EFE

Biden abandona la carrera presidencial y da su apoyo a Kamala Harris, que se postula

Biden ofreció su apoyo a la vicepresidenta, Kamala Harris, que confirmó su intención de "obtener y ganar" la candidatura para las elecciones del 5 de noviembre.

Biden abandona la carrera presidencial y da su apoyo a Kamala Harris, que se postula
Fotografía de archivo del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, junto a la vicepresidenta, Kamala Harris. EFE/ Tierney L. Cross

Biden ofreció su apoyo a la vicepresidenta, Kamala Harris, que confirmó su intención de "obtener y ganar" la candidatura para las elecciones del 5 de noviembre.

Compartir

Tras unas duras semanas con críticas crecientes por la idoneidad de su candidatura, el presidente estadounidense, Joe Biden, decidió este domingo abandonar la carrera a la reelección "por el interés" del Partido Demócrata y de Estados Unidos.

Por su parte, Biden ofreció su apoyo a la vicepresidenta, Kamala Harris; que confirmó su intención de "obtener y ganar" la candidatura para las elecciones del 5 de noviembre.

Lea también: Alberto Fujimori será candidato presidencial de Perú para 2026

"Ha sido el mayor honor de mi vida ser su presidente. Y si bien mi intención ha sido buscar la reelección, creo que lo mejor para mi partido y para el país es que me retire y me concentre únicamente en cumplir mis deberes como presidente durante el resto de mi mandato".

Apuntó el mandatario, de 81 años, a través de una carta a la nación.

Unos minutos después, la propia Harris aceptó responsabilidad y afirmó que tiene la intención de "obtener y ganar" la nominación demócrata a la Presidencia de Estados Unidos; aunque en las primeras horas de esta histórica decisión de Biden solo unas pocas voces ofrecieron un apoyo explícito.

Biden cedió finalmente a las presiones de su propio partido surgidas a raíz de su nefasta actuación en el primer debate de la carrera a la Casa Blanca contra Donald Trump, que se celebró el 27 de junio y en el que se le vio desorientado por momentos; una situación que avivó la polémica sobre su avanzada edad.

Aunque al principio el partido cerró filas en torno al mandatario, en las últimas semanas se multiplicaron las críticas públicas de legisladores y senadores demócratas. Cerca de 40 legisladores le pidieron que se hiciera a un lado y diera el testigo a las nuevas generaciones del partido.

Pese a que Biden se mantuvo firme y se mostró seguro y capaz de remontar la confianza perdida tras el debate; en los últimos días ya había reconocido a personas cercanas que lo tenía que reflexionar. Ha tomado la decisión en su domicilio de Delaware, donde está aislado desde el pasado miércoles, cuando se le diagnosticó la covid-19.

Según fuentes de la campaña citadas por MSNBC, Biden y Harris conversaron este domingo en varias ocasiones antes del histórico anuncio, que llegó a la 1:46 de la tarde hora local (17:46 GMT).

Apoyo pleno a Kamala Harris

En la carta no pidió el voto para Harris, pero minutos después publicó un mensaje en la red social X:

"Hoy quiero ofrecer todo mi apoyo y respaldo para que Kamala sea la candidata de nuestro partido este año. Demócratas: es hora de unirse y vencer a Trump. Hagámoslo".

Apuntó el presidente, quien detalló que en los próximos días se dirigirá a la nación.

Le pude interesar: Cali reforzará su seguridad por tierra, agua y aire durante la COP16

"Por ahora, permítanme expresar mi más profundo agradecimiento a todos aquellos que han trabajado tan duro para verme reelegido"; y "al pueblo estadounidense por la fe y la confianza que han depositado en mí", afirmó.

Minutos después de mostrar su apoyo a Harris, la vicepresidenta publicó un mensaje de agradecimiento y confirmó que quiere ser elegida por el Partido Demócrata para enfrentarse en noviembre al republicano Donald Trump.

"Me siento honrada de contar con el respaldo del Presidente y mi intención es obtener y ganar esta nominación".

Harris ya ha aunado el apoyo de varias figuras del partido, entre ellas del matrimonio formado por el expresidente Bill Clinton (1993-2001) y la excandidata demócrata Hillary Clinton, pero otros tantos; incluido el expresidente Barack Obama, no mencionaron su apoyo a la vicepresidenta.

"Nos honra unirnos al presidente Biden y mostrar nuestro apoyo a la vicepresidenta Harris, y haremos lo necesario para apoyarla".

Apuntaron en una carta publicada en sus redes los Clinton.

Trump: "Nunca fue apto para el cargo"

A través de la red Truth Social, Trump aseguró que Biden "no era apto para postularse para presidente"; "no es apto para ocupar el cargo y nunca lo fue".

Trump, quien perdió contra Biden en 2020 y nunca ha admitido su derrota, le acusó de haber conseguido el cargo "mediante mentiras". Además, señaló que todos los que le rodeaban, incluidos los medios de comunicación, sabían "que no era capaz de ser presidente".

El candidato republicano a la vicepresidencia, J.D. Vance, fue mucho más allá y, al igual que otros republicanos; pidió a Biden que renuncie inmediatamente a la Casa Blanca porque si no está en condiciones de hacer campaña no se debe confiar en que permanezca al frente del país.

¿Y ahora qué pasará con las elecciones?

A falta de poco más de tres meses para las elecciones, el Partido Demócrata se asoma al abismo de tener que elegir a un candidato para sustituir a Biden. Esto, cuando Trump vive además un momento de alta popularidad; tras el intento de asesinato en su contra que tuvo lugar el pasado sábado día 13.

Esta es la primera vez que un mandatario se retira tan tarde en el proceso electoral; y también la primera que lo hace después de alcanzar la mayoría de los delegados en el proceso de primarias.

Según las normas del Comité Nacional Demócrata (DNC, en inglés), encargado de organizar la Convención Demócrata, fijada para entre el 19 y el 22 de agosto en Chicago; tras el anuncio de Biden se celebrará una reunión de emergencia donde se establecerá el proceso para el reemplazo.

Biden tendrá una gran capacidad de determinar su sustituto, ya que controla en estos momentos 3.908 de los 3.939 delegados. El presidente tiene la facultad de liberar a sus delegados para que voten con libertad a los posibles aspirantes; quienes deberán obtener el apoyo de al menos 1.976.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Redacción Noticiero 90 Minutos - EFE

Redacción Noticiero 90 Minutos - EFE

Editor web

Lee más noticias

Colombia

El activista Beto Coral llega a Colombia deportado de EEUU un mes después de su detención

Durante el Gobierno de Gustavo Petro han retornado al país cerca de 16.988 colombianos desde el territorio norteamericano.

El activista Beto Coral llega a Colombia deportado de EEUU un mes después de su detención
Tomado de Cancillería de Colombia.

Durante el Gobierno de Gustavo Petro han retornado al país cerca de 16.988 colombianos desde el territorio norteamericano.

Compartir

    El activista Franklin Humberto Coral, conocido como Beto Coral, llegó en las últimas horas a Colombia deportado de Estados Unidos tras permanecer un mes detenido por las autoridades migratorias de ese país. Igualmente, aseguró que continuará su labor política y de denuncia, al tiempo que renunció a solicitar asilo en territorio estadounidense.

    "Primero que todo, la dignidad. He renunciado a cualquier posibilidad de un asilo político en los Estados Unidos".

    Afirmó Coral a su llegada a Bogotá, donde fue recibido por la canciller, Rosa Yolanda Villavicencio, y la directora de Migración Colombia, Gloria Arriero.

    Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

    Asimismo, el activista colombiano explicó que, por ahora, no se referirá a las circunstancias de su detención porque busca garantizar la salida de su familia de Estados Unidos y evitar posibles represalias.

    "No puedo referirme a los detalles de mi detención (...) lo único que quiero es sacar de forma urgente a mi familia de ese país", señaló.

    ¿Qué sucedió con ‘Beto Coral’ en Estados Unidos?

    Coral fue detenido el pasado 16 de junio en el estado de Arizona por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), un caso que el mandatario colombiano, Gustavo Petro, denunció como una "persecución política". Y que atribuyó en su momento al candidato y hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella.

    El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos asegura que Coral permaneció en el país después del vencimiento de su visado y lo considera un "extranjero ilegal".

    El activista sostiene que ingresó legalmente a Estados Unidos en 2015 y que desde 2016 tiene una solicitud de asilo pendiente. Al tiempo que niega haber cometido delitos o haber actuado como agente del Gobierno colombiano.

    Lea además: Nuevo salario para congresistas: decreto de Gobierno Petro hizo ajustes

    Denuncias contra la derecha

    Coral, conocido por sus denuncias contra sectores de la derecha colombiana y por su apoyo a Petro, aseguró que su detención no logró silenciarlo.

    "Creo que se equivocaron los que pretendían silenciarme. Antes solamente tenía mi celular y un micrófono. Creo que desde ahora en adelante van a ser muchos más micrófonos, van a ser muchas más cámaras para enviar un mensaje de lucha", afirmó.

    Asimismo, hizo un llamado a De la Espriella para que atienda la situación de los colombianos detenidos en centros migratorios de Estados Unidos.

    "El mensaje es para que el próximo presidente, más allá de cualquier diferencia, entienda la problemática de la inmigración colombiana", manifestó Coral, al denunciar que hay connacionales que permanecen detenidos durante largos periodos "sin el debido proceso".

    Por su parte, la canciller colombiana aseguró que el Gobierno hizo todas las gestiones diplomáticas para facilitar el retorno de Coral y anunció que continuará acompañando el proceso para lograr la salida de su familia de Estados Unidos.

    Artículo relacionado

    Redacción Noticiero 90 Minutos - EFE

    Redacción Noticiero 90 Minutos - EFE

    Editor web

    Lee más noticias

    EFE

    Así lucen los anillos que la FIFA le dará al próximo campeón del Mundo

    España o Argentina tendrán el privilegio de disfrutar de esta nueva dinámica del máximo ente del balompié, cambiando la manera de celebrar el título.

    Así lucen los anillos que la FIFA le dará al próximo campeón del Mundo
    Montaje realizado por 90minutos.co / Imágenes tomadas de Unsplash.

    España o Argentina tendrán el privilegio de disfrutar de esta nueva dinámica del máximo ente del balompié, cambiando la manera de celebrar el título.

    Compartir

    La Copa Mundial de la FIFA 2026 marcará un hito histórico al introducir, por primera vez de forma oficial, la entrega de anillos de campeón a los ganadores del torneo. Esta iniciativa adopta una de las tradiciones más icónicas del deporte norteamericano, emulando los prestigiosos galardones que se otorgan en grandes ligas como la NBA, la NFL o la MLB.

    Y fusionándola de manera directa con la máxima gloria del fútbol mundial.

    Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

    Para esta esperada edición, se confeccionará una colección limitada de 2.026 piezas numeradas individualmente. De este total, solo 30 anillos exclusivos y personalizados se reservarán para los futbolistas y el cuerpo técnico de la selección nacional que logre alzar el trofeo dorado en la gran final del próximo domingo 19 de julio. Es decir, España o Argentina.

    Las 1.996 joyas restantes se pondrán a disposición de los aficionados y coleccionistas de todo el mundo bajo la categoría de producto con licencia oficial de la FIFA.

    Lea además: Valle del Cauca condecoró a futbolistas de la Selección Colombia tras el Mundial

    ¿Cómo será el anillo del país campeón del Mundial 2026?

    En cuanto a su diseño artístico, cada anillo contará con un grabado detallado de la Copa del Mundo en una de sus caras principales. Mientras que el lado opuesto se personalizará por completo con la identidad visual, el escudo y los colores de la federación del país vencedor.

    Aunque el organismo rector del fútbol debuta formalmente con esta premiación institucional, el concepto no es del todo nuevo para los futbolistas profesionales.

    Tras la victoria de Francia en Rusia 2018, los jugadores Paul Pogba y Antoine Griezmann financiaron de forma privada anillos de diamantes para todo el plantel.

    Asimismo, tras el épico triunfo de Argentina en Qatar 2022, diversas joyerías diseñaron piezas especiales con zafiros y el hermoso Sol de Mayo para celebrar con orgullo la tercera estrella de la albiceleste.

    De igual manera, esta edición de 2026 formaliza por fin este símbolo cultural, transformando el preciado anillo de campeón en un objeto oficial de deseo que elevará exponencialmente el prestigio histórico de quienes conquisten la cima eterna del balompié mundial.

    Imagen tomada de la FIFA.

    Artículo relacionado

    Antonio Tamayo Cuéllar

    Antonio Tamayo Cuéllar

    Editor web y periodista egresado de la Universidad Autónoma de Occidente.

    Lee más noticias

    Colombia

    Vicepresidente electo de Colombia busca establecer lazos de "mayor alcance" con EE.UU.

    Restrepo incluso consideró la posibilidad de "importar combustible desde Venezuela", que ha acercado posiciones con Washington.

    Vicepresidente electo de Colombia busca establecer lazos de "mayor alcance" con EE.UU.
    El ministro de Relaciones Exteriores entrante de Colombia, Omar Bula (d), habla junto al vicepresidente electo de Colombia, José Manuel Restrepo, durante un evento este martes, en el Atlantic Council de Washington (EE.UU.). EFE/ Lenin Nolly

    Restrepo incluso consideró la posibilidad de "importar combustible desde Venezuela", que ha acercado posiciones con Washington.

    Compartir

    El vicepresidente electo de Colombia, José Manuel Restrepo, y varios de los ministros designados del futuro Gobierno de Abelardo de la Espriella afirmaron este martes en Washington que el país suramericano busca establecer lazos estratégicos "de mayor alcance" con Estados Unidos y retomar iniciativas "perdidas".

    Durante su visita a la capital estadounidense, la delegación colombiana ofreció detalles sobre la agenda de la Administración del ultraderechista De la Espriella, que quiere ampliar el comercio bilateral y atraer una mayor inversión internacional hacia la nación suramericana.

    Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

    "Este representa un nuevo momento en la relación entre Colombia y Estados Unidos. Quizás un momento en el que podamos establecer una asociación estratégica de mayor alcance", dijo Restrepo en un evento en inglés en el Atlantic Council.

    Un centro de pensamiento con el que el economista colaboró como investigador.

    José Manuel Restrepo y su visita a Estados Unidos

    Según el "numero dos" de De la Espriella, llegó a Washington "para desarrollar programas estratégicos de infraestructura. Y retomar iniciativas que se perdieron durante los últimos años".

    "Estamos aquí para fortalecer la seguridad económica y nacional, tanto en nuestro país como en Estados Unidos. Al considerar a Colombia como un socio estratégico y una plataforma para la democratización de Venezuela, creemos posible establecer un modelo de asociación en el que todas las partes salgan ganando".

    Restrepo incluso consideró la posibilidad de "importar combustible desde Venezuela", que ha acercado posiciones con Washington. Después de la captura de Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos. Y negociaran con el nuevo Gobierno de la chavista Delcy Rodríguez la gestión de las ventas del crudo venezolano.

    Lea además: ¿Existe el ''voto fusil'' en los municipios de Colombia tras la segunda vuelta presidencial?

    "Es necesario mejorar la gestión pública, lo cual implica cooperación con el sector privado y asistencia técnica. Hemos acudido, por ejemplo, al FMI y al Departamento del Tesoro para solicitar apoyo en este proceso".

    Añadió Restrepo sobre su estancia en EE.UU., donde también fue recibido en la sede del Banco Mundial.

    El vicepresidente electo colombiano viajó a Washington junto a los ministros designados de Exteriores, Omar Bula Escobar, de Hacienda, Miguel Gómez Martínez, y de Comercio, Mauricio Gómez Amín.

    Asimismo, esta visita coincide con nuevas acusaciones del presidente saliente, Gustavo Petro. Que condenó el "asesinato" de un ciudadano colombiano durante un operativo migratorio en Maine. Y pidió a su homólogo estadounidense, Donald Trump, que se pronunciara en un "mensaje al pueblo colombiano".

    A la luz de las diferencias entre Petro y Trump, Bula insistió en que para el nuevo Gobierno colombiano, "no solo se trata de recuperar el tiempo perdido en los últimos cuatro años, sino también de reconocer que nos encontramos en una coyuntura geopolítica mundial crucial".

    Artículo relacionado

    Redacción Noticiero 90 Minutos - EFE

    Redacción Noticiero 90 Minutos - EFE

    Editor web