Colombia

"El cese al fuego en Colombia está en crisis": Negociador del ELN

El ELN habla de una "confluencia" del Ejército y paramilitares que está permitiendo "que en el cese se facilite que esos grupos paramilitares copen territorios en los cuales nosotros tenemos una presencia importante".

"El cese al fuego en Colombia está en crisis": Negociador del ELN
El jefe negociador del ELN Aureliano Carbonell habla durante una entrevista con EFE, el 31 de octubre de 2023, en Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

El ELN habla de una "confluencia" del Ejército y paramilitares que está permitiendo "que en el cese se facilite que esos grupos paramilitares copen territorios en los cuales nosotros tenemos una presencia importante".

Compartir

El cese al fuego bilateral que este viernes cumple tres meses en Colombia "está en crisis", alerta en una entrevista con EFE el negociador del ELN Aureliano Carbonell, que lo atribuye a un ataque militar contra un campamento guerrillero pero también a la ofensiva paramilitar en los territorios donde opera.

"El cese en estos momentos está en crisis porque (...) tenemos una situación muy grave", denuncia Víctor Cubides, conocido en el Ejército de Liberación Nacional (ELN) como comandante Aureliano.

El ELN habla de una "confluencia" del Ejército y paramilitares que está permitiendo "que en el cese facilite que esos grupos paramilitares copen territorios en los cuales nosotros tenemos una presencia importante".

Lea también: Militares refuerzan operación de búsqueda del padre de Luis Díaz

El vaso rebosante

El 19 de octubre el Ejército atacó un campamento del ELN en una zona rural de Santa Rosa, un pueblo minero del sur de Bolívar (norte). "Al asaltar el campamento nuestro (...) obliga a que nosotros nos repleguemos y los paramilitares van posicionándose en el territorio", denuncia Carbonell.

El Mecanismo de Monitoreo y Verificación del Cese al Fuego envió un equipo para comprobar este incidente y el ELN espera que se pueda reflejar en el primer informe trimestral de esa instancia.

Este mecanismo "puede ayudar a que esta situación de crisis no se agrave y el cese ya no sea una realidad", asegura el negociador, que espera tratar esta situación en la próxima ronda de diálogos en México.

No es el único incidente de este tipo, según la guerrilla, pues la alianza entre militares y paramilitares "es un problema que viene desde hace unos 30 o 40 años" y sigue en pie "a pesar de que esté en el Gobierno (Gustavo) Petro".

El presidente ha reformado la cúpula militar, pero esa alianza "es tan fuerte que un Gobierno tendría que tener mucha fortaleza, mucho respaldo para lograr cambiar esa situación".

"Nosotros no decimos que sea responsabilidad del Gobierno pero hay fuerzas grandes en el país que tienen presencia también en el Ejército, que permiten que este plan contrainsurgente siga", denuncia.

Las palabras de Carbonell, un intelectual que lleva más de 40 años en la guerrilla, desvelan una amenaza de que el cese al fuego no vaya a llegar a los 180 días pactados y que tampoco se vaya a firmar un acuerdo de paz.

"Cuando esto se va convirtiendo en algo permanente llega un momento en que se entra en crisis, en que se llena el vaso", afirma.

Lea también: Gobierno comenzará a esterilizar los hipopótamos de Pablo Escobar

La anhelada paz

Aunque "la organización tiene una voluntad de trabajar por una solución política", Carbonell es reticente a hablar de la firma de la paz. Petro le puso fecha, mayo de 2025, y el jefe negociador del Gobierno, Otty Patiño, incluso cree que pueda ser antes, pero el ELN, aunque sabe que es ahora o nunca, no lo ve tan cerca y le preocupa más el proceso.

"El problema no es firmar o no firmar un acuerdo de paz (...) Estamos es para que Colombia marche por otros rumbos", dice y opina que algunas cosas sí han cambiado desde que en 2016 las FARC dejaron de existir como organización alzada en armas, pero su preocupación central es el paramilitarismo: "Mire usted tanto revuelo con un acuerdo de paz y mire la expansión paramilitar tan bárbara que está pasando".

Para que esa firma llegue "tenemos que cambiar todos"; el país e incluso ellos, dice Carbonell. El ELN tiene que "conectarse mucho más con la población" y quieren "influir más en las decisiones básicas del país".

Eso, asegura, no tiene por qué ser desde las instituciones: "realmente nosotros no estamos aquí por si se logra un acuerdo de paz, que nuestra aspiración sea llegar a unas alcaldías o a unas curules en el Congreso; es una aspiración mucho mayor, va más allá de nosotros". No van a darle importancia, como sí le dio las FARC, a garantizarse unos asientos en el Congreso.

Participación de la sociedad

Carbonell está por primera vez en 25 o 30 años en Bogotá, una ciudad muy diferente a la que conoció cuando estudiaba en la Universidad Nacional; acaba de volver de un encuentro con las filas guerrilleras para contarles lo que se está tratando en la negociación.

Para mayo de 2025 lo que sí esperan es, según lo acordado, tener lista las propuestas de la sociedad en el acuerdo de paz. Será ésta quien proponga "la agenda de cambios" que surjan del acuerdo entre el Gobierno y la última gran guerrilla de Latinoamérica.

¿Y si la sociedad les pide dejar las armas? Carbonell esquiva la pregunta: "El propósito de ese proceso es que la gente diga qué debe cambiar en el país". Pero en cuanto a la dejación de armas, menciona que está en el punto cinco de la negociación y apenas van por los tres primeros.

"El problema de las armas en Colombia es muy complejo. Mire cuántas armas más hay por fuera del ELN, por fuera de las que deben tener las Fuerzas Armadas. O sea, es un problema global, no es el problema de las armas del ELN", asegura.

Firmen o no, dejen o no las armas, en esta mesa de negociaciones acuerdo firmado es acuerdo implantado. Y esperan que sobre todo los alivios humanitarios y transformaciones en "zonas críticas" ya negociadas sirvan para mejorar la situación donde más se siente el conflicto.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Gustavo Petro clasificó como "terrorista" a Iván Duque por el 'estallido social' de 2021

Según el Ministerio de Defensa, en total hubo más de 14.000 concentraciones, marchas y bloqueos desde el 28 de abril de 2021.

Gustavo Petro clasificó como "terrorista" a Iván Duque por el 'estallido social' de 2021
Especial para 90 Minutos.

Según el Ministerio de Defensa, en total hubo más de 14.000 concentraciones, marchas y bloqueos desde el 28 de abril de 2021.

Compartir

El presidente colombiano, Gustavo Petro, tachó este viernes de "terrorista" a su antecesor, Iván Duque, por el "asesinato" de jóvenes durante el estallido social de 2021; según organizaciones sociales murieron más de 80 personas de forma violenta, la mayoría por abusos policiales.

"Cuando mueren 60 jóvenes asesinados por el Estado, quemados, torturados, cuando miles de jóvenes fueron detenidos, la pregunta es entonces: ¿quién fue el terrorista? ¿A quién se le debería calificar de terrorista?".

Se preguntó Petro en un acto de Gobierno en la ciudad de Cali, capital del departamento del Valle del Cauca (suroeste).

A renglón seguido agregó: "El presidente de la república hoy tiene que decir que el terrorista no fue la juventud popular, que el terrorista fue el Estado de Colombia y particularmente el Gobierno del (...) señor Duque. Los 60 asesinados en Cali por usted no fueron terroristas, el terrorista fue usted".

Lea también: "Cali se mostrará al mundo": Gustavo Petro habló sobre la COP16

Cali, y sobre todo barrios populares como Siloé o Puerto Resistencia; fueron el epicentro de las protestas que se vivieron entre abril y junio de 2021 contra el Gobierno del entonces presidente Duque (2018-2022); comenzaron por el malestar ante la posible aprobación de una reforma tributaria.

El estallido social se saldó con 83 muertos, más de la mitad, presuntamente, a manos de la Policía. En total hubo, según el Ministerio de Defensa, más de 14.000 concentraciones, marchas y bloqueos desde el 28 de abril de 2021.

Iván Duque respondió ante las especulaciones de Gustavo Petro

El expresidente colombiano Iván Duque ve que hay "desespero" e "inseguridad" en su sucesor, Gustavo Petro, tras las acusaciones.

En un mensaje publicado en la red social X, Duque hizo este sábado un paralelo entre su trayectoria y la de Petro, y pidió "que empiece ya el sano debate democrático" para las elecciones presidenciales de 2026.

Lea también: "Vamos a dar una lucha contundente": MinDefensa sobre inseguridad en Tuluá

"Hay desespero, inseguridad, paranoia, esquizofrenia evidente en este comportamiento, que se intensifica con la embriaguez de aplausos y la motivación de eclipsar fracasos y escándalos”.

Además, agrego que: "Ya no más amenazas ni ataques. Que termine la tragedia el 7 de agosto de 2026 (día que culmina el mandato de Petro), pero que empiece ya el sano debate democrático sin detenernos en más locuras para captar atención".

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Petro no descarta implementar sus polémicas reformas sociales a través de decreto

El presidente Gustavo Petro, durante su visita en Cali, abrió la puerta para que vía decreto se implanten sus polémicas reformas sociales.

Petro no descarta implementar sus polémicas reformas sociales a través de decreto
El presidente de Colombia Gustavo Petro habla durante la Asamblea Popular Por La Paz y La Vida este viernes, en Cali (Colombia). EFE/Ernesto Guzmán

El presidente Gustavo Petro, durante su visita en Cali, abrió la puerta para que vía decreto se implanten sus polémicas reformas sociales.

Compartir

El presidente Gustavo Petro visitó el Coliseo del Pueblo de Cali para concluir con su gira 'Gobierno con los barrios'.

En esta asamblea, que fue realizada con el propósito de generar un espacio de diálogo entre la comunidad, en medio de su discurso el Presidente afirmó que a través de un Acuerdo Nacional, construido desde las asambleas populares, se pueden lograr las reformas sociales del Gobierno.

Lea también: 'Mandato centro': El proyecto que busca recuperar el centro de Cali

"Queremos un Acuerdo Nacional, no para que el pueblo se arrodille o el pueblo se silencie, es aceptar que se necesitan las reformas sociales".

Gustavo Petro en su discurso desde Cali.

De igual forma, el mandatario propuso una via que, hasta el momento, no se había mencionado. Así pues, Gustavo Petro manifestó que debe llevarse a referendo popular a través del referendo constitucional:

"Los invito señores de la clase política tradicional a un acuerdo nacional para las reformas sociales de Colombia. Acuerdo Nacional que si lo logramos debe llevarse a referendo popular a través del referendo constitucional en Colombia, para que el pueblo diga sí o no, acuerdo nacional que no es una reunión en el Palacio de Nariño entre unos cuantos notables, un acuerdo que se hace en el territorio”.

Asimismo, añadió que dicho acuerdo debe desarrollarse “en la base popular, en el barrio, en el páramo, en el territorio excluido, donde se surte la violencia” y no desde el centro del país, es decir, que no debe hacerse en el Palacio de Nariño, "motivado por hombres blancos y ricos".

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Tenga en cuenta este evento virtual gratuito para conseguir trabajo

Este evento estará disponible para diversos países y permitirá aplicar a vacantes en el exterior.

Tenga en cuenta este evento virtual gratuito para conseguir trabajo
Especial para 90minutos.co

Este evento estará disponible para diversos países y permitirá aplicar a vacantes en el exterior.

Compartir

Este evento estará enfocado en el trabajo remoto y contará con la participación de expertos en empleabilidad nacionales e internacionales.

Cada vez más personas están explorando oportunidades de trabajo en el extranjero. Además, la globalización ha fomentado una mayor interconexión en el mundo; permitiéndole a las empresas expandir sus operaciones internacionalmente y buscar talento altamente calificado.

De la misma manera, la búsqueda de crecimiento profesional se ha vuelto en un factor determinante para querer trabajar en el extranjero. Esto se suma a las experiencias enriquecedoras, oportunidades conocer sobre diversos idiomas y culturas. De la misma manera, aprender sobre  habilidades valoradas en el mercado laboral global.

Lea también: Conozca todo lo que debe saber sobre la próxima feria de empleo en Palmira

Sobre el evento virtual para conseguir trabajo:

En este sentido, nace la primera edición del Congreso Latinoamericano de Empleabilidad, el cual se llevará a cabo de forma virtual el próximo miércoles 5 de junio, desde la 1:00 hasta las 7:00 p.m.

Cabe resaltar que, este evento virtual para conseguir trabajo contará con sesiones guiadas por expertos que brindarán herramientas a los asistentes sobre cómo aplicar a trabajos remotos con empresas de otros países de la región; así como consejos para mejorar su marca profesional y el uso de la inteligencia artificial para optimizar sus procesos de empleabilidad.

"¡Rompe fronteras y empléate donde quieras!", es el lema del congreso, organizado por Magneto Empleos, plataforma líder en empleabilidad y la Universidad Externado de Colombia, una de las instituciones de educación superior más reconocidas. La cual, abordará las dinámicas, requerimientos y tendencias laborales del mercado en países como Argentina, México, Perú, Ecuador, Chile y Colombia.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: