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Estudiantes de la UAO ganaron premio al periodismo 'Gerardo Bedoya Borrero'

Este miércoles dos estudiantes de la Universidad Autónoma de Occidente ganaron el premio de Periodismo ‘Gerardo Bedoya Borrero’.

Este miércoles dos estudiantes de la Universidad Autónoma de Occidente ganaron el premio de Periodismo ‘Gerardo Bedoya Borrero’.

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En la noche del miércoles 16 de febrero se entregaron los primeros premios vallecaucanos de Periodismo ‘Gerardo Bedoya Borrero’ y entre los ganadores se encuentran dos estudiantes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Autónoma de Occidente.

Durante la gala, se otorgaron 12 distinciones a profesionales que se destacaron en el campo de la comunicación y que, a través de la radio, fotografía, documental o artículo, relataron grandes historias del departamento.

Así la gobernadora, Clara Luz Roldán, indicó que estos trabajos "le muestran a Colombia y el mundo que aquí viven seres invencibles; que no se dan salen adelante a pesar de las adversidades".

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Ganadores de la UAO

Uno de los ganadores es Juan Pablo Penagos, estudiante de séptimo semestre que integra el semillero de periodismo de El País y quien obtuvo el premio en la categoría Prensa gracias al reportaje ‘El reciclaje, clave de riqueza económica y ambiental en Cali’.

Juan Pablo Penagos, estudiante de la Universidad Autónoma de Occidente.

De acuerdo con Guido Hoyos, uno de los 14 jurados que definieron los ganadores, se eligió este escrito por ser un tema pertinente y siempre actual.

"Un artículo que va del caso puntual de una recicladora, al problema de la ciudad, las soluciones y el futuro; iniciando una conversación ciudadana sobre negocios sociales y cooperativos con el lector".

Dijo el jurado.

Por esta mención, Juan Pablo resalta la importancia de aventurarse y arriesgarse a escribir en este campo: "Esto a los jóvenes nos sirve mucho para visibilizarnos y creer en lo que hacemos".

Paola Gómez, jefe de redacción de El País y docente de la universidad, resaltó que él es "excelente alumno, reportero juicioso y humano, con la orientación de nuestra gran maestra Meryt Montiel".

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Nuevo talento en el periodismo

Asimismo, está Isabella Mejía Alzate, estudiante del curso Periodismo con visión de género de la Universidad Autónoma de Occidente, se quedó con la categoría de Trabajo periodístico sobre equidad de género, inclusión y diversidad sexual, con la producción de ‘Retrato de una sobreviviente de los horrores de la guerra’.

"Invita a reflexionar sobre qué sociedad podemos ofrecer a todas las vivencias del país que quieren continuar y darse la oportunidad de vivir; pese a las marcas físicas y emocionales".

Explicó la jurada Diana Vargas.

En el trabajo se cuenta el testimonio, de una mujer y la realidad que han tenido que callar las mujeres en el conflicto armado.

Paola Gómez, docente de Isabella señaló que "durante su proceso de escritura, impulsé a participar, sabiendo de su talento y sensibilidad".

Es el primer evento que se lleva a cabo para resaltar el arduo trabajo de estos profesionales, haciéndole honor a Gerardo Bedoya Borrero; periodista y dirigente político quien fue asesinado hace 25 años.

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Cali

Astronomía para niños: conoce qué es el semillero del Observatorio de Cali

Niños a partir de los siete años de edad pueden hacer parte del semillero del Observatorio de astronomía de Cali.

Niños a partir de los siete años de edad pueden hacer parte del semillero del Observatorio de astronomía de Cali.

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En el 2009, se creó el Observatorio de Astronomía, gracias a la labor de diferentes organizaciones, el cual realiza divulgaciones científicas con diferentes escuelas y con ASAFI (Asociación de Astrónomos Aficionados). 

A partir del año 2021, se constituyó el diseño de la construcción de un proyecto de investigación, en el cual se trabaja con niños de siete años en adelante para comenzar a cultivar la disciplina de la astronomía en ellos.  

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Para poder pertenecer al semillero, los niños deben participar de las actividades del Observatorio.  

La finalidad del proyecto de investigación es poder conectar a los niños de Cali con la red de astronomía de Colombia; y vincularlos a las actividades que tiene la NASA para toda Suramérica.  

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Finalmente, cada mes se realizan actividades de astronomía, dependiendo del comportamiento de los astros y de las condiciones climáticas.  

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Cali

De Timbiquí a la UAO: los jóvenes que ganaron beca para estudiar ingeniería

Dos jóvenes talento de Timbiquí, ganaron beca para estudiar en la facultad de ingeniería, con prototipo de robot.

Dos jóvenes talento de Timbiquí, ganaron beca para estudiar en la facultad de ingeniería, con prototipo de robot.

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Red Nose Day y la Universidad Autónoma de Occidente unieron esfuerzos y becaron a jóvenes talentos de Timbiquí. Jaider y Jeferson son dos hermanos que participaron en el concurso y ganaron la beca.  

Desde este semestre, los dos hermanos están estudiando en la facultad de ingeniería de la universidad, en las carreras de ingeniería eléctrica e ingeniería mecatrónica.  

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En Timbiquí de 300 jóvenes que terminan el grado 11, solo 4 ingresan a educación superior. 

Uno de los hermanos, Jaider, cuenta que cuando se enteró del taller de pensamiento computacional y robótica ofrecido por la organización Manos Visibles, participó por no “dejar empolvar el cerebro”. 

Cuenta Jaider, que los propusieron participar en el concurso de RoboJam México, un torneo de robótica a distancia, en el que quedaron en segundo lugar. 

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Gracias a su logro y su desempeño en académica los llevó a ser merecedores de las becas y emprendieron su viaje a Cali el 12 de diciembre.  

Todo fue un cambio impresionante. Era la primera vez que nos movilizábamos a una ciudad.  

Jaider

Ellos cuentan que empezaron a trabajar desde los 13 años y que “no es la gran vida”. Además, dicen que el camino del estudio es largo pero es seguro.  

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Delnaidibot es el nombre del prototipo con el que participaron en el concurso de robótica y ganaron.  

Cuando yo vi la universidad, yo dije esta es la universidad y cuando llegué al laboratorio de eléctrica yo dije ‘esto es lo mío’. 

Finalizan diciendo que la universidad es una experiencia inolvidable, “uno aprende muchísimo, de pequeñas cosas uno aprende mucho” 

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Educación

Comunicación Social - Periodismo de la UAO renovó acreditación de alta calidad

La acreditación internacional que recibió el programa de Comunicación Social de la UAO será por un periodo de seis años.

Comunicación Social - Periodismo de la UAO renovó acreditación de alta calidad
Foto: Universidad Autónoma de Occidente

La acreditación internacional que recibió el programa de Comunicación Social de la UAO será por un periodo de seis años.

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La UAO se preocupa por acreditar la calidad de sus programas y esta vez fue el turno para Comunicación Social – Periodismo. Este programa renovó la Acreditación de Alta Calidad en el pasado mes de mayo de 2022. Esto por un periodo de seis años

Según el Consejo Nacional de Acreditación, CNA, del Ministerio de Educación Nacional, “la Acreditación de Alta Calidad es un reconocimiento que da el Estado sobre la calidad de un programa o institución; con base en un proceso previo de evaluación, en el cual intervienen la institución, las comunidades académicas y el CNA”. 

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Para la directora encargada del programa Comunicación Social – Periodismo, María Fernanda Navarro, la importancia de la renovación es que:

“Esto le garantiza a nuestros estudiantes, docentes y organizaciones con las que tenemos relación; que estamos trabajando con los máximos niveles de calidad, para que puedan beneficiarse de estos procesos”. 

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Aspectos destacados en la renovación de la Acreditación de Alta Calidad del Programa: 

  • Coherencia entre la misión del Programa y la institucional, así como la puesta en práctica de los postulados misionales del Programa en la vida cotidiana y en la formación del comunicador social – periodista.  
  • Pertinencia e impacto del Programa en el medio regional, que se evidencia, entre otras cosas, en las 56 promociones y 3.417 egresados. 
  • Oferta extracurricular amplia, la proyección social del Programa y la incorporación de personas con diversidad funcional
  • Planta profesoral conformada en el 2020-1, por 41 profesores de tiempo completo, 19 profesores tiempo completo a término fijo por varios años y 6 profesores de tiempo completo fijo.  Su cualificación se distribuye con 11 docentes con formación doctoral, 46 con maestría 4 especialistas y profesionales. 
  • Cuatro grupos de investigación directamente relacionados con el Programa. 
  • Convenios internacionales con universidades de países como España, Chile, Brasil, Perú, Ecuador, Estados Unidos y México, fundamentalmente orientadas a intercambio y con 9 empresas para prácticas. 72 convenios con empresas públicas y privadas e instituciones universitarias nacionales.  
  • Acciones con comunidades indígenas dirigidas a preservar el patrimonio cultural, encuentro de huerteros de Cali y con la cooperativa multiétnica y pluricultural de pequeños caficultores del Cauca. 
  • Cualidades, formación integral y competencias de sus egresados. 
  • Seguimiento y relación del Programa con sus egresados
  • Servicios de bienestar y programas para la permanencia de los estudiantes. Los recursos físicos, informáticos, de apoyo docente, equipos de producción multimedial. 

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Programa seguirá proceso de fortalecimiento

Además de los aspectos positivos que se reconocieron durante el proceso de renovación, el programa de Comunicación Social – Periodismo, también continuará trabajando y fortaleciendo en: 

  • Estimular la movilidad estudiantil, en particular la movilidad entrante nacional e internacional, trabajando en lograr una mayor visibilidad del Programa en el escenario nacional e internacional.  
  • Promover el fortalecimiento, ampliación y uso de los convenios y el desarrollo de proyectos de cooperación internacional activo. 
  • Continuar fortaleciendo el intercambio y visita con profesores de universidades de reconocido prestigio que permitan el desarrollo de asignaturas y módulos. 
  • Mantener y avanzar en acciones que promuevan la productividad científica de los profesores del Programa y los grupos de investigación que lo apoyan. 
  • Realizar esfuerzos orientados a incrementar la producción de artículos científicos en revistas indexadas internacionalmente, su principal producción corresponde a libros y capítulos de libros o artículos en español en revistas nacionales. 
  • Considerar ajustes en el componente flexible, incorporando asignaturas electivas u obligatorias que involucren el campo de nuevas tecnologías, internacionalización del currículo y transdisciplinariedad de la comunicación y del periodismo que posibilite una mayor inserción en los escenarios internacionales. 
  • Desarrollar mayor número de proyectos o actividades dirigidas a comunidades vulnerables de la región. 
  • Diseñar estudios de manera sistemática que establezcan el desempeño e impacto de los graduados en la región y el país, igualmente, involucrarlos de forma amplia y consistente en las discusiones de tipo académico que generen un gran aporte a la transformación curricular.  
  • Desplegar estudios que establezcan el impacto de la producción científica del Programa y sus grupos de investigación sobre el desarrollo regional y nacional. 

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Valor agregado del programa de Comunicación en la UAO

La directora encargada, María Fernanda Navarro, sobre el valor agregado de la renovación de la Acreditación explica:

"Esta renovación de la acreditación es la evidencia del cumplimiento de nuestra promesa de valor; donde hemos mantenido y mejorado los estándares de alta calidad en el Programa. Para los estudiantes y egresados conduce a un mayor reconocimiento en el sector laboral; por ser formados en un programa con un plan de estudios innovador que responde a las exigencias cambiantes del ámbito laboral. También, es un reconocimiento al impacto que ha generado el Programa en otras instituciones y la comunidad en general; porque hemos tenido la capacidad para enriquecer los procesos de formación, investigación, transformación cultural y de impacto social en la región y el país. Para nuestros futuros estudiantes es la garantía de ingresar a un programa con una oferta académica amplia; con docentes altamente calificados, con la posibilidad de vincularse en grupos de investigación y en actividades enfocadas a su desarrollo profesional y de impacto social", dijo.

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