Colombia

Esmeralda colombiana de galeón hundido superó el millón de dólares en subasta

La esmeralda pesa 5,27 quilates y tiene un corte octogonal; la piedra preciosa fue sometida a un tratamiento menor y tradicional.

Esmeralda colombiana de galeón  hundido superó el millón de dólares en subasta
Foto: casa de remates Sotheby´s

La esmeralda pesa 5,27 quilates y tiene un corte octogonal; la piedra preciosa fue sometida a un tratamiento menor y tradicional.

Compartir

Un anillo con una esmeralda colombiana recuperada de un galeón español hundido en el siglo XVII, Nuestra Señora de Atocha, superó el millón de dólares. Esto, en una subasta en Nueva York y los fondos se destinarán a tareas humanitarias en Ucrania. Así lo informó la casa de remates Sotheby´s.

"Un anillo de esmeralda históricamente significativo. Lote vendido: 1.197.000 dólares". Así lo muestra la lista de la subasta realizada en Nueva York y divulgada en la página web de la casa de remates.

Le puede interesar: Colombia reactiva proceso de contratación para rescatar galeón San José

El precio estimado antes de la subasta era de entre 50.000 y 70.000 dólares.

La esmeralda pesa 5,27 quilates y tiene un corte octogonal; la piedra preciosa fue sometida a un tratamiento menor y tradicional, dijo Sotheby´s.

La joya fue vendida por la millonaria estadounidense Mitzi Perdue, de 81años y heredera de la fortuna de los hoteles Sheraton; a quien su fallecido esposo, el empresario Frank Perdue, dio como anillo de compromiso en 1988.

Artículo relacionado

Perdue cofinanció la expedición que en 1985 halló los restos más importantes del galeón. Este naufragó en 1622 durante un huracán frente a las costas de Florida junto con otros siete barcos.

Galeón Atocha transportaba millonario tesoro

El Atocha, construido en La Habana en 1620, transportaba un tesoro millonario, de más de 1.000 millones de dólares actuales, para el rey español Felipe IV que consistía en más de mil lingotes de plata boliviana, 125 de oro, 100.000 monedas de plata y oro, más una colección de esmeraldas de Colombia.

Además se recuperaron joyas como una cruz con esmeraldas de 65 quilates, guardada en un joyero de plata, otro crucifijo de oro también adornado con esmeraldas, un bol de plata dorada, entre otros tesoros.

Otra esmeralda colombiana subastada en Nueva York, calificada como "extraordinaria" y una "rareza", alcanzó los 976.500 dólares; la piedra, de más de 12 quilates, está flanqueada por dos diamantes.

La pieza principal de la subasta de Sotheby´s, el "canario de oro", un diamante amarillo de 303 quilates, uno de los más grandes del mundo y sin defectos internos, se vendió por 12,4 millones de dólares, varios millones menos del precio estimado previamente. (Sputnik)

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

La JEP niega "libertad transitoria" al exparamilitar Salvatore Mancuso

Salvatore Mancuso es investigado por más de 75.000 crímenes como líder de las AUC, ahora, la decisión final la tiene la JEP quienes, niegan el beneficio de “libertad transitoria, condicionada y anticipada”.

La JEP niega "libertad transitoria" al exparamilitar Salvatore Mancuso
El exjefe paramilitar colombiano Salvatore Mancuso, en una fotografía de archivo. EFE/Rafa Salafranca

Salvatore Mancuso es investigado por más de 75.000 crímenes como líder de las AUC, ahora, la decisión final la tiene la JEP quienes, niegan el beneficio de “libertad transitoria, condicionada y anticipada”.

Compartir

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) informó este martes que no le puede conceder “por el momento” la “libertad transitoria, condicionada y anticipada” al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso; cuyo caso asumió de manera completa y exclusiva.

Por tanto, Mancuso seguirá preso en la cárcel La Picota de Bogotá, donde fue llevado después de ser deportado a Colombia desde Estados Unidos; pese a que la defensa pedía la libertad del que fuera máximo jefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

La JEP explicó que “no posee por ahora los elementos objetivos exigidos por la naturaleza de la condición de compareciente de Salvatore Mancuso Gómez”; en una decisión que puede ser apelada por la defensa.

Lea también: ¿Cómo impacta el conflicto armado en la niñez de Colombia?

La Sala de Definición de la JEP aclaró igualmente que el beneficio de libertad transitoria no es un derecho automático que otorga el alto tribunal y que:

“Se trata de un beneficio transicional que siempre está sujeto a varios requisitos que lo condicionan y que deben cumplirse en el marco de la ley”, como el aportar verdad o pruebas de los casos que se investigan.

La JEP concluye que:

“Lo anterior, por el momento, no se concederá la libertad transitoria, condicionada y anticipada solicitada por el abogado defensor del señor Salvatore Mancuso Gómez”.

¿Por qué es investigado Salvatore Mancuso?

El pasado 10 de abril la JEP llamó a Mancuso a rendir una versión libre sobre las masacres ocurridas en las localidades de La Granja (1996) y El Aro (1997), en el departamento de Antioquia (noroeste).

Igualmente, Mancuso también deberá aportar información sobre la consolidación de las ‘Convivir’ y detallar cómo a través de estos grupos de vigilancia privados sé “abrían ejecutado graves violaciones de derechos humanos contra integrantes de movimientos sociales”

Las ‘convivir’ fue el nombre dado a cooperativas de seguridad que acabaron financiando a paramilitares para combatir a las guerrillas.

Lea también: 43 denuncias ha recibido la ONU en 2024 por asesinatos de líderes sociales en Colombia

La matanza de La Granja dejó en 1996 cuatro personas muertas y decenas de desplazados; y al año siguiente fue perpetrada la masacre de El Aro, con 15 campesinos como víctimas mortales; cometida también por las disueltas milicias paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), cuando el expresidente Álvaro Uribe Vélez era el gobernador del departamento de Antioquia.

Mancuso fue deportado el pasado 27 de febrero a Colombia desde Estados Unidos; donde cumplió una condena de 15 años por narcotráfico, y desde entonces está recluido en la cárcel La Picota de Bogotá.

En Colombia es investigado por más de 75.000 crímenes como líder de las AUC, que fue el grupo al que más homicidios se le atribuye durante el conflicto.

El presidente colombiano, Gustavo Petro, nombró en julio del año pasado a Mancuso “estor de paz” para terminar el proceso de paz que considera no se concluyó con los paramilitares.

Para que Mancuso cumpla ese papel no debe tener ninguna medida de aseguramiento privativa de la libertad de ninguna autoridad.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

"Fuera de la mesa": Gobierno confirma que no negocia con 'Iván Mordisco'

Las negociaciones con el EMC están en crisis después de que el Gobierno suspendiera el cese al fuego bilateral en Cauca, Nariño y Valle del Cauca.

"Fuera de la mesa": Gobierno confirma que no negocia con 'Iván Mordisco'
Fotografía de archivo del 16 de abril de 2023 que muestra a Alias "Iván Mordisco". EFE/Ernesto Guzmán

Las negociaciones con el EMC están en crisis después de que el Gobierno suspendiera el cese al fuego bilateral en Cauca, Nariño y Valle del Cauca.

Compartir

El Gobierno colombiano confirmó este martes que ya no tiene negociaciones de paz con alias 'Iván Mordisco', supuesto jefe máximo del principal grupo de disidencias de las FARC, el Estado Mayor Central (EMC), que está dividido.

Los bloques que dirige "Mordisco" son aquellos con los que el Gobierno suspendió el cese al fuego y las negociaciones.

"Iván Losada (el otro alias con el que se conoce a 'Mordisco') está fuera de la mesa".

Confirmó el jefe negociador del Gobierno con el EMC, Camilo González Posso.

Las negociaciones con el EMC están en crisis después de que el Gobierno suspendiera el cese al fuego bilateral en Cauca, Nariño y Valle del Cauca, por el asesinato por parte de las disidencias de una lideresa indígena. Además de los repetidos ataques y atentados de ese grupo contra civiles.

Tras especulaciones de posibles divisiones en el Estado Mayor Central, la delegación del Gobierno colombiano confirmó ahora que este grupo está escindido y que ya no considera que esté negociando con la parte más beligerante y con la que se suspendió el cese al fuego.

División en las filas

El Gobierno sostiene que sigue firme en su compromiso de buscar la paz con aquellos bloques que quieran seguir negociando, que son los que operan en el Catatumbo y en el Magdalena Medio, y el conocido como Bloque Jorge Briceño, que opera en el centro-sur del país.

Con el resto de bloques, sobre todo con los que operan en Cauca, Nariño y Guaviare, que son los más beligerantes y han protagonizado recientes atentados contra objetivos militares y comunidades indígenas, "en este momento están congeladas las conversaciones y no se han configurado condiciones para hablar de nuevos diálogos que sean por fuera de la mesa", apuntó González.

Se trata entonces de una división del EMC en dos bloques, los que quieren seguir sentados negociando y los que no. Esto supondría que la mitad de los integrantes que se calcula que tiene el EMC, entre 3.000 y 4.500, habrían salido de las negociaciones.

Según el jefe negociador del Gobierno, el vocero del Bloque Magdalena Medio, que continúa en la mesa, Andrey Avendaño, ha informado que las proporciones de los que siguen negociando y están fuera "son de 50 a 50".

"La verdad es que todavía no hemos hecho la contabilidad, pero lo importante es que el sector que se mantiene en la mesa está firme con los acuerdos y estamos desarrollando una agenda muy detallada de diálogos regionales y de construcción de una agenda nacional".

Afirmó González Posso.

Lea también: 43 denuncias ha recibido la ONU en 2024 por asesinatos de líderes sociales en Colombia

El futuro de las negociaciones

Con este grupo, "en este momento la prioridad es fortalecer la mesa, los acuerdos", mientras con el resto de bloques, que está por determinar si aún obedecen todos a 'Iván Mordisco', "depende de cómo evolucionan los acontecimientos", pero de momento "están congeladas las conversaciones".

La semana pasada, 'Iván Mordisco' reapareció en un video en el que se mostraba muy tibio en su posicionamiento frente a las negociaciones y donde no mencionaba cuál era su intención sobre seguir dialogando con el Gobierno.

Pero sí admitía que existía "una situación particular que ocurre en el Cauca", donde las comunidades indígenas están siendo atacadas continuamente por las disidencias, que no podía convertirse "en elemento rector que desconozca los avances, la armonía y el respeto mutuo que se mantiene en luchas regionales de Colombia entre las FARC-EP y el movimiento indígena. El diálogo y el respeto mutuo deben prevalecer".

Por su parte, el Gobierno va a seguir enfrentando a las disidencias allá donde no hay cese al fuego e incluso se plantea "actualizar la situación" para ampliar la suspensión del cese al fuego a todos los departamentos donde actúan disidencias que no estén sentadas a la mesa.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

¿A qué se debe el riesgo de racionamiento energético en Colombia?

Según el Ministro de Minas y Energía, la actual situación se debe a la falta de lluvias y a las altas temperaturas.

¿A qué se debe el riesgo de racionamiento energético en Colombia?
Unsplash.

Según el Ministro de Minas y Energía, la actual situación se debe a la falta de lluvias y a las altas temperaturas.

Compartir

En las últimas semanas, el bajo nivel de los embalses en Colombia ha generado incertidumbre en los colombianos, quienes temen a un posible racionamiento energético. Cabe mencionar que en Bogotá ya se han tomado medidas, como cortes temporales en el servicio de agua, para enfrentar la sequía por el fenómeno de El Niño.

Por su parte, Andrés Camacho, ministro de Minas y Energía, ha asegurado para el medio City TV que el país se encuentra en un momento “sensible”. Ya que los embalses han presentado mínimos históricos

"Hemos estado preparando medidas y desarrollando toda la capacidad de generación para que en las semanas que vienen podamos aguantar en el sistema y garantizarle al país que no tenemos un racionamiento".

Expresó el ministro de Minas y Energía.

De acuerdo con lo dicho por Camacho a dicho medio, la actual situación se debe a la falta de lluvias y a las altas temperaturas.

Lea también: Racionamiento de agua indefinido en Bogotá: Alcalde endurece las medidas

"Hemos estado revisando los modelos y lo que evidenciamos es que, desde jueves, viernes y el fin de semana, tendremos lluvias en el país y se empezará un periodo de lluvias. Con ese modelamiento climático, más las medidas que hemos tomado, podemos pasar estas semanas".

Afirmó el jefe de dicha cartera.

Asimismo, el funcionario resaltó la necesidad de que haya precipitaciones en los lugares en donde se ubican los embalses. La región Andina es uno de los lugares donde más necesitan que caigan estas lluvias.

Por otro lado, también se refirió a la necesidad de que los colombianos ahorren energía y se aproveche en mayor medida la luz natural.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: