Icono del sitio

Capturan a ocho adultos y un menor involucrados en 5 asesinatos y desapariciones

Capturan a ocho adultos y un menor involucrados en 5 asesinatos y desapariciones

Especial para 90minutos.co

Una de las bandas del municipio de Jamundí, conocida como “Los Chingas” fue detenida gracias a un operativo de la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional.

En medio del operativo en el que se capturaron nueve miembros pertenecientes a esta banda, un menor fue aprehendido.

De acuerdo con investigaciones de la Fiscalía, entre los años 2021 y 2023 en los barrios Belalcázar y San Luis, de Jamundí, los capturados habrían participado del asesinato de cinco personas, como una tentativa de homicidio.

Concierto para delinquir agravado, homicidio, homicidio tentado, desaparición forzada agravada; fabricación, tráfico o porte de estupefacientes, cohecho por dar u ofrecer, y tráfico o fabricación de armas de fuego, son los delitos por los que fueron acusados los detenidos.

Lea también: Comenzó la evacuación de familias que viven cerca el Nevado del Ruiz

La desaparición forzada de un adulto y menor de edad, en la noche de navidad y el 28 de junio del 2022, respectivamente, también se le atribuyen a esta banda.

También se descubrió que “Los Chingas” se dedicaban al tráfico de estupefacientes y para ellos utilizaban a menores de edad para la comisión de estos delitos.

Al parecer, obligaban a familias a comercializar estupefacientes en sus propias casas, a cambio de seguirlos dejando vivir ahí.

Siguiendo con lo anterior, los que se negaban a hacer eso, eran desplazados del barrio.

Según un informe de la Fiscalía, un fiscal de la Estructura de Apoyo de la seccional Cali ordenó nueve diligencias de registro y allanamiento; que fueron realizadas por personal de la Sijín de la Policía Nacional.

Lea también: Embargan cuentas y propiedades de Alcalde de Cali por presunta corrupción

Las ocho órdenes de captura se materializaron, así como la captura en flagrancia y la aprehensión de un menor de edad.

¿Qué se encontró en el allanamiento?

Durante el proceso las autoridades incautaron cuatro cartuchos de pistola, teléfonos celulares, dinero en efectivo, un arma traumática y un silenciador para una pistola.

La decisión que tomaron los jueces de control de garantías consiste en que deberán cumplir medida de aseguramiento en un centro carcelario.

Respecto al menor de 17 años de edad, este fue enviado a un internamiento preventivo en un centro especializado para adolescentes.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: