Mundo

Expansión de la guerra contra Hamás podría causar "subidón" del gas israelí

La decisión de Israel de congelar temporalmente la actividad de su yacimiento de gas natural por motivos de seguridad, se ha convertido en uno de los primeros efectos tangibles del conflicto en la economía del país.

Expansión de la guerra contra Hamás podría causar "subidón" del gas israelí
Imagen de archivo de una planta de procesamiento de gas. EFE/ Fernando Gimeno

La decisión de Israel de congelar temporalmente la actividad de su yacimiento de gas natural por motivos de seguridad, se ha convertido en uno de los primeros efectos tangibles del conflicto en la economía del país.

Compartir

Una hipotética regionalización de la guerra entre Israel y el grupo islamista Hamás podría hacer que el precio del gas y el petróleo en los mercados internacionales sufriera un "subidón exponencial", según académicos y especialistas en Relaciones Internacionales consultados por EFE.

Por lo pronto, la decisión de Israel de congelar temporalmente la actividad de su yacimiento de gas natural Tamar, operado por la estadounidense Chevron, por motivos de seguridad se ha convertido en uno de los primeros efectos tangibles del conflicto en la economía del país; que en los últimos diez años se ha convertido en una potencia de este hidrocarburo, al menos en la cuna mediterránea.

Con Gaza asediada, la duda ahora es si la guerra se internacionalizará aún más, con la participación de actores como el grupo chií libanés Hizbulá, que este miércoles ha reivindicado misiles con "un gran número de bajas" entre las fuerzas israelíes.

En caso afirmativo, "a las puertas del invierno, se podrían sufrir efectos de altas subidas de los precios del gas similares a las de 2022, donde llegaron a los 150 euros/megavatio hora (MWh)", admite a EFE el profesor de EAE Business School, Víctor Ruiz Ezpeleta.

Y es que las reservas en la Unión Europea están "prácticamente al 100 %", pero con el veto al gas ruso -consecuencia de la invasión de Ucrania- "cualquier inestabilidad en el mercado puede provocar cambios al alza de magnitudes muy importantes".

Lea también: "Ataques contra civiles en Israel y Gaza conducen a más violencia y odio": Cruz Roja

"Todo va a ser complicado"

En términos similares, el profesor y coordinador del grado en Relaciones Internacionales de la Universidad Europea de Valencia, Frédéric Mertens, anticipa que "la energía va a costar más dinero porque las alternativas verdes aún no son óptimas".

Al respecto, entiende que una extensión del conflicto hacia el Líbano podría hacer que el gas y el petróleo "conozcan un subidón exponencial de su precio".

Asimismo, sería un pretexto para Arabia Saudí y el grupo de países OPEP para limitar todavía más la producción de petróleo.

"Todo va a hacer más complicado para los europeos comprar energía fósil a un precio accesible", indica Mertens, que habla de un incremento de la dependencia de importaciones procedentes de EE.UU. y, dentro de Europa, de Noruega.

De momento, el precio del gas natural alcanzó este martes su nivel más alto desde abril tras subir casi un 15 % en el mercado TTF de Países Bajos, de referencia en Europa, hasta los 49 euros/MWh, si bien hoy ha abierto a la baja.

Una década de éxito

Un informe reciente de la consultora BDO y la Asociación israelí de Comercio de Gas Natural pone de manifiesto los avances experimentados en la última década por este hidrocarburo, al que considera uno de los motores económicos de Israel; que ocupa el tercer lugar entre los países OCDE en reservas de gas per capita.

La búsqueda de combustibles en su Zona Económica Exclusiva comenzó en los años 70, aunque pasaron décadas hasta que llegaron sus descubrimientos más importantes: Noa, Mary B y Or, entre 1999 y 2000, y Tamar y Leviatán, ambos grandes yacimientos de gas en aguas profundas, entre 2009 y 2010.

A ellos se sumaron los de Tanin y Karish, en 2012 y 2013, respectivamente, en la costa mediterránea del país, y los más recientes, aún por explotar, de Shimshon, Dalit y Dolphin, explica el Ministerio de Energía israelí en su web.

El interés de Israel se plasmó en un acuerdo firmado en el verano de 2005 con Egipto para importar gas a través de un gasoducto submarino. Pero en 2011, el yihadismo deterioró la situación en la península del Sinaí, y el suministro quedó interrumpido, deteniéndose en marzo de un año más tarde.

Ello impulsó el estudio de alternativas y el desarrollo del yacimiento de Tamar, listo en sólo cuatro años dadas las apremiantes necesidades israelís, como reconoce Chevron.

Lea también: Uno de los hospitales clave de Gaza corre el riesgo de ser un "cementerio": Cruz Roja

Ahorros millonarios

Tras la revolución del gas natural en Israel se encuentra el éxito -"excepcional", en palabras del vicepresidente de la Unión Internacional de Gas (IGU), Andrea Stegher- de tres yacimientos, Leviatán, uno de los mayores descubrimientos en aguas profundas de la primera mitad de este siglo; Tamar, ahora en suspensión, y Karish, de menor tamaño, en funcionamiento desde hace un año.

Estos han contribuido a que, en los últimos diez años, la economía israelí haya ahorrado 316.000 millones de séqueles (unos 80.000 millones de dólares al cambio actual) gracias al uso de este hidrocarburo, de acuerdo con el informe de BDO.

Al mismo tiempo, han reforzado las capacidades geopolíticas del país, que ha pasado a exportar producción hacia sus vecinos Egipto y Jordania.

Más allá de Oriente Medio y África, el país aspira a ser socio exportador de la Unión Europea, con la que en 2022, en plena crisis energética, firmó un memorando de entendimiento (MoU).

"Puede ser una alternativa, a Rusia desde luego, pero también a países árabo-musulmanes, como Argelia, que pueden actuar o reaccionar de una cierta manera en solidaridad con el pueblo palestino", apunta Mertens.

Eso sí, exportar a la Unión, advierte Víctor Ruiz Ezpeleta, "es un proceso largo y costoso"; pues las posibilidades pasan por el transporte marítimo de gas natural licuado (GNL).

Habrá que ver cómo evoluciona su joven yacimiento Karish, el cual se preveía que proveyera al Viejo Continente y a Egipto; y donde tampoco faltaron los contratiempos por su posición, en el área marítima que Israel y el Líbano se disputaron durante años.

El 26 de octubre de 2022, el grupo gasista Energean comunicó que había comenzado a extraer gas en vísperas de la ceremonia del acuerdo entre las partes sobre la frontera marítima común.

Energean, que cotiza en Londres y Tel Aviv, ha sido, precisamente, uno de los valores más castigados en estos primeros días de conflicto, con una caída del 13,4 % en el acumulado semanal.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

EFE

Bloqueo de EE. UU. frena la distribución de ayuda humanitaria de la ONU en Cuba

Naciones Unidas tiene cerca de 20.000 toneladas de alimentos en Cuba que no puede distribuir por bloqueo de EE. UU.

Bloqueo de EE. UU. frena la distribución de ayuda humanitaria de la ONU en Cuba
EFE/Ernesto Mastrascusa

Naciones Unidas tiene cerca de 20.000 toneladas de alimentos en Cuba que no puede distribuir por bloqueo de EE. UU.

Compartir

Naciones Unidas enfrenta serias dificultades para distribuir cerca de 20.000 toneladas de alimentos y ayuda humanitaria almacenadas en Cuba debido a la escasez de combustible que afecta a la isla, además de un bloqueo de EE. UU.

La situación ocurre en medio de una crisis económica, energética y social que se ha agravado en los últimos meses por el aumento de las presiones y sanciones impuestas por Estados Unidos.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

De acuerdo con fuentes consultadas por EFE, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) tiene alrededor de 11.000 toneladas de alimentos y suplementos nutricionales detenidos en los puertos de Mariel y Santiago de Cuba.

Además, agencias como Unicef y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) también tienen contenedores con ayuda que están siendo movilizados con gran lentitud.

Fotografía del 29 de mayo de 2026 que muestra a una persona buscando objetos en la basura, en La Habana (Cuba). EFE/ Ernesto Mastrascusa

A esto se suman más de 8.000 toneladas de alimentos almacenadas en diferentes puntos del país que no pueden distribuirse con normalidad por la falta de diésel.

Según las fuentes, la ayuda está llegando a los beneficiarios de forma gradual y con recursos limitados, a esto sumándole el bloqueo de EE. UU. contra Cuba, lo que dificulta la planificación y reduce la eficiencia de las operaciones.

Lea también: Malasia restringirá el uso de redes sociales a menores de 16 años

La ONU se pronunció ante el hecho

La ONU estima que necesita más de cinco millones de litros de combustible para mantener sus actividades humanitarias durante un año. Sin embargo, hasta ahora no ha encontrado una solución estable para garantizar ese suministro.

Asimismo, la organización presentó a Estados Unidos un plan para garantizar que el combustible se utilice exclusivamente en labores humanitarias y no beneficie al Gobierno cubano. No obstante, varias semanas después de la propuesta, Washington aún no ha dado una respuesta oficial.

Lea también: Colombianos en Venezuela también participaron en las elecciones presidenciales 2026

Fotografía del 29 de mayo de 2026 que muestra a una persona pasando en bicicleta frente a una estación de gasolina cerrada en La Habana (Cuba). EFE/ Ernesto Mastrascusa

Es así como las dificultades también afectan la llegada de nueva ayuda al país. Tras el endurecimiento de las sanciones estadounidenses, algunas de las principales navieras internacionales suspendieron nuevos envíos vinculados con Cuba, lo que ha retrasado la entrada de más alimentos adquiridos por Naciones Unidas en el exterior.

Mientras tanto, la situación en la isla continúa deteriorándose. Los cortes de energía se prolongan durante gran parte del día, la escasez de alimentos y medicamentos aumenta, la inflación sigue creciendo y sectores como el transporte, la agricultura y la industria enfrentan fuertes dificultades para operar.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

EFE

Tensión entre Irán y EE. UU. por presuntos incumplimientos del alto el fuego y bloqueo de puertos

Irán acusa a EE. UU. de obstaculizar las negociaciones para poner fin al conflicto por posiciones cambiantes de Washington.

Tensión entre Irán y EE. UU. por presuntos incumplimientos del alto el fuego y bloqueo de puertos
EFE/EPA/ABEDIN TAHERKENAREH

Irán acusa a EE. UU. de obstaculizar las negociaciones para poner fin al conflicto por posiciones cambiantes de Washington.

Compartir

El portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Ismail Bagaei, aseguró este lunes que las diferencias en las posturas de EE. UU. han dificultado el avance de las negociaciones destinadas a poner fin al conflicto, lo que ha causado tensión entre Irán y el gobierno estadounidense.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

Durante una rueda de prensa en Teherán, el funcionario afirmó que el proceso se desarrolla en un ambiente marcado por la desconfianza mutua y la cautela entre ambas partes. Es así como Irán acusa a EE. UU. de llegar a un acuerdo.

''Las posiciones contradictorias de los estadounidenses son la razón de la prolongación del proceso de negociación''.

Bagaei señaló que cualquier acuerdo definitivo debe incluir un alto el fuego en Líbano, al considerar que este punto es fundamental para alcanzar una solución integral.

Lea también: Brote de ébola Bundibugyo preocupa por aumento de casos en África

Además, el presidente del Parlamento y negociador jefe iraní, Mohamad Baqer Qalibaf, afirmó este lunes que Estados Unidos está incumpliendo el alto el fuego con el bloqueo naval que mantiene sobre los buques del país persa y al tolerar los ataques israelíes contra el Líbano.

''El bloqueo naval y la escalada de crímenes de guerra en el Líbano por parte del régimen sionista genocida son una clara prueba del incumplimiento del alto el fuego por parte de Estados Unidos''.

Declaró en X el exgeneral de la Guardia Revolucionaria.

Asimismo, sus declaraciones se producen mientras continúan los ataques israelíes en zonas cercanas a Beirut, lo que aumenta la tensión en la región.

El vocero iraní también reiteró la exigencia de recuperar los activos financieros de Irán congelados en el exterior, calificando esta petición como una demanda ''no negociable''.

Según explicó, las autoridades iraníes siguen evaluando los mecanismos para acceder a esos recursos.

Lea también: España reporta nuevo caso de hantavirus en pasajero del crucero MV Hondius

¿Cuál es la posición de EE. UU.?

Teherán y Washington mantienen conversaciones con el objetivo de poner fin a la guerra iniciada hace más de tres meses y restablecer la navegación en el estrecho de Ormuz, una ruta estratégica para el comercio internacional.

Aunque la semana pasada trascendió que ambas partes habían alcanzado un preacuerdo pendiente de la aprobación del presidente Donald Trump, posteriormente se conoció que el mandatario solicitó modificaciones relacionadas con el programa nuclear iraní y la reapertura del corredor marítimo.

De acuerdo con información publicada por el medio digital Axios, Trump habría pedido mayores precisiones sobre el manejo de las reservas de uranio enriquecido de Irán.

Mientras continúan las negociaciones, ambos países volvieron a intercambiar ataques durante la madrugada: Estados Unidos bombardeó objetivos en Goruk y la isla de Qeshm, mientras que Irán respondió contra la base desde donde se habría ejecutado la ofensiva.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Agenda electoral

Colombianos en Venezuela también participaron en las elecciones presidenciales 2026

En Venezuela también hubo participación de colombianos con el objetivo de que hayas cambios significativos y positivos en el país.

Colombianos en Venezuela también participaron en las elecciones presidenciales 2026
Imagen de refereencia - Especial para 90minutos.co / Tomadas por Nicolás Trujillo.

En Venezuela también hubo participación de colombianos con el objetivo de que hayas cambios significativos y positivos en el país.

Compartir

Colombianos residentes en Venezuela, donde se concentra una de las mayores poblaciones de migrantes de la nación andina, salieron este domingo a votar en la primera vuelta de las presidenciales de su país con la esperanza de que haya mejoras económicas.

Los de hoy son los primeros comicios presidenciales colombianos que se celebran en Venezuela desde 2018 debido a que las relaciones entre ambos países estuvieron rotas entre 2019 y hasta 2022, cuando fueron restablecidas tras la llegada al poder del presidente de Colombia, Gustavo Petro.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

En Caracas, la jornada se desarrolla de manera tranquila y con un movimiento constante de electores, algunos de los cuales llegaban en pareja o en grupos al Consulado de Colombia, donde había 81 mesas.

Venezuela tiene el segundo mayor "potencial electoral" de Colombia en el mundo, con 180.782 personas, la mayoría mujeres, luego de España, indicó esta semana a EFE el Consulado, que aclara que el número no ha sido depurado.

Los votantes, varios con la camiseta de la selección cafetera, se dirigían luego a una plaza cercana donde había toldos de apoyo al senador izquierdista Iván Cepeda y la senadora derechista Paloma Valencia, quienes ocupan, junto con el abogado ultraderechista Abelardo de la Espriella, los primeros lugares en la preferencia del electorado, de acuerdo a las encuestas. Por su parte, Katerina Ramírez, quien vive en Venezuela desde hace 21 años, viajó de la ciudad de Valencia a Caracas, unas dos horas en vehículo, para votar por "una economía mejor".

Lea también: ¡Atención! Cierran las urnas para las elecciones presidenciales 2026 en Colombia

"Lamentablemente, la economía ha desmejorado mucho, todo está muy costoso en Colombia, y la salud tiene problemas ahorita"

Dijo a EFE la mujer, quien espera que gane De la Espriella.

Etilia Díaz, 61 años, también quiere que "haya buenas cosas para la ciudadanía" y oportunidades de empleo, sobre todo, para la juventud, para que "se quede y se especialice ahí y no tenga" que emigrar como, indicó, hizo ella en la década de 1980.

Roque Guerrero, de 66 años y radicado en Venezuela desde hace cuatro décadas, dijo a EFE que es una "fecha histórica" para "el fortalecimiento de la democracia y de la tolerancia en medio de las diferencias".

El votante expresó su apoyo a Cepeda y la confianza en que "le dé continuidad a los cambios que Colombia necesita", a la vez que espera que él y sus connacionales en el exterior no sean "invisibles" en su gestión.
Por el contrario, David Bermúdez, de 43 años, apoya a De la Espriella y expresó su rechazo a "ese Gobierno malo, traidor y violento", en referencia a la Administración de Petro.

El hombre dijo a EFE que votó por "una Colombia digna" y "libre", sin guerrilla ni vandalismo y con salarios que permitan a sus ciudadanos vivir tranquilamente.

Las encuestas indican que ninguno de los candidatos alcanzará la mitad más uno de los votos necesarios para ganar en primera vuelta, por lo cual es muy probable que sea necesaria una segunda ronda el 21 de junio entre los dos más votados.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: