La UAO

Periodismo científico, tema de foro que se realizará en la UAO

La importancia de la divulgación de la ciencia a través de los medios de comunicación en la era digital será el tema de discusión del primer foro que realiza la Universidad Autónoma de Occidente.

Periodismo científico, tema de foro que se realizará en la UAO

La importancia de la divulgación de la ciencia a través de los medios de comunicación en la era digital será el tema de discusión del primer foro que realiza la Universidad Autónoma de Occidente.

Compartir

El conocimiento especializado que se produce en laboratorios, centros de investigación, universidades, entidades públicas y privadas; es clave para comprender la coyuntura social, ambiental y económica del mundo. Es por ello que la Universidad Autónoma de Occidente realiza el Foro Universitario de Periodismo y Divulgación Científica.

Además, este evento, de acceso libre, se enfocará en reflexionar sobre la importancia del conocimiento científico en la era digital y en cómo el periodismo es necesario para la difusión de la producción intelectual especializada.

Igualmente, en el marco del Foro habrá conferencias, conversatorios y un taller para aprender a contar la ciencia a través del periodismo.

Lea también: Monumento de Sebastián de Belalcázar está siendo reinstalado en su pedestal

Este evento se llevará a cabo el jueves 10 de noviembre de 2022 en el auditorio Xepia de la Universidad Autónoma de Occidente, en el campus Valle del Lili y será transmitido por la plataforma Webex. La asistencia será certificada por la institución.

Este encuentro se centrará en destacar cómo el periodismo y la comunicación son aliados clave para generar conocimiento científico en tiempos de comunicación digital; luchar contra la desinformación, ayudar a comprender la coyuntura ambiental y social del mundo, y contribuir al hallazgo de soluciones a problemas de la sociedad.


Camilo Osorio, profesor de la Universidad Autónoma de Occidente.

Conozca la programación de este foro:

  • Conferencia inicial: ¿Para qué perder el tiempo con el periodismo científico?, a cargo de Pablo Correa, periodista científico y exeditor de ciencia de El Espectador. 
  • Conversatorio: Ciencia contra la desinformación. Cómo el conocimiento científico contribuye a desmentir falsas noticias en coyunturas específicas. Con la participación de María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle; María Isabel Sánchez, coordinadora de comunicaciones de la Fundación Valle del Lili y Paola Gómez, jefa de Redacción de El País.

Le puede interesar: ¡Nueva polémica! Emcali es multado por la CVC por supuesta contaminación

  • Knowable en Español, el nuevo medio de Annual Reviews para Latinoamérica. Charla con su editora, Debbie Ponchner.
  • Los retos de contar la ciencia a las audiencias digitales, con la participación de Efraín Rincón, director del podcast Shots de Ciencia; María Fernanda Mejía, coordinadora de Medios Sociales en la Alianza de Bioversity International y el CIAT; y Ossiel Villada, jefe de Redacción Online de El País.
  • Taller: La ciencia de contar la ciencia. Experiencia desde las regiones, a cargo de Carlos Urrego, periodista científico de la Universidad de Manizales y editor de la revista de divulgación científica Eureka.

Para asistir al evento, puede inscribirse en este link: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdUDXzO2d2GAqNJ5zZWpwozC-rK9dlPy0VeCmbQaWRBFTmucA/viewform?usp=sf_link

Más información sobre el Foro: https://sites.google.com/view/foroperiodismocientificouao/p%C3%A1gina-principal

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Deportes

'De cabeza pal mundial': La UAO y el País se unen para cubrir Qatar 2022

'De cabeza pal mundial' busca darle una mirada joven a todo lo que suceda con la fiesta del fútbol, el Mundial de Qatar 2022.

'De cabeza pal mundial': La UAO y el País se unen para cubrir Qatar 2022
Especial para 90minutos.co

'De cabeza pal mundial' busca darle una mirada joven a todo lo que suceda con la fiesta del fútbol, el Mundial de Qatar 2022.

Compartir

La apuesta de este cubrimiento busca darle una mirada joven al Mundial de Qatar 2022.

Este proyecto será realizado por el diario El País, el Noticiero 90 Minutos y el Semillero de Periodismo; de la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Occidente.

'De cabeza pal mundial' será un programa transmitido por el nuevo canal de Twitch de El País Cali, (https://www.twitch.tv/elpaiscali); por el Noticiero 90 Minutos y su realización será en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente y del diario El País.

Lea también: Catar 2022: seguridad del Mundial interrumpe transmisión en directo de televisión danesa

Este cubrimiento será realizado por estudiantes de últimos semestres de la carrera de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Autónoma de Occidente. Los realizadores serán Esteban Mena, Antonio Tamayo, Ángela Guzmán y Nicolás Chamorro; los cuales estarán haciendo resúmenes y análisis deportivos, revisando comentarios y diálogos que se crearán en los diferentes canales; además de incentivar a la audiencia a participar en las transmisiones.

Twitch es una plataforma que inició como un espacio para gamers, pero se ha ido expandiendo poco a poco debido al interés de otros medios de comunicación que exploran diferentes narrativas en la plataforma.

Le puede interesar: Colombia despide a su campeona de patinaje, Carolina Otálora

La primera emisión se podrá ver el próximo lunes 21 de noviembre a las 4:00 p.m. a través de https://www.twitch.tv/elpaiscali.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

La UAO

'Feminismo Pa' Todo El Mundo' comenzará este 25 de octubre en la UAO

Durante estas fechas estarán disponibles varios espacios en la Universidad Autónoma de Occidente, desde la sinergia entre los grupos estudiantiles Semilla Política, Équité y Gescom.

'Feminismo Pa' Todo El Mundo' comenzará este 25 de octubre en la UAO
Especial para 90minutos.co

Durante estas fechas estarán disponibles varios espacios en la Universidad Autónoma de Occidente, desde la sinergia entre los grupos estudiantiles Semilla Política, Équité y Gescom.

Compartir

Por: Antonia Ovalle Antonio, Tatiana Castillo, Laura Valendia y Laura Corrales - Periodistas GESCOM y ÉQUITÉ UAO.

Desde este martes 25 de octubre hasta el jueves 27 se realizará el evento 'Feminismo Pa' Todo El Mundo'; que busca resaltar la importancia del activismo y las causas sociales con enfoque de género. Durante esta semana, los asistentes podrán participar de diferentes actividades y conocer más sobre la evolución que ha tenido el feminismo en Colombia. 

Durante estas fechas estarán disponibles varios espacios en la Universidad Autónoma de Occidente, desde la sinergia entre los grupos estudiantiles Semilla Política, Équité y Gescom; quienes extienden la invitación que busca acercar y sensibilizar a toda la comunidad estudiantil sobre temas relacionados con las desigualdades de género. 

Artículo relacionado

El objetivo general de cada evento es crear espacios de diálogo por medio de conversatorios, muestras artísticas y puestas en escena que logren sensibilizar acerca de las distintas problemáticas que día a día están presentes en sinnúmero de comunidades pertenecientes al movimiento feminista; por eso mismo, pretenden tejer lazos que ayuden a construir una visión más amplia de dichas situaciones para expandir el pensamiento y entender las realidades.

¡Prográmate con Feminismo pa' todo el mundo'!

Esta 'Semana del Feminismo', tendrá inicio este martes 25 de octubre con la exposición fotográfica 'Memoria, paz y diversidad', que tendrá como protagonistas a personas víctimas de la violencia de género en el conflicto armado. Desde las 8:00 a.m., las personas podrán interactuar con los retratos; que buscan visibilizar el impacto que tuvo la violencia contra las mujeres y comunidad LGBTIQ+ durante esta época. 

Ese mismo día, entre las 11:30 a.m. hasta la 1:30 p.m., la comunidad estudiantil podrá acudir a la estampatón 'Píntate de Violeta'. Este espacio contará con el apoyo de la casa cultural Niñxs del Jardín y Serigrafía Subversiva, la cual es una apuesta gráfica de visibilización a las personas racializadas en manos de Samantha Tenorio. Allí las personas podrán disfrutar de un ambiente abierto y natural donde llevar sus camisetas, pañuelos, posters y demás objetos para hacer parte de la estampatón. 

Vea también: Inicia tu posgrado en la UAO en el 2023 e inscríbete sin costo ahora

Así mismo, durante el miércoles 26 y jueves 27 de octubre se llevarán a cabo tres conversatorios con los que se abre un espacio para cuestionar el pensamiento individual. ‘Transfeminismo y disidencias de género’ habla sobre las experiencias de vida trans, la militancia del feminismo y el no binarismo en las luchas antipatriarcales y se podrá escuchar entre las 11:30 a.m. hasta la 1:30 p.m.

Por otro lado, a las 2:00 p. m. hasta las 4:00 p. m. del mismo 26 de octubre junto al colectivo caleño Insurrectas, Fuego Rosado y representación de la comunidad estudiantil de Bellas Artes pondrán en la mesa ‘La cultura de la cancelación y el escrache’; su finalidad es cuestionar la cultura de la cancelación, sus implicaciones, pros y contras; pueden sentirse en un espacio cómodo para pensar acerca del escrache.

Al día siguiente, el 27 de octubre habrá dos espacios, por un lado desde las 12:00 de la mañana hasta medio día se hablará sobre afrofeminismo, la lucha antiracista y decoloconial para generar una discusión sobre los diversos obstáculos que esta comunidad afronta.

Artículo relacionado

Équité, un grupo estudiantil de todos los colores

Équité es un grupo estudiantil de tinte cultural, social, parte de la OGE en la Universidad Autónoma de Occidente. Re abierto hace casi un año y coordinado por Antonia Ovalle Antonio, estudiante de Comunicación social y periodismo en sexto semestre. Su objetivo es la construcción de un campus seguro, diverso e incluyente con todas las identidades que lo habitan. Trata temas con enfoque de género, comunidad LGBTIQ+, feminismos, nuevas masculinidades, violencias basadas en género y demás. 

Pretende cuestionar, aprender, generar contenidos de pedagogía y promover una mirada crítica con respecto a la realidad que nos rodea. Estudiantes de todas las carreras movilizan este sueño, comprometidas y comprometidos con eliminar brechas de desigualdad, violencia y estigma en sociedad.  

Artículo relacionado

Gescom, el grupo estudiantil de comunicación

Gescom es un grupo académico de la Universidad Autónoma de Occidente, sin ánimo de lucro, encabezado por Laura Corrales y Juan Diego Ocampo, ambos estudiantes de Comunicación Social y Periodismo en octavo semestre.El grupo está conformado en su mayoría por estudiantes de las distintas carreras que oferta la universidad, lo que ha permitido que el grupo goce de un ambiente diverso y muy creativo, construido gracias a sus integrantes. Además, este grupo estudiantil cuenta también con integrantes de otras universidades de la ciudad y algunos colaboradores externos. 

El Grupo Gescom se encarga de crear, producir, gestionar, distribuir y ejecutar contenidos, talleres, ponencias y productos desde las distintas ramas de la Comunicación Social y Periodismo. En la actualidad se trabajan todas las ramas que la comunicación ofrece en el mundo profesional, tanto de manera virtual como presencial. Siendo así, el grupo se divide en diferentes líneas de producción: Radio, Prensa, Organizacional, Audiovisual, Cambio Social, Periodismo Deportivo y Redes Sociales.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

La UAO

La UAO presenta doctorado en Sostenibilidad

El próximo viernes 28 de octubre, se llevará a cabo en la Universidad Autónoma de Occidente, el lanzamiento del doctorado en Sostenibilidad, ofrecido por cuatro de las universidades de la Red Universitaria José Celestino Mutis.

La UAO presenta doctorado en Sostenibilidad

El próximo viernes 28 de octubre, se llevará a cabo en la Universidad Autónoma de Occidente, el lanzamiento del doctorado en Sostenibilidad, ofrecido por cuatro de las universidades de la Red Universitaria José Celestino Mutis.

Compartir

Red Universitaria José Celestino Mutis: Universidad Autónoma de Occidente, Universidad Autónoma de Bucaramanga, Universidad de Manizales y Universidad Tecnológica de Bolívar, las cuales contarán con el apoyo académico de la Corporación Universitaria Minuto de Dios y Universidad Cooperativa de Colombia.

El doctorado en Sostenibilidad, formará investigadores de alto nivel que contribuirán, a los problemas estratégicos del campo de la sostenibilidad. Un doctorado en red que abordará los fenómenos ambientales de la costa atlántica, los santanderes, el eje cafetero y el suroccidente colombiano, para, desde las experticias de los investigadores, ofrecer soluciones viables a los problemas ecológicos, que contribuyan al futuro de las nuevas generaciones. 

En el lanzamiento estará como invitado especial, Hubert Mazurek, doctor en Ecología de la Universidad de Montpellier y director del Instituto de Investigación para el Desarrollo de Francia. 


Fecha: viernes 28 de octubre.

Horario: 9:00 a.m. 11:00 a.m.

Lugar: salón Lile


Conoce más sobre el programa
en el siguiente enlace


Informes:
Hernando Uribe Castro

Director doctorado en Regiones SosteniblesCorreo: huribe@uao.edu.co