Mundo

Bukele autoproclama su victoria en El Salvador y arremete contra los críticos

Sobre las 7:00 p.m., cuando apenas empezaban los conteos, Nayib Bukele ya se declaraba vencedor de las elecciones en El Salvador.

Bukele autoproclama su victoria en El Salvador y arremete contra los críticos
Nayib Bukele y su esposa Gabriela Rodríguez de Bukele en San Salvador, El Salvador. EFE/ Bienvenido Velasco

Sobre las 7:00 p.m., cuando apenas empezaban los conteos, Nayib Bukele ya se declaraba vencedor de las elecciones en El Salvador.

Compartir

Por esperado no dejó de ser sorprendente. El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, se autoproclamó la noche del domingo vencedor de las elecciones con más del 85 % de los votos, una rotunda victoria a falta de los datos oficiales que debía haber sido un momento de celebración, pero el mandatario lo convirtió en un discurso contra aquellos que, según él, lo critican, apuntando hacia los periodistas.

En una plaza llena, miles de salvadoreños se congregaron frente al Palacio Nacional con banderas, camisetas y gorras color celeste del partido Nuevas Ideas (NI) de Bukele, para festejar con el presidente el nuevo mandato. Y no falló. Dio un espectáculo a lo grande, como no podía ser de otro modo con este antiguo publicista, con un juego aéreo de decenas de drones acrobáticos iluminados de azul, que formaron la letra "N".

"Gracias, El Salvador. Este día El Salvador ha roto todos los récords de todas las democracias en toda la historia del mundo", dijo Bukele en el balcón del Palacio Nacional al inicio de su discurso de la victoria, mientras sus seguidores coreaban su nombre y hacían tronar las trompetas.

Y es que según su recuento interno a falta de los datos oficiales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), lograron "la presidencia de la República" por más del 85 % de los votos, y un drástico control de la Asamblea con 58 de los 60 diputados "como mínimo", aunque, anotó, "es posible que sean más". Esta situación convierte a El Salvador en un país de "partido único en un sistema democrático", con una oposición "pulverizada", sentenció.

Bukele se iba así creciendo, destacando su principal logro: El Salvador pasó de ser "el país más inseguro del mundo" en 2015, a ser declarado, según sus palabras, el "más seguro del hemisferio occidental".

Ante estos avances, "el pueblo habló de la manera más contundente de la historia" con ese apoyo en las urnas, por lo que arremetió contra todos aquellos que lo critican, como periodistas, ONG y los organismos internacionales, sin hacer caso a la decisión del pueblo salvadoreño. "Si eso no les convence, nada les va a convencer".

Entre los dardos, muchos fueron dirigidos a "un periodista español", al que le tocó ser el ejemplo de todos los males de la profesión por haberle acusado de "desmontar la democracia", con medidas como la destitución de jueces para sustituirlos por otros magistrados afines.

Lea también: Las abejas están en riesgo de desaparecer y con ellas la seguridad alimentaria del mundo

Sin aplausos

Los críticos recordaron que la reelección no estaba reflejada en la Constitución salvadoreña, que prohíbe dos mandatos consecutivos para evitar que algún presidente se acomode de manera permanente, interrumpiendo la democracia en el país. El "dictador más cool del mundo mundial", como se autodefinió Bukele, no opina igual.

De su lado, la población en general le dio el visto bueno, porque con la imposición del régimen de excepción hace casi dos años, El Salvador había visto de golpe cómo pasaba de ser considerado uno de los países más peligros del mundo, con una tasa de homicidios en 2015 de 103 por cada 100.000 habitantes, a los 2,4 del año pasado.

Más de 75.000 personas fueron detenidas bajo ese régimen por su supuesto vínculo con las pandillas y el crimen organizado, pero organizaciones defensoras de derechos humanos denunciaron que miles de ellos eran inocentes, arrestados para cumplir con ciertas cuotas de detenidos y mostrar en poco tiempo la contundencia de la medida.

El miedo se generalizó entonces entre el perfil de la población que tenía más posibilidades de acabar entre rejas: hombres jóvenes que viviesen en barrios que hasta no hace mucho controlaban las pandillas.

Algunas organizaciones defensoras de derechos humanos ya avisaban esta semana de las consecuencias de la inconstitucional reelección de Bukele, asentándose en el poder.

Rina Montti, de la organización humanitaria Cristosal, lamentaba que "con mucha más claridad se va a legalizar totalmente la dictadura".

"Lo que sabemos es que la escala de violaciones a derechos humanos ha sido constante durante el período de Bukele, por tanto lo que podemos esperar es que eso solo pueda seguir creciendo, porque a nivel discursivo todo apunta a que va a continuar con ese tipo de medidas, con ese tipo de política pública".

Explicó a EFE la activista.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Mundo

Un gran incendio devora un edificio de viviendas en Valencia, España

De acuerdo con las autoridades de Valencia, el fuego inició en el cuarto piso y se expandió al resto de los niveles en cuestión de minutos.

Un gran incendio devora un edificio de viviendas en Valencia, España
Dos personas aguardan en el balcón a ser rescatadas en el incendio declarado sobre las cinco y media de esta tarde en un quinto piso de un edificio de viviendas de València que ha afectado totalmente al inmueble y se ha propagado a otro anexo, y los bomberos intentan aún rescatar a vecinos desde los balcones. EFE/Manuel Bruque

De acuerdo con las autoridades de Valencia, el fuego inició en el cuarto piso y se expandió al resto de los niveles en cuestión de minutos.

Compartir

Un aparatoso incendio declarado este jueves en un quinto piso de un edificio de viviendas de catorce plantas en la ciudad española de Valencia (este) afectó totalmente al inmueble y se propagó a otro anexo, por lo que los bomberos intentan aún rescatar a vecinos desde los balcones.

El edificio del barrio de Campanar, donde se originó el fuego, está calcinado en varias de sus plantas y las llamas se han extendido a otro edificio que está pegado a él, ambos de nueva construcción.

En la zona hay desplegadas numerosas dotaciones de bomberos y ambulancias, sin que hasta el momento haya dato alguno sobre víctimas.

Lea también: Atención: Se accidentó helicóptero de la Policía Nacional con cuatro tripulantes

El Centro de Información y Coordinación de Urgencias informó de la instalación de un hospital de campaña junto al doble edificio.

También se movilizaron una unidad de soporte de los servicios de emergencias, y una ambulancia convencional.

Noticia en desarrollo. . .

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Mundo

Dani Alves es condenado a más de 4 años de cárcel por abuso sexual

De acuerdo con las autoridades españolas, Alves tendrá cinco años de libertad vigilada y nueve de alejamiento de la víctima.

Dani Alves es condenado a más de 4 años de cárcel por abuso sexual
El exjugador brasileño del FC Barcelona Dani Alves, acusado de violar a una joven en un baño de la discoteca Sutton de Barcelona en diciembre de 2022, sentado en el banquillo de los acusados momentos después de que arrancara el juicio contra él. EFE/ Alberto Estévez / Archivo

De acuerdo con las autoridades españolas, Alves tendrá cinco años de libertad vigilada y nueve de alejamiento de la víctima.

Compartir

La Audiencia de Barcelona ha condenado al futbolista Dani Alves a 4 años y medio de cárcel por violar a una joven en el baño de un reservado de la discoteca Sutton de Barcelona la noche del 30 diciembre de 2022.

En la sentencia notificada en las últimas horas, la sección 21 de la Audiencia condena a Alves, que ya lleva algo más de un año en prisión preventiva, a cuatro años y medio de cárcel, cinco de libertad vigilada y nueve de alejamiento de la víctima.

Lea también: S.O.S de Tulio Gómez: Abejas atacan Cascajal

Además, Alves deberá indemnizar a la víctima del abuso con 150.000 euros, por un delito de agresión sexual.

En el juicio, que se celebró entre el 5 y el 7 de febrero pasados, la Fiscalía pidió nueve años de cárcel para Alves y la acusación particular, doce.

Antes de su condena, se conoció que Alves, el exfutbolista de 40 años de edad, está bajo estricta vigilancia por parte de la seguridad de Brians 2 en Barcelona, ante una posibilidad de atentar contra su vida.

Representante de la víctima de Alves celebra que se haya reconocido su sufrimiento

Un representante de la víctima de Dani Alves y miembro del equipo de la letrada Ester García, David Sáez, ha afirmado este jueves que, aunque todavía tienen que analizar la sentencia que condena al futbolista, están satisfechos porque se ha reconocido su versión y su sufrimiento.

En declaraciones este jueves a la prensa ante el Palacio de Justicia de Barcelona, tras la notificación de la sentencia, Sáez ha detallado que ahora tienen que "acabar de revisar si el contenido completo de la sentencia, si la gravedad de la pena se ajusta a la gravedad de los hechos que pasaron".

"Estamos satisfechos porque es una condena que reconoce lo que hemos sabido siempre: la verdad de la víctima y el sufrimiento que ha habido, con lo cual, en ese aspecto debemos estar satisfechos por ella y por todas".

David Sáez, representante de la víctima.

Además, se manifestó que estudiarán la sentencia, aunque la postura de la acusación particular ya la expresó de forma clara la letrada Ester García en el juicio.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Mundo

Cifra devastadora: 99 periodistas fueron asesinados en todo el mundo

Gran parte de las víctimas de 2023 fueron periodistas palestinos que fallecieron en los ataques israelíes contra la Franja de Gaza.

Cifra devastadora: 99 periodistas fueron asesinados en todo el mundo
Especial para 90minutos.co

Gran parte de las víctimas de 2023 fueron periodistas palestinos que fallecieron en los ataques israelíes contra la Franja de Gaza.

Compartir

El año pasado, incrementó el número de periodistas y trabajadores de medios que fueron asesinados en todo el mundo.

De acuerdo con los datos publicados por el Comité para la Protección de los Periodistas, (CPJ) de los 99 periodistas asesinados, 77 murieron en la guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza; la cual inició el pasado 7 de octubre de 2023.

En este sentido, el documento del CPJ señala que el número de informadores muertos de forma violenta es el mayor de los registrados desde el año 2015 y se utiliza como "grave indicador de la cifra sin precedentes de periodistas y trabajadores de medios que han perecido en la guerra entre Israel y Hamás en Gaza".

Además de ello, gran parte de las víctimas de 2023, eran periodistas palestinos que fallecieron en los ataques israelíes contra la Franja de Gaza.

Lea además: Desolador: Chile combate 165 incendios activos en diez regiones del país

Un golpe al conocimiento del mundo

Según el CPJ, en los primeros tres meses de dicha guerra habrían muerto más comunicadores que en cualquier otro país durante todo un año.

“La inmensa pérdida sufrida por los periodistas palestinos en esta guerra tendrá efectos a largo plazo sobre el periodismo, no solamente en los territorios palestinos, sino también en la región y más allá de ella. Cada periodista que muere es otro golpe a nuestro conocimiento sobre mundo”.

Señaló la directora ejecutiva del CPJ, Jodie Ginsberg

De igual forma, la organización señaló que si se dejan a parte las muertes de periodistas en Israel, Líbano y Gaza; donde han reportado diferentes ataques en el marco de esa guerra, los casos de periodistas muertos disminuyeron de manera significativa en el 2023.

Aunque, los datos de 2023, indican que los atentados contra periodistas se siguen presentando constantemente en países como Somalia, México y Filipinas.

De hecho, el documento cita un ejemplo de México, en donde los asesinatos de comunicadores bajaron de un récord de 13 en el 2022 a dos en el año 2023; sin embargo, los periodistas aún sufren de hostigamiento, ataques, secuestros y amenazas en medio de la corrupción.

Finalmente, el CPJ asegura que los mecanismos que hay en la actualidad para proteger la integridad física de los periodistas, por lo regular incumple el propósito de proteger a la prensa.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: