Entre los migrantes encontrados en la ciudad de Sonoyta, en Sonora, habían 50 adultos y 13 niños. El caso está siendo investigado por La Unidad Especializada en Combate al Secuestro.
Las autoridades del país de México, salvaron a 63 migrantes que se encontraban retenidos en el estado de Sonora, al noroeste fronterizo con EE.UU., entre ellos lograron identificar a nueve colombianos, de acuerdo con una fuente oficial.
La Fiscalía Estatal, por medio de un comunicado indicó que se trataba de 50 adultos y 13 menores de edad.
Entre ellos se encontraban nueve de Colombia, cinco de México, cuatro de Venezuela, 43 de Ecuador, uno de República Dominicana y uno de Perú.
Después de que el consulado de Ecuador reportara la desaparición de varios de sus ciudadanos fue; que pudieron dar con el paradero de los migrantes, estaban en el centro de la ciudad norteña de Sonoyta, en Sonora, en la frontera con Arizona, Estados Unidos.
¿Cómo se realizó el rescate?
“El pasado 25 de abril se recibió una denuncia, por parte del Consulado de Ecuador, por la privación ilegal de la libertad de al menos 30 ciudadanos ecuatorianos; iniciamos con la carpeta de investigación y tuvimos como resultado en el operativo especial, el rescate de las personas”.
Reportaron las autoridades mexicanas.
Tras ser liberados, todas las víctimas las atendió un médico legista quien indicó el buen estado de salud de todos.
Por su parte, la Fiscalía de Sonora, brindó un acompañamiento, atención psicológica por parte del Centro de Atención a Víctimas (Cavid) y también orientación legal sobre su situación migratoria.
La entidad informó también que el operativo realizado estuvo a cargo de Plutarco Elías Calles; además, participaron oficiales de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (Amic), la Guardia Nacional, la Policía Municipal y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Lea también: Emprendedores y población diversa del Valle recibieron un impulso para sus negocios
La cancillería ecuatoriana expresó: “Saludamos la liberación de los compatriotas y exhortamos a no viajar de manera irregular para evitar riesgos para la vida y la dignidad humana”.
Cabe resaltar que no se reportaron capturas durante el operativo por parte de la Fiscalía General de Justicia del estado mexicano de Sonora.
Mientras tanto, la Unidad Especializada en Combate al Secuestro continuará con las investigaciones para esclarecer los hechos y averiguar las razones por las que estas personas fueron privadas de su libertad.
Aunque no se han reportado personas sospechosas relacionadas con este hecho, la autoridad ministerial estatal sigue buscando a quienes hayan participado en la detención forzada de estos migrantes.
Lea también: 'En agosto nos vemos': Publicarán novela inédita de Gabriel García Márquez
¿Qué dicen las autoridades?
Muchos de los migrantes que tratan de llegar a Estados Unidos pasando por México, suelen ser el blanco de grupos criminales que los reclutan para exigir dinero a cambio del rescate.
De acuerdo con un informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (Cndh), existe un promedio de 54 migrantes indocumentados secuestrados diariamente en México.
“Se trata de secuestros masivos de decenas de personas que son obligadas a trabajar como; esclavos, a prostituirse o a someterse a todo tipo de humillaciones para conseguir su libertad”.
iNformó el Cndh.
Sigue nuestras redes sociales: