
  • Promover comunidades saludables"

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Redacción Noticiero 90 Minutos - EFE

Redacción Noticiero 90 Minutos - EFE

Editor web

Lee más noticias

Mundo

Alerta de tsunami en México: Sismo ocasionó caos en ciudades costeras

Por el momento no se reportan daños; se estableció comunicación con las unidades estatales y municipales de Protección Civil.

Alerta de tsunami en México: Sismo ocasionó caos en ciudades costeras
Montaje realizado por 90minutos.co / Imágenes tomadas de Unsplash.

Por el momento no se reportan daños; se estableció comunicación con las unidades estatales y municipales de Protección Civil.

Compartir

Un terremoto de magnitud 7,4 sacudió este viernes el sur de México, provocando la activación de una alerta de tsunami para las costas del sur de México y Guatemala, según informó el Centro de Alerta de Tsunamis de la Secretaría de Marina (CAT-SEMAR).

De acuerdo con el boletín emitido por la autoridad marítima, las zonas con mayor riesgo de afectación corresponden a los estados mexicanos de Chiapas y Oaxaca, donde podrían registrarse variaciones en el nivel del mar de hasta 105 centímetros por encima de la marea habitual.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

Ante esta situación, el CAT-SEMAR solicita a la población mantenerse alejada de las playas y zonas costeras hasta que la alerta sea levantada.

“Mantener a la población alejada de las playas hasta la cancelación de la alerta; se esperan corrientes fuertes en la entrada de los puertos”.

Indicó el organismo en su comunicado oficial, el cual continuó:

“Como parte de la estrategia de respuesta inmediata coordinada por el Gobierno de México, los tres órdenes de gobierno iniciaron recorridos de supervisión técnica en las zonas urbanas y comunidades rurales de la entidad”.

Epicentro del sismo en México

El movimiento telúrico tuvo su epicentro en Ciudad Hidalgo, en el estado de Chiapas, muy cerca de la frontera con Guatemala. Según el Servicio Sismológico Nacional de México, el sismo ocurrió a las 8:48 de la mañana, hora local.

Lea además: Tras alerta de gran temporal de lluvias y vientos Chile se prepara para fenómeno 

Aunque el fuerte temblor fue percibido en varias regiones del sur del país. Hasta el momento las autoridades mexicanas no han reportado personas fallecidas ni daños de gran magnitud relacionados con el evento.

Ahora bien, como parte de los protocolos de emergencia, equipos de Protección Civil y organismos de atención de desastres fueron desplegados en distintos municipios de Chiapas. Puntualizando realizar inspecciones y verificar posibles afectaciones en viviendas, infraestructura y vías de comunicación.

Noticia en desarrollo...

Artículo relacionado

Antonio Tamayo Cuéllar

Antonio Tamayo Cuéllar

Editor web y periodista egresado de la Universidad Autónoma de Occidente.

Lee más noticias

Mundo

Temblor de 7,4 en México: Autoridades hacen balance de la situación

Sobre la mañana de este viernes se registró un movimiento telúrico que está siendo evaluado por las autoridades.

Temblor de 7,4 en México: Autoridades hacen balance de la situación
Montaje realizado por 90minutos.co / Imágenes tomadas de Unsplash.

Sobre la mañana de este viernes se registró un movimiento telúrico que está siendo evaluado por las autoridades.

Compartir

En las últimas horas se registró un sismo de magnitud 7,4 frente a las costas de Puerto Madero, en el estado de Chiapas, México. Asimismo, esto fue lo informado por el Servicio Geológico Colombiano, con base en datos del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS).

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

De igual manera, se precisó que sobre las 9:48 a.m. En suma, el evento tuvo como  epicentro el Océano Pacífico con la latitud 14,40° y longitud 93,00°.

Igualmente, la profundidad fue superficial. Según el Servicio Geológico Colombiano, de cerca de 30 kilómetros; por ende, en Guatemala también se sintió el movimiento telúrico.

Lea además: Fenómeno de El Niño: Recomendaciones de salud para evitar accidentes y enfermedades

Según reportes de medios locales, durante el viernes al menos cinco sismo en diversos puntos del estado de Chiapas. Asimismo, los ciudadanos se encuentran en alerta y conmocionados.

Ahora bien, el sismo provocó la activación de protocolos de prevención por parte de las autoridades. Según informó el Centro de Alerta de Tsunamis de la Secretaría de Marina (CAT-SEMAR):

“Mantener a la población alejada de las playas hasta la cancelación de la alerta; se esperan corrientes fuertes en la entrada de los puertos”.

Ahora bien, luego de analizar los registros geológicos y el comportamiento del mar, después de varias horas de prevención, las autoridades de México descartaron la posibilidad de un tsunami en sus costas:

"Con base a la información analizada y observaciones del nivel del mar en la zona costera del Pacifico mexicano y en las costas cercanas al epicentro del sismo, no se esperan variaciones significativas. Por ello, queda cancelada la Alerta de Tsunami para el Pacífico mexicano".

Justamente, este anuncio se realiza para la tranquilidad de sus habitantes y familiares, ya que el sismo provocó un caos en los ciudadanos, ya que incluso se han reportado cerca de 60 réplicas. Asimismo, se descartan víctimas fatales:

"Se ratificó que no se tiene el registro de ninguna persona fallecida ni daños en instalaciones públicas y privadas que puedan poner en riesgo a la población".

Noticia en desarrollo...

Artículo relacionado

Antonio Tamayo Cuéllar

Antonio Tamayo Cuéllar

Editor web y periodista egresado de la Universidad Autónoma de Occidente.

Lee más noticias

Mundo

¿Quién fue Brenda Fricker? Falleció actriz de 'Mi pobre angelito' a los 81 años

La noticia fue confirmada recientemente por el representante de la actriz, quien por ahora mantiene en secreto las razones de su deceso.

¿Quién fue Brenda Fricker? Falleció actriz de 'Mi pobre angelito' a los 81 años
Tomado de Unsplash. / Imagen de referencia.

La noticia fue confirmada recientemente por el representante de la actriz, quien por ahora mantiene en secreto las razones de su deceso.

Compartir

Artículo escrito con el apoyo de la Inteligencia Artificial. Brenda Fricker, falleció en las últimas horas a los 81 años, dejando una huella imborrable en el cine mundial. Nacida en Dublín, Irlanda, su destacada carrera actoral en Europa abarcó seis décadas con talento y un profundo compromiso con sus personajes.

Su nombre quedó grabado para siempre en la historia cinematográfica al convertirse en la primera actriz irlandesa en ganar un Premio Óscar, un hito que transformó su trayectoria profesional por completo.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

Ese histórico galardón de la Academia llegó en 1989 en Mi pie izquierdo. En esta aclamada producción, Fricker interpretó con maestría a Bridget Brown, la valiente y abnegada madre del artista con parálisis cerebral Christy Brown, encarnado por Daniel Day-Lewis.

Su actuación conmovió profundamente al público y a la crítica por su autenticidad y fuerza emocional, consolidándola como una figura respetada en Hollywood.

Lea además: Luto en el entretenimiento: Fallece abuela de las Kardashians, Kim le dedicó unas palabras

Aparición estelar en ‘Mi pobre angelito’

Sin embargo, para el gran público masivo, su rostro hace referencia a la navidad gracias a la película ‘Mi pobre angelito 2’ (1992) donde dio vida a la "Mujer de las palomas" en Central Park.

Su tierno personaje le enseñó al pequeño Kevin McCallister, y a millones de espectadores, el verdadero valor de la bondad y la amistad. Convirtiéndose en un símbolo de la cultura pop.

Antes de su éxito internacional, Fricker ya era una estrella en la televisión británica. Entre 1986 y 1990, interpretó a la enfermera Megan Roach en la longeva serie médica Casualty de la BBC.

Su filmografía posterior incluyó títulos destacados como The Field, Una novia sin igual y el intenso drama Tiempo de matar.

En 2025, publicó sus honestas memorias tituladas She Died Young: A Life in Fragments, donde abordó su compleja infancia, sus pérdidas personales y su relación con la soledad.

Brenda Fricker combinó la gloria de la pantalla con una vida de bajo perfil, siendo recordada como una de las artistas más auténticas de su generación.

Artículo relacionado

Redacción Noticiero 90 Minutos

Redacción Noticiero 90 Minutos

Editor web