EFE

Ataque israelí contra campo de refugiados dejó decenas de muertos en Rafah

Tras el ataque de Hamás a Tel Aviv, los aviones israelíes han atacado los campamentos de refugiados en el oeste de la ciudad sureña gazatí.

Ataque israelí contra campo de refugiados dejó decenas de muertos en Rafah
Palestinos entre los daños en un campo de desplazados de Rafah atacado por Israel este 27 de mayo. EFE/EPA/HAITHAM IMAD

Tras el ataque de Hamás a Tel Aviv, los aviones israelíes han atacado los campamentos de refugiados en el oeste de la ciudad sureña gazatí.

Compartir

Al menos 50 personas fallecieron luego de un ataque israelí, durante la noche de este domingo, en un campo de desplazados en una "zona segura" de Rafah; tres días después de que la Corte Internacional de Justicia ordenara el fin de la ofensiva militar del Ejército israelí en esa ciudad del extremo sur de la Franja de Gaza ante el riesgo de genocidio.

Un bombardeo israelí acabó con la vida de medio centenar de gazatíes en el barrio de Tal al Sultan, noroeste de Rafah; que el Ejército israelí aún no había ordenado evacuar en el marco de la operación militar en esa ciudad que comenzó el 6 de mayo.

Lea también: Más de 150 monos aulladores fallecieron en México, ¿cuál fue la causa?

Desde entonces, casi un millón de personas han huido de la violencia, la mayoría a las playas de Al Mawasi; hacinados y sin servicios de saneamiento o agua potable.

"Otra atroz masacre fue cometida por las fuerzas israelíes en Rafah, que se ha cobrado hasta el momento la vida de 50 mártires y decenas de heridos; la mayoría de ellos niños y mujeres".

Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás.

Detalles sobre el ataque en Rafah

Por su parte, el Ejército israelí confirmó la madrugada del lunes el ataque de su aviación sobre Tal al Sultan, "basado en inteligencia precisa" y dirigido contra dos altos cargos del grupo islamista Hamás, el comandante de su división para Cisjordania, Yassin Rabia; y otro alto mando de esa misma división, Khaled Nagar.

"El ala de Hamás en Judea y Samaria (Cisjordania ocupada) es responsable de la planificación, financiación y ejecución de ataques terroristas en ese territorio y dentro de Israel".

Indicó un comunicado castrense.

Imágenes difundidas a través de redes sociales palestinas muestran un gran incendio provocado por el bombardeo aéreo sobre las tiendas de campaña provisionales en Tal al Sultan.

Frente a esta situación, algunos medios apuntan a que muchas víctimas murieron asfixiadas por el humo y calcinadas.

"Tenemos conocimiento de informes que indican que, como resultado del ataque y del fuego que se inició, varios civiles de la zona resultaron heridos. El incidente está bajo revisión".

Subrayó el Ejército sobre el ataque

Según Israel, Yassin Rabia "gestionó la totalidad de la actividad terrorista de Hamás en Judea y Samaria, transfirió fondos a objetivos terroristas y planificó ataques terroristas"; también en el pasado, incluso en 2001 y 2002, en plena Segunda Intifada, "en los que murieron soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel".

De Nagar señalaron que "dirigió ataques con disparos y otras actividades terroristas en Judea y Samaria, y transfirió fondos destinados a las actividades terroristas de Hamás en la Franja de Gaza" y que en el pasado; llevó a cabo varios atentados mortales entre 2001 y 2003, que provocaron la muerte de varios civiles y soldados israelíes.

Le puede interesar: Sube a nueve la cifra de muertos tras caída al templete en acto electoral en México

Un conflicto que ha dejado múltiples víctimas

"Nunca antes en la historia se habían empleado tantas herramientas de matanza en masa frente al mundo como está sucediendo ahora en Gaza; donde la población se ve privada de agua, alimentos, medicinas, electricidad y combustible, aplastando la infraestructura y destruyendo todas las instituciones".


Denunció el Ministerio de Sanidad de Gaza.

Según sus datos, en las últimas 24 horas 190 palestinos murieron en nuevas masacres; incluida esta en la supuesta "zona segura" de los campamentos al oeste de la ciudad de Rafah o una sobre el campo de refugiados de Nuseirat. En total han muerto más de 36.000 gazatíes en más de siete meses de guerra, la mayoría civiles.

El ataque israelí en Rafah se produce horas después de que Hamás lanzara desde ese punto de la Franja, según el Ejército; ocho cohetes hacia el centro de Israel, incluido Tel Aviv, por primera vez en unos cuatro meses, que no causó heridos ni daños graves.

También el portavoz del presidente de la Autoridad Palestina, Nabil Abu Rudeina, condenó este "ataque deliberado" sobre tiendas de desplazados en Rafah; provocando una "masacre que ha superado todos los límites y requiere una intervención urgente para detener inmediatamente estos crímenes contra el pueblo palestino".

En Cisjordania, cientos de palestinos han salido a las calles en diversas ciudades esta madrugada, incluido en puntos calientes como Yenín o Tulkarem; en protesta por este ataque.

De hecho, el grupo islamista Hamás llamó a la población palestina a "escalar las actividades públicas de rabia y presión para parar la guerra genocida". Además de exigir a la comunidad internacional el cumplimiento de las resoluciones de la ONU y de la orden de la CIJ, que es vinculante para Israel como miembro de Naciones Unidas.

La CIJ, alto tribunal de la ONU ubicado en La Haya, exigió este viernes a Israel “detener de inmediato su ofensiva militar” en Rafah para evitar “la destrucción física total o parcial” de los palestinos de Gaza; y le ordenó garantizar el acceso de misiones de expertos para investigar denuncias de genocidio.

Israel consideró las acusaciones de la CIJ "falsas y repugnantes" y respondió bombardeando Rafah pocos minutos después de emitirse ese nuevo fallo; consecuencia del proceso abierto en enero por una denuncia iniciada por Sudáfrica.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Ciencia y Tecnología

De ahora en adelante las llamadas en WhatsApp no serán iguales, ¿Por qué?

La aplicación de mensajería más importante del planeta viene ajustando funciones y una de ellas fue la capacidad de contactarse entre usuarios por llamadas.

De ahora en adelante las llamadas en WhatsApp no serán iguales, ¿Por qué?
Especial para 90minutos.co

La aplicación de mensajería más importante del planeta viene ajustando funciones y una de ellas fue la capacidad de contactarse entre usuarios por llamadas.

Compartir

La aplicación de mensajería instantánea WhatsApp ha introducido una serie de actualizaciones en el servicio de llamadas, entre ellas un aumento en el número de participantes. 

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Asimismo, a partir de este instante se podrán realizar videollamadas con hasta 32 usuarios en todos los dispositivos. 
 
Igualmente, esta y otras funcionalidades, como la de orador destacado, mejorarán las llamadas en todos los dispositivos, según WhatsApp, que señala que se implementarán en las próximas semanas.

"Desde que presentamos las llamadas de WhatsApp en 2015, continuamos mejorando esta función: introdujimos llamadas grupales, videollamadas y soporte multiplataforma y hoy tenemos varias actualizaciones que mejorarán aún más las llamadas en todos tus dispositivos". 

Señala la red de mensajería.

Por su parte, una de las funciones es pantalla compartida con audio. Según WhatsApp, esta es 'ideal' para ver vídeos con otras personas y permite compartir el audio cuando se comparte pantalla
 
Por otra parte, una de las nuevas funciones es la de orador destacado, con la que los usuarios podrán ver quién tiene la palabra fácilmente porque la persona que habla se destacará de manera automática; además de que aparecerá primera en la pantalla en la aplicación de mensajería.

Lea además: Disney eliminará Star +, ¿Qué pasará con los usuarios de la aplicación?
 
Y la tercera es la de más participantes. Se podrán realizar videollamadas con hasta 32 personas en todos los dispositivos; hasta ahora esto solo era posible en móviles.

Mejoras en las llamadas de audio de WhatsApp dentro de actualización 

 En cuanto al audio, la aplicación de mensajería se avanzó que una entrada en su blog que continuará trabajando 'sin cesar' en su calidad, así como en la del vídeo para que los usuarios realicen llamadas más claras estén donde estén. 
 
Hace poco lanzó el códec -archivo o dispositivo que permite codificar y descodificar datos- MLow, que mejora la confiabilidad de las llamadas. 

"Gracias a esta mejora, desde tu dispositivo móvil podrás realizar llamadas sin interferencias de ruidos y eco si el entorno es ruidoso, así como videollamadas con mayor resolución si tu conexión es más rápida".

El audio suele ser más nítido, incluso si existe poca conectividad de red o el dispositivo es más antiguo, apunta la aplicación, que asegura: "Seguiremos implementando mejoras en las llamadas de WhatsApp para que tus llamadas privadas tengan la mejor calidad dondequiera que estés"

Por ende, las llamadas de Whatsapp tienen una actualización que cambiará la manera cómo se comunican los usuarios.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Pasa a sanción presidencial ley que prohíbe las corridas de toros en Colombia

El texto queda a una firma de convertirse en Ley de la República, luego de que el Congreso aprobara el informe de conciliación de la iniciativa.

Pasa a sanción presidencial ley que prohíbe las corridas de toros en Colombia
Senado de la República.

El texto queda a una firma de convertirse en Ley de la República, luego de que el Congreso aprobara el informe de conciliación de la iniciativa.

Compartir

Este miércoles el Ministerio del Interior informo que el texto del proyecto de ley que prohíbe las corridas de todos en Colombia pasó la conciliación de aprobación en la Cámara de Representantes y en el Senado, con lo cual quedó listo para la sanción presidencial.  

"Con 126 votos a favor, la plenaria de la Cámara de Representantes aprueba informe de conciliación del proyecto de ley que prohíbe las corridas de toros, rejoneo, novilladas, becerradas y tientas en Colombia. "

Indicó la cartera en un mensaje publicado en X

Lea también: ¿Cuál será el futuro de la Plaza de Toros de Cali? Preparan contrademanda

Por consiguiente, el paso a seguir es enviar el texto aprobado por las dos cámaras del Congreso al presidente Gustavo Petro, para su firma y se convierta en ley de la república.

Esta ley entrara en vigencia tres años después de la firma del presidente; en donde, habrá un periodo de transición en el que le da la facultad al Ministerio de las Culturas y a la cartera de Ambiente para que determinen las condiciones para la realización de las corridas de toros durante esos tres años.

Además, promover que las plazas de toros se conviertan en escenarios para conciertos, obras teatrales o ferias de emprendimiento.

Un hecho histórico en Colombia

La prohibición de las corridas de toros fue aprobada, tras varios años de intentos. El pasado 28 de mayo en el Congreso colombiano fue aprodado finalmente, celebrado por quienes abanderaban la lucha animalista desde hace una década y las críticas del sector taurino.

Petro y su Gobierno celebraron la decisión del Legislativo:

"Quienes se divierten con la muerte de animales terminarán divirtiéndose con la muerte de seres humanos; como los que queman libros terminarán quemando seres humanos"

Expresó el mandatario colombiano.

En 2012, cuando fue alcalde de Bogotá, Petro prohibió el uso de la plaza de toros La Santamaría para corridas y siempre ha defendido el fin de esa actividad.

Las corridas de toros, tradicionalmente populares en Colombia, fueron perdiendo seguidores durante los últimos años. En la actualidad solo las hay en los ruedos de La Santamaría, en Bogotá; en la Cañaveralejo, de Cali y en la Plaza de Toros de Manizales, ciudad que tiene la afición más grande del país, así como en algunas plazas de provincia.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Congreso hunde proyecto que buscaba prohibir las 'terapias de conversión'

No es la primera vez que un proyecto de este tipo se hunde en el congreso por falta de voluntad política.

Congreso hunde proyecto que buscaba prohibir las 'terapias de conversión'
Fotografía de archivo. EFE/ Carlos Ortega

No es la primera vez que un proyecto de este tipo se hunde en el congreso por falta de voluntad política.

Compartir

El proyecto de ley que buscaba prohibir las terapias de conversión para personas del colectivo LGBTIQ+ en Colombia se hundió este miércoles en el Congreso por "falta de voluntad política", debido a que "opositores del proyecto se negaron a debatirlo", de acuerdo con la organización Caribe Afirmativo.

El proyecto, que había pasado con éxito los dos primeros debates en la Cámara de Representantes, buscaba eliminar en el país el uso de forma legal distintos tipos de prácticas; tales como violencia física o psicológica, exorcismos o ritos, con el propósito de tratar de cambiar, corregir o reprimir la orientación sexual, identidad y expresión de género (Ecosieg) de cualquier persona.

Lea también: Con estos consejos puede ahorrar dinero en la factura del agua

Para ello, proponía sanciones administrativas y penales a quienes hicieran o promovieran este tipo de conductas, vistas por la ONU como una forma de tortura.

“No es posible que en Colombia sigamos permitiendo la tortura como método para reprimir y eliminar la diversidad sexual y de género".

Agregó Caribe Afirmativo

No es la primera vez que un proyecto de este tipo se cae, ya sucedió en 2021 y en 2022, cuando propuestas similares fueron radicadas y hundidas en el Congreso.

A pesar de que el proyecto no prosperó, las organizaciones de la sociedad civil insistieron en que seguirán insistiendo hasta "lograr que en Colombia las personas con orientaciones sexuales, identidades y/o expresiones de género diversas puedan vivir sus proyectos de vida en libertad".

Sin embargo, tendrá que ser en el próximo ciclo legislativo, ya que la actual legislatura acaba este 20 de junio.

En países como Canadá, Brasil, Malta, Alemania, Ecuador y Argentina ya tienen legislación que prohíbe e ilegaliza las 'terapias de conversión' que incide negativamente en la vida de muchos jóvenes del colectivo LGTBI.

¿Qué son las terapias Ecosieg?

Las terapias ´Esfuerzos de Cambio de Orientación Sexual e Identidad y Expresión de Género´ o Ecosieg son una práctica que pretende revertir o reprimir la identidad de género de una persona.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) las han definido como una práctica tremendamente dañina.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: