Icono del sitio

Cayó banda 'La parabólica', estructura criminal que operaba en Cali

Cayó banda 'La parabólica', estructura criminal que operaba en Cali

Especial para 90minuto.co

La Policía Metropolitana Santiago de Cali en sus labores investigativas realizaron 18 allanamientos en el Valle, la Guajira y Boyacá, poniéndole fin al accionar de la estructura criminal “la parabólica”, dedicada a la comisión de múltiples delitos como homicidios selectivos, hurtos, secuestros y tráfico de estupefacientes, afectando la seguridad en diferentes comunas de Cali.

De esta manera, después de ocho meses de seguirle los pasos a la banda criminal, se logra la captura por orden judicial de 14 personas; mediante las cuales se pueden esclarecer dos muertes violentas y tres tentativas de homicidio ocurridas entre los años 2020 y 2021.

Artículo relacionado

“También se da la prevención de dos casos de homicidios ya que con las líneas que tenemos interceptadas de estos sujetos se logran las prevenciones de esos casos delictivos”; sostuvo Brigadier General Juan Carlos León Montes, comandante Policía Metropolitana de Cali.

Adicional a esto, la estructura delincuencial liderada por un hombre conocido como “megateo”, era contactada por terceros para llevar a cabo los homicidios; así como también en muchos otros casos llegaban a subcontratar a otras estructuras con el objetivo de evitar verse involucrados en procedimientos policiales.

Artículo relacionado

A la estructura criminal se le señala también de haber participado en un secuestro

Asimismo, en la lista delictiva se encuentra el secuestro, ocurrido en octubre del 2020; de un comerciante que llegó a Medellín con el fin de comercializar oro en esta ciudad, a esto se le suma el hurto cometido a una empresa de confecciones en abril del mismo año y el robo de un cajero electrónico en el marco de las protestas sociales, el cual tenía alrededor de 300 millones de pesos.

Además, se le incorporan a la banda criminal actividades de microtráfico, las cuales ocultaban con una fachada de chatarrería que les permitía esconder y comercializar los estupefacientes, creando así la fuente de financiación para la consecución de armas.

Le puede interesar: Contraloría General de la Nación vigilará contratos de Emcali

Durante los operativos se incautaron tres armas de fuego, 26 cartuchos de varios calibres, 100 cartuchos de arma traumática, 150 dosis de estupefacientes y más de 84 millones de pesos en efectivo.

Es así como los detenidos son dejados a la disposición de las autoridades competentes por concierto para delinquir agravado, homicidio agravado; homicidio en grado de tentativa, porte ilegal de armas de fuego, secuestro extorsivo, hurto calificado, tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas de fuego.

Por último, a 13 de los capturados se les impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario y una mujer fue cobijada con medida domiciliaria.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: