Mundo

Amnistía documenta ataques israelíes en Gaza que pueden constituir crímenes de guerra

La organización de derechos humanos ha dado detalles de cinco casos en los que el Estado israelí ha bombardeado objetivos "indiscriminados" sin tomar presuntamente las precauciones debidas para proteger a la población.

Amnistía documenta ataques israelíes en Gaza que pueden constituir crímenes de guerra
Humo provocado por la explosión de un misil israelí, este viernes, en el barrio de Tel al Hawa, en Gaza. EFE/EPA/Mohammed Saber

La organización de derechos humanos ha dado detalles de cinco casos en los que el Estado israelí ha bombardeado objetivos "indiscriminados" sin tomar presuntamente las precauciones debidas para proteger a la población.

Compartir

Amnistía Internacional (AI) pidió este viernes la investigación urgente de varios ataques del Ejército de Israel en Gaza que ha documentado y considera que pueden constituir crímenes de guerra.

La organización de derechos humanos, que sigue recabando información sobre el terreno, ha dado detalles de cinco casos en los que el Estado israelí ha bombardeado objetivos "indiscriminados" sin tomar presuntamente las precauciones debidas para proteger a la población.

Por este motivo, AI, que ha reunido testimonios y sometido a análisis imágenes de satélite, exige a Jerusalén en un comunicado que "ponga fin a los ataques ilegales y respete el derecho internacional humanitario".

Demanda que revoque la orden de evacuación de los palestinos; acabe con el bloqueo de suministros a la Franja, que califica de "castigo colectivo"; y permita la entrada de ayuda humanitaria.

También pide que permita el acceso inmediato a la Comisión Independiente de Investigación sobre el Territorio Palestino Ocupado de la ONU para que pueda recopilar pruebas y testimonios.

"Absténganse de cualquier declaración o acción"

Amnistía, dirigida por Agnès Callamard, solicita asimismo a la comunidad internacional, y en particular a los aliados de Israel Estados Unidos, el Reino Unido y la Unión Europea; que "impongan un embargo de armas integral a todas las partes en conflicto".

Les exige "abstenerse de cualquier declaración o acción que, aunque sea indirectamente, legitime los crímenes e infracciones de Israel en Gaza"; y que presionen al Estado judío para que "levante su bloqueo ilegal de 16 años a la Franja de Gaza, que "es un crimen de guerra y un aspecto clave del sistema de apartheid de Israel".

AI pide además a la fiscalía de la Corte Penal Internacional que "acelere la investigación sobre la situación de Palestina y los presuntos crímenes cometidos por todas las partes".

A Hamás y otros grupos armados, les exige "poner fin de inmediato a los ataques deliberados contra civiles, al lanzamiento indiscriminado de cohetes y a la toma de rehenes", a los que "deben liberar incondicional e inmediatamente".

Lea también: Conflicto palestino-israelí abre una brecha entre políticas latinoamericanas

Ataques investigados antes

Amnistía investigó cinco ataques israelíes contra Gaza entre el 7 y el 12 de octubre en los que supuestamente el Estado judío violó la ley, aunque dice que hay muchos más ejemplos.

Asimismo, ha documentado el bombardeo el 7 de octubre de un edificio de viviendas de tres plantas en el barrio de al-Zeitoun, donde murieron quince miembros de una familia, siete de ellos niños.

El 8 de octubre, un ataque aéreo israelí alcanzó el campo de refugiados de Nuseirat, en el centro de la Franja, matando a varios civiles, y el 9 de octubre bombardeó un mercado en el campo de refugiados de Jabalia, con la muerte de al menos 69 personas.

El 10 de octubre, otro ataque aéreo mató a 12 miembros de la familia Hijazi y a cuatro de sus vecinos en la calle al-Sahaba de la ciudad de Gaza, dice AI.

El mismo día, otro bombardeo alcanzó un edificio de seis plantas en Sheikh Radwan, que lo destruyó completamente y mató al menos a 40 civiles.

"La prisión al aire libre más grande del mundo"

La investigación de Amnistía halló que un miembro de Hamás residía en una de las viviendas, pero no estaba allí durante el ataque. La organización señala que "la pertenencia a un grupo político no convierte por sí mismo a un individuo en un objetivo militar".

"Incluso si esa persona fuera un combatiente, su presencia en un edificio civil no convierte al edificio ni a ninguno de los residentes en un objetivo militar", dice la organización; que asegura que Jerusalén no emitió las advertencias adecuadas ni facilitó la protección de los vecinos.

"Con su intención declarada de usar todos los medios para destruir a Hamás, las fuerzas israelíes han mostrado un asombroso desprecio por las vidas de los civiles", declara Callamard en el comunicado.

"Han pulverizado calle tras calle de edificios residenciales, matando a civiles a gran escala y destruyendo infraestructura esencial; al tiempo que las restricciones impuestas significan que Gaza se está quedando rápidamente sin agua, medicinas, combustible y electricidad", añade.

"Durante 16 años, el bloqueo ilegal de Israel ha convertido Gaza en la prisión al aire libre más grande del mundo", dice la activista, que pide a la comunidad internacional "actuar ahora para evitar que se convierta en un cementerio gigante".

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Ecología

Video: Tiburón de casi medio milenio fue visto en Groenlandia

Es una especie que pocas veces ha sido captada en videos, sin embargo, este ejemplar ha dejado intrigados a los científicos.

Video: Tiburón de casi medio milenio fue visto en Groenlandia
Imagen de referencia - Tomado de Unsplash.

Es una especie que pocas veces ha sido captada en videos, sin embargo, este ejemplar ha dejado intrigados a los científicos.

Compartir

Un impresionante encuentro se ha capturado en vídeo en las profundidades del océano; un tiburón de Groenlandia, que se estima tiene casi 400 años de edad, ha sido avistado en su hábitat natural. De igual manera, este descubrimiento sorprendente ofrece una visión única de la vida en el fondo del mar, además de demostrar la longevidad de estas criaturas marinas. 

De manera similar, el tiburón de Groenlandia, también conocido como tiburón de ártico, es una de las especies más longevas del planeta. Se caracteriza por su tamaño impresionante y su capacidad para sobrevivir en aguas frías y profundas. 

Cabe aclarar que, estos tiburones pueden vivir hasta 400 años o más, lo que los convierte en uno de los animales más longevos conocidos en la historia humana. 

Le puede interesar: Cultivando vida: Una guía para plantar un árbol (simple y sin problemas)

El encuentro con el tiburón de Groenlandia fue capturado en vídeo por un equipo de científicos que exploraban las profundidades marinas. Igualmente, las imágenes muestran al tiburón nadando majestuosamente en su hábitat natural, proporcionando una visión fascinante de su comportamiento y su entorno. 

 Importancia de la conservación marina 

El avistamiento de este tiburón de Groenlandia resalta la importancia de la conservación marina y la protección de los ecosistemas oceánicos. Estas criaturas únicas y longevas desempeñan un papel crucial en el equilibrio de los océanos y merecen nuestra atención y respeto. 

Lea además: Telescopio detecta que galaxias evolucionaron más rápido de lo esperado

Finalmente, el avistamiento de un tiburón de Groenlandia de más de 300 años en las profundidades marinas es un recordatorio de la asombrosa diversidad y longevidad de la vida marina. Este encuentro único ofrece una oportunidad para aprender más sobre estas criaturas fascinantes y reafirmar nuestro compromiso con la conservación de los océanos y su biodiversidad. 

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

EFE

AstraZeneca dejará de comercializar su vacuna contra el covid-19

El aumento de nuevas variantes del coronavirus ha hecho que la demanda haya virado a nuevas vacunas "actualizadas" de esta empresa.

AstraZeneca dejará de comercializar su vacuna contra el covid-19
Foto archivo. Una persona muestra un envase de la vacuna AstraZeneca para combatir la covid-19. EFE/Sáshenka Gutiérrez

El aumento de nuevas variantes del coronavirus ha hecho que la demanda haya virado a nuevas vacunas "actualizadas" de esta empresa.

Compartir

La farmacéutica británica AstraZeneca confirmó este miércoles que retirará del mercado su vacuna contra la covid-19, de la que ha vendido hasta la fecha más de 3.000 millones de dosis por todo el mundo, por "falta de demanda". 

En un comunicado difundido hoy, el fabricante señaló que se siente "increíblemente orgulloso" de esa vacuna (Vaxzevria); fue pionera entre las que ayudaron a combatir el coronavirus cuando estalló la pandemia, aunque ha tomado una decisión comercial.

También le puede interesar: Conozca cómo funciona Victoria Shi: La IA que es portavoz en Ucrania

La empresa explicó que el aumento de nuevas variantes del coronavirus ha hecho que la demanda haya virado a nuevas vacunas "actualizadas" de AstraZeneca.

La vacuna contra la covid-19 desarrollada por la farmacéutica británica y la Universidad de Oxford salvó millones de vidas durante la crisis sanitaria, aunque su reputación se vio también dañada, ya que ocasionó en algunas personas coágulos de sangre raros y, en ocasiones, mortales.

También le puede interesar: El encanto del café colombiano en China y Estados Unidos: Industria se expande

Más de 6,5 millones de vidas fueron salvadas en su primer año de utilización, según la farmacéutica.

"Nuestros esfuerzos han sido reconocidos por los Gobiernos de todo el mundo y se perciben ampliamente como componentes críticos a la hora de poner fin a la pandemia global".

Señaló en su nota.

El fabricante también revela que el desarrollo de nuevas vacunas que se ajustan de manera más cercana a la covid y que ahora circulan en el mercado hicieron que hubiera un "excedente de vacunas actualizadas disponibles", lo que llevó a "un declive en la demanda" de su vacuna, que "ya no se fabrica ni se suministra".

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Mundo

Conozca cómo funciona Victoria Shi: La IA que es portavoz en Ucrania

En las últimas horas el gobierno de Ucrania presentó una nueva manera de comunicar la información oficial de su país al mundo: su nombre es Victoria Shi.

Conozca cómo funciona Victoria Shi: La IA que es portavoz en Ucrania
Tomado de video oficial de presentación.

En las últimas horas el gobierno de Ucrania presentó una nueva manera de comunicar la información oficial de su país al mundo: su nombre es Victoria Shi.

Compartir

Desde el 24 de febrero de 2022 inició el conflicto entre Ucrania y Rusia, cuando el país asiático decidió invadir un sector de los europeos, tildándose como el ataque militar más grande desde la Segunda Guerra Mundial. 

Asimismo, la tensión entre los países se mantiene, llegando a llamarse la ‘Guerra de Ucrania’, puesto que, desde el momento del estallido, existieron complicaciones; alianzas, apoyo y poderío militar. 

Le puede interesar: ¡Atención! Se incendió el 'castillo de Harry Potter'; se trataría de un ataque ruso

Sin embargo, aún está presente las problemáticas entre ambos bandos. Por ende, existen algunos ‘mensajes’ con el fin de apoyar cada uno de estos durante la guerra. 

El más reciente del país europeo es la de la portavoz de Ucrania, cuyo nombre evoca la idea de vencer a Rusia, la potencia mundial. Su nombre es Victoria Shi y es la encargada de divulgar los comunicados oficiales del área de política exterior. 

Presentación Victoria Shi 

Vistiendo un traje oscuro, una mujer aparece hablando en un video del Ministerio de Asuntos Exteriores sobre los consulados. Allí ella comunica que no es real y que tanto la imagen como la voz fueron generadas por inteligencia artificial. 

Justamente, en dicho espacio se comparte que la información suministrada debe ser analizada previamente por humanos, por lo que no tiene autonomía completa. 

Le puede interesar: Crisis energética en Ecuador: En el país hay apagones de hasta ocho horas

Por ende, la portavoz de Ucrania, para relaciones exteriores, es una mujer que muchos no esperaban que fuera una IA, debido a su naturalidad; la decisión del país fue oficial y es una medida para “ahorrar tiempo y recursos”. 

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: