Colombia

"El cese al fuego en Colombia está en crisis": Negociador del ELN

El ELN habla de una "confluencia" del Ejército y paramilitares que está permitiendo "que en el cese se facilite que esos grupos paramilitares copen territorios en los cuales nosotros tenemos una presencia importante".

"El cese al fuego en Colombia está en crisis": Negociador del ELN
El jefe negociador del ELN Aureliano Carbonell habla durante una entrevista con EFE, el 31 de octubre de 2023, en Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

El ELN habla de una "confluencia" del Ejército y paramilitares que está permitiendo "que en el cese se facilite que esos grupos paramilitares copen territorios en los cuales nosotros tenemos una presencia importante".

Compartir

El cese al fuego bilateral que este viernes cumple tres meses en Colombia "está en crisis", alerta en una entrevista con EFE el negociador del ELN Aureliano Carbonell, que lo atribuye a un ataque militar contra un campamento guerrillero pero también a la ofensiva paramilitar en los territorios donde opera.

"El cese en estos momentos está en crisis porque (...) tenemos una situación muy grave", denuncia Víctor Cubides, conocido en el Ejército de Liberación Nacional (ELN) como comandante Aureliano.

El ELN habla de una "confluencia" del Ejército y paramilitares que está permitiendo "que en el cese facilite que esos grupos paramilitares copen territorios en los cuales nosotros tenemos una presencia importante".

Lea también: Militares refuerzan operación de búsqueda del padre de Luis Díaz

El vaso rebosante

El 19 de octubre el Ejército atacó un campamento del ELN en una zona rural de Santa Rosa, un pueblo minero del sur de Bolívar (norte). "Al asaltar el campamento nuestro (...) obliga a que nosotros nos repleguemos y los paramilitares van posicionándose en el territorio", denuncia Carbonell.

El Mecanismo de Monitoreo y Verificación del Cese al Fuego envió un equipo para comprobar este incidente y el ELN espera que se pueda reflejar en el primer informe trimestral de esa instancia.

Este mecanismo "puede ayudar a que esta situación de crisis no se agrave y el cese ya no sea una realidad", asegura el negociador, que espera tratar esta situación en la próxima ronda de diálogos en México.

No es el único incidente de este tipo, según la guerrilla, pues la alianza entre militares y paramilitares "es un problema que viene desde hace unos 30 o 40 años" y sigue en pie "a pesar de que esté en el Gobierno (Gustavo) Petro".

El presidente ha reformado la cúpula militar, pero esa alianza "es tan fuerte que un Gobierno tendría que tener mucha fortaleza, mucho respaldo para lograr cambiar esa situación".

"Nosotros no decimos que sea responsabilidad del Gobierno pero hay fuerzas grandes en el país que tienen presencia también en el Ejército, que permiten que este plan contrainsurgente siga", denuncia.

Las palabras de Carbonell, un intelectual que lleva más de 40 años en la guerrilla, desvelan una amenaza de que el cese al fuego no vaya a llegar a los 180 días pactados y que tampoco se vaya a firmar un acuerdo de paz.

"Cuando esto se va convirtiendo en algo permanente llega un momento en que se entra en crisis, en que se llena el vaso", afirma.

Lea también: Gobierno comenzará a esterilizar los hipopótamos de Pablo Escobar

La anhelada paz

Aunque "la organización tiene una voluntad de trabajar por una solución política", Carbonell es reticente a hablar de la firma de la paz. Petro le puso fecha, mayo de 2025, y el jefe negociador del Gobierno, Otty Patiño, incluso cree que pueda ser antes, pero el ELN, aunque sabe que es ahora o nunca, no lo ve tan cerca y le preocupa más el proceso.

"El problema no es firmar o no firmar un acuerdo de paz (...) Estamos es para que Colombia marche por otros rumbos", dice y opina que algunas cosas sí han cambiado desde que en 2016 las FARC dejaron de existir como organización alzada en armas, pero su preocupación central es el paramilitarismo: "Mire usted tanto revuelo con un acuerdo de paz y mire la expansión paramilitar tan bárbara que está pasando".

Para que esa firma llegue "tenemos que cambiar todos"; el país e incluso ellos, dice Carbonell. El ELN tiene que "conectarse mucho más con la población" y quieren "influir más en las decisiones básicas del país".

Eso, asegura, no tiene por qué ser desde las instituciones: "realmente nosotros no estamos aquí por si se logra un acuerdo de paz, que nuestra aspiración sea llegar a unas alcaldías o a unas curules en el Congreso; es una aspiración mucho mayor, va más allá de nosotros". No van a darle importancia, como sí le dio las FARC, a garantizarse unos asientos en el Congreso.

Participación de la sociedad

Carbonell está por primera vez en 25 o 30 años en Bogotá, una ciudad muy diferente a la que conoció cuando estudiaba en la Universidad Nacional; acaba de volver de un encuentro con las filas guerrilleras para contarles lo que se está tratando en la negociación.

Para mayo de 2025 lo que sí esperan es, según lo acordado, tener lista las propuestas de la sociedad en el acuerdo de paz. Será ésta quien proponga "la agenda de cambios" que surjan del acuerdo entre el Gobierno y la última gran guerrilla de Latinoamérica.

¿Y si la sociedad les pide dejar las armas? Carbonell esquiva la pregunta: "El propósito de ese proceso es que la gente diga qué debe cambiar en el país". Pero en cuanto a la dejación de armas, menciona que está en el punto cinco de la negociación y apenas van por los tres primeros.

"El problema de las armas en Colombia es muy complejo. Mire cuántas armas más hay por fuera del ELN, por fuera de las que deben tener las Fuerzas Armadas. O sea, es un problema global, no es el problema de las armas del ELN", asegura.

Firmen o no, dejen o no las armas, en esta mesa de negociaciones acuerdo firmado es acuerdo implantado. Y esperan que sobre todo los alivios humanitarios y transformaciones en "zonas críticas" ya negociadas sirvan para mejorar la situación donde más se siente el conflicto.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Salario mínimo 2024: Esto fue lo que dijeron sobre el incremento

Hasta el 15 de diciembre, gremios, trabajadores y el Gobierno tendrán para definir cuál será el incremento del salario mínimo en 2024.

Salario mínimo 2024: Esto fue lo que dijeron sobre el incremento
Especial para 90minutos.co

Hasta el 15 de diciembre, gremios, trabajadores y el Gobierno tendrán para definir cuál será el incremento del salario mínimo en 2024.

Compartir

Este martes 28 de noviembre, se instaló a mesa de negociación en la que se definirá el salario mínimo de Colombia para el año 2024.

Es preciso recordar que, la definición del salario mínimo se presenta en un contexto económico retador, debido al crecimiento de la inflación en el país.

El Gobierno, los empresarios y las centrales obreras tienen un plazo hasta el 15 de diciembre para concertar el aumento salarial, de no lograr un acuerdo, entonces tendrá que definirse por decreto presidencial ante de finalizar este año.

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, es quien liderará el encuentro en donde los diferentes sectores y el Gobierno comenzarán a concertar la cifra 

A pesar de la diferencia de cifras, la ministra ratificó que estará en disposición para dialogar con todos y llegar a un acuerdo que beneficie a los colombianos y las colombianas.

"Llamo a que hagamos nuestros mayores esfuerzos para que efectivamente podamos contribuirle al país en un escenario que tenemos hoy de hostilidad y que esa hostilidad podamos, con nuestra voluntad, poder avanzar".

Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo.

Lea también: ¿Sabe cómo calcular la prima navideña? Aquí le explicamos el paso a paso

La funcionaria dijo que las primeras cifras podrían darse el 30 de noviembre, ya que este día se sabrá la tasa de desempleo. Además, con la cifra de la inflación, que será publicada el 7 de diciembre, ya se podrán cerrar acuerdos sobre este incremento para antes del 15 de diciembre.

"Las cifras todos sabemos estarán el 30 de noviembre, nos lo dirá nuestra directora del Dane. Sabemos que para el 30 de noviembre está la tasa de desempleo y sabemos que para el 7 de diciembre está la de inflación".

Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo.

Este jueves 30 de noviembre y viernes 1 de diciembre se volverán a unir los sectores para analizar los procesos de productividad y continuar con el diálogo del incremento de salario mínimo.

El 4 de diciembre también habrá una nueva sesión y se espera que se defina una última entre el 11 y 14, la cual será la definitiva.

En el caso de que no lleguen a un acuerdo, se podrán agendar unas sesiones extraordinarias hasta el 30 de diciembre. Pero, si después de esa fecha no hay una cifra, será Gustavo Petro quien definirá el aumento del Salario mínimo para el 2024.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Procurador pide a Gobierno que dé el mismo trato a todos los casos de secuestro

La petición del procurador señala “que no existen secuestrados de primera, segunda o tercera categoría“.

Procurador pide a Gobierno que dé el mismo trato a todos los casos de secuestro
Especial para 90minutos.co

La petición del procurador señala “que no existen secuestrados de primera, segunda o tercera categoría“.

Compartir

La Procuraduría General pidió al Gobierno que presione a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, ELN, para que deje en libertad a todas las personas que tiene secuestradas; tal como lo hizo en el caso del padre del futbolista Luis Díaz, porque todos los ciudadanos merecen el mismo trato.

La petición la hizo el procurador General para los Derechos Humanos, Javier Sarmiento Olarte, en un oficio enviado al nuevo alto comisionado para la Paz, Otty Patiño, en el cual le señala “que no existen secuestrados de primera, segunda o tercera categoría“.

Sarmiento recuerda que ante el secuestro el pasado 28 de octubre en el departamento caribeño de La Guajira de Luis Manuel Díaz, padre del futbolista del Liverpool, “el Gobierno desplegó todas sus capacidades, tanto militares como de Policía, como en la mesa de negociación con el ELN, para obtener la liberación de este ciudadano colombiano”.

Lea también: ¿Partido Verde seguriá 'de la mano' con el Gobierno Petro? Esto se sabe

No obstante, en lo corrido del año 2023, este grupo ha secuestrado a más de 30 personas sin que en estos casos el Gobierno nacional haya realizado tal despliegue”, señala la carta enviada al comisionado de Paz.

El funcionario cita el caso del joven empresario Fabián Arias, de 34 años, secuestrado el 2 de octubre en Ocaña, en el departamento de Norte de Santander; cuyos familiares “exigen de este ente de control la aplicación del principio de igualdad de tratamiento por parte del Gobierno nacional”.

“No es posible pretender continuar una negociación de paz con el ELN cuando este grupo sigue realizando prácticas contrarias al Derecho Internacional Humanitario en total impunidad y sin mensajes claros de rechazo”, señala el procurador en su oficio.

Las delegaciones del Gobierno y del ELN se reunirán en Ciudad de México a partir del próximo 30 de noviembre para tratar de “superar” la crisis que viven las negociaciones de paz por el secuestro del padre del futbolista, que fue dejado en libertad el pasado 9 de noviembre después de doce días en cautiverio.

Lea también: Gobierno y ELN se volverán a reunir en México tras secuestro de Mane Díaz

A raíz de la visibilidad que tuvo el caso del padre de Luis Díaz, el Gobierno y la sociedad colombiana han redoblado sus exigencias al ELN para que libere a todas las personas que tiene secuestradas y abandone ese delito como fuente de financiación.

En el oficio de hoy, Sarmiento solicita al comisionado de Paz “que se desplieguen las gestiones y acciones a través de los canales acordados en la mesa de negociación” para que el ELN informe sobre “el secuestro del señor Fabián Arias, así como de las demás personas que tenga en esa condición y las libere de manera inmediata”.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Campesinas ven en la palma de aceite un camino para empoderarse y progresar

Las mujeres se cansaron de la violencia guerrillera y paramilitar y encontraron en los cultivos de palma de aceite una tabla de salvación para cambiar su vida y la de sus familias.

Campesinas ven en la palma de aceite un camino para empoderarse y progresar
Trabajadores realizan actividades de ecoturismo y conservación ambiental que se realizan en la plantación de palma de aceite, el 26 de septiembre de 2022, en la finca Rionilo, en el municipio de Mahates (Norte de Colombia). EFE/Ricardo Maldonado Rozo

Las mujeres se cansaron de la violencia guerrillera y paramilitar y encontraron en los cultivos de palma de aceite una tabla de salvación para cambiar su vida y la de sus familias.

Compartir

Las mujeres de la región del Magdalena Medio, en el centro de Colombia, se cansaron de la violencia guerrillera y paramilitar y encontraron en los cultivos de palma de aceite una tabla de salvación para cambiar su vida y la de sus familias.

Ese es el caso de Yamile Parra, que a sus 50 años recién cumplidos es un faro para otras mujeres de varios caseríos de la localidad de San Vicente de Chucurí, en el departamento de Santander.

Parra, que se protege del sol con una gorra, recuerda que llegó a la región hace más de 20 años "sin un peso pero con ganas de salir adelante". Ella nació en el vecino departamento de Boyacá, pero allá "no había mucho que hacer", afirma.

El cultivo de palma de aceite en Colombia

El cultivo de palma de aceite es el de mayor extensión en Colombia con casi 600.000 hectáreas. Hay cerca de 7.000 productores de los cuales el 72 % lo son a pequeña escala, es decir con menos de 20 hectáreas, aunque en promedio los pequeños tienen 8,6.

Según la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite (Fedepalma), el 31 % de los productores son mujeres.

"Mi familia gira alrededor de la palma. Comencé en 2012 con unas hectáreas que yo misma administro. Me encargo de todo, de contratar a los trabajadores, compro los abonos, vendo el fruto. Mi esposo, que también tiene otras hectáreas hace lo de él y me apoya en todo", relata la mujer, que tuvo seis hijos, de los cuales cuatro ya terminaron la universidad y dos están en secundaria.

Parra cuenta que su vida ha ido cambiando y la palanca ha sido el trabajo.

"Cuando llegamos a San Vicente mi esposo y yo éramos jornaleros. Apenas salía el sol íbamos a las fincas a trabajar quitando maleza, sembrando, cuidando vacas, cabras, ovejas, gallinas, en fin...".

"Lo que ahorramos no alcanzó sino para la cuota inicial de un terreno. El resto lo pagamos con trabajo. Yo echaba azadón, pala, machete y también cuidaba de los hijos que iban llegando", recuerda.

"Acá las mujeres y los hombres trabajamos parejo"

Ya dueños de la tierra sembraron palma de aceite y esperaron más de dos años para vender su primera cosecha.

"Hoy me siento empoderada: Manejo dinero, mi opinión es tenida en cuenta y lo mejor es que pasamos de ser jornaleros a generadores de empleo formal", dice orgullosa y recuerda que eso le ha permitido ayudar a otras mujeres de la región.

Yamile Parra no se contentó con ser dueña de su tierra, sino que impulsó con otros campesinos la construcción de una planta extractora de aceite de palma, que nació en 2015 como Aceites del Magdalena Medio (AMM).

"Acá las mujeres y los hombres trabajamos parejo. Todos lijábamos tubos, cargábamos materiales, pero lo más grave es que hubo momentos en que unos asociados no pudieron pagar las obligaciones bancarias y por eso no hubo más créditos", narra.

Fue necesario recurrir a abogados y conseguir dinero fue más costoso pero "finalmente se pudo levantar la planta en la que damos trabajo a otras personas", explica.

El palmicultor Fredy Ramírez, que hace parte de la junta de la compañía, explica que 600 productores llevan el fruto a la planta. Atrás quedaron los tiempos en que les tocaba esperar que otras procesadoras les recibieran el fruto.

"No teníamos injerencia en nada, los precios que nos pagaban por el fruto eran bajos, nos ponían a esperar", detalla.

Lea también: Zullmy, una repostera venezolana que encontró en Cali el dulce que necesitaba para su vida

Hoy es diferente:

"Nuestra planta puede procesar 20 toneladas de fruta por hora y no estamos operando al ciento por ciento. Nos falta fruta".

Además de procesar la fruta de la que sacan el aceite de palma, también le dan valor agregado a lo que antes eran "residuos" y que ahora transforman en alimento para ganado y aves.

Para empoderar a las mujeres, Fedepalma desarrolla una política enfocada en "la mujer palmera y su rol en la cadena".

"Es de suma importancia reconocer y hacer visible a la mujer palmera. Hay que generar más y mayores liderazgos en el sector", asegura el director de Planeación Sectorial y Desarrollo Sostenible de Fedepalma, Andrés Felipe García.

El ejecutivo recuerda que la mujer "es el ancla de la familia" y que en esa dirección es vital construir políticas "con ellas y para ellas".

En ese sector, explica García, es claro que necesitan horarios flexibles, dotaciones (uniformes) distintas, baterías sanitarias, "cosas que parecerían triviales pero que son fundamentales para la mujer".

"Ellas son ejes de la transformación y cohesión en los territorios", recuerda al exaltar el valor de la mujer en el cultivo de la palma.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: