Mundo

La princesa Kate Middleton anuncia que tiene cáncer

El anuncio llega tras dos meses de rumores acerca del estado de salud de la princesa de Gales, de 42 años.

La princesa Kate Middleton anuncia que tiene cáncer
Captura de video.

El anuncio llega tras dos meses de rumores acerca del estado de salud de la princesa de Gales, de 42 años.

Compartir

La princesa de Gales, Kate Middleton, esposa del heredero a la Corona británica, William, anunció este viernes en un vídeo que se le ha diagnosticado un cáncer y que ya ha comenzado un tratamiento de "quimioterapia preventiva".

"En enero, me sometí a una importante cirugía abdominal en Londres y en ese momento se creía que mi enfermedad no era cancerosa. La cirugía fue exitosa. Sin embargo, las pruebas tras la operación hallaron que había habido cáncer. Por lo tanto, mi equipo médico recomendó que me sometiera a un tratamiento de quimioterapia preventiva y me encuentro ahora en sus fases iniciales".

Expresó Kate Catalina.

El anuncio llega tras dos meses de rumores acerca del estado de salud de la princesa de Gales, de 42 años.

"Estoy bien y poniéndome más fuerte cada día, centrándome en las cosas que me ayudarán a curarme, en mente, cuerpo y ánimo".

Afirmó la princesa de Gales.

Kate calificó los dos últimos meses, desde su operación el 16 de enero, de "increíblemente duros" y dijo que la noticia cayó como un "impacto enorme" sobre toda su familia.

Lea también: La corte nuevamente bloquea la aplicación de polémica ley migratoria en Texas

"Me ha costado tiempo recuperarme de una cirugía seria para comenzar mi tratamiento. Pero, más importante, nos ha costado tiempo explicar todo a (sus hijos) Jorge, Carlota y Luis de una manera que sea apropiada para ellos y para tranquilizarles de que estaré bien".

Agregó.

Tras destacar la "gran fuente de confort y tranquilidad" que le supone tener al príncipe Guillermo a su lado, la princesa de Gales pidió "tiempo, espacio y privacidad" durante el tiempo que dure el tratamiento.

Vestida con un suéter de rayas y sentada en un banco al aire libre, Kate recordó en su mensaje a todos aquellos afectados por cáncer. Además, pidió que no pierdan la esperanza.

El Palacio de Kensington, residencia oficial de los príncipes de Gales, señaló que no van a revelar más detalles sobre la naturaleza de su cáncer ni sobre la duración del tratamiento y reivindicó el "derecho a la privacidad médica" de Kate.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

EFE

Alerta en Indonesia: Advierten sobre posible tsunami tras erupción de volcán

Indonesia alberga más de 400 volcanes, de los que al menos 129 continúan activos y 65 están calificados de peligrosos.

Indonesia alberga más de 400 volcanes, de los que al menos 129 continúan activos y 65 están calificados de peligrosos.

Compartir

Indonesia advirtió este jueves sobre un potencial tsunami que afecte a la región central del archipiélago asiático a raíz de las erupciones del volcán Ruang, en las Islas Célebes; mientras continúa con las tareas de evacuación de 1.600 personas.

"Los residentes de la isla de Tagulandand, especialmente aquellos que viven cerca de la costa; deberían tener precaución ante la potencial expulsión de rocas incandescentes, columnas de humo y un tsunami causado por el colapso al mar de partes del volcán".

Departamento de Vulcanología de Indonesia en un comunicado publicado en su portal.

Lea también: Guía básica para turistas durante el avistamiento de ballenas en el Pacífico

Las autoridades buscan prevenir un escenario similar al provocado por la erupción del volcán Anak Krakatoa, ubicado en el estrecho de Sonda entre las islas de Java y Sumatra; que el 22 de diciembre de 2018 provocó un corrimiento de tierra que a su vez generó un tsunami que dejó al menos 426 fallecidos.

El volcán Ruang, con 725 metros de altura y ubicado en una pequeña isla homónima con alrededor de 5 kilómetros de ancho, ha registrado en los últimos días una gran actividad; entre ellas cuatro fuertes erupciones ocurridas en la madrugada de este jueves.

Los equipos de emergencia han evacuado al menos a 1.600 personas, entre ellas toda la población de la isla-volcán y a algunos residentes en la costa de la vecina isla de Tagulandang; con unos 22.000 habitantes y unos 4 kilómetros al norte del cráter del Ruang.

"Las personas que vivan en la zona de la isla Tagulandang y se encuentren en un radio de 6 kilómetros (desde el cráter); deben ser evacuadas inmediatamente a un lugar seguro".

Señaló la Agencia de Gestión de Desastres indonesia en un comunicado.

Alerta por gran erupción del volcán Ruang

El organismo de vulcanología elevó la noche del miércoles la alerta del volcán al nivel máximo de IV después de que el Ruang lanzara nubes de ceniza de hasta 3.000 metros de altura y provocara pequeños terremotos.

Según el portal Zoom Earth, que sigue el desarrollo de fenómenos meteorológicos, una erupción del volcán en la noche del miércoles fue tan grande que pudo ser captada por imágenes de satélites; y creó una gran nube que afectó a las islas anexas.

Imágenes captadas este jueves muestran la falda del volcán cubierta por un manto gris de ceniza.

Por su parte, la Agencia Meteorológica de Japón estudia si un potencial tsunami podría llegar a impactar la costa oeste del país, a casi 4.000 kilómetros de distancia del volcán; mientras señala que no ha observado "cambios significativos en el nivel de la marea" tras las erupciones de anoche.

El australiano Centro de Asesoramiento sobre Cenizas Volcánicas de Darwin apuntó en su último comunicado que el material expulsado por el Ruang puede alcanzar los 16.700 metros de altura.

La expulsión de cenizas ha obligado al cierre del aeropuerto internacional de la ciudad de Manado, capital de la provincia de Célebes Septentrional y unos 70 kilómetros al suroeste del volcán; afectando al menos a una decena de vuelos, la mayoría domésticos.

"Se han cancelado todos los vuelos de llegada y salida hasta las 23:59 (hora local, 15:59 GMT)", apuntó a EFE por teléfono un portavoz del aeropuerto Sam Ratulangi; que opera vuelos internacionales a Singapur y la ciudad filipina de Davao.

Indonesia alberga más de 400 volcanes, de los que al menos 129 continúan activos y 65 están calificados de peligrosos.

En diciembre de 2023, la súbita erupción del volcán Merapi, en la isla de Sumatra, se cobró la vida de 23 personas.

Indonesia se asienta dentro del denominado Anillo de Fuego del Pacífico; una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría de escasa magnitud.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

EFE

Voces de Juan Gabriel y Héctor Lavoe son atesoradas en Estados Unidos

Los cantantes latinos ingresan en el registro de la Biblioteca del Congreso de EE.UU. con el fin de preservarlas lo más intactas posibles para un futuro.

Voces de Juan Gabriel y Héctor Lavoe son atesoradas en Estados Unidos
Especial para 90minutos.co: Imagen de Héctor Lavoe de EFE /Polar/Biblioteca del Congreso y Juan Gabriel del instagram (@soyjuangabriel)

Los cantantes latinos ingresan en el registro de la Biblioteca del Congreso de EE.UU. con el fin de preservarlas lo más intactas posibles para un futuro.

Compartir

Las voces de los iconos de la música latina como Juan Gabriel y Héctor Lavoe han ingresado en el registro sonoro de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos. Reconocida como la más grande del mundo y que cada año suma a su colección 25 audios dignos de ser guardados para un futuro. 
 
De igual manera, éxitos como ‘Amor Eterno’, que consagró como cantante y compositor al ‘Divo de Juárez’, y ‘El Cantante’, que relanzó la carrera del salsero puertorriqueño, fueron incorporados al Registro Nacional de Grabaciones;  anunciado en las últimas horas por la institución mediante un comunicado. 
 
De igual manera, los álbumes ‘Parallel Lines’ y ‘Arrival’, de las icónicas bandas Blondie y ABBA, respectivamente, también forman parte de la colección. Junto con la alegre canción ‘Don’t Worry, Be Happy’, de Bobby McFerrin, que ha levantado el ánimo a varias generaciones en el mundo. 

Lea además: Cuando las mariposas amarillas volaron al cielo: Diez años de la muerte de ‘Gabo’

Audios coleccionados por la Biblioteca

Los audios seleccionados han sido catalogados como “sonidos definitorios de la historia y la cultura” de la nación, explicó la Biblioteca, con sede en Washington. 

Justamente, dentro las grabaciones seleccionadas también está ‘This Is a Recording’, un álbum de monólogos lanzado en 1971 por la actriz y comediante estadounidense Lily Tomlin; que le valió un premio Grammy a la mejor grabación de comedia y la convirtió en la primera mujer en lograrlo en solitario en esa categoría.

Lea además: Shakira reveló las primeras fechas para su tour 'Las mujeres ya no lloran' ¿Está Colombia?

Asimismo, la bibliotecaria del Congreso, Carla Hayden, dijo que estos “tesoros de audio dignos de preservación” incluyen una amplia gama de música de los últimos 100 años. Entre la que se cuenta muestras de jazz y bluegrass, y grabaciones icónicas de pop, danza, country, rock, rap, y música latina y clásica. 
 
De manera similar, Hayden explicó que para 2024 se recibieron un número récord de nominaciones y agradeció las aportaciones del público sobre lo que se debería preservar. 
 
Finalmente, el registro cuenta con 650 grabaciones seleccionadas por su importancia histórica, cultural y estética; que representan una pequeña parte de los cerca de cuatro millones de archivos sonoros que tiene la Biblioteca. 
 
A su vez, las 25 nuevas incorporaciones abarcan el período desde 1919 hasta 1998 e incluyen las grabaciones de la banda del 369 Regimiento de Infantería de Estados Unidos; dirigida por James Reese Europe y a la que se le atribuye la introducción del jazz en Europa.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

EFE

Alerta en Dubái: Lluvias e inundaciones paralizan aeropuertos y carreteras

Las calles de Dubái están bajo agua al igual que el aeropuerto internacional, donde las imágenes muestran a los aviones carreteando por las pistas totalmente inundadas.

Las calles de Dubái están bajo agua al igual que el aeropuerto internacional, donde las imágenes muestran a los aviones carreteando por las pistas totalmente inundadas.

Compartir

Unas fuertes lluvias afectaron este martes al funcionamiento de los aeropuertos de Dubái, que interrumpieron temporalmente sus operaciones por la inundación de las pistas, así como de las carreteras de acceso.

Dubai Airports, la gestora de los aeropuertos del emirato, emitió hoy una alerta; en la que anunciaba que "las operaciones continúan viéndose significativamente interrumpidas en el aeropuerto internacional de Dubái debido a las fuertes lluvias e inundaciones" de esta jornada.

En la nota, la compañía además afirmó que:

"Debido a la intensa tormenta, las operaciones se suspendieron temporalmente durante 25 minutos esta tarde", pero remarcó que, tras este parón; las operaciones se reiniciaron lentamente y en estos momentos "se encuentran en modo de recuperación".

Lea también: Cuando las mariposas amarillas volaron al cielo: Diez años de la muerte de ‘Gabo’

"Un total de 21 vuelos de ida y 24 de llegada han sido cancelados desde las 12:02 hora local (08:02 GMT) de esta mañana; y tres vuelos fueron desviados a otros aeropuertos vecinos", informó.

Asimismo, destacó que "hay importantes inundaciones en las carreteras de acceso alrededor de Dubái que conducen al aeropuerto".

De igual forma anunció que "los pronósticos meteorológicos actuales indican que el tiempo inestable seguirá causando retrasos; y perturbaciones hasta las primeras horas de la mañana del miércoles, 17 de abril".

Por todo ello, desde Dubai Airports activaron los equipos de respuesta para trabajar estrechamente con aerolíneas y otros socios de servicios con el objetivo de "restablecer las operaciones normales lo antes posible y minimizar las molestias" a los pasajeros.

Alerta en Dubai

Ante estas circunstancias, recomendaron a los viajeros a utilizar el metro de Dubái "para un tránsito más fluido"; y aprovechando que el metropolitano extendió su servicio hasta las 03:00 horas (23:00 GMT).

Por otro lado, el Gobierno de Dubái extendió el trabajo remoto para los empleados públicos hasta mañana, miércoles 17 de abril; por las condiciones climáticas, según informó en un comunicado en su cuenta de X:

"También se ha ordenado a las escuelas privadas de Dubái que continúen con el aprendizaje a distancia mañana. Se insta a las entidades del sector privado a adoptar mañana el trabajo remoto y tomar todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de todos".

Numerosos ciudadanos compartieron a través de la red social X varios vídeos y fotografías del aeropuerto, carreteras y centros comerciales inundados por las lluvias torrenciales; que han afectado al emirato a lo largo de esta jornada.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: