Mundo

La variante ómicron llegó a Latinoamérica a través de Brasil

Los dos positivos por ómicron corresponden a un hombre, de 41 años, y una mujer, de 37, que residen en Sudáfrica.

La variante ómicron llegó a Latinoamérica a través de Brasil
Especial para 90minutos.co

Los dos positivos por ómicron corresponden a un hombre, de 41 años, y una mujer, de 37, que residen en Sudáfrica.

Compartir

Brasil detectó este martes los primeros casos de la variante ómicron del coronavirus en el país, que suponen además los primeros contagios en Latinoamérica con este linaje del SARS-CoV-2 que ha vuelto a poner en alerta al mundo.

Los dos positivos corresponden a un hombre, de 41 años, y una mujer, de 37, que residen en Sudáfrica, país dónde fue descubierta la nueva variante, y estaban de visita en Brasil, según informó el Gobierno de Sao Paulo.

Le puede interesar: Colombia y Ecuador posponen al 15 de diciembre apertura de frontera terrestre

La pareja desembarcó el pasado día 23 en el aeropuerto internacional de Guarulhos, en la zona metropolitana de la capital paulista, pero cuando preparaban su regreso a Sudáfrica dieron positivo en covid-19.

El Hospital Albert Einstein, una de las clínicas privadas más reputadas de Latinoamérica, realizó entonces la secuenciación genética de ambas muestras y constató, de forma preliminar, que se trataban de infecciones con la variante ómicron, cuyo potencial está siendo investigado por la comunidad científica internacional.

Las autoridades sanitarias de Sao Paulo ratificaron poco después el diagnóstico a través del Instituto Adolfo Lutz.

Además, Sao Paulo investiga otro posible caso de contagio con ómicron de un pasajero que estuvo en Sudáfrica y dio igualmente positivo para el coronavirus, que ya ha matado en Brasil a casi 615.000 personas e infectado a más de 22 millones.

Asimismo, las autoridades brasileñas investigan otros posibles infectados con la nueva variante en viajeros llegados recientemente desde países de África, uno en el estado de Minas Gerais (sureste) y otro en el Distrito Federal de Brasilia.

Artículo relacionado

Brasil, de nuevo la puerta de entrada

Brasil, uno de los países del mundo más castigados por la covid-19, fue también la puerta de entrada del coronavirus en Latinoamérica, con el primer caso registrado el 26 de febrero de 2020, y también fue el lugar de origen de la "variante de preocupación" conocida como gamma o P.1, surgida en el estado de Amazonas (norte).

Ahora, en un intento por evitar una nueva ola, el Gobierno de Brasil suspendió desde el lunes pasado los vuelos procedentes de Sudáfrica, Botsuana, Esuatini (antigua Suazilandia), Lesoto, Namibia y Zimbabue, y estudia extender esa medida a Angola, Malaui, Mozambique y Zambia.

No obstante, los primeros casos de ómicron en el país son de pasajeros que llegaron a Brasil antes de que se anunciara esa restricción, que también han adoptado otros países con objeto de evitar la diseminación del nuevo linaje en sus territorios.

Muchos interrogantes

Sobre la variante ómicron aún se sabe poco. Por el momento, cerca de una veintena de países han registrado al menos un caso. Los primeros en América se notificaron en Canadá.

Se sospecha que puede ser más contagiosa a tenor del alto número de mutaciones (30) que tiene en la espícula (spike); que el virus usa para infectar las células humanas, pero se desconoce si provoca cuadros graves y si reduce la efectividad de las vacunas actuales.

Artículo relacionado

Tregua pandémica en Brasil

El desembarco de ómicron se produce en un momento en que Brasil vive una cierta estabilidad pandémica; con el número de contagios y muertes en sus menores niveles prácticamente desde la irrupción del virus en el país, en febrero en 2020.

Esa tregua se debe principalmente al avance de la campaña de vacunación; esta permitido que un 75 % de los 213 millones de brasileños tengan una dosis y un 63 %, la pauta completa.

Sin embargo, el repunte de casos de covid-19 en Europa y la aparición de esta nueva variante han puesto en alerta a gobernadores y alcaldes; varios de los cuales han cancelado en los últimos días los festejos previstos para el fin de año.

El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, no ha descartado cancelar los eventos y conciertos programados para recibir a 2022; los cuales suelen reunir a millones de personas en las icónicas playas de la turística capital fluminense.

Asimismo, el carnaval de 2022, la fiesta mayor de la sociedad brasileña, también está en el aire; esto en medio de las alertas de los especialistas sanitarios, que recomiendan cautela y mantener ciertas medidas preventivas, como el uso obligatorio de la mascarilla, hasta que se descubra el verdadero potencial de la variante ómicron. EFE

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Mundo

Habló hombre que abrió puerta de avión minutos antes de aterrizar

Momentos de angustia vivieron unos 194 pasajeros cuando un hombre decidió abrir la puerta de salida de emergencia en un vuelo de la aerolínea Asiana Airlines.

Habló hombre que abrió puerta de avión minutos antes de aterrizar
Especial para 90minutos.co

Momentos de angustia vivieron unos 194 pasajeros cuando un hombre decidió abrir la puerta de salida de emergencia en un vuelo de la aerolínea Asiana Airlines.

Compartir

En los últimos días se conoció el caso de un hombre surcoreano, de unos 30 años, que abrió la puerta de un avión comercial minutos antes de aterrizar en la ciudad de Seúl, Corea del Sur. Cabe mencionar que la aeronave se encontraba a unos 240 metros de altura.

"Fue un caos con la gente cercana a la puerta que parecía desmayarse una a una, y las asistentes de vuelo llamaban a los médicos a bordo". Manifestó uno de los pasajeros al portal Yonhap.

Le puede interesar: Ojo a esta modalidad de estafa por un mensaje de texto engañoso

¿Qué pasó?

De acuerdo con el testimonio de un detective de la policía de Daegu entregado a la agencia de noticias AFE “el sujeto sentía que el vuelo estaba durando más de lo debido y se sentía asfixiado dentro de la cabina”.

Al parecer, el hombre detenido habría aprovechado que el personal de cabina se había preparado para el aterrizaje, cuando decidió abrir la puerta del avión; el cual se encontraba a unos 200 metros de altura, provocando pánico entre los ocupantes de la aeronave. 

“Pensé que el avión iba a explotar. Pensé que iba a morir así”. Comentó un pasajero de 44 años.

Y es que, como se muestra en los videos, el viento entra bruscamente a la aeronave, moviendo los respaldos de los asientos de los pasajeros, mientras estos gritaban presos del miedo.

Lea también: Colombia dará paso al consumo legal de cannabis en adultos

De acuerdo con la agencia de noticias, Yonhap, los pasajeros que se encontraban cerca del lugar del hecho, sufrieron un fuerte dolor de oído luego de que el hombre abriera la puerta. Además, agregó que algunos tripulantes de cabina gritaron pidiendo ayuda a los pasajeros para evitar el suceso.

Aunque el hombre, inicialmente se negó a hablar en los interrogatorios, finalmente le contó a la Policía que en los últimos días se había sentido muy estresado tras perder su trabajo. 

Por su parte, las autoridades indicaron que al concluir el interrogatorio preliminar, solicitarán una orden de arresto por violar la ley de seguridad de aviación, con la que podría pasar 10 años en prisión.

Cabe mencionar que ninguno de los 194 pasajeros resultaron heridos durante el aterrizaje; sin embargo, hubo algunos que presentaron hiperventilación y nueve tuvieron que ser hospitalizados en centros médicos sin pronóstico grave

Otras noticias:

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Mundo

Hombre que fue secuestrado al nacer, encontró a su familia 42 años después

Se trata de Scott Lieberman, fue el hombre robado al nacer, el cual siempre pensó que había sido adoptado.

Hombre que fue secuestrado al nacer, encontró a su familia 42 años después
Foto: Referencia

Se trata de Scott Lieberman, fue el hombre robado al nacer, el cual siempre pensó que había sido adoptado.

Compartir

Scott Lieberman, un hombre chileno de nacimiento que fue robado a su madre al nacer y que siempre pensó que había sido adoptado.

“Viví 42 años de mi vida sin saber qué ocurría en Chile en los años 70 y 80 y quiero que la gente lo sepa (…) Hay familias ahí afuera que aún pueden reunirse”, expresó.

Los hechos ocurrieron en el año de 1979, cuando su madre Rosa Ester Mardones lo dio a luz, siendo él su primer hijo varón. Durante esa época, el país se encontraba bajo la dictadura de Augusto Pinochet, por lo que; era común que las madres de escasos recursos dieran a sus hijos en adopción para que crecieran en otra nación.

Ante esto se pudo descubrir que a su madre la engañaron unas mujeres, las cuales le prometieron trabajo si firmaba unos papeles; tras la necesidad que vivía y sin investigar a fondo Rosa Ester firmó los documentos; sin saber que esos eran los cuales la iban alejar de su primer hijo.

Vea también: ¡Luto en la música! Falleció Juan Carlos Formell, bajista de los Van Van

Al nacer el bebé, la asistente social que acompañaba a Rosa tomó al niño y se lo llevó, pasaron días y la jóven madre preguntó por su hijo, pero esta recibió amenazas como respuesta, contó Jenny Escalona Madrones, hija de la mujer y hermana de Scott.

Así se entero que fue robado:

A finales del año pasado, Lieberman leyó sobre las adopciones ilegales en Chile durante la dictadura e intuyó que su caso podría ser una de ellas, por lo que inició todo un proceso investigativo hasta que llegó con una agencia chilena que presta ayuda a quienes deseen saber si fueron separados ilegalmente de su familia y, efectivamente, comprobó que sí lo fue.

Aunque el hombre viajó y logró reunirse con su familia biológica, se enteró de la terrible noticia de que su madre había fallecido de cáncer en los huesos en el 2015.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Mundo

¡Luto en la música! Falleció Juan Carlos Formell, bajista de los Van Van

El bajista de esta agrupación tuvo que abandonar la tarima en una presentación que se estaba llevando a cabo en Nueva York.

¡Luto en la música! Falleció Juan Carlos Formell, bajista de los Van Van
Especial para 90 Minutos

El bajista de esta agrupación tuvo que abandonar la tarima en una presentación que se estaba llevando a cabo en Nueva York.

Compartir

Luto en Los Van Van por la muerte de su bajista Juan Carlos Formell, quien falleció en horas de la madrugada de este sábado mientras se encontraba dando una presentación en Nueva York.

Tras haber pasado al rededor de 45 minutos de haber iniciado la presentación, tuvo que ser suspendida cuando el Formell comenzó a sentirse mal.

Después de que el bajista de la banda abandonara el escenario del Lehman Center for the Performing Arts; en El Bronx, los demás integrantes también lo siguieron.

Posterior a eso, el telón del escenario bajó generando intriga en el público a cerca de si el show sería cancelado o no.

Mientras tanto, el público, que en su mayoría estaba compuesto por puertorriqueños y cubanos; bailaban y cantaban junto con la agrupación a pesar de que el sonido no estuviera del todo bien.

Lea también: La canción de salsa más íntima de Ramón Rodríguez

Pasada una hora aproximadamente, los conocidos como los "Rolling Stone de la música cubana" continuaron con el show sin su bajista; pues este fue trasladado de inmediato al hospital más próximo.

Al teatro se dirigieron cuatro ambulancias y dos camiones de bomberos, mientras que en la tarima sonaba uno de los temas más apreciados por el público, "Sandunguera", y luego interpretaron "Me mantengo", uno de los temas compuestos por Juan Formell (1942-2014), fundador del grupo.

Después, se confirmó que el artista Juan Carlos Formell había fallecido a causa de un infarto.

Juan Carlos, quien tocaba el mismo instrumento que su padre en la orquesta, nació en la Habana en 1964 y tenía 59 años.

Trayectoria de Juan Carlos Formell

Juan Carlos nació en La Habana en 1964 y se radicó en Nueva York desde 1993; Juan Carlos cursó estudios de música en los conservatorios Alejandro García Caturla y Amadeo Roldán, de La Habana; y completó su formación en la Escuela Nacional de Arte de Cuba.

Siempre se destacó por su peculiar estilo como instrumentista acompañante de varias figuras del jazz cubano como; Emiliano Salvador, Guillermo Fragoso y Joseíto González, director de la emblemática Orquesta Rumbavana.

También le puede interesar: 'Melassa', el rincón para el melómano

En 1999 concibe y graba su álbum debut Songs from a Little Blue House; para el sello discográfico norteamericano Wicklow Records, producción que resultó nominada a los premios Grammy. A lo largo de su carrera, grabó cinco producciones discográficas.

Posteriormente, se integra a Los Van Van, donde se desempeñó como bajista hasta el momento de su deceso. Durante su trabajo con esta orquesta insigne de la música popular cubana, desarrolló una encomiable labor; especialmente en los últimos años, bajo la dirección de su hermano Samuel Formell, y contribuyó decisivamente a mantener vivo el legado musical de su padre.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: