Mundo

Colombia y Latinoamérica en 'aprietos' por ataques cibernéticos

Un grupo penetró los sistemas de la compañía IFX Networks y prácticamente bloqueó y secuestró todos los datos estatales, dejando en jaque a casi todos los estamentos nacionales.

Colombia y Latinoamérica en 'aprietos' por ataques cibernéticos
Una mujer atiende una joyería que recibe pagos en bitcóin, el 6 de septiembre de 2023 en el centro de San Salvador, en una fotografía de archivo. EFE/Rodrigo Sura

Un grupo penetró los sistemas de la compañía IFX Networks y prácticamente bloqueó y secuestró todos los datos estatales, dejando en jaque a casi todos los estamentos nacionales.

Compartir

1. Pesadilla... ¿con fin?

Una noche de la semana pasada, el Estado colombiano entero comenzó a vivir una pesadilla... así al estilo de Freddy Krueger en toda la saga de “A Nightmare on Elm Street”.

Un grupo penetró los sistemas de la compañía IFX Networks y prácticamente bloqueó y secuestró todos los datos estatales, dejando en jaque a casi todos los estamentos nacionales.

El ataque perpetrado contra IFX Networks fue uno estilo ransomware y afectó a cerca de 762 compañías, no solo en la tierra de Shakira y Karol G si no en toda América Latina.

A raíz de esto, el Gobierno colombiano conminó a la proveedora de servicios digitales a solucionar urgentemente este 'impasse' o, de lo contrario, llamarán a otros para que ayuden en la contingencia.

IFX Networks dijo haber recuperado un 91 % de la información secuestrada y buena parte de los sistemas ya están en normal funcionamiento.

¡Alerta! Que otro rasomware no se aparezca... ni en sueños.

2. ¿Quién dijo que la seguridad no es un gran negocio?

La explosión de inteligencia artificial está haciendo que todo el mundo quiera estar más preparado.

Por esa razón, el fabricante de equipamiento de internet Cisco anunció que comprará la empresa de ciberseguridad Splunk por 28.000 millones de dólares, con el fin de reforzar la seguridad y resiliencia de sus clientes en un "mundo impulsado por la IA".

Cisco rompió el marranito y esta es la cuarta empresa relacionada con la seguridad que adquiere este año, ya que quiere pasar de la "respuesta y detección de amenazas a la predicción y prevención de amenazas".

La fusión, según ambas compañías, responde a que las corporaciones se están apoyando en los datos para tomar decisiones clave a diario, pero enfrentan un nivel de complejidad sin precedentes por la adopción acelerada de la IA generativa.

¿Bien previsores, eh?

Lea también: Cuídese del 'Wangiri': La nueva modalidad de estafa a través de una llamada

3. “Alexa, amiga. ¿Cómo estás?

Hace unas décadas esto de hablarles a aparatos y que estos contesten era como una de esas locuras futuristas, pero hoy ya es una realidad.

Amazon ya lleva un muy buen tiempo metiéndose en esto y ahora quiere sacarle más jugo a la inteligencia artificial (IA) para crear dispositivos más interactivos, conversacionales, inteligentes y adaptables a cada uno.

En una presentación llevada a cabo en Arlington, EE.UU., la empresa destacó la inclusión en varios de sus dispositivos del sistema de inteligencia artificial generativa con grandes modelos lingüísticos (LLM, por sus siglas en inglés).

Este sistema permitirá que interactuar con el aparato sea lo más "natural" y "humano" posible.

Es decir: mi Alexa va a comprender mi enojo cuando un jugador del Deportivo Cali desperdicia un penalti y hasta me va a decir “sí, es muy malo”.

Esta “charla” será posible gracias a la implementación de la función "Let's Chat".

Entonces, cuando usted vea a alguien hablando solo en su casa, no es que esté loco. Está conversando con Alexa.

4. Te seguirán echando el ojo, Elon

Parece que al Gobierno de EE.UU. no le está gustando de a mucho eso de que a Elon Musk le hagan préstamos de empresas de su entorno, como cuando la plata pasa de un bolsillo para otro.

El Departamento de Justicia tiene a nuestro habitué entre ceja y ceja y ya ha dicho que va a ampliar su investigación sobre esta clase de dádivas que se le han otorgado desde 2017, sobre todo de parte de Tesla.

En concreto, a Musk quieren imputarle un delito, quizás por no revelar los beneficios personales que podía haber recibido de la fabricante de automóviles eléctricos.

Según la ley estadounidense, las empresas están obligadas a publicar cualquier transacción por encima de 120.000 dólares que beneficie personalmente a un ejecutivo de la compañía.

Que tu bolsillo izquierdo sí sepa lo que hace tu bolsillo derecho... o lo que recibe.

5. Meet the Bankman-Frieds

Conozcan a los Bankman-Fried. El muy pillo y travieso hijo, Sam, está acusado de un fraude multimillonario a través de la malograda empresa de criptomonedas FTX.

Los “mayores de la casa”, Allan Joseph Bankman y su esposa, Barbara Fried, son académicos expertos en Derecho, pero también lo serían en enriquecimiento ilícito, según documentos judiciales.

Allí reza que los progenitores "explotaron su acceso e influencia dentro de FTX para enriquecerse", aunque Sam niegue que “daddy” y “mommy” estuvieran involucrados.

Pues los nuevos gestores de FTX quieren demandarlos porque consideran que sabían y eran beneficiarios del accionar de su hijo en el esquema fraudulento.

¡Qué linda familia!

6. ¡Más rápido, más grande... más bitcóin en El Salvador!

Si usted está en El Salvador y necesita hacer grandes operaciones en bitcóin (de curso legal) esta noticia le interesa.

La empresa salvadoreña DitoBanx se asoció con la casa de intercambio de criptomonedas Bitfinex para el procesamiento "más rápido" de pagos con bitcóin de "gran volumen".

Según Bitfinex, "esta colaboración permite transacciones de hasta 2 bitcóin mediante un único pago".

Además, DitoBanx tiene como socio a Binance, la casa de criptotranferencias más grande del mundo.

Muy bueno esto, pero ojalá el Gobierno de Nayib Bukele fuera más transparente en todo lo relacionado al bitcóin.

7. Qué engañoso puedes ser “Fortnite”

A muchos usuarios de “Fortnite” se les llevó mediante "prácticas engañosas" a hacer "compras no deseadas" por parte de Epic Games, por lo que ahora la Comisión Federal de Comercio (FTC, en inglés) de EE.UU. les dice: “No se quede callado, denuncie”.

La FTC comenzó a notificar a más de 37 millones de personas que pueden ser elegibles para recibir una compensación.

La devolución de esa platita gastada engañosamente tardará un mes y los consumidores tendrán hasta el 17 de enero de 2024 para presentar la respectiva reclamación.

Y no se preocupen por la plata ya que Epic Games firmó un acuerdo con el Gobierno para pagar 45 millones de dólares que servirán para devolver directamente el dinero a los consumidores del videojuego.

¡Sin engaños, Epic Games!

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Ecología

¡El nuevo guerrero dragón! Nace oso panda en Zoológico de Rusia

El Alcalde de Moscú propone a sus ciudadanos elegir el nombre para la primera panda nacida en el Zoológico. Hay una lista de 10 nombres.

¡El nuevo guerrero dragón! Nace oso panda en Zoológico de Rusia
Panda nacido en el Zoológico de Moscú a finales de agosto pasado, la primera criatura de esta especie en ver la luz en Rusia, a la que se busca nombre. EFE/ Ayuntamiento de Moscú SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)

El Alcalde de Moscú propone a sus ciudadanos elegir el nombre para la primera panda nacida en el Zoológico. Hay una lista de 10 nombres.

Compartir

Los moscovitas podrán elegir el nombre del cachorro de panda que nació en el zoológico de Moscú a fines de agosto pasado.

Esta es la primera criatura de esta especie en ver la luz en Rusia, anunció hoy el alcalde de la capital rusa, Serguéi Sobianin, en su blog.

"Hoy la pequeña cumplió 100 días. Y ha llegado el momento de darle nombre. Junto a los especialistas chinos elegimos varias opciones", afirmó en la convocatoria presentada en la plataforma digital capitalina "Ciudadano activo", que procesa la opinión de la población sobre decisiones administrativas de la urbe.

Sobianin ofreció una lista de diez nombres, la mayoría chinos, a los que se suman los rusos Katiusha y Masha.

Lea también: Elaboran el primer "atlas de ballenas" para reducir sus colisiones con los buques

La lista de nombres

En el portal los moscovitas pueden leer las explicaciones ofrecidas por los especialistas chinos sobre las propuestas de nombres en este idioma.

Por ejemplo, Xiao Mo (Pequeña Mo), que incluye el primer jeroglífico de Mo Si Ke (Moscú), Ai Ming (Amor al Pueblo), Bai Houa (Abedul Blanco), Huo Xing (Estrellita roja) o Zheng Zhu (perla).

"A día de hoy la pequeña se siente maravillosamente. Aproximadamente a los 70 días abrió los ojos, a los 90 le salieron los primeros dientes. A los seis meses comenzará a probar el bambú. Al igual que en la vida salvaje, la joven panda vivirá con su madre hasta los dos años", explicó el alcalde.

El cachorro de oso panda, extremadamente difícil de reproducir en cautiverio, se convirtió en el primer animal de esta especie en nacer en el Zoológico de Moscú.

"El nacimiento de cachorros de panda son un suceso significativo para Rusia y para toda la comunidad internacional de defensores de la naturaleza", afirmó Sobianin en ocasión de su nacimiento.

Según la Administración de Moscú, el cachorro pesó 150 gramos al nacer y todavía se desconoce si es macho o hembra.

Lea también: Aletas al agua: 500 tortugas marinas bebés fueron liberadas en el Pacífico

La osa Dindin, de seis años de edad, entregada al Zoológico de Moscú en 2019 por el Gobierno chino junto al macho Zhui, de siete años, aceptó de inmediato al recién nacido.

Se considera que los osos pandas están listos para procrear entre los ocho y los diez años de edad, por lo que tras conocerse del embarazo de la osa, un especialista del Centro de Investigaciones para la Conservación del Panda de China viajó a Moscú, donde durante tres meses asesoró a sus colegas rusos.

Gracias a los esfuerzos de China, la población de osos panda, que estuvieron al borde de la extinción, alcanza en la actualidad los 2.600 ejemplares, de los cuales 1.900 viven en su entorno natural.

Panda nacido en el Zoológico de Moscú a finales de agosto pasado, la primera criatura de esta especie en ver la luz en Rusia, a la que se busca nombre. EFE/ Ayuntamiento de Moscú SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Mundo

Galería colombiana 'La Cometa' abrió sus puertas en Miami con tres muestras individuales

En el acto de inauguración estuvo el director y fundador, Esteban Jaramillo, quien ha destacado la trayectoria de esta galería fundada en Bogotá en 1986, y que al día de hoy cuenta también con sedes en Medellín y Madrid.

En el acto de inauguración estuvo el director y fundador, Esteban Jaramillo, quien ha destacado la trayectoria de esta galería fundada en Bogotá en 1986, y que al día de hoy cuenta también con sedes en Medellín y Madrid.

Compartir

La galería colombiana La Cometa abrió este sábado las puertas de su sucursal en Miami y lo ha hecho con tres exposiciones individuales de artistas contemporáneos de ese país. Esto, en el marco de la Semana del Arte de esta ciudad del sur de Florida (EE.UU.), que comienza el lunes.

En el acto de inauguración estuvo el director y fundador de esta galería, Esteban Jaramillo, quien ha destacado la trayectoria de 40 años de esta galería fundada en Bogotá en 1986, y que al día de hoy cuenta también con sedes en Medellín (Colombia) y Madrid (España), y las que ahora se suma la de Miami.

"Se está convirtiendo en un eje central en el mundo del arte", explicó a EFE el director sobre las razones para "dar el salto al mercado de Estados Unidos" a través de la nueva sede en Miami; que se inaugura al cabo de un año y medio de trabajo y ante un público internacional como es el que se congrega en esta ciudad floridana durante la Semana del Arte.

Lea también: Paraguayas y colombianas, principales víctimas de explotación sexual en España

"Una variedad muy profunda"

El espacio está ubicado en el barrio de Allapattah, vecino de Wynwood, el distrito del arte de Miami, y para su muestra inaugural ha elegido a tres artistas contemporáneos "de importancia mundial" que en conjunto brindan "una variedad y muy profunda", como recalcó Jaramillo.

Uno de ellos es Miguel Ángel Rojas, quien exhibe "400 golpes", una instalación en torno a la Amazonía, el "nuevo Dorado", como lo define, y región en donde se deben restaurar los recursos naturales como si se tratara de "los elementos más valiosos para la vida".

Si bien el título de su obra es homónimo a la famosa película de 1959 del director francés François Truffaut, el artista explicó a EFE que en realidad tiene que ver con una nueva ley forestal de Brasil de 2012, que permite que una sola persona tale 400 hectáreas de bosque amazónico.

"Cuando yo leí esta noticia me horroricé. Cualquier persona consciente del planeta sabe que el clima mundial depende de unos equilibrios en los que la Amazonía juega una parte importantísima", señaló a EFE Rojas.

Lea también: Luto en la música: Cantante colombiano murió en accidente de tránsito en México

"Batalla global entre la verdad y la ficción"

"Sigo pensando que el futuro de la vida está comprometido con esa decisión de permitir esa deforestación", agregó el artista plástico, quien pronto inaugurará en el Museo Reina Sofía de España una muestra retrospectiva de su obra, que incluye dibujo, pintura, fotografía, video e instalaciones.

La exhibición inaugural de La Cometa Miami incluye también las muestras "Perpetuo", de Camilo Restrepo, e "Intersecciones Aleatorias II", de Ricardo Cárdenas

Las obras de Restrepo consisten en doce calendarios mensuales que forman un círculo infinito y desde donde plantea interrogantes en torno a "la actual batalla global entre la verdad y la ficción", con claras referencias al narcotráfico.

Por su parte, Cárdenas propone un diálogo "entre las estructuras creadas por el hombre y las del mundo natural", de acuerdo a la galería.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Mundo

Capturan a sospechoso de asesinar a una mujer colombiana y su hija en EE UU

El capturado de nacionalidad peruana, fue identificado como Jean Pierre Ojeda Salazar de 25 años; quien además ya está enfrentando cargos.

Capturan a sospechoso de asesinar a una mujer colombiana y su hija en EE UU
Especial para 90minutos.co

El capturado de nacionalidad peruana, fue identificado como Jean Pierre Ojeda Salazar de 25 años; quien además ya está enfrentando cargos.

Compartir

La Policía de Tampa, Estados Unidos, anunció este lunes 27 de noviembre de 2023, que en Maryland capturaron a un hombre que es sospechoso de haber asesinado a puñaladas a una colombiana y a su hija de 14 años. 

Ahora bien, el hombre capturado de nacionalidad peruana, habría sido identificado como Jean Pierre Ojeda Salazar de 25 años. Actualmente está enfrentando cargos de asesinato en primer grado; en segundo grado y también agresión agravada con arma mortal.

Así fueron los hechos 

El pasado domingo 26 de noviembre, las autoridades competentes llegaron a la residencia, ubicada en el bloque 14000 de Riveredge Drive, a las 8:55 a.m.

"En el lugar, la víctima adulta fue declarada muerta. La menor víctima fue trasladada a un hospital local donde fue declarada muerta"; aseguró el departamento de Policía de Tampa en el reporte oficial. 

Cabe señalar, que la mujer colombiana de 30 años es Alejandra Cabrejo, quien estaba viviendo en Estados Unidos con sus dos hijas; indicó un familiar para la cadena W Radio.

Lea también: Sectores económicos se unen al llamado por la seguridad en Cali

Según lo que han conocido sus allegados, la mujer parece haber discutido con su pareja. Además de ello, estaba en su apartamento con una de sus hijas cuando fue atacada por el hombre.

"Él la buscó de nuevo y se quedó esa noche donde vivía. Al otro día, en la mañana, ella se fue alistar para irse al trabajo y resultó apuñalada. (...) La niña fue a buscar a su mamá para ver qué estaba pasando y, desafortunadamente, también la apuñaló"; expresó su primo Daniel Molina para la emisora.

Por su parte, Tampa Bay Times, señaló que el sospechoso está detenido en un centro correccional de Maryland; y se espera que sea trasladado al condado de Hillsborough.

“Lamentar la pérdida de un ser querido, después de que les quitaron la vida de una manera tan trágica; es insondable. Durante este momento difícil, continuaremos brindando apoyo a las familias de las víctimas involucradas”; indicó el jefe Lee Bercaw por medio de un comunicado. 

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: