Mundo

Crece alerta: Caudal del río Amazonas cae al menor nivel en cinco años

De los 62 municipios que hacen parte de Amazonas, cerca de la mitad (25) tuvo una caída superior a las 10.000 hectáreas, siendo la de Barceló la más alta con 69.000 hectáreas.

Crece alerta: Caudal del río Amazonas cae al menor nivel en cinco años
Fotografía de una casa flotante varada en una zona conocida como Marina do Davi, hoy en Manaos, Amazonas, Brasil. EFE/Raphael Alves

De los 62 municipios que hacen parte de Amazonas, cerca de la mitad (25) tuvo una caída superior a las 10.000 hectáreas, siendo la de Barceló la más alta con 69.000 hectáreas.

Compartir

La superficie de agua dulce de Amazonas, el principal y más grande estado de la Amazonía brasileña, registró en septiembre su menor nivel desde noviembre de 2018; según un estudio divulgado este lunes por la iniciativa Mapbiomas.

En total fueron identificados 3,46 millones de hectáreas, una superficie de agua un 28 % inferior a la de septiembre de 2022.

El estudio, que analizó imágenes de satélite, señala que se debe tener en cuenta que el año pasado el mismo mes tuvo el nivel más alto desde 2018 y superior al promedio histórico analizado por Mapbiomas desde 1985.

De los 62 municipios que hacen parte de Amazonas, cerca de la mitad (25) tuvo una caída superior a las 10.000 hectáreas; siendo la de Barceló la más alta con 69.000 hectáreas.

Fotografía de un hombre llevando agua a una casa flotante varada en una zona conocida como Marina do Davi, hoy en Manaos, Amazonas, Brasil. EFE/Raphael Alves

Los investigadores también mapearon algunos puntos gravemente afectados por la reducción de la superficie del agua e indicaron que además de la sequía en el lago Tefé; que ocasionó la muerte de más de 140 delfines de agua dulce; las imágenes satelitales muestran que lagos enteros se han secado en las llanuras de la reserva Auatí-Paraná.

Lea también: Autopsia confirma que el futbolista Álvaro Prieto murió electrocutado

Asimismo se vio en el lago Coari, donde los extensos bancos de arena han afectado el transporte y por ende el acceso a alimentos y medicinas, y hasta el calendario escolar.

Por la reducción del agua en ríos, lagos y humedales se ha reportado impacto sobre la biodiversidad acuática en varios lugares de la región. Pero, este "aún no ha sido estimado y puede alcanzar proporciones alarmantes", explica Carlos Souza, coordinador de Mapbiomas Água y autor principal del estudio.

Para el experto, a eso se suma que el Amazonas está altamente vulnerable a los incendios; como efecto de la deforestación, el fenómeno de El Niño -que llegó "severo" este 2023- y el calentamiento del Atlántico Norte.

Según dice en el estudio, estos factores han sido los principales contribuyentes de la sequía que se vive en la región y que, incluso, puede ser mayor que la ocurrida en 2010.

Lea también: "Me la destrozaron": Así fue el sepelio de Ivonne Rubio en Jerusalén

Para frenar las llamas, el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva redobló el combate a las llamas en la región; para lo que ha movilizado a unos 3.500 bomberos, a los que se sumaron otros 119 este fin de semana.

La fuerte sequía que azota a la más extensa selva tropical del planeta y temas que pueden ayudar a combatir la crisis climática desde Brasil como la transición energética, la descarbonización y la gestión de residuos serán tratados en el I Foro Latinoamericano de Economía Verde, organizado por la Agencia EFE en el Teatro Vivo de São Paulo el próximo jueves.

El foro cuenta con el patrocinio de ApexBrasil y AkzoNobel y apoyo de la Cámara de Comercio de España e Iberia.

Fotografía tomada con un dron de dos hombres caminando por un área que corresponde al lecho del río Tarumã Açu, uno de los principales afluentes del Río Negro, hoy en Manaos, Amazonas, Brasil. EFE/Raphael Alves

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

EFE

Siniestro del helicóptero en el que murió presidente iraní se debió a "fallo técnico"

De acuerdo con la Constitución iraní, el país deberá celebrar elecciones presidenciales en un plazo de 50 días.

Siniestro del helicóptero en el que murió presidente iraní se debió a "fallo técnico"
Los rescatistas iraníes trabajan cerca de los restos del helicóptero estrellado en el que han muerto el presidente iraní, Ebrahim Raisí, y el ministro de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, en la zona de Varzaghan, provincia de Tabriz, al suroeste de Irán, el 20 de mayo de 2024. EFE/EPA/AZIN HAGHIGHI/MOJ NEWS

De acuerdo con la Constitución iraní, el país deberá celebrar elecciones presidenciales en un plazo de 50 días.

Compartir

 El accidente del helicóptero en el que murió el presidente iraní, Ebrahim Raisí, se debió a un “fallo técnico”, así lo informó la agencia estatal IRNA; mientras se ha creado una comisión para investigar la causa del siniestro.

“Raisí murió el domingo en un accidente de helicóptero debido a un fallo técnico cuando viajaba de la presa Khoda Afarin a la Refinería de Petróleo de Tabriz”.

Comunicado IRNA.

Lea también: AstraZeneca dejará de comercializar su vacuna contra el covid-19

El medio estatal, sin embargo, no ofreció más información respecto a las causas del accidente que ocurrió el domingo en la zona montañosa de la región de Varzeqan; en la provincia de Azerbaiyán Oriental.

El helicóptero siniestrado era un 'Bell 212' estadounidense, bimotor y con capacidad para 15 personas, adquirido en 1970, según el diario Hamshahri.

Irán cuenta con un antiguo parque de aviones y helicópteros dado que no ha tenido fácil acceso a nuevos modelos desde la instauración de la República Islámica en 1979.

¿Qué se sabe del accidente del helicóptero?

En el accidente también fallecieron el ministro de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, el gobernador de Azerbaiyán Oriental, Malik Rahmati; el líder de los rezos de los viernes de la ciudad de Tabriz, Mohammad-Ali Al-Hashem; además de dos pilotos de la aeronave, un asistente de vuelo, el jefe de seguridad presidencial y un guardia.

Al mismo tiempo, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, el general de división Mohamad Hosein Baqeri; afirmó que se ha creado “una comisión de alto rango para investigar las causas del accidente”.

El helicóptero en el que viajaban Raisí y sus acompañantes desapareció el domingo cuando regresaba de Tabriz junto con otros dos aparatos; que llegaron a su destino sin problemas. Los medios oficiales iraníes informaron entonces de que había sufrido un “aterrizaje forzoso”, sin explicar las causas.

Le puede interesar: Sofia Vergara será homenajeada con una estatua en Barranquilla

Tras la pérdida del contacto se puso en marcha un amplio dispositivo con al menos 65 equipos de rescate en la zona montañosa de la región de Varzeqan; en la provincia de Azerbaiyán Oriental.

Pero las operaciones se vieron afectadas por el mal tiempo, la lluvia y la densa niebla; y no fueron hallados hasta hoy, informó la Media Luna Roja.

Tras el anuncio de la muerte de Raisí, el líder supremo de Irán, Ali Jameneí, aprobó este lunes que el vicepresidente primero, Mohamad Mojber, sea nombrado presidente interino del país y declaró cinco días de luto nacional por la muerte de Raisí y sus acompañantes.

De acuerdo con la Constitución iraní, el país deberá celebrar elecciones presidenciales en un plazo de 50 días.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Ecología

Video: Tiburón de casi medio milenio fue visto en Groenlandia

Es una especie que pocas veces ha sido captada en videos, sin embargo, este ejemplar ha dejado intrigados a los científicos.

Video: Tiburón de casi medio milenio fue visto en Groenlandia
Imagen de referencia - Tomado de Unsplash.

Es una especie que pocas veces ha sido captada en videos, sin embargo, este ejemplar ha dejado intrigados a los científicos.

Compartir

Un impresionante encuentro se ha capturado en vídeo en las profundidades del océano; un tiburón de Groenlandia, que se estima tiene casi 400 años de edad, ha sido avistado en su hábitat natural. De igual manera, este descubrimiento sorprendente ofrece una visión única de la vida en el fondo del mar, además de demostrar la longevidad de estas criaturas marinas. 

De manera similar, el tiburón de Groenlandia, también conocido como tiburón de ártico, es una de las especies más longevas del planeta. Se caracteriza por su tamaño impresionante y su capacidad para sobrevivir en aguas frías y profundas. 

Cabe aclarar que, estos tiburones pueden vivir hasta 400 años o más, lo que los convierte en uno de los animales más longevos conocidos en la historia humana. 

Le puede interesar: Cultivando vida: Una guía para plantar un árbol (simple y sin problemas)

El encuentro con el tiburón de Groenlandia fue capturado en vídeo por un equipo de científicos que exploraban las profundidades marinas. Igualmente, las imágenes muestran al tiburón nadando majestuosamente en su hábitat natural, proporcionando una visión fascinante de su comportamiento y su entorno. 

 Importancia de la conservación marina 

El avistamiento de este tiburón de Groenlandia resalta la importancia de la conservación marina y la protección de los ecosistemas oceánicos. Estas criaturas únicas y longevas desempeñan un papel crucial en el equilibrio de los océanos y merecen nuestra atención y respeto. 

Lea además: Telescopio detecta que galaxias evolucionaron más rápido de lo esperado

Finalmente, el avistamiento de un tiburón de Groenlandia de más de 300 años en las profundidades marinas es un recordatorio de la asombrosa diversidad y longevidad de la vida marina. Este encuentro único ofrece una oportunidad para aprender más sobre estas criaturas fascinantes y reafirmar nuestro compromiso con la conservación de los océanos y su biodiversidad. 

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

EFE

AstraZeneca dejará de comercializar su vacuna contra el covid-19

El aumento de nuevas variantes del coronavirus ha hecho que la demanda haya virado a nuevas vacunas "actualizadas" de esta empresa.

AstraZeneca dejará de comercializar su vacuna contra el covid-19
Foto archivo. Una persona muestra un envase de la vacuna AstraZeneca para combatir la covid-19. EFE/Sáshenka Gutiérrez

El aumento de nuevas variantes del coronavirus ha hecho que la demanda haya virado a nuevas vacunas "actualizadas" de esta empresa.

Compartir

La farmacéutica británica AstraZeneca confirmó este miércoles que retirará del mercado su vacuna contra la covid-19, de la que ha vendido hasta la fecha más de 3.000 millones de dosis por todo el mundo, por "falta de demanda". 

En un comunicado difundido hoy, el fabricante señaló que se siente "increíblemente orgulloso" de esa vacuna (Vaxzevria); fue pionera entre las que ayudaron a combatir el coronavirus cuando estalló la pandemia, aunque ha tomado una decisión comercial.

También le puede interesar: Conozca cómo funciona Victoria Shi: La IA que es portavoz en Ucrania

La empresa explicó que el aumento de nuevas variantes del coronavirus ha hecho que la demanda haya virado a nuevas vacunas "actualizadas" de AstraZeneca.

La vacuna contra la covid-19 desarrollada por la farmacéutica británica y la Universidad de Oxford salvó millones de vidas durante la crisis sanitaria, aunque su reputación se vio también dañada, ya que ocasionó en algunas personas coágulos de sangre raros y, en ocasiones, mortales.

También le puede interesar: El encanto del café colombiano en China y Estados Unidos: Industria se expande

Más de 6,5 millones de vidas fueron salvadas en su primer año de utilización, según la farmacéutica.

"Nuestros esfuerzos han sido reconocidos por los Gobiernos de todo el mundo y se perciben ampliamente como componentes críticos a la hora de poner fin a la pandemia global".

Señaló en su nota.

El fabricante también revela que el desarrollo de nuevas vacunas que se ajustan de manera más cercana a la covid y que ahora circulan en el mercado hicieron que hubiera un "excedente de vacunas actualizadas disponibles", lo que llevó a "un declive en la demanda" de su vacuna, que "ya no se fabrica ni se suministra".

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: