Mundo

EE.UU. autoriza la tercera dosis y otras 4 claves de la vacunación en América

La tercera dosis, que ya había sido autorizada por la Administración de Alimentos y Medicamentos; sería de los laboratorios Pfizer y Moderna.

EE.UU. autoriza la tercera dosis y otras 4 claves de la vacunación en América

La tercera dosis, que ya había sido autorizada por la Administración de Alimentos y Medicamentos; sería de los laboratorios Pfizer y Moderna.

Compartir

(EFE).- EE.UU. quedó este viernes a un paso de unirse a países como Chile e Israel en la administración de una tercera dosis de la vacuna anticovid a la población de riesgo; un nuevo paso contra la pandemia en América, donde hay más de 2,6 millones de muertes.

Estas y otras 4 claves de la vacunación en América esta semana:

Avalan la tercera dosis en Estados Unidos

Un comité asesor de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en EE.UU. (CDC, en inglés) recomendó una tercera dosis de las vacunas contra la covid-19 a las personas inmunodeprimidas; es decir, aquellas con capacidad reducida para combatir infecciones y enfermedades.

Lea también:

Murió en Cali el empresario Carlos Ardila Lülle

La tercera dosis, que ya había sido autorizada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés); sería de los laboratorios Pfizer y Moderna, pero no se discutió la posibilidad de una segunda inyección de la vacuna monodosis de Johnson & Johnson al no disponer de suficientes datos.

Se espera que la directora de los CDC, Rochelle Walensky, dé en las próximas horas su aprobación final a la administración de la tercera dosis; lo que podría comenzar este mismo fin de semana.

Paraguay, con escasez de vacunas

El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) de Paraguay, Héctor Castro; advirtió que el país todavía no cuenta con provisiones suficientes para vacunar a nuevos grupos de edad o personas rezagadas y aseguró que durante las próximas semanas se seguirá con la aplicación de las segundas dosis.

Le puede interesar:

Un porcentaje "alarmante" de jóvenes sufre depresión o ansiedad por la covid

"Estamos teniendo una provisión semanal que no supera las 30.000 (vacunas)”, dijo.

Todas las vacunas que está recibiendo el país se están utilizando para completar el esquema de las personas que ya se han aplicado la primera dosis. Castro estimó que para la última semana de agosto se podrá reactivar la vacunación con primeras dosis.

Las autoridades sanitarias también confían en que Pfizer aumente el número de dosis que envía semanalmente; aunque el tema sigue en conversaciones con el laboratorio.

Más noticias:

Museo Afro de Colombia se construirá en la ciudad de Cali

Tras la recepción de 20.000 dosis del componente dos de Sputnik V este jueves; Castro confirmó que se procederá a su aplicación a partir del 18 de agosto, aunque se informará con más precisión en los próximos días.

Paraguay —que acumula un total de 15.383 fallecidos y 456.291 contagios— suma un millón de personas que cuentan ya con las dos dosis.

Más vacunas desde España

España acelera las donaciones de vacunas a América Latina y el Caribe y prevé enviar unos 6 millones de dosis durante las próximas semanas, de las 7,5 millones comprometidas por el Gobierno para esa región.

Lea además:

Balance positivo en el panorama de la curva epidemiológica en Cali

Este lunes entregará 101.760 dosis de AstraZeneca a Ecuador; mientras que Costa Rica, Guatemala, Paraguay, Bolivia, Nicaragua, Jamaica y Surinam recibirán próximamente nuevas remesas de vacunas donadas a través del instrumento solidario internacional Covax; de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Estos envíos se suman a las donaciones ya efectuadas en julio a Perú (101.760), Guatemala (201.600), Paraguay (253.440) y Nicaragua (97.920).

El Salvador supera las 5 millones de vacunas aplicadas

En El Salvador, el 34 % de la población meta completó el protocolo de dos dosis de vacunas anticovid; luego de superar los 5 millones de vacunas aplicadas contra el virus, según datos del Gobierno.

Le puede interesar:

Las recomendaciones que debe seguir para elevar cometa en Cali

El país llegó a los 5.045.981 dosis aplicadas, de las que 3.170.859 corresponden a primera dosis y 1.875.122 a segunda. Se estima que con la vacunación de 5,5 millones de personas se puede alcanzar la "inmunidad de rebaño"; según reportes de la prensa local.

Las autoridades de salud aplican, actualmente, más de 90.000 dosis diarias en 166 puntos y se aplica el fármaco a personas mayores de 12 años.

El Salvador ha recibido más de 10,2 millones de diversas fórmulas de vacunas contra la covid-19 mediante compras, donaciones y el sistema Covax.

Lea también: Llegaron a Cali 20 mil vacunas de AstraZeneca para mayores de 20 años

Colombia promueve vacunación a través de descuentos

Al menos 90 centros comerciales de Colombia promueven la inmunización contra la covid-19 mediante descuentos, promociones y otros estímulos para las personas que presenten el carné de vacunación; con lo cual buscan impulsar también la reactivación económica del país.

Aunque el Plan Nacional de Vacunación ha logrado avances significativos; el Gobierno colombiano enfrenta el reto de superar el rechazo por parte de algunos sectores que dudan de la efectividad de las vacunas; un temor infundado por noticias falsas sobre los efectos secundarios o también por posiciones atizadas por credos religiosos.

Hasta la fecha han sido aplicadas en el país 31.149.291 vacunas de los laboratorios Pfizer, Sinovac, AstraZeneca y Moderna; así como de la monodosis de Janssen.

Lea además:

Nueva edición del Festival Oiga Mire Lea, próximo a comenzar

De ese total, 13,5 millones de personas ya tienen el esquema completo de vacunación; lo que equivale al 27 % de la población total del país, según datos del Ministerio de Salud.

La pandemia ha dejado hasta el momento 122.953 fallecidos y más de 4,8 millones de contagios en el país; cifras que se han mantenido a la baja en las últimas semanas, lo que en parte se atribuye a la vacunación. EFE

Otras noticias:

Empezó la iluminación de la Vía Panamericana en Jamundí

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Ciencia y Tecnología

Misión: Vea el momento del impacto de nave de la NASA contra un asteroide

Al estilo Armagedón, el impacto de la nave contra el asteroide es un plan de prueba de la NASA para salvar la tierra en caso de sufrir alguna amenaza.

Misión: Vea el momento del impacto de nave de la NASA contra un asteroide
Foto: Nasa

Al estilo Armagedón, el impacto de la nave contra el asteroide es un plan de prueba de la NASA para salvar la tierra en caso de sufrir alguna amenaza.

Compartir

La nave espacial Prueba de redirección de doble asteroide - DART- de la NASA, chocó el lunes contra un pequeño asteroide. Esto hace parte de una histórica misión de prueba de defensa planetaria, según una transmisión en vivo del evento.

Le puede interesar: Apple anunció que el iPhone 14 no se podrá vender en Colombia

La misión de prueba de defensa planetaria, que se completó el lunes, busca examinar si la energía cinética se puede usar para cambiar las órbitas de los cuerpos celestes para evitar que choquen contra la Tierra en el futuro.

No hubo información disponible inmediata sobre si la nave espacial cambió la trayectoria del asteroide.

Artículo relacionado

La nave espacial DART se lanzó a bordo de un cohete SpaceX Falcon 9 desde la Base de la Fuerza Aérea Vandenberg en California (EEUU, oeste).

Se estima que el asteroide tiene 160 metros de diámetro y está a unos siete millones de millas de la tierra y no representa una amenaza para el plantea. (Sputnik)

Este es el video del impacto:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Mundo

Colombiana fue detenida en EE.UU. por robar 20.000 dólares en joyas

De acuerdo con medios locales, la mujer permanece arrestada en la cárcel del condado de Broward, al norte de la ciudad de Miami.

Colombiana fue detenida en EE.UU. por robar 20.000 dólares en joyas
Foto tomada de @maizavm2

De acuerdo con medios locales, la mujer permanece arrestada en la cárcel del condado de Broward, al norte de la ciudad de Miami.

Compartir

Se trata de Marielys Valencia Martínez, una tiktoker colombiana de 39 años de edad, quien fue detenida sin fianza, en el Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale - Hollywood, en el sur de Florida, el pasado miércoles, tras ser acusada de hurtar 20.000 dólares en joyas.

Lo que se conoce del arresto es que la mujer, de nacionalidad colombiana, conoció a un hombre a través de internet, presuntamente en diciembre de 2021, y luego de entrar en confianza quedaron en verse en un restaurante.

Le puede interesar: Tiroteo en escuela de Rusia deja hasta el momento 17 muertos, 11 son niños

Se trataría de un brazalete y dos anillos de diamantes

Conforme al reporte policial, el hombre, quien todavía no ha sido identificado, sacó lo que parecía una bolsa de plástico transparente con joyas, la cual tenía en su carro. Marielys Valencia Martínez identificó un brazalete y dos anillos de diamantes.

Por su parte, la mujer preguntó el valor de las joyas y si estaban a la venta; el hombre sólo le permitió usarlas en un club nocturno al que asistieron juntos.  Al parecer, en ese momento, la mujer aprovechó para quitarse las joyas y ponerlas dentro de una caja, que se encontraba en un estante.

Artículo relacionado

Durante la madrugada del 5 de diciembre del 2021, y tras presuntamente haber hurtado las joyas, Marielys Valencia Martínez, le dijo al hombre que la regresara al hotel en el que se estaba quedando. 

Estando en Colombia hizo una publicación con las joyas

Al regresar a Colombia, Valencia Martínez realizó una publicación en las redes sociales de Instagram y Tik Tok, en la que mostraba las joyas que habría robado. 

Vea también: Presidente Gustavo Petro ordenó homologar estudios de venezolanos

Tras percatarse de la ausencia de las joyas, el hombre contacta a la tiktoker colombiana para pedirle que le devolviera las joyas. La mujer le respondió que el envío costaría demasiado por correo, por lo que las llevaría ella misma cuando regresara al sur de Florida.

Otras noticias:

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Mundo

Tiroteo en escuela de Rusia deja hasta el momento 17 muertos, 11 son niños

El asesino irrumpió a la escuela con un pasamontañas y símbolos nazis, una vez cometió le masacre, se suicidó, indicaron las autoridades.

Tiroteo en escuela de Rusia deja hasta el momento 17 muertos, 11 son niños
Foto: tomando de redes sociales

El asesino irrumpió a la escuela con un pasamontañas y símbolos nazis, una vez cometió le masacre, se suicidó, indicaron las autoridades.

Compartir

Las víctimas mortales por el tiroteo que tuvo lugar este lunes en una escuela de la ciudad rusa de Izhevsk, en Udmurtia, al oeste de los Urales, subieron a 17, según los datos del Comité de Investigación, citados en la página web del jefe de la región.

Le puede interesar: Presidente de EEUU da por acabada la pandemia de covid-19

"Según el Comité de Investigación de Rusia, fallecieron 17 personas, incluidos 11 niños y seis adultos", señala el comunicado.

Artículo relacionado

Previamente se informó de 15 muertos, entre ellos, 11 niños y cuatro adultos. La cifra de los heridos no se ha actualizado y sigue siendo de 24.

Este lunes, un hombre, de unos 34 años, ataviado con un pasamontañas y una camiseta negra con emblemas nazis, irrumpió en la escuela y comenzó a disparar indiscriminadamente. Después del ataque el sujeto se suicidó.

Las autoridades de la región han declarado cuatro días de luto por las víctimas del tiroteo. (Sputnik)

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: