Colombia

"El cese al fuego en Colombia está en crisis": Negociador del ELN

El ELN habla de una "confluencia" del Ejército y paramilitares que está permitiendo "que en el cese se facilite que esos grupos paramilitares copen territorios en los cuales nosotros tenemos una presencia importante".

"El cese al fuego en Colombia está en crisis": Negociador del ELN
El jefe negociador del ELN Aureliano Carbonell habla durante una entrevista con EFE, el 31 de octubre de 2023, en Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

El ELN habla de una "confluencia" del Ejército y paramilitares que está permitiendo "que en el cese se facilite que esos grupos paramilitares copen territorios en los cuales nosotros tenemos una presencia importante".

Compartir

El cese al fuego bilateral que este viernes cumple tres meses en Colombia "está en crisis", alerta en una entrevista con EFE el negociador del ELN Aureliano Carbonell, que lo atribuye a un ataque militar contra un campamento guerrillero pero también a la ofensiva paramilitar en los territorios donde opera.

"El cese en estos momentos está en crisis porque (...) tenemos una situación muy grave", denuncia Víctor Cubides, conocido en el Ejército de Liberación Nacional (ELN) como comandante Aureliano.

El ELN habla de una "confluencia" del Ejército y paramilitares que está permitiendo "que en el cese facilite que esos grupos paramilitares copen territorios en los cuales nosotros tenemos una presencia importante".

Lea también: Militares refuerzan operación de búsqueda del padre de Luis Díaz

El vaso rebosante

El 19 de octubre el Ejército atacó un campamento del ELN en una zona rural de Santa Rosa, un pueblo minero del sur de Bolívar (norte). "Al asaltar el campamento nuestro (...) obliga a que nosotros nos repleguemos y los paramilitares van posicionándose en el territorio", denuncia Carbonell.

El Mecanismo de Monitoreo y Verificación del Cese al Fuego envió un equipo para comprobar este incidente y el ELN espera que se pueda reflejar en el primer informe trimestral de esa instancia.

Este mecanismo "puede ayudar a que esta situación de crisis no se agrave y el cese ya no sea una realidad", asegura el negociador, que espera tratar esta situación en la próxima ronda de diálogos en México.

No es el único incidente de este tipo, según la guerrilla, pues la alianza entre militares y paramilitares "es un problema que viene desde hace unos 30 o 40 años" y sigue en pie "a pesar de que esté en el Gobierno (Gustavo) Petro".

El presidente ha reformado la cúpula militar, pero esa alianza "es tan fuerte que un Gobierno tendría que tener mucha fortaleza, mucho respaldo para lograr cambiar esa situación".

"Nosotros no decimos que sea responsabilidad del Gobierno pero hay fuerzas grandes en el país que tienen presencia también en el Ejército, que permiten que este plan contrainsurgente siga", denuncia.

Las palabras de Carbonell, un intelectual que lleva más de 40 años en la guerrilla, desvelan una amenaza de que el cese al fuego no vaya a llegar a los 180 días pactados y que tampoco se vaya a firmar un acuerdo de paz.

"Cuando esto se va convirtiendo en algo permanente llega un momento en que se entra en crisis, en que se llena el vaso", afirma.

Lea también: Gobierno comenzará a esterilizar los hipopótamos de Pablo Escobar

La anhelada paz

Aunque "la organización tiene una voluntad de trabajar por una solución política", Carbonell es reticente a hablar de la firma de la paz. Petro le puso fecha, mayo de 2025, y el jefe negociador del Gobierno, Otty Patiño, incluso cree que pueda ser antes, pero el ELN, aunque sabe que es ahora o nunca, no lo ve tan cerca y le preocupa más el proceso.

"El problema no es firmar o no firmar un acuerdo de paz (...) Estamos es para que Colombia marche por otros rumbos", dice y opina que algunas cosas sí han cambiado desde que en 2016 las FARC dejaron de existir como organización alzada en armas, pero su preocupación central es el paramilitarismo: "Mire usted tanto revuelo con un acuerdo de paz y mire la expansión paramilitar tan bárbara que está pasando".

Para que esa firma llegue "tenemos que cambiar todos"; el país e incluso ellos, dice Carbonell. El ELN tiene que "conectarse mucho más con la población" y quieren "influir más en las decisiones básicas del país".

Eso, asegura, no tiene por qué ser desde las instituciones: "realmente nosotros no estamos aquí por si se logra un acuerdo de paz, que nuestra aspiración sea llegar a unas alcaldías o a unas curules en el Congreso; es una aspiración mucho mayor, va más allá de nosotros". No van a darle importancia, como sí le dio las FARC, a garantizarse unos asientos en el Congreso.

Participación de la sociedad

Carbonell está por primera vez en 25 o 30 años en Bogotá, una ciudad muy diferente a la que conoció cuando estudiaba en la Universidad Nacional; acaba de volver de un encuentro con las filas guerrilleras para contarles lo que se está tratando en la negociación.

Para mayo de 2025 lo que sí esperan es, según lo acordado, tener lista las propuestas de la sociedad en el acuerdo de paz. Será ésta quien proponga "la agenda de cambios" que surjan del acuerdo entre el Gobierno y la última gran guerrilla de Latinoamérica.

¿Y si la sociedad les pide dejar las armas? Carbonell esquiva la pregunta: "El propósito de ese proceso es que la gente diga qué debe cambiar en el país". Pero en cuanto a la dejación de armas, menciona que está en el punto cinco de la negociación y apenas van por los tres primeros.

"El problema de las armas en Colombia es muy complejo. Mire cuántas armas más hay por fuera del ELN, por fuera de las que deben tener las Fuerzas Armadas. O sea, es un problema global, no es el problema de las armas del ELN", asegura.

Firmen o no, dejen o no las armas, en esta mesa de negociaciones acuerdo firmado es acuerdo implantado. Y esperan que sobre todo los alivios humanitarios y transformaciones en "zonas críticas" ya negociadas sirvan para mejorar la situación donde más se siente el conflicto.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Concejala fue secuestrada en el Cauca: organismos humanitarios piden que se le respete la vida

La ONU ofreció los canales de la entidad y la orientación a las autoridades para dar con la concejala y lograr su liberación.

Concejala fue secuestrada en el Cauca: organismos humanitarios piden que se le respete la vida
Especial 90 Minutos.

La ONU ofreció los canales de la entidad y la orientación a las autoridades para dar con la concejala y lograr su liberación.

Compartir

Desde el pasado domingo 15 de septiembre, en el municipio de Argelia, Cauca, la concejala Sandra Betancourt se encuentra secuestrada por un grupo armado ilegal y trasladada a una zona desconocida.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Organismos humanitarios como la ONU y la Defensoría del Pueblo exigen su liberación y hacen un llamado para que se le respete la vida a la lideresa política.

Además, la ONU ofreció los canales de la entidad y la orientación a las autoridades para dar con la concejala y lograr su liberación.

“La señora fue presidenta la Junta de Acción Comunal de El Plateado, y durante el tiempo que estuvo en este cargo, recibió un recurso de propiedad de la comunidad, el cual después no dio explicaciones de por qué no lo regresaba, eso quedó ahí y cuando resultó elegida concejal, la fuerza pública se vio obligada a sacarla de este municipio tras una serie de amenazas por este hecho”

Dijo la entidad encargada.

Mientras tanto, la Gobernación del Cauca a través de la Secretaría de la Mujer dijo que el secuestro pone en evidencia las debilidades estatales para proteger a las mujeres que ejercen cargos públicos.

Le puede interesar: ¿Cómo cancelar un contrato de arrendamiento anticipado y sin problemas?

Sumado a esto, en la información preliminar que dio la Defensoría del Pueblo no se reveló el nombre del grupo armado que la tiene retenida.

Sin embargo, en Argelia opera la facción de las disidencias al mando de alias Mordisco, el jefe del Estado Mayor Central. Cabe recordar que Mordisco se levantó de la mesa de diálogos con el Gobierno y ha provocado actos de violencia en esta zona con repetidos ataques y atentados.

Finalmente, el corregimiento ha sido permeado por grupos armados ilegales y solo hasta octubre el año pasado, la Policía y el Ejército lograron entrar a la zona. La entrada de la Fuerza pública se logró en épocas de elecciones regionales en esta contienda electoral, la cual Betancourt fue elegida como concejala.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Fallece Luis Egurrola, cantautor vallenato que compuso éxitos a Diomedes Díaz

Fue un defensor del vallenato como una forma de arte que debe preservarse y transmitirse a las futuras generaciones.

Fallece Luis Egurrola, cantautor vallenato que compuso éxitos a Diomedes Díaz
Tomada de redes sociales.

Fue un defensor del vallenato como una forma de arte que debe preservarse y transmitirse a las futuras generaciones.

Compartir

Fallece en Valledupar el cantautor Luis Egurrola, a causa de una neumonía que padecía tras ser intervenido quirúrgicamente. Sin embargo, pese a los esfuerzos de los médicos del Instituto Cardiovascular, el estado de salud del artista no mejoró.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

“Lamentable noticia, la partida de otro grande de nuestra música vallenata, el maestro Luis Egurrola, innumerables éxitos deja este poeta guajiro”.

Carlos Bloom, mánager de Elder Dayán.

Asimismo, Luis Egurrola era un artista vallenato que ha dejado una huella importante en el folclore colombiano. Reconocido tanto por su habilidad como cantante, como por su capacidad para transmitir la esencia del género, Egurrola ha destacado en la escena musical del vallenato. Con un estilo propio que honra las raíces de este género tradicional.

Lea además: Así fue el último concierto de Omar Geles; fue con Silvestre Dangond

Trayectoria musical

Egurrola creció en medio de una fuerte influencia musical en la región caribeña de Colombia. Donde el vallenato es una parte esencial de la cultura local.

Asimismo, desde muy joven, mostró interés por la música y comenzó a desarrollar su talento en este ámbito, inspirado por grandes figuras como Diomedes Díaz, Jorge Celedón y Carlos Vives.

De igual manera, su música refleja una mezcla entre el vallenato clásico y el contemporáneo, lo que le ha permitido conectar con diversas audiencias, tanto jóvenes como mayores.

A lo largo de su carrera, Egurrola lanzó varias producciones discográficas que han tenido una acogida notable en Colombia. Además en otros países donde el vallenato ha logrado penetrar. Su capacidad para interpretar temas cargados de emoción. Sumándole la habilidad de contar historias a través de sus letras lo ha convertido en un referente para las nuevas generaciones de artistas vallenatos.

Le puede interesar: Las mejores canciones de Omar Geles; muchos son 'temazos' del vallenato

Estilo del artista vallenato

El estilo de Luis Egurrola se caracteriza por su respeto hacia las raíces del vallenato tradicional, pero también incorpora elementos más modernos para atraer a un público diverso.

Además, sus letras suelen enfocarse en temas de amor, desamor y situaciones cotidianas que resuenan con la audiencia. En suma, su voz cálida y su dominio del acordeón, un instrumento fundamental en el vallenato, le han ganado un lugar privilegiado en la escena musical.

Impacto en el Vallenato

Por su parte, Luis Egurrola fue un defensor del vallenato como una forma de arte que debe preservarse y transmitirse a las futuras generaciones. A lo largo de su carrera, ha colaborado con otros artistas vallenatos. Y su música ha sido apreciada no solo por su calidad interpretativa, sino por su habilidad para mantener vivo el espíritu del vallenato clásico en un contexto contemporáneo.

Finalmente, con una carrera en ascenso y un compromiso claro con la cultura vallenata, Luis Egurrola es considerado de las figuras emergentes más relevante de este género en Colombia.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

La Ungrd anunció que hay 19 incendios forestales activos en Colombia

Según la Ungrd, hay cinco incendios en el Huila, cinco en el Cauca, tres en Cundinamarca y uno en Boyacá, de los cuales siente están controlados.

La Ungrd anunció que hay 19 incendios forestales activos en Colombia
Especial para 90minutos.co

Según la Ungrd, hay cinco incendios en el Huila, cinco en el Cauca, tres en Cundinamarca y uno en Boyacá, de los cuales siente están controlados.

Compartir

La Unidad Nacional de Gestión del Riego, Ungrd, anunció que actualmente se presentan 19 incendios forestales activos en el país colombiano. De hecho, el Tolima es el departamento donde más conflagraciones persisten, aunque haya intervención de los Bomberos.

Asimismo, hay cinco incendios en el Huila, el Cauca, tres en Cundinamarca y uno en Boyacá. De estos, siete se encuentran en estado de control tras el apoyo que tienen los Bomberos por parte de la Fuerza Aérea, la Policía Nacional y el Ejército Nacional.

Último reporte de la UNGRD sobre las conflagraciones

Tolima: Se reporta una situación compleja en el municipio de Natagaima, debido a que los Bomberos no han logrado bajar la intensidad de las llamas por los fuertes vientos que hay en el lugar y las difíciles condiciones de acceso.

Cundinamarca: Registran incendios activos en Soacha (sector de Ciudad Verde y Hogares), Tocaima (vereda San Pablo), Caparrapí (vereda Dindal) y Villeta (registra más afectación).

“Los organismos de socorro siguen trabajando sin descanso en la extinción de incendios forestales. Se han desplegado recursos aéreos y terrestres para mitigar las intensas llamas”.

Aseguran desde la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.

Neiva y Campoalegre: Hay varios incendios controlados, pero en el municipio de Aipe continua activo un incendio forestal que ya está siendo intervenido.

Lea además: ¿Cuáles son las nuevas directrices sobre el manejo de la protesta social? Experto despeja dudas

¿Cómo está la situación en Villeta?

Dada la intensidad de los incendios en el municipio de Villeta, desde el Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca indicaron que hay una delegación en Chapaima y El Embrujo. Además de ello, mencionaron que la conflagración mayor es en la vereda de Chapaima, en donde una residencia fue totalmente consumida por las llamas.

En este sentido, hay presencia de 11 unidades de los Bomberos, ocho de Nocaima, cinco de Nimaima y cuentan con la ayuda del Ejército Nacional; así como una camioneta puesta a disposición de la Alcaldía, una del acueducto y también cerca de 20 personas del sector que han brindado su esfuerzo.

Por su parte, en la vereda El Embrujo, mencionaron que la conflagración está activa, sin embargo, ya fueron protegidas las viviendas cercanas.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: