Las autoridades ucranianas informaron que pese al acuerdo del cese al fuego que se estableció entre Rusia y Ucrania, en las últimas horas se presentó un incendio en la planta nuclear de Zaporizhia, producto de un bombardeo por parte del ejército ruso.
El alcalde de la ciudad, Dmitry Orlov confirmó la noticia a través su cuenta de Telegram:
“¡Amenaza a la seguridad mundial! Como resultado del bombardeo enemigo continuo de edificios y unidades de la planta de energía nuclear más grande de Europa, la planta de energía nuclear de Zaporizhzhia está en llamas”, escribió.
Asimismo, Dmytro Kuleba, ministro de relaciones exteriores de Ucrania advirtió que; “El ejército ruso está disparando desde todos los lados contra la central nuclear de Zaporizhzhia, la planta de energía nuclear más grande de Europa. El fuego ya se ha desatado. Si explota, ¡será 10 veces más grande que Chernobyl! ¡Los rusos deben cesar INMEDIATAMENTE el fuego, permitir a los bomberos, establecer una zona de seguridad!”.
De acuerdo con información, el pasado 01 de marzo, la Agencia Internacional de la Energía (Oiea); manifestó haber perdido el contacto con las estaciones de monitorización radiológica automáticas ubicadas en la ciudad, que es el mayor de los emplazamientos nucleares de Ucrania.
En la planta nuclear de Zaporiyia albergan seis de sus 15 reactores. Especialistas ucranianos tratan de determinar la causa de la pérdida de la transferencia de datos de la central nuclear de Zaporizhia y de restablecerla.
Lea también: Cese al fuego temporal: acuerdo entre Rusia y Ucrania
Además, la AIEA ha aprobado una resolución en la que condena la toma de varias centrales nucleares ucranianas por parte de las fuerzas rusas.
Por el momento, las autoridades aseguran que los niveles de radiación en la zona se mantienen dentro de lo normal; sin embargo, no se ha podido esclarecer la cantidad de afectados que resultaron tras el incendio.
Otras noticias:
Sigue nuestras redes sociales: