Mundo

Conflicto palestino-israelí abre una brecha entre políticas latinoamericanas

El estallido de violencia en Oriente Medio ha encendido la política latinoamericana y abierto una brecha entre el apoyo a Israel de la derecha y una postura más matizada de la izquierda.

Conflicto palestino-israelí abre una brecha entre políticas latinoamericanas
Vista de ataques de Israel sobre Gaza, el 9 de octubre de 2023. EFE/Mohammed Saber

El estallido de violencia en Oriente Medio ha encendido la política latinoamericana y abierto una brecha entre el apoyo a Israel de la derecha y una postura más matizada de la izquierda.

Compartir

El estallido de violencia en Oriente Medio ha encendido la política latinoamericana y abierto una brecha entre el apoyo incondicional a Israel de la derecha y una postura más matizada de la izquierda; que pone el foco en las causas profundas del conflicto palestino-israelí.

La crisis ha hecho aflorar divisiones en una región que defendió la creación del Estado de Israel en 1947; pero que en las últimas décadas ha votado consistentemente a favor de las resoluciones de la ONU que piden un freno a los asentamientos judíos en Palestina.

"Guerra" entre países de Latinoamérica

Por un lado, los líderes progresistas de Argentina y Brasil, países que cuentan con las mayores comunidades judías de Latinoamérica (unos 400.000 y 120.000, respectivamente), reaccionaron de manera inmediata a la agresión de Hamás.

El argentino Alberto Fernández expresó su "enérgica condena y repudio al brutal ataque terrorista" y ratificó "el compromiso de Argentina con la paz y la solución pacífica de los conflictos".

Lea también: Uno de los hospitales clave de Gaza corre el riesgo de ser un "cementerio": Cruz Roja

En el recuerdo permanecen dos atentados sufridos por la colectividad judía en Buenos Aires en los años 90; que dejaron más de un centenar de muertos y que aún siguen impunes.

El brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, además de condenar el ataque, trató de mantener un equilibrio; al reclamar un "corredor humanitario" para llevar ayudas a la Franja de Gaza.

Una exigencia también apoyada por el Gobierno chileno del izquierdista Gabriel Boric, que llamó a Israel, además, a detener los "bombardeos indiscriminados".

Más polémica ha sido la respuesta del colombiano Gustavo Petro por no condenar de forma explícita el terrorismo de Hamás y comparar al Gobierno israelí con los nazis.

"Ya estuve en el campo de concentración de Auschwitz y ahora lo veo calcado en Gaza", manifestó el martes en redes sociales, en referencia a los bombardeos israelíes sobre territorio palestino.

En cuanto a México, el presidente Andrés Manuel López Obrador rompió dos días de silencio total para rechazar "tomar partido" y "polemizar" sobre el histórico conflicto.

"Algunas izquierdas son más próximas a Hamás; otras son más institucionales y tienden a apoyar la solución de dos Estados, pero todas ellas comparten la lectura de que los palestinos son víctimas de un Estado opresor", explica a EFE el politólogo Guilherme Casarões, de la Fundação Getúlio Vargas.

"A partir de los años 70, Israel dejó de ser el David y se volvió Goliat en su mentalidad (de la izquierda)", señala, a su vez, la analista Dina Siegel, directora para Latinoamérica del Comité Judío Estadounidense.

La derecha critica la “tibieza”

En el lado contrario, las oposiciones de derecha han salido a criticar lo que consideran una respuesta tibia de los gobiernos y han defendido a ultranza el derecho de Israel a defenderse.

Casarões apunta a dos factores detrás de esta postura: la influencia de los evangélicos en países como Brasil y la tradicional alineación con Estados Unidos, el gran aliado de Israel.

"La extrema derecha tiende a ser antisemita, pero tanto esta como la moderada han terminado por ser influenciadas por la presencia creciente de evangélicos; que tienen una visión muy positiva de Israel por una cuestión bíblica", dice el politólogo.

Lea también: El Papa está preocupado por el asedio total de Gaza y pide liberación de rehenes

Este factor religioso pesa mucho en Brasil, donde más de una cuarta parte de la población es evangélica. El exmandatario ultra Jair Bolsonaro (2019-2022) aprovechó su mensaje de condena a Hamás para decir que el grupo "felicitó" a Lula por su victoria electoral en 2022, una afirmación que EFE no ha podido corroborar.

"Israel es un país hermano con profundos lazos culturales y religiosos con nuestro pueblo", dijo el expresidente, quien hace unos años amagó con trasladar la embajada de Brasil a Jerusalén, ciudad que la comunidad internacional no reconoce como capital israelí.

En México, donde el peso evangélico no es tan fuerte pero los lazos comerciales y políticos con EE.UU son cruciales; la oposición pidió una postura "contundente, condenando el ataque terrorista de Hamás".

El conflicto se coló incluso en el último debate preelectoral entre los candidatos a la Presidencia argentina con vistas a los comicios del 22 de octubre, en los que la derecha intentará arrebatarle a la izquierda el Gobierno.

Aunque casi todos los aspirantes fueron unánimes expresando su "solidaridad" con Israel, el ultraderechista Javier Milei fue más allá; al defender el "pleno derecho a defender su territorio de los terroristas".

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Ecología

Video: Tiburón de casi medio milenio fue visto en Groenlandia

Es una especie que pocas veces ha sido captada en videos, sin embargo, este ejemplar ha dejado intrigados a los científicos.

Video: Tiburón de casi medio milenio fue visto en Groenlandia
Imagen de referencia - Tomado de Unsplash.

Es una especie que pocas veces ha sido captada en videos, sin embargo, este ejemplar ha dejado intrigados a los científicos.

Compartir

Un impresionante encuentro se ha capturado en vídeo en las profundidades del océano; un tiburón de Groenlandia, que se estima tiene casi 400 años de edad, ha sido avistado en su hábitat natural. De igual manera, este descubrimiento sorprendente ofrece una visión única de la vida en el fondo del mar, además de demostrar la longevidad de estas criaturas marinas. 

De manera similar, el tiburón de Groenlandia, también conocido como tiburón de ártico, es una de las especies más longevas del planeta. Se caracteriza por su tamaño impresionante y su capacidad para sobrevivir en aguas frías y profundas. 

Cabe aclarar que, estos tiburones pueden vivir hasta 400 años o más, lo que los convierte en uno de los animales más longevos conocidos en la historia humana. 

Le puede interesar: Cultivando vida: Una guía para plantar un árbol (simple y sin problemas)

El encuentro con el tiburón de Groenlandia fue capturado en vídeo por un equipo de científicos que exploraban las profundidades marinas. Igualmente, las imágenes muestran al tiburón nadando majestuosamente en su hábitat natural, proporcionando una visión fascinante de su comportamiento y su entorno. 

 Importancia de la conservación marina 

El avistamiento de este tiburón de Groenlandia resalta la importancia de la conservación marina y la protección de los ecosistemas oceánicos. Estas criaturas únicas y longevas desempeñan un papel crucial en el equilibrio de los océanos y merecen nuestra atención y respeto. 

Lea además: Telescopio detecta que galaxias evolucionaron más rápido de lo esperado

Finalmente, el avistamiento de un tiburón de Groenlandia de más de 300 años en las profundidades marinas es un recordatorio de la asombrosa diversidad y longevidad de la vida marina. Este encuentro único ofrece una oportunidad para aprender más sobre estas criaturas fascinantes y reafirmar nuestro compromiso con la conservación de los océanos y su biodiversidad. 

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

EFE

AstraZeneca dejará de comercializar su vacuna contra el covid-19

El aumento de nuevas variantes del coronavirus ha hecho que la demanda haya virado a nuevas vacunas "actualizadas" de esta empresa.

AstraZeneca dejará de comercializar su vacuna contra el covid-19
Foto archivo. Una persona muestra un envase de la vacuna AstraZeneca para combatir la covid-19. EFE/Sáshenka Gutiérrez

El aumento de nuevas variantes del coronavirus ha hecho que la demanda haya virado a nuevas vacunas "actualizadas" de esta empresa.

Compartir

La farmacéutica británica AstraZeneca confirmó este miércoles que retirará del mercado su vacuna contra la covid-19, de la que ha vendido hasta la fecha más de 3.000 millones de dosis por todo el mundo, por "falta de demanda". 

En un comunicado difundido hoy, el fabricante señaló que se siente "increíblemente orgulloso" de esa vacuna (Vaxzevria); fue pionera entre las que ayudaron a combatir el coronavirus cuando estalló la pandemia, aunque ha tomado una decisión comercial.

También le puede interesar: Conozca cómo funciona Victoria Shi: La IA que es portavoz en Ucrania

La empresa explicó que el aumento de nuevas variantes del coronavirus ha hecho que la demanda haya virado a nuevas vacunas "actualizadas" de AstraZeneca.

La vacuna contra la covid-19 desarrollada por la farmacéutica británica y la Universidad de Oxford salvó millones de vidas durante la crisis sanitaria, aunque su reputación se vio también dañada, ya que ocasionó en algunas personas coágulos de sangre raros y, en ocasiones, mortales.

También le puede interesar: El encanto del café colombiano en China y Estados Unidos: Industria se expande

Más de 6,5 millones de vidas fueron salvadas en su primer año de utilización, según la farmacéutica.

"Nuestros esfuerzos han sido reconocidos por los Gobiernos de todo el mundo y se perciben ampliamente como componentes críticos a la hora de poner fin a la pandemia global".

Señaló en su nota.

El fabricante también revela que el desarrollo de nuevas vacunas que se ajustan de manera más cercana a la covid y que ahora circulan en el mercado hicieron que hubiera un "excedente de vacunas actualizadas disponibles", lo que llevó a "un declive en la demanda" de su vacuna, que "ya no se fabrica ni se suministra".

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Mundo

Conozca cómo funciona Victoria Shi: La IA que es portavoz en Ucrania

En las últimas horas el gobierno de Ucrania presentó una nueva manera de comunicar la información oficial de su país al mundo: su nombre es Victoria Shi.

Conozca cómo funciona Victoria Shi: La IA que es portavoz en Ucrania
Tomado de video oficial de presentación.

En las últimas horas el gobierno de Ucrania presentó una nueva manera de comunicar la información oficial de su país al mundo: su nombre es Victoria Shi.

Compartir

Desde el 24 de febrero de 2022 inició el conflicto entre Ucrania y Rusia, cuando el país asiático decidió invadir un sector de los europeos, tildándose como el ataque militar más grande desde la Segunda Guerra Mundial. 

Asimismo, la tensión entre los países se mantiene, llegando a llamarse la ‘Guerra de Ucrania’, puesto que, desde el momento del estallido, existieron complicaciones; alianzas, apoyo y poderío militar. 

Le puede interesar: ¡Atención! Se incendió el 'castillo de Harry Potter'; se trataría de un ataque ruso

Sin embargo, aún está presente las problemáticas entre ambos bandos. Por ende, existen algunos ‘mensajes’ con el fin de apoyar cada uno de estos durante la guerra. 

El más reciente del país europeo es la de la portavoz de Ucrania, cuyo nombre evoca la idea de vencer a Rusia, la potencia mundial. Su nombre es Victoria Shi y es la encargada de divulgar los comunicados oficiales del área de política exterior. 

Presentación Victoria Shi 

Vistiendo un traje oscuro, una mujer aparece hablando en un video del Ministerio de Asuntos Exteriores sobre los consulados. Allí ella comunica que no es real y que tanto la imagen como la voz fueron generadas por inteligencia artificial. 

Justamente, en dicho espacio se comparte que la información suministrada debe ser analizada previamente por humanos, por lo que no tiene autonomía completa. 

Le puede interesar: Crisis energética en Ecuador: En el país hay apagones de hasta ocho horas

Por ende, la portavoz de Ucrania, para relaciones exteriores, es una mujer que muchos no esperaban que fuera una IA, debido a su naturalidad; la decisión del país fue oficial y es una medida para “ahorrar tiempo y recursos”. 

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: