Colombia

Pronto las motos nuevas en Colombia tendrán una modificación en sus frenos

Las motos ensambladas en el país, deberán cumplir con los estándares de frenado de Estados Unidos.

Pronto las motos nuevas en Colombia tendrán una modificación en sus frenos
Exclusiva para 90minutos.co

Las motos ensambladas en el país, deberán cumplir con los estándares de frenado de Estados Unidos.

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Para el 2025, las motocicletas nuevas que entren al país deberán tener sistemas de frenado certificados por la Organización de las Naciones Unidas, ONU, o aprobados por los estándares de seguridad de vehículos motorizados de Estados Unidos (FMVSS).

De acuerdo con el Ministerio de Transporte, con el respaldo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, se establecerá un reglamento técnico que exigirá sistemas de frenado internacionalmente reconocidos.

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En este sentido, las motocicletas deberán estar equipadas con sistemas de frenado CBS (frenado combinado) o ABS (antibloqueo de frenos), dependiendo de su cilindrada o potencia.

Por su parte, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, enfatizó para el Diario La República, el compromiso del ministerio para reducir la accidentabilidad vial y salvaguardar la vida de los ciudadanos.

“Desde el Ministerio de Transporte, con el apoyo de nuestras entidades adscritas, seguiremos trabajando decididamente, a través del diálogo y la concertación, para crear condiciones que disminuyan la siniestralidad vial y protejan la vida de todos los ciudadanos”.

Expresó Reyes.

Sobre el reglamento:

Con este reglamento, todas las motocicletas comercializadas o ensambladas en Colombia deberán cumplir con los estándares de frenado certificados por la ONU o aprobados por Federal Motor Vehicle Safety Standards, FMVSS de Estados Unidos.

En cuanto al sistema de frenado combinado CBS, el Ministerio de Transporte explicó que este mecanismo distribuye la fuerza de frenado entre las dos ruedas de la motocicleta; evitando que toda la carga se concentre en una sola rueda durante una frenada brusca.

Por otro lado, el sistema antibloqueo de frenos ABS previene el bloqueo y deslizamiento de una o ambas ruedas; lo que ayuda a evitar que el conductor pierda el control o sufra una caída.

De la misma manera, el Ministerio estableció un período de transición hasta octubre de 2025. Es decir, todos los nuevos vehículos de dos o tres ruedas deben estar equipados con ABS o CBS.

Por lo tanto, las motocicletas con cilindrada superior a 150 cc (o potencia nominal mayor a 11 Kw) deberán tener ABS, mientras que aquellas con cilindrada superior a 50 cc (o potencia nominal mayor a 4 Kw) deben contar con CBS o ABS. Además, se especificó que las motocicletas con cilindrada superior a 125 cc deben estar equipadas con ABS o CBS.

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Colombia

Continúa el desabastecimiento de medicamentos en Colombia: ¿Cuáles son?

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) confirmó que alrededor de 11 medicamentos están escasos en el país.

Continúa el desabastecimiento de medicamentos en Colombia: ¿Cuáles son?
Especial para 90minutos.co

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) confirmó que alrededor de 11 medicamentos están escasos en el país.

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El director del Invima, Francisco Rossi, habló de nuevo sobre el desabastecimiento de medicamentos para la salud en Colombia. Según el listado de esa entidad, publicado el pasado 7 de julio, hay entre 10 y 12 medicamentos en escasez.

Estos medicamentos sirven para el tratamiento de enfermedades como la epilepsia, el estreñimiento, la presión arterial alta y la diabetes.

Dentro de estas enfermedades, que hoy se quedan sin tratamiento, también se encuentran el aumento de afectaciones crónicas, huérfanas y electrolitos.

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Aunque cada día se trabaja para rescatar un medicamento que se encuentra en desabastecimiento, aparece otro nuevo en riesgo.

¿Cuáles son las causas del desabastecimiento de medicamentos según el Invima?

El Invima a través de su portal web, menciona las causas de este problema que aqueja a la nación. La producción de materia prima, asuntos regulatorios, cadena de suministro e interés comercial, son los más comunes.

Otras causas que enfatizó esta entidad fue:

  • Aumento de la demanda: La demanda supera la producción habitual.
  • Descontinuación del producto: Decisión de titulares de registro sanitario de no continuar con comercialización del medicamento.
  • No aplica: Caso en estudio.
  • Problemas de manufactura: Fabricantes han presentado inconvenientes en la producción del medicamento por no certificación de BPM vigente
  • Problemas en la adquisición de materia prima: Fabricantes con dificultades de adquisición de materia prima por desabastecimiento, fallos en calidad, incumplimiento de requisitos de importación, etc.
  • Insuficientes oferentes: Número insuficiente de titulares de registro comercializando el medicamento

Cabe recordar que, la entrega de cualquier medicamento se necesita de la ayuda y la gestión de varios servidores de la salud como: los laboratorios, hospitales y clínicas, las EPS, gestores farmacéuticos, entre otros.

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¿Cuáles son los medicamentos escasos en Colombia?

El 9 de julio del 2024, se informó a través de un boletín informativo la actualización de los medicamentos que se encuentran desabastecidos en el país. Hasta el momento se tiene 11 medicamentos:

  • Cloroquina Solución Oral 0.667/100mL: Hasta el 28 de junio, se encontraba desabastecido por insuficientes oferentes.
  • Clozapina Tabletas 25mg: Hasta el 28 de junio, tuvo dificultades logísticas y escasez de insumos.
  • Fenitoína suspensión oral 25 mg/mL: Hasta el 25 de abril, este producto no cuenta con abastecimiento por insuficientes oferentes.
  • Loversol solución inyectable 300mg/ml - 320mg/mL y 350mg/mL: Hasta el 28 de junio, su desabastecimiento fue por el impactó por control de precios y baja demanda.
  • Metilfenidato Tableta 10 mg: Hasta el 28 de junio, su escasez se debe a dificultades logísticas y escasez de insumos a nivel internacional.
  • Nevirapina suspensión oral 50 mg / 5 ml (10mg/ml): Hasta el 28 de junio, el control de precios y la escasez de materia prima son el motivo de su falta de abastecimiento.
  • Oxicodona solución inyectable 10mg/mL: Hasta el 29 de mayo, su agotamiento se debe a tiempos largos de entrega por parte del fabricante.
  • Pipotiazina solución Inyectable 25mg/1ml: La escasez de materia prima es lo que, hasta el 28 de junio, ocasiona su desabastecimiento.
  • Remifentanilo polvo para reconstituir 2mg/ml: Hasta el 28 de mayo, los insuficientes oferentes y la sobredemanda no esperada mantienen agotado este producto.
  • Semaglutida solución inyectable 1.34mg (presentación 0,25 mg - 0,5mg / dosis): Hasta el 28 de junio, se debe a una sobredemanda no esperada, y una dinámica de alta demanda a nivel global que no puede ser atendida por las plantas de manufactura actuales.
  • Somatropina Solución inyectable 10mg/1,5ml (6.7mg) 15mg /1.5ml (10mg): Hasta el 28 de junio, por aumento de la demanda, insuficientes oferentes y retrasos de entrega del producto por parte del fabricante.

Por último, el Invima está realizando un monitoreo a 216 medicamentos con el fin de evitar que entren en riesgo de desabastecimiento.

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¿En qué sitios no podrá volar cometas? Esto recomienda la Aeronáutica Civil

En medio de la temporada de vientos, la Aeronáutica Civil emitió una alerta a la población colombiana sobre los peligros de volar cometas.

¿En qué sitios no podrá volar cometas? Esto recomienda la Aeronáutica Civil
FUENTE: Aeronáutica Civil de Colombia

En medio de la temporada de vientos, la Aeronáutica Civil emitió una alerta a la población colombiana sobre los peligros de volar cometas.

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Con el fin de evitar problemas en las aeronaves y el desarrollo de las operaciones aéreas, la Aeronáutica Civil recomienda que cualquier objeto aéreo, no realice sus actividades cerca a los espacios de vuelo.

Teniendo en cuenta que, con la llegada de la temporada de vientos para el mes de agosto, se realizan actividades aéreas con cometas y/o drones. De igual manera, estos objetos están prohibidos en las proximidades de los aeropuertos en cualquier época del año.

Además, este tipo de objetos puede representar un riesgo para la seguridad de las operaciones aéreas en el país y presentar sanciones por parte de las autoridades.

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“En caso necesario, la Aeronáutica Civil solicitará la colaboración de la Policía Nacional para asegurar la integridad del espacio aéreo”.

Comentó la autoridad en su comunicado.

Asimismo, la Aeronáutica Civil también lleva a cabo campañas de sensibilización con el fin de mantener despejadas las diferentes aéreas de vuelo y evitar interferencias con la seguridad operacional.

Con la temporada de cometas en todo el país, la autoridad exige la colaboración de los ciudadanos e invita a seguir las recomendaciones.

“Agradecemos la colaboración de los ciudadanos y los invitamos a seguir estas recomendaciones para contribuir a los estándares de seguridad del sector aeronáutico”.

Se lee en el comunicado emitido este viernes.

Por último, tenga en cuenta estas recomendaciones a la hora de elevar su cometa:

  • Eleva tu cometa en espacios abiertos: Trata de alejarte de los cables de alta tensión o tendidos eléctricos.
  • Busca un espacio amplio para moverse y correr sin peligro.
  • Trata de no elevar en terrazas: Muchas veces están cerca de los cables de la luz.
  • No uses materiales metálicos: El hilo correcto para elevar cometas es el de algodón, nunca el nylon, porque este puede causar heridas corporales.
  • Si se enreda, no la hales. Al tratar de desenredar la cometa, la persona puede electrocutarse, poniendo en riesgo su vida, causando quemaduras graves y daño en órganos vitales, incluso la muerte.
  • Nunca se deben elevar cometas cuando llueva, ya que se aumenta el riesgo de electrocución por descarga atmosférica y descarga de las redes de energía por la humedad en los elementos que conforman la cometa.

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Petro propone nuevo día sin IVA: ¿Cómo funcionaría el proyecto?

Esta propuesta la dio el mandatario al Centro Democrático para acoger su proyecto de ley. 

Petro propone nuevo día sin IVA: ¿Cómo funcionaría el proyecto?
@infopresidencia

Esta propuesta la dio el mandatario al Centro Democrático para acoger su proyecto de ley. 

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El Presidente Gustavo Petro propuso un nuevo "día Sin IVA" en Colombia, con el objetivo de reactivar la economía y beneficiar a los consumidores.

Esta iniciativa fue anunciada el 25 de julio por el mandatario, esto, después de que dos días antes hubiera señalado que el proyecto de la pasada legislatura no tuviera aval fiscal del Ministerio de Hacienda.

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Pues según el Presidente, este no contaba con el beneplácito del Gobierno y la iniciativa de orden fiscal le pertenece exclusivamente al Ejecutivo. 

Ante esto, Petro anunció una serie de puntos con los que intentaría modificar el proyecto.

"Acordar el primer día sin IVA a todo los bienes alimenticios nacionales, el segundo a todos los bienes alimenticios y de confecciones de textiles y cueros nacionales y tercer día a todos los bienes de la canasta básica familiar nacionales y a los paneles solares nacionales e importados y vehículos eléctricos nacionales e importados". 

Esta fue la propuesta que dio el Presidente al Centro Democrático para acoger su proyecto. 

Antecedentes

El Presidente anteriormente había dado las razones por las cuales objetó el proyecto de ley:

“Es simple, si usted no cobra IVA por los productos importados, usted acaba con la producción nacional, destruye el trabajo nacional sin ninguna contraprestación”.

Dijo el mandatario.

Además, añadió que,

No creo, como piensa el Centro Democrático, que debamos entregar el trabajo nacional sin contraprestación alguna”.

El Presidente Gustavo Petro afirmó en su momento que, se habrían reducido significativamente los impuestos a las empresas extranjeras de carbón y petróleo al permitir que las regalías se deduzcan del impuesto sobre la renta, las cuales son un derecho nacional.

Ante esto, Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, en su momento criticó la decisión de Petro de no firmar la ley del día sin IVA, considerándola "lamentable y equivocada".

Señaló que estas jornadas beneficiaron a hogares de todos los estratos, permitiendo el acceso a bienes que normalmente son aspiracionales.

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