Mundo

EE.UU. autoriza la tercera dosis y otras 4 claves de la vacunación en América

La tercera dosis, que ya había sido autorizada por la Administración de Alimentos y Medicamentos; sería de los laboratorios Pfizer y Moderna.

EE.UU. autoriza la tercera dosis y otras 4 claves de la vacunación en América

La tercera dosis, que ya había sido autorizada por la Administración de Alimentos y Medicamentos; sería de los laboratorios Pfizer y Moderna.

Compartir

(EFE).- EE.UU. quedó este viernes a un paso de unirse a países como Chile e Israel en la administración de una tercera dosis de la vacuna anticovid a la población de riesgo; un nuevo paso contra la pandemia en América, donde hay más de 2,6 millones de muertes.

Estas y otras 4 claves de la vacunación en América esta semana:

Avalan la tercera dosis en Estados Unidos

Un comité asesor de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en EE.UU. (CDC, en inglés) recomendó una tercera dosis de las vacunas contra la covid-19 a las personas inmunodeprimidas; es decir, aquellas con capacidad reducida para combatir infecciones y enfermedades.

Lea también:

Murió en Cali el empresario Carlos Ardila Lülle

La tercera dosis, que ya había sido autorizada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés); sería de los laboratorios Pfizer y Moderna, pero no se discutió la posibilidad de una segunda inyección de la vacuna monodosis de Johnson & Johnson al no disponer de suficientes datos.

Se espera que la directora de los CDC, Rochelle Walensky, dé en las próximas horas su aprobación final a la administración de la tercera dosis; lo que podría comenzar este mismo fin de semana.

Paraguay, con escasez de vacunas

El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) de Paraguay, Héctor Castro; advirtió que el país todavía no cuenta con provisiones suficientes para vacunar a nuevos grupos de edad o personas rezagadas y aseguró que durante las próximas semanas se seguirá con la aplicación de las segundas dosis.

Le puede interesar:

Un porcentaje "alarmante" de jóvenes sufre depresión o ansiedad por la covid

"Estamos teniendo una provisión semanal que no supera las 30.000 (vacunas)”, dijo.

Todas las vacunas que está recibiendo el país se están utilizando para completar el esquema de las personas que ya se han aplicado la primera dosis. Castro estimó que para la última semana de agosto se podrá reactivar la vacunación con primeras dosis.

Las autoridades sanitarias también confían en que Pfizer aumente el número de dosis que envía semanalmente; aunque el tema sigue en conversaciones con el laboratorio.

Más noticias:

Museo Afro de Colombia se construirá en la ciudad de Cali

Tras la recepción de 20.000 dosis del componente dos de Sputnik V este jueves; Castro confirmó que se procederá a su aplicación a partir del 18 de agosto, aunque se informará con más precisión en los próximos días.

Paraguay —que acumula un total de 15.383 fallecidos y 456.291 contagios— suma un millón de personas que cuentan ya con las dos dosis.

Más vacunas desde España

España acelera las donaciones de vacunas a América Latina y el Caribe y prevé enviar unos 6 millones de dosis durante las próximas semanas, de las 7,5 millones comprometidas por el Gobierno para esa región.

Lea además:

Balance positivo en el panorama de la curva epidemiológica en Cali

Este lunes entregará 101.760 dosis de AstraZeneca a Ecuador; mientras que Costa Rica, Guatemala, Paraguay, Bolivia, Nicaragua, Jamaica y Surinam recibirán próximamente nuevas remesas de vacunas donadas a través del instrumento solidario internacional Covax; de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Estos envíos se suman a las donaciones ya efectuadas en julio a Perú (101.760), Guatemala (201.600), Paraguay (253.440) y Nicaragua (97.920).

El Salvador supera las 5 millones de vacunas aplicadas

En El Salvador, el 34 % de la población meta completó el protocolo de dos dosis de vacunas anticovid; luego de superar los 5 millones de vacunas aplicadas contra el virus, según datos del Gobierno.

Le puede interesar:

Las recomendaciones que debe seguir para elevar cometa en Cali

El país llegó a los 5.045.981 dosis aplicadas, de las que 3.170.859 corresponden a primera dosis y 1.875.122 a segunda. Se estima que con la vacunación de 5,5 millones de personas se puede alcanzar la "inmunidad de rebaño"; según reportes de la prensa local.

Las autoridades de salud aplican, actualmente, más de 90.000 dosis diarias en 166 puntos y se aplica el fármaco a personas mayores de 12 años.

El Salvador ha recibido más de 10,2 millones de diversas fórmulas de vacunas contra la covid-19 mediante compras, donaciones y el sistema Covax.

Lea también: Llegaron a Cali 20 mil vacunas de AstraZeneca para mayores de 20 años

Colombia promueve vacunación a través de descuentos

Al menos 90 centros comerciales de Colombia promueven la inmunización contra la covid-19 mediante descuentos, promociones y otros estímulos para las personas que presenten el carné de vacunación; con lo cual buscan impulsar también la reactivación económica del país.

Aunque el Plan Nacional de Vacunación ha logrado avances significativos; el Gobierno colombiano enfrenta el reto de superar el rechazo por parte de algunos sectores que dudan de la efectividad de las vacunas; un temor infundado por noticias falsas sobre los efectos secundarios o también por posiciones atizadas por credos religiosos.

Hasta la fecha han sido aplicadas en el país 31.149.291 vacunas de los laboratorios Pfizer, Sinovac, AstraZeneca y Moderna; así como de la monodosis de Janssen.

Lea además:

Nueva edición del Festival Oiga Mire Lea, próximo a comenzar

De ese total, 13,5 millones de personas ya tienen el esquema completo de vacunación; lo que equivale al 27 % de la población total del país, según datos del Ministerio de Salud.

La pandemia ha dejado hasta el momento 122.953 fallecidos y más de 4,8 millones de contagios en el país; cifras que se han mantenido a la baja en las últimas semanas, lo que en parte se atribuye a la vacunación. EFE

Otras noticias:

Empezó la iluminación de la Vía Panamericana en Jamundí

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Mundo

Habló hombre que abrió puerta de avión minutos antes de aterrizar

Momentos de angustia vivieron unos 194 pasajeros cuando un hombre decidió abrir la puerta de salida de emergencia en un vuelo de la aerolínea Asiana Airlines.

Habló hombre que abrió puerta de avión minutos antes de aterrizar
Especial para 90minutos.co

Momentos de angustia vivieron unos 194 pasajeros cuando un hombre decidió abrir la puerta de salida de emergencia en un vuelo de la aerolínea Asiana Airlines.

Compartir

En los últimos días se conoció el caso de un hombre surcoreano, de unos 30 años, que abrió la puerta de un avión comercial minutos antes de aterrizar en la ciudad de Seúl, Corea del Sur. Cabe mencionar que la aeronave se encontraba a unos 240 metros de altura.

"Fue un caos con la gente cercana a la puerta que parecía desmayarse una a una, y las asistentes de vuelo llamaban a los médicos a bordo". Manifestó uno de los pasajeros al portal Yonhap.

Le puede interesar: Ojo a esta modalidad de estafa por un mensaje de texto engañoso

¿Qué pasó?

De acuerdo con el testimonio de un detective de la policía de Daegu entregado a la agencia de noticias AFE “el sujeto sentía que el vuelo estaba durando más de lo debido y se sentía asfixiado dentro de la cabina”.

Al parecer, el hombre detenido habría aprovechado que el personal de cabina se había preparado para el aterrizaje, cuando decidió abrir la puerta del avión; el cual se encontraba a unos 200 metros de altura, provocando pánico entre los ocupantes de la aeronave. 

“Pensé que el avión iba a explotar. Pensé que iba a morir así”. Comentó un pasajero de 44 años.

Y es que, como se muestra en los videos, el viento entra bruscamente a la aeronave, moviendo los respaldos de los asientos de los pasajeros, mientras estos gritaban presos del miedo.

Lea también: Colombia dará paso al consumo legal de cannabis en adultos

De acuerdo con la agencia de noticias, Yonhap, los pasajeros que se encontraban cerca del lugar del hecho, sufrieron un fuerte dolor de oído luego de que el hombre abriera la puerta. Además, agregó que algunos tripulantes de cabina gritaron pidiendo ayuda a los pasajeros para evitar el suceso.

Aunque el hombre, inicialmente se negó a hablar en los interrogatorios, finalmente le contó a la Policía que en los últimos días se había sentido muy estresado tras perder su trabajo. 

Por su parte, las autoridades indicaron que al concluir el interrogatorio preliminar, solicitarán una orden de arresto por violar la ley de seguridad de aviación, con la que podría pasar 10 años en prisión.

Cabe mencionar que ninguno de los 194 pasajeros resultaron heridos durante el aterrizaje; sin embargo, hubo algunos que presentaron hiperventilación y nueve tuvieron que ser hospitalizados en centros médicos sin pronóstico grave

Otras noticias:

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Mundo

Hombre que fue secuestrado al nacer, encontró a su familia 42 años después

Se trata de Scott Lieberman, fue el hombre robado al nacer, el cual siempre pensó que había sido adoptado.

Hombre que fue secuestrado al nacer, encontró a su familia 42 años después
Foto: Referencia

Se trata de Scott Lieberman, fue el hombre robado al nacer, el cual siempre pensó que había sido adoptado.

Compartir

Scott Lieberman, un hombre chileno de nacimiento que fue robado a su madre al nacer y que siempre pensó que había sido adoptado.

“Viví 42 años de mi vida sin saber qué ocurría en Chile en los años 70 y 80 y quiero que la gente lo sepa (…) Hay familias ahí afuera que aún pueden reunirse”, expresó.

Los hechos ocurrieron en el año de 1979, cuando su madre Rosa Ester Mardones lo dio a luz, siendo él su primer hijo varón. Durante esa época, el país se encontraba bajo la dictadura de Augusto Pinochet, por lo que; era común que las madres de escasos recursos dieran a sus hijos en adopción para que crecieran en otra nación.

Ante esto se pudo descubrir que a su madre la engañaron unas mujeres, las cuales le prometieron trabajo si firmaba unos papeles; tras la necesidad que vivía y sin investigar a fondo Rosa Ester firmó los documentos; sin saber que esos eran los cuales la iban alejar de su primer hijo.

Vea también: ¡Luto en la música! Falleció Juan Carlos Formell, bajista de los Van Van

Al nacer el bebé, la asistente social que acompañaba a Rosa tomó al niño y se lo llevó, pasaron días y la jóven madre preguntó por su hijo, pero esta recibió amenazas como respuesta, contó Jenny Escalona Madrones, hija de la mujer y hermana de Scott.

Así se entero que fue robado:

A finales del año pasado, Lieberman leyó sobre las adopciones ilegales en Chile durante la dictadura e intuyó que su caso podría ser una de ellas, por lo que inició todo un proceso investigativo hasta que llegó con una agencia chilena que presta ayuda a quienes deseen saber si fueron separados ilegalmente de su familia y, efectivamente, comprobó que sí lo fue.

Aunque el hombre viajó y logró reunirse con su familia biológica, se enteró de la terrible noticia de que su madre había fallecido de cáncer en los huesos en el 2015.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Mundo

¡Luto en la música! Falleció Juan Carlos Formell, bajista de los Van Van

El bajista de esta agrupación tuvo que abandonar la tarima en una presentación que se estaba llevando a cabo en Nueva York.

¡Luto en la música! Falleció Juan Carlos Formell, bajista de los Van Van
Especial para 90 Minutos

El bajista de esta agrupación tuvo que abandonar la tarima en una presentación que se estaba llevando a cabo en Nueva York.

Compartir

Luto en Los Van Van por la muerte de su bajista Juan Carlos Formell, quien falleció en horas de la madrugada de este sábado mientras se encontraba dando una presentación en Nueva York.

Tras haber pasado al rededor de 45 minutos de haber iniciado la presentación, tuvo que ser suspendida cuando el Formell comenzó a sentirse mal.

Después de que el bajista de la banda abandonara el escenario del Lehman Center for the Performing Arts; en El Bronx, los demás integrantes también lo siguieron.

Posterior a eso, el telón del escenario bajó generando intriga en el público a cerca de si el show sería cancelado o no.

Mientras tanto, el público, que en su mayoría estaba compuesto por puertorriqueños y cubanos; bailaban y cantaban junto con la agrupación a pesar de que el sonido no estuviera del todo bien.

Lea también: La canción de salsa más íntima de Ramón Rodríguez

Pasada una hora aproximadamente, los conocidos como los "Rolling Stone de la música cubana" continuaron con el show sin su bajista; pues este fue trasladado de inmediato al hospital más próximo.

Al teatro se dirigieron cuatro ambulancias y dos camiones de bomberos, mientras que en la tarima sonaba uno de los temas más apreciados por el público, "Sandunguera", y luego interpretaron "Me mantengo", uno de los temas compuestos por Juan Formell (1942-2014), fundador del grupo.

Después, se confirmó que el artista Juan Carlos Formell había fallecido a causa de un infarto.

Juan Carlos, quien tocaba el mismo instrumento que su padre en la orquesta, nació en la Habana en 1964 y tenía 59 años.

Trayectoria de Juan Carlos Formell

Juan Carlos nació en La Habana en 1964 y se radicó en Nueva York desde 1993; Juan Carlos cursó estudios de música en los conservatorios Alejandro García Caturla y Amadeo Roldán, de La Habana; y completó su formación en la Escuela Nacional de Arte de Cuba.

Siempre se destacó por su peculiar estilo como instrumentista acompañante de varias figuras del jazz cubano como; Emiliano Salvador, Guillermo Fragoso y Joseíto González, director de la emblemática Orquesta Rumbavana.

También le puede interesar: 'Melassa', el rincón para el melómano

En 1999 concibe y graba su álbum debut Songs from a Little Blue House; para el sello discográfico norteamericano Wicklow Records, producción que resultó nominada a los premios Grammy. A lo largo de su carrera, grabó cinco producciones discográficas.

Posteriormente, se integra a Los Van Van, donde se desempeñó como bajista hasta el momento de su deceso. Durante su trabajo con esta orquesta insigne de la música popular cubana, desarrolló una encomiable labor; especialmente en los últimos años, bajo la dirección de su hermano Samuel Formell, y contribuyó decisivamente a mantener vivo el legado musical de su padre.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: