Icono del sitio

Un muerto y 57 riñas: balance del clásico caleño entre Deportivo Cali y América

Un muerto y 57 riñas: balance del clásico caleño entre Deportivo Cali y América

Según el balance de la Policía Metropolitana de Cali, además de la  lamentable muerte del joven hincha del América en el barrio El Refugio, el operativo designado para el clásico vallecaucano logró controlar las caravanas que se formaron a lo largo y ancho de la ciudad después del partido que Deportivo Cali le ganó 2 goles por cero al América de Cali.

Le puede interesar: [Hincha del América muerto deja enfrentamiento de barras tras clásico caleño]

El comandante de la Policía de la capital del Valle, general Hugo Casas, aseguró que las patrullas motorizadas y personal de ESMAD, tuvieron que emplearse a fondo para controlar las caravanas que se tomaron varios puntos del sur y norte de Cali.

“Vienen 25.000 personas del estadio, aproximadamente unas 7.000 motos, digamos que los controles están dispuestos, pero algunas motos de juntan y son dispersadas por la Policía, otras se deshacen en los barrios, nosotros estamos en el control, está todo dentro de lo previsto, y atentos para ver qué hecho de vandalismo quedaron de esas caravanas que fueron dispersadas inmediatamente”, dijo el general Casas.

Según el Alto Oficial, en la ciudad se presentaron un alto número de riñas debido a la intolerancia y a la ingesta de licor de los hinchas que se encontraban celebrado el paso a la final del Deportivo Cali.

57 riñas que fueron atendidas y que no dejaron heridos, no hubo desmanes como se quiso mostrar, y yo tengo que ser realista en eso, si los hubiera habido, yo salgo responsablemente como lo estoy haciendo ahora y acepto que hubo desmanes, en este caso, no los hubo”, añadió la primera autoridad de la Policía en Cali.

Concluyó el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, que a pesar de la celebración en las calles, sus hombres tuvieron el control de la ciudad hasta altas horas de la noche.

Medidas para la primera final

La Alcaldía de Cali en conjunto con la administración municipal de Palmira, preparan un esquema de seguridad para el próximo miércoles cuando Deportivo Cali y Atlético Nacional se enfrenten en el juego de ida de la final del fútbol colombiano, en el estadio de Palmaseca.

El secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Juan Pablo Paredes, dijo que coordinará con la Alcaldía de la Villa de las Palmas, las medidas a implementar en la capital del Valle para el próximo miércoles.

Lea también: [Con talento y goles, Deportivo Cali es finalista y buscará la décima estrella para su escudo]

Aseguro que la experiencia de los últimos partidos le da pie para analizar lo que serán los   próximos planes de seguridad.

“Con lo que sucedió ayer, no solamente en Cali sino en otros municipios del departamento, estamos revisando escenarios posibles y vamos a tomar medidas probablemente más drásticas y otras serán diferentes para mejorar el tema de seguridad en la ciudad, pero eso es un esfuerzo que hacemos todos los días, de manera permanente”, expresó Juan Pablo Paredes.

Añadió el secretario, que en Cali no se permitirán desmanes relacionados con los eventos deportivos que se avecinan y que los caleños deben estar preparados para acatar las normas que se aplicarán.

“Va a haber medidas nuevas  y probablemente a la ciudad le va a doler este proceso, pero tenemos que aprender que aquí tenemos que salir a celebrar en paz y no tenemos que salir a matarnos después de un partido de fútbol y mucho menos por una camiseta o por una pasión que nos debería unir en lugar de separarnos al punto de matarnos”, dijo el secretario de Seguridad y Justicia de Cali.

 

Vea también: