EFE

Continúa la batalla contra el dengue: En Cali lo combaten con un 'ejército' de peces

El dengue ha afectado fuertemente a toda Latinoamérica, especialmente a países como Perú, Brasil, México y Colombia. Estos son algunos de los que tienen más casos por ser endémicos.

El dengue ha afectado fuertemente a toda Latinoamérica, especialmente a países como Perú, Brasil, México y Colombia. Estos son algunos de los que tienen más casos por ser endémicos.

Compartir

En Cali, hay un particular ‘ejército’ de peces guppy que ha sido clave para luchar la constante batalla contra el dengue, la enfermedad viral que se transmite a través del mosquito aedes aegypti y que ya ha cobrado miles de vidas humanas en Latinoamérica.

Este batallón de peces guppy, un pequeño animal que puede medir hasta 5 centímetros, pero que tiene el poder de controlar las larvas de los mosquitos que nacen en los cuerpos de agua estancada, son 'sembrados' en tanques, tinas, piscinas abandonadas, fuentes ornamentales y sumideros de aguas lluvias.

"El trabajo con los peces guppies ha sido muy exitoso porque es único en la región. Estos animalitos se comen las larvas del mosquito del dengue y evitan que tengamos aumentos de casos".

Precisó a EFE el secretario de Salud de Cali, Germán Escobar Morales.

Además, estos peces también son amigables con el medioambiente, ya que no se requiere del uso de químicos y pueden ser 'sembrados' en cuerpos de agua estancada donde se reproducen los mosquitos transmisores.

"A la fecha hemos realizado cerca de 400 acciones de control con estos animales en diversos procesos de siembra, y hacemos constante monitoreo a los estanques donde ya hemos sembrado para analizar que aún haya peces vivos".

Indicó Escobar Morales.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Latinoamérica vive una de las epidemias de dengue más graves de los últimos tiempos, a la fecha se han registrado más de 6,1 millones de casos sospechosos de la enfermedad, lo que representa un incremento de un 254 % en comparación al mismo periodo del 2023, además de un 458 % con respecto al promedio de los últimos 5 años.

Lea también: Sembrarán cerca de 12 mil árboles en Cristo Rey

Cali frente al dengue

En Cali, la batalla se libra con todas las de la ley, y para esta tarea la Secretaría de Salud de Cali cuenta con un zoo-criadero de estos peces con ocho tanques. Allí hay una masiva producción de guppies para atender las 22 comunas y 15 corregimientos de la ciudad.

Según la entidad, a la fecha se han registrado 14.389 casos de dengue en Cali, de los cuales 5.058 tuvieron signos de alarma y 121 fueron casos graves. El 52 % de las personas infectadas fueron mujeres, el 48 % fueron hombres y el 6,9 % niños menores de 5 años.

Sin embargo, gracias a las estrategias implementadas, la ciudad cuenta con una tasa de letalidad por debajo del 1 %. Es decir, solo una persona ha muerto por dengue en la ciudad.

“No podemos bajar la guardia. Desde la Secretaría de Salud también trabajamos en fumigaciones masivas con maquinaria pesada, revisión de sumideros, recorridos de reconocimiento y campañas en medios de comunicación para educar a la ciudadanía. Esto es una batalla que ganaremos entre todos”.

Insistió el funcionario a EFE.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Policía aparta del servicio a funcionarios que agredieron a periodistas en Bogotá

Este caso se presentó en medio del cubrimiento al asesinato del director de la cárcel La Modelo, el coronel retirado Élmer Fernández.

Policía aparta del servicio a funcionarios que agredieron a periodistas en Bogotá
El ministro de Justicia, Néstor Osuna, habla durante una rueda de prensa este viernes en Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

Este caso se presentó en medio del cubrimiento al asesinato del director de la cárcel La Modelo, el coronel retirado Élmer Fernández.

Compartir

 El Gobierno colombiano dijo este viernes que apartó del servicio a los policías que agredieron el jueves por la noche a varios periodistas de medios locales y de agencias internacionales cuando cubrían la noticia del asesinato del director de la cárcel La Modelo de Bogotá; el coronel retirado Élmer Fernández.

"Esos agentes de la Policía que incurrieron en esos actos están apartados del servicio"; manifestó en una rueda de prensa en Bogotá el ministro de Justicia, Néstor Osuna.

Lea también: Es oficial: Regularán cigarrillos electrónicos y vapeadores en Colombia

Los periodistas, entre los que se encontraban fotógrafos y camarógrafos del diario El Espectador, la revista Semana y las agencias de noticias EFE y Anadolu; fueron agredidos por al menos cuatro policías que intentaban impedir su trabajo sobre el viaducto de la Calle 80 con Avenida NQS de Bogotá, donde fue ayer asesinado Fernández.

Los implicados, adscritos a la Policía Metropolitana de Bogotá, intentaron sacar a empellones a los periodistas; les taparon los lentes con la mano y amenazaron con esposarlos para que no hicieran su trabajo.

En imágenes grabadas por los propios periodistas se puede observar cuando uno de los policías derriba al piso al fotógrafo Mauricio Alvarado, de El Espectador; mientras otro uniformado le grita a un colega "mande las esposas", para detenerlos.

"Estos policías que estaban adscritos a esa dirección ya fueron apartados del servicio", subrayó el ministro, sin precisar cuántos son los sancionados por su agresión a los periodistas.

Esto dijo la Policía de Bogotá tras conocerse este caso de agresión

Sin embargo, la Policía Metropolitana de Bogotá informó en un comunicado que:

"Rechaza los hechos en los que un periodista que cubría un hecho lamentable ocurrido en el norte de Bogotá es agredido con una tonfa (bastón) por parte de un auxiliar de policía que presta su servicio militar en la institución".

"Este auxiliar fue apartado de su cargo y funciones, así mismo, la Policía Metropolitana de Bogotá adelanta una investigación disciplinaria en contra de los uniformados que se observan en el video", indicó la Policía en el comunicado.

Le puede interesar: Aprobado proyecto de ley para esterilizar perros y gatos abandonados en Colombia

Además, en dicho documento añadieron que reafirman su "compromiso indeclinable con la libertad de prensa y el absoluto respeto con el oficio periodístico".

Sobre la preparación de los policías para comportarse con la prensa, el ministro manifestó que cree que "los oficiales de Policía y los suboficiales tienen formación adecuada suficiente" y atribuyó la violencia a "policías jóvenes tan recién incorporados" como parte de su servicio militar.

"Lo que ocurrió anoche es que personal que estaba prestando servicio militar en la Policía probablemente fueron desbordados".

Ministro de Defensa.

Finalmente, Osuna puntualizó que "si se requiere mayor precisión de respeto a la prensa, lo haremos, pero no deduciría yo; al menos de los hechos de anoche, que haya la necesidad de una capacitación especial" para los uniformados.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Crimen contra Director de cárcel La Modelo de Bogotá, una de las principales del país

El funcionario del Inpec fue atacado en la tarde de este jueves en Bogotá. Gobierno, Inpec y Policía están tomando medidas tras el hecho.

Crimen contra Director de cárcel La Modelo de Bogotá, una de las principales del país
Agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (C.T.I) de la Fiscalía investigan la zona donde el director de la cárcel La Modelo de Bogotá, el coronel retirado de la Policía Élmer Fernández, fue asesinado este jueves por sicarios que lo atacaron a tiros cuando se movilizaba en un vehículo oficial, este jueves en Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

El funcionario del Inpec fue atacado en la tarde de este jueves en Bogotá. Gobierno, Inpec y Policía están tomando medidas tras el hecho.

Compartir

El director de la cárcel La Modelo de Bogotá, el coronel retirado de la Policía Élmer Fernández, fue asesinado por sicarios que lo atacaron a tiros cuando se movilizaba en un vehículo oficial por una avenida del norte de la capital colombiana.

"Lamento ser portador de una terrible noticia: Acaba de ser asesinado el coronel retirado Élmer Fernández, director de la cárcel La Modelo de Bogotá".

Néstor Osuna, ministro de Justicia.

Lea también: Aprobado proyecto de ley para esterilizar perros y gatos abandonados en Colombia

El jefe de la cartera de Justicia detalló que el asesinato ocurrió cuando Fernández iba en un vehículo del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) por la Carrera 30; a la altura de la Calle 80.

"Los asesinos no nos van a amedrentar y saldremos adelante a pesar de sus afrentas y de su insolencia"; dijo Osuna quien añadió que se reforzarán todas las medidas de seguridad para el personal del Inpec.

El presidente colombiano, Gustavo Petro, dijo en su cuenta de X que el coronel Fernández estaba en el cargo hace solo 42 días, pues; lo había asumido el 4 de abril y "estaba cumpliendo las órdenes de impartir disciplina y haciendo requisas aleatorias".

"Hoy es asesinado vilmente. Se estableció plan candado en Bogotá y se hará un consejo de seguridad extraordinario para establecer medidas para todas las cárceles del país. Un abrazo y solidaridad con toda su familia".

Gustavo Petro.
EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

Amenazas de criminales al Director del Inpec

Según el presidente de la Unión de Trabajadores Penitenciarios (UTP), Óscar Robayo; el director Fernández había sido amenazado hace un tiempo y esos hechos fueron dados a conocer a las autoridades.

Las autoridades no han señalado a posibles autores del asesinato, pero, según medios locales; el funcionario había recibido amenazas contra él y su familia de un delincuente conocido con el alias de 'Pedro Pluma' por sus acciones para poner orden en los patios de La Modelo, situada en la zona sur de la ciudad.

Le puede interesar: Este es el proceso que debería hacer si es beneficiario de Renta Ciudadana y se mudó

Entre tanto, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, se pronunció frente a este crimen:

"Estamos trabajando con las autoridades para dar con los responsables a la mayor brevedad. Hago un llamado a todas las autoridades para que trabajemos juntos por proteger la vida y garantizar la seguridad de todas las personas amenazadas por grupos criminales".

El Gobierno colombiano declaró en febrero pasado la emergencia carcelaria para enfrentar la persecución de bandas criminales a los guardianes de prisiones y combatir la extorsión que se hace desde los centros de reclusión del país; todos con un alto hacinamiento.

La medida se dio luego de una ola de violencia contra los funcionarios del Inpec y que le costó la vida a uno de ellos, llamado Jesús Cárdenas; tiroteado por dos sicarios cuando desayunaba cerca de la cárcel San Sebastián de Ternera, en Cartagena.

EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

En esa ocasión, el ministro Osuna explicó que se iba a disponer de dinero para comprar equipos bloqueadores de la señal de teléfonos celulares en las cárceles; que son utilizados por presos para extorsionar y planear otras acciones criminales.

El Inpec administra 125 establecimientos carcelarios en todo el país con capacidad para 81.740 reclusos; pero en la actualidad albergan a 101.976 personas privadas de la libertad.

Eso significa que la ocupación en las cárceles del país excede su capacidad en 20.236 internos, lo que equivale a un hacinamiento del 24,7 %; clasificado como alto por el Inpec.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

¡Alerta! Colombia vivirá una temporada de huracanes crítica

En los años recientes, la peor situación que ha vivido Colombia por los huracanes ocurrió en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

¡Alerta! Colombia vivirá una temporada de huracanes crítica
Fotografía de archivo de los daños causados por el paso de un huracán en la isla colombiana de San Andrés. EFE/ Juan David Suárez Corpas

En los años recientes, la peor situación que ha vivido Colombia por los huracanes ocurrió en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Compartir

La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, y la directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Ghisliane Echeverry, advirtieron este jueves que Colombia está en alerta por la temporada de ciclones y huracanes a partir del 1 de junio de 2024, que "romperá récords".

"Esperamos que va a ser una temporada de ciclones bastante fuerte que va a romper récords. Se esperan al menos 23 tormentas este año, cifra que supera con creces lo que suele ocurrir en la temporada".

Afirmó la directora del Ideam en una rueda de prensa.

En los años recientes, la peor situación que ha vivido Colombia por los huracanes ocurrió en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Este fue azotado en noviembre de 2020 por el huracán Iota, de categoría 5, que causó graves daños en las infraestructuras de las islas.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

En esta temporada, que comienza el 1 de junio, las zonas que serán más vulnerables ante los ciclones y huracanes volverán a ser las del Caribe. En concreto, ese archipiélago y el departamento caribeño de La Guajira.

La directora del Ideam evidenció también una nueva preocupación de la institución por la probabilidad de que "por esta situación ambiental anómala" los fenómenos que suelen suceder en el norte "bajen a la zona tropical".

Es por ello que recomendó a alcaldes, gobernadores y población civil que solo consulten fuentes oficiales. Puesto que "alrededor de estos temas hay muchísima desinformación que genera pánico y hay que actuar bajo los protocolos oficiales".

Lea también: Panorama de lluvias en Colombia: Varios departamentos se encuentran crisis

Una temporada "extremadamente activa"

Según un pronóstico de abril de la Universidad Estatal de Colorado (CSU), la temporada de huracanes en el Atlántico de este año se prevé "extremadamente activa" con la formación de 23 tormentas con nombre, de las cuales 11 adquirirán categoría de huracán y 5 de estos serán de intensidad mayor, con vientos a partir de 111 mph (178 km/h).

La combinación del regreso del fenómeno de 'La Niña' en el Pacífico y las "temperaturas récord" de la superficie del mar favorecerán una temporada de huracanes superior a lo normal este verano y otoño, según el Departamento de Ciencias Atmosféricas de CSU.

Hasta el momento, la temporada de huracanes de 2024 presenta características similares a las de 1878, 1926, 1998, 2010 y 2020.

"Todas estas temporadas análogas fueron temporadas de huracanes en el Atlántico muy activas".

Dijo Phil Klotzbach, investigador científico del Departamento de Ciencias Atmosféricas de CSU y autor principal del informe.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: