A través de una carta suministrada por la SAE (Sociedad de Activos Especiales) se pide el desalojo de la finca ‘Caballo Loco’; por presunta actividad de explotación ambiental y loteos sin autorización.
Dentro del comunicado entregado por la Sociedad de Activos Especiales, se informa que pasados tres días después de que se hizo entrega de la carta, no se ha desocupado el inmueble; se procederá a realizar un desalojo el día miércoles 23 de febrero del presente año a las 9:00 a.m.
De igual manera, se estipula el apoyo de la fuerza pública, siempre y cuando esta sea necesaria.
La finca ‘Caballo Loco’ es un predio perteneciente a la Fundación PazAnimal, la cual se enfoca en trabajar en ayudar a animales urbanos y silvestres; dicha finca cuenta con el alojamiento de 300 animales.
En torno a esto, Liliana Ossa, representante legal de la fundación PazAnimal, estipula que desde el año 2000, se cuenta con la posesión legal de este terreno; como también de una reserva forestal que se encuentra en el mismo predio.
Respecto al argumento presentado en el comunicado de la SAE, se establece que las personas que están dentro del predio, son ocupantes no autorizados; al mismo tiempo, la CVC informa que ha emitido diversas notificaciones, manifestando presuntas actividades de explotación ambiental y loteos sin autorización.
Lea también: Vuelven a aplazar audiencia de imputación de cargos contra Andrés Escobar
“Cuidamos el humedal que hay dentro del refugio, y cuidamos todo lo que tiene que ver con la fauna y la flora endémica del territorio; pues este espacio no está a disposición del público; jamás hemos visto que la SAE vaya a defender el predio.”
En materia de estas determinaciones, Liliana Ossa, informó que desde el 2018 la fundación intenta comunicarse con la SAE, con el fin de explicar los fines sociales de PazAnimal, sin embargo, el espacio de dialogo no se ha llevado a cabo.
¿Desde hace cuanto se presenta esta problemática?
Esta problemática se remonta al año 2014, cuando 5 de las 17 hectáreas del terreno, se presentó una invasión de personas no autorizadas; las cuales realizaban mal uso del suelo, entorno a esto, Liliana Ossa, recibió amenazas contra su vida, por pedirle a los sujetos el desalojar las áreas ocupadas.
De igual manera, estas invasiones se dieron al momento de intentar formar un convenio con un grupo de campesinos, el cual tendría como nombre Ascaoba (Asociación de Campesinos Borrero Ayerbe); con el fin de que se cultivara plátano, maíz y zapayo.
Lea también: 'Son mujeres' salseras, un grupo que enaltece la salsa que se hace y baila en Cali
Sin embargo, durante 16 meses de este acuerdo, no se presentaron resultados de recolección; no obstante se evidenciaron casos de deforestación y también corrían la cerca para albergar más terreno.
Otras noticias:
Sigue nuestras redes sociales: