Mundo

Paraguayas y colombianas, principales víctimas de explotación sexual en España

De origen latinoamericano, sobre todo paraguayo y colombiano; varia mujeres fueron captadas en las redes sociales con ofertas de un trabajo en Europa y obligadas a ejercer la prostitución en viviendas 24 horas al día.

Paraguayas y colombianas, principales víctimas de explotación sexual en España
EFE/Ángeles Visdómine

De origen latinoamericano, sobre todo paraguayo y colombiano; varia mujeres fueron captadas en las redes sociales con ofertas de un trabajo en Europa y obligadas a ejercer la prostitución en viviendas 24 horas al día.

Compartir

De origen latinoamericano, sobre todo paraguayo y colombiano; mujeres captadas en las redes sociales con ofertas de un trabajo en Europa y obligadas a ejercer la prostitución en viviendas 24 horas al día; así operan las redes de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, la nueva esclavitud del siglo XXI.

Hoy, 2 de diciembre es el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud, fijado ese mismo día de 1949, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el convenio para la represión de la trata de personas y la explotación ajena.

La teniente Elena Colás, de la Sección de Trata de Seres Humanos de la Unidad Técnica de Policía Judicial (UTPJ) de la Guardia Civil, considera que hay un incremento "alarmante" de la explotación sexual de mujeres no solo en España, sino en el resto de la Unión Europea, donde también aumenta la preocupación por la trata con fines laborales, afirma  en una entrevista con EFE.

Bien sea por la mayor sensibilización de las fuerzas de seguridad ante esta lacra, bien por la "valentía" de la denuncia de algunas víctimas, desde la pandemia aumentó el número de operaciones policiales contra este delito.

Casi cuatro de cada diez víctimas son de Paraguay

De las operaciones ya cerradas en 2022 por la Guardia Civil,  se desprende que el 82 % de las víctimas son mujeres y que el 37 % de todas ellas son de origen paraguayo. Les siguen Colombia y España (con un 18 % en cada caso), Perú (9 %), Mali (9 %) y Venezuela, también con un 9 %.

Respecto a los autores del delito de trata, algo más de la mitad son mujeres. Y por nacionalidades, el 41 % son españoles, por delante de brasileños (18 %), de Argentina, Colombia y Paraguay, con en torno a un 12 % en cada caso, y Mali (5 %).

A los expertos de la Guardia Civil les sorprende esa proporción de víctimas de Paraguay en España, mientras que no es así en el resto de Europa. Sorprende porque, como recuerda la teniente, se trata de un país pequeño.

De todos modos, la buena relación con las autoridades diplomáticas de Paraguay está contribuyendo a destapar la explotación de mujeres de esa nacionalidad. Además, según explica Colás, el consulado "trabaja muy bien para la protección de las víctimas", lo que puede redundar en un mayor número de denuncias de las propias mujeres.

También se constata que entre las mujeres autoras de este delito se encuentran muchas antiguas víctimas de explotación.

Desde la pandemia, dice la teniente, llegaron más mujeres latinoamericanas a España, un país de paso también hacia Europa, especialmente hacia Alemania, Países Bajos y Francia. Casi siempre entran al continente europeo por los aeropuertos españoles.

Vea también: Juez otorga más tiempo a Daniel Sancho para preparar su defensa

Del club de alterne a los pisos particulares

También está cambiando el lugar donde son explotadas. El control por las fuerzas de seguridad de los clubes de alterne ha obligado a los tratantes a trasladar a las víctimas a viviendas particulares, donde permanecen 24 horas al día, hacinadas y permanentemente controladas.

Aún quedan clubes de alterne, de todos modos, como manifiesta la teniente, pero van cerrando porque las inspecciones se han intensificado, controles que no pueden realizar con la misma facilidad en las viviendas,  donde los agentes solo pueden entrar con autorización judicial o ante un delito flagrante.

También se observa un cambio en los modos de captación. La irrupción de las redes sociales ha "evitado" el desplazamiento de los tratantes a los países de origen.

A través de páginas web de anuncios o de las redes más usadas, las redes delictivas ofrecen trabajos en Europa de camareras, esteticistas, cuidadoras... ofertar que resultan ser falsas.

Una fuente inagotable de dinero que convierte a la mujer en esclava

Elena Colás ve en la explotación sexual una forma de convertir a la mujer en esclava, de cosificarla y de ponerla "al mismo nivel que una mercancía".

Para los tratantes es una fuente "inagotable" de dinero. "Las puede vender muchas veces", dice la teniente, quien hace una llamamiento a estas mujeres para que denuncien y se identifiquen ellas mismas como víctimas de trata de seres humanos.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Mundo

Un gran incendio devora un edificio de viviendas en Valencia, España

De acuerdo con las autoridades de Valencia, el fuego inició en el cuarto piso y se expandió al resto de los niveles en cuestión de minutos.

Un gran incendio devora un edificio de viviendas en Valencia, España
Dos personas aguardan en el balcón a ser rescatadas en el incendio declarado sobre las cinco y media de esta tarde en un quinto piso de un edificio de viviendas de València que ha afectado totalmente al inmueble y se ha propagado a otro anexo, y los bomberos intentan aún rescatar a vecinos desde los balcones. EFE/Manuel Bruque

De acuerdo con las autoridades de Valencia, el fuego inició en el cuarto piso y se expandió al resto de los niveles en cuestión de minutos.

Compartir

Un aparatoso incendio declarado este jueves en un quinto piso de un edificio de viviendas de catorce plantas en la ciudad española de Valencia (este) afectó totalmente al inmueble y se propagó a otro anexo, por lo que los bomberos intentan aún rescatar a vecinos desde los balcones.

El edificio del barrio de Campanar, donde se originó el fuego, está calcinado en varias de sus plantas y las llamas se han extendido a otro edificio que está pegado a él, ambos de nueva construcción.

En la zona hay desplegadas numerosas dotaciones de bomberos y ambulancias, sin que hasta el momento haya dato alguno sobre víctimas.

Lea también: Atención: Se accidentó helicóptero de la Policía Nacional con cuatro tripulantes

El Centro de Información y Coordinación de Urgencias informó de la instalación de un hospital de campaña junto al doble edificio.

También se movilizaron una unidad de soporte de los servicios de emergencias, y una ambulancia convencional.

Noticia en desarrollo. . .

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Mundo

Dani Alves es condenado a más de 4 años de cárcel por abuso sexual

De acuerdo con las autoridades españolas, Alves tendrá cinco años de libertad vigilada y nueve de alejamiento de la víctima.

Dani Alves es condenado a más de 4 años de cárcel por abuso sexual
El exjugador brasileño del FC Barcelona Dani Alves, acusado de violar a una joven en un baño de la discoteca Sutton de Barcelona en diciembre de 2022, sentado en el banquillo de los acusados momentos después de que arrancara el juicio contra él. EFE/ Alberto Estévez / Archivo

De acuerdo con las autoridades españolas, Alves tendrá cinco años de libertad vigilada y nueve de alejamiento de la víctima.

Compartir

La Audiencia de Barcelona ha condenado al futbolista Dani Alves a 4 años y medio de cárcel por violar a una joven en el baño de un reservado de la discoteca Sutton de Barcelona la noche del 30 diciembre de 2022.

En la sentencia notificada en las últimas horas, la sección 21 de la Audiencia condena a Alves, que ya lleva algo más de un año en prisión preventiva, a cuatro años y medio de cárcel, cinco de libertad vigilada y nueve de alejamiento de la víctima.

Lea también: S.O.S de Tulio Gómez: Abejas atacan Cascajal

Además, Alves deberá indemnizar a la víctima del abuso con 150.000 euros, por un delito de agresión sexual.

En el juicio, que se celebró entre el 5 y el 7 de febrero pasados, la Fiscalía pidió nueve años de cárcel para Alves y la acusación particular, doce.

Antes de su condena, se conoció que Alves, el exfutbolista de 40 años de edad, está bajo estricta vigilancia por parte de la seguridad de Brians 2 en Barcelona, ante una posibilidad de atentar contra su vida.

Representante de la víctima de Alves celebra que se haya reconocido su sufrimiento

Un representante de la víctima de Dani Alves y miembro del equipo de la letrada Ester García, David Sáez, ha afirmado este jueves que, aunque todavía tienen que analizar la sentencia que condena al futbolista, están satisfechos porque se ha reconocido su versión y su sufrimiento.

En declaraciones este jueves a la prensa ante el Palacio de Justicia de Barcelona, tras la notificación de la sentencia, Sáez ha detallado que ahora tienen que "acabar de revisar si el contenido completo de la sentencia, si la gravedad de la pena se ajusta a la gravedad de los hechos que pasaron".

"Estamos satisfechos porque es una condena que reconoce lo que hemos sabido siempre: la verdad de la víctima y el sufrimiento que ha habido, con lo cual, en ese aspecto debemos estar satisfechos por ella y por todas".

David Sáez, representante de la víctima.

Además, se manifestó que estudiarán la sentencia, aunque la postura de la acusación particular ya la expresó de forma clara la letrada Ester García en el juicio.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Mundo

Cifra devastadora: 99 periodistas fueron asesinados en todo el mundo

Gran parte de las víctimas de 2023 fueron periodistas palestinos que fallecieron en los ataques israelíes contra la Franja de Gaza.

Cifra devastadora: 99 periodistas fueron asesinados en todo el mundo
Especial para 90minutos.co

Gran parte de las víctimas de 2023 fueron periodistas palestinos que fallecieron en los ataques israelíes contra la Franja de Gaza.

Compartir

El año pasado, incrementó el número de periodistas y trabajadores de medios que fueron asesinados en todo el mundo.

De acuerdo con los datos publicados por el Comité para la Protección de los Periodistas, (CPJ) de los 99 periodistas asesinados, 77 murieron en la guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza; la cual inició el pasado 7 de octubre de 2023.

En este sentido, el documento del CPJ señala que el número de informadores muertos de forma violenta es el mayor de los registrados desde el año 2015 y se utiliza como "grave indicador de la cifra sin precedentes de periodistas y trabajadores de medios que han perecido en la guerra entre Israel y Hamás en Gaza".

Además de ello, gran parte de las víctimas de 2023, eran periodistas palestinos que fallecieron en los ataques israelíes contra la Franja de Gaza.

Lea además: Desolador: Chile combate 165 incendios activos en diez regiones del país

Un golpe al conocimiento del mundo

Según el CPJ, en los primeros tres meses de dicha guerra habrían muerto más comunicadores que en cualquier otro país durante todo un año.

“La inmensa pérdida sufrida por los periodistas palestinos en esta guerra tendrá efectos a largo plazo sobre el periodismo, no solamente en los territorios palestinos, sino también en la región y más allá de ella. Cada periodista que muere es otro golpe a nuestro conocimiento sobre mundo”.

Señaló la directora ejecutiva del CPJ, Jodie Ginsberg

De igual forma, la organización señaló que si se dejan a parte las muertes de periodistas en Israel, Líbano y Gaza; donde han reportado diferentes ataques en el marco de esa guerra, los casos de periodistas muertos disminuyeron de manera significativa en el 2023.

Aunque, los datos de 2023, indican que los atentados contra periodistas se siguen presentando constantemente en países como Somalia, México y Filipinas.

De hecho, el documento cita un ejemplo de México, en donde los asesinatos de comunicadores bajaron de un récord de 13 en el 2022 a dos en el año 2023; sin embargo, los periodistas aún sufren de hostigamiento, ataques, secuestros y amenazas en medio de la corrupción.

Finalmente, el CPJ asegura que los mecanismos que hay en la actualidad para proteger la integridad física de los periodistas, por lo regular incumple el propósito de proteger a la prensa.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: