Mundo

La OMS pide que no haya ni alarmismo ante ómicron ni relajación con delta

Casos de la variante ómicron se reportaron a la OMS en 23 países; un número que seguramente aumentará. En América Latina ya está en Brasil.

La OMS pide que no haya ni alarmismo ante ómicron ni relajación con delta
Especial para 90minutos.co

Casos de la variante ómicron se reportaron a la OMS en 23 países; un número que seguramente aumentará. En América Latina ya está en Brasil.

Compartir

La Organización Mundial de la Salud (OMS) intentó hoy tranquilizar al mundo frente al surgimiento de la variante ómicron, recordando que la delta aún representa más del 99 % de casos de covid-19 en todo el mundo y señalando que deben reforzarse las medidas de prevención frente a ambas.

Entre las medidas a reforzar es importante acelerar la vacunación de las personas que aún no están inmunizadas, señalaron los expertos del organismo en una rueda de prensa al término de una asamblea extraordinaria de la organización para impulsar un futuro tratado de preparación ante futuras pandemias.

Le puede interesar: Colombia y Ecuador posponen al 15 de diciembre apertura de frontera terrestre

Alcances de ómicron

Sobre el potencial de ómicron de tener una mayor capacidad de transmisión o de causar episodios de covid más graves, los expertos de la OMS indicaron que todavía tomará días analizar la información que se está recogiendo en los países donde se ha detectado esta variante y establecer sus características.

"Recordemos que la (variante) delta es dominante, pero cuanto más circula el virus, más oportunidad tiene de cambiar, así que hay que reforzar la vigilancia en todo el mundo, la secuenciación genética (del virus) representativa de todas partes del mundo", comentó la jefa de la célula técnica anticovid de la OMS, María Van Kerkhove.

Artículo relacionado

Esta información "debe seguir llegando a nosotros, sin que los países sean penalizados por compartir información", añadió, en alusión a que Sudáfrica y Botsuana sufrieron la suspensión de sus enlaces aéreos con buena parte del mundo después de ser los primeros en reportar casos de la variante ómicron.

Sobre los distintos escenarios que se están esbozando ante la nueva variante, la experta sostuvo que sigue siendo demasiado pronto para sacar conclusiones.

"No tenemos todos los datos sobre transmisibilidad, esperamos tener información al respecto en cuestión de días, no necesariamente de semanas", aseguró.

Sobre la severidad, comentó que se sabe de casos desde leves hasta graves causados por la variante ómicron; pero también en este aspecto es muy pronto para ser categórico.

Artículo relacionado

Aumento de casos en el mundo

Información de los últimos días procedente de África da cuenta de un aumento de las hospitalizaciones; pero Van Kerkhove señaló que ello podría ser una consecuencia normal del aumento de casos en general, no sólo los causados por la nueva variante.

Casos de la variante ómicron se reportaron a la OMS en 23 países; un número que seguramente aumentará, subrayó en la misma rueda de prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Sobre la eficacia de las vacunas, los expertos insistieron en animar a las personas que todavía no están vacunadas y tengan acceso a dosis a dar el paso, porque en caso de infectarse con cualquier variante las posibilidades de que desarrollen un cuadro grave y mueran son significativamente menores que si no están inmunizados.

"Hay mucha incertidumbre en relación a ómicron, pero no hay indicaciones de que la vacuna no funcionará; incluso si hay una reducción de su eficacia, seguirá siendo mejor estar vacunado porque se puede salvar la vida", declaró Van Kerkhove al respecto.

Críticas de la OMS por medidas en el mundo

Los expertos de la OMS se mostraron hoy nuevamente críticos con la decisión de muchos países de cancelar todos los viajes con determinadas regiones; como el África austral, una medida que se tomó antes incluso de que los expertos de esta organización emitieran ningún informe sobre la variante ómicron.

"Las prohibiciones de viaje pueden ser útiles al inicio de un brote epidémico, para dar más tiempo a que los países se preparen ante la propagación; pero es claro que una prohibición de este tipo no detiene la circulación de los virus". Así lo aseguró el director general asistente de la OMS para Emergencias, Jauad Mahjour.

El experto insistió en que todos los países apliquen medidas integrales en los países de salida y de llegada, usando decisiones "basadas en la ciencia". EFE

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Mundo

OMS emite recomendaciones sobre nuevas medicinas para tratar covid-19

OMS: Baricitinib es un fármaco utilizado comúnmente para tratar la artrititis reumatoide y su utilidad para tratar casos críticos de covid-19.

OMS emite recomendaciones sobre nuevas medicinas para tratar covid-19
Especial para 90minutos.co

OMS: Baricitinib es un fármaco utilizado comúnmente para tratar la artrititis reumatoide y su utilidad para tratar casos críticos de covid-19.

Compartir

La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió hoy una recomendación en favor del uso del medicamento baricitinib en combinación con cortiesteroides para el tratamiento de enfermos graves de covid-19.

Esta recomendación se basa en la evidencia obtenida y que muestra que ese producto mejora la probabilidad de sobrevivir a las complicaciones que puede causar el covid-19; y reduce la necesidad de ventilación mecánica, según un comunicado emitido por la organización.

Le puede interesar: Establecen vacunación obligatoria para trabajadores de eventos y lugares públicos

En las investigaciones y ensayos realizados no se ha notado que el baricitinib cause efectos adversos.

La organización humanitaria civil Médicos Sin Fronteras (MSF), que ha aportado ayuda en personal y equipos a los países más necesitados durante la pandemia, reaccionó a la nueva recomendación de la OMS pidiendo a los gobiernos que hagan lo necesario para que las patentes no sean un obstáculo para el acceso a este tratamiento.

El baricitinib es un fármaco utilizado comúnmente para tratar la artrititis reumatoide y su utilidad para tratar casos críticos de covid-19 se asemeja a la de otro medicamento similar, el interleukin-6.

La OMS dijo que, cuando ambos están disponibles, uno u otro debe usarse dependiendo del que sea más barato y sobre el cual haya más información clínica.

Artículo relacionado

En cambio desaconsejó el uso de otros dos medicamentos de categoría similar -el ruxolitinib y el tofacitinib- porque los contados ensayos que se han hecho con ellos no mostraron beneficios para los pacientes y en el caso del tofacitinib incluso se observó que podría provocar efectos secundarios graves.

Estas recomendaciones provienen de los resultados de siete ensayos en los que participaron 4.000 pacientes con covid moderado, severo y grave.

Versiones genéricas del medicamento contra el covid

Mientras tanto, MSF indicó en un comunicado que baricitinib cuenta con versiones genéricas que se pueden comprar en la India y Bangladesh; esto a precios mucho más bajos que los que cobra su productor original, la compañía estadounidense Eli Lilly.

De acuerdo con la organización humanitaria, este medicamento puede comprarse a 6,7 dólares en Bangladesh; a 5,5 dólares en la India para un tratamiento completo en casos de covid-19 (4 mg diarios durante catorce días); mientras que Eli Lilly lo tiene a un precio de 2.326 dólares por tratamiento.

"Sin embargo, en muchos países, el baricitinib genérico no está disponible porque está bajo un monopolio de patente; con Eli Lilly que ha solicitado y obtenido patentes en muchos lugares, incluidos países muy golpeados por la pandemia, como Brasil; Sudáfrica; Indonesia y Rusia", señaló la ONG. EFE

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Mundo

El mundo registra un nuevo récord de contagios diarios de covid: 3,4 millones

La ola de contagios por ómicron, iniciada en África y que en diciembre ya se hizo patente en Europa, es notoria en todas las regiones estudiadas por la OMS

El mundo registra un nuevo récord de contagios diarios de covid: 3,4 millones
EFE/Isaac Esquivel

La ola de contagios por ómicron, iniciada en África y que en diciembre ya se hizo patente en Europa, es notoria en todas las regiones estudiadas por la OMS

Compartir

Las redes sanitarias de todo el mundo confirmaron hoy casi 3,4 millones de contagios de covid-19 en las últimas 24 horas; un nuevo récord diario en un momento en el que la variante ómicron ya es la dominante. Esto según los datos provisionales de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Le puede interesar: OMS ve improbable que ómicron sea la última preocupante del covid

En un mismo día se registraron los mismos nuevos positivos que se sumaron en los cuatro primeros meses de pandemia; y el acumulado en dos años asciende a 312 millones, una cifra conservadora, ya que la OMS cuenta con que muchos de los casos no se han diagnosticado o notificado a las redes sanitarias.

La curva en ascenso exponencial de contagios sigue sin afectar a la estadística de muertes; esta se mantiene estable y en torno a los 7.000 fallecidos diarios (7.700 en las últimas 24 horas).

Artículo relacionado

No se debe subestimar a ómicron: OMS

La OMS insiste en que pese al predominio de casos de contagios no graves en la actual ola no se debe subestimar la capacidad de ómicron de causar daños; muchos sistemas sanitarios están sufriendo la presión por el aumento de las infecciones.

También vaticina que no será la última "variante de preocupación" del coronavirus que se detectará; sin que se pueda predecir si la próxima causará un tipo de enfermedad más o menos grave.

La variante ómicron, detectada en Sudáfrica en noviembre de 2021, ya está presente en 58,5 % de los análisis que efectúa la red global de laboratorios GISAID; lo que indica que ya es la dominante, superando el predominio que tuvieron los contagios con delta en buena parte del pasado año.

La ola de contagios por ómicron, iniciada en África y que en diciembre ya se hizo patente en Europa o América, es notoria en todas las regiones estudiadas por la OMS; con ascensos casi verticales de las curvas de contagios en todos los continentes (en el sur de Asía los casos se quintuplicaron la semana pasada). EFE

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Mundo

OMS ve improbable que ómicron sea la última preocupante del covid

Hasta ahora, cinco evoluciones del coronavirus se categorizaron de esta forma, y bautizadas con las letras griegas alfa. La última ómicron.

OMS ve improbable que ómicron sea la última preocupante del covid
Pretoria. (Sudáfrica) EFE/EPA/Kim Ludbrook/Archivo

Hasta ahora, cinco evoluciones del coronavirus se categorizaron de esta forma, y bautizadas con las letras griegas alfa. La última ómicron.

Compartir

La variante ómicron del coronavirus causante del covid-19 no será la última que clasificará como "preocupante" la Organización Mundial de la Salud (OMS); esto debido a factores como su alta transmisibilidad, advirtieron hoy expertos del organismo con sede en Ginebra.

Le puede interesar: El presidente Iván Duque habló sobre el balance que ha tenido Ómicron en el país

En su último informe, el equipo técnico de la OMS encargado de analizar las vacunas contra el covid-19 vaticina que "se espera que prosiga la evolución del coronavirus SARS-CoV-2; y es improbable que ómicron sea la última variante de preocupación".

Hasta ahora, cinco evoluciones del coronavirus se categorizaron de esta forma, y bautizadas con las letras griegas alfa; (primero detectada en Reino Unido); beta (Sudáfrica); gamma (Brasil); delta (India) y ómicron (también en territorio sudafricano).

El informe sopesa la posibilidad de que la composición de las actuales vacunas contra la COVID-19 se modifique para hacer frente a la variante ómicron.

En este sentido, los expertos de la OMS sugieren la necesidad de que los científicos trabajen con la meta de lograr una vacuna "más sostenible y con visión a más largo plazo; que sea eficaz contra cualquier variante futura".

Artículo relacionado

Vacunas pierden eficacia contra ómicron

Las actuales vacunas, según los estudios hasta ahora realizados, parecen perder eficacia ante la variante ómicron a la hora de evitar covid-19 sintomático; aunque siguen mostrándose válidas para prevenir formas graves de la enfermedad, como indica el hecho de que la actual ola, con cifras récord de contagios, no va acompañada de más muertes.

El grupo de expertos reitera el llamado a un mayor acceso de las poblaciones a las vacunas contra el covid-19; no sólo con el fin de reducir los casos graves de la enfermedad sino también para frenar la posibilidad de que aparezcan nuevas mutaciones.

Aunque el documento no se opone a las inoculaciones de refuerzo; sí afirma que "una estrategia de vacunación que acabe basándose en repetidas dosis de la vacuna original probablemente no es sostenible ni apropiada". EFE

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: