Colombia

Pronto las motos nuevas en Colombia tendrán una modificación en sus frenos

Las motos ensambladas en el país, deberán cumplir con los estándares de frenado de Estados Unidos.

Pronto las motos nuevas en Colombia tendrán una modificación en sus frenos
Exclusiva para 90minutos.co

Las motos ensambladas en el país, deberán cumplir con los estándares de frenado de Estados Unidos.

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Para el 2025, las motocicletas nuevas que entren al país deberán tener sistemas de frenado certificados por la Organización de las Naciones Unidas, ONU, o aprobados por los estándares de seguridad de vehículos motorizados de Estados Unidos (FMVSS).

De acuerdo con el Ministerio de Transporte, con el respaldo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, se establecerá un reglamento técnico que exigirá sistemas de frenado internacionalmente reconocidos.

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En este sentido, las motocicletas deberán estar equipadas con sistemas de frenado CBS (frenado combinado) o ABS (antibloqueo de frenos), dependiendo de su cilindrada o potencia.

Por su parte, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, enfatizó para el Diario La República, el compromiso del ministerio para reducir la accidentabilidad vial y salvaguardar la vida de los ciudadanos.

“Desde el Ministerio de Transporte, con el apoyo de nuestras entidades adscritas, seguiremos trabajando decididamente, a través del diálogo y la concertación, para crear condiciones que disminuyan la siniestralidad vial y protejan la vida de todos los ciudadanos”.

Expresó Reyes.

Sobre el reglamento:

Con este reglamento, todas las motocicletas comercializadas o ensambladas en Colombia deberán cumplir con los estándares de frenado certificados por la ONU o aprobados por Federal Motor Vehicle Safety Standards, FMVSS de Estados Unidos.

En cuanto al sistema de frenado combinado CBS, el Ministerio de Transporte explicó que este mecanismo distribuye la fuerza de frenado entre las dos ruedas de la motocicleta; evitando que toda la carga se concentre en una sola rueda durante una frenada brusca.

Por otro lado, el sistema antibloqueo de frenos ABS previene el bloqueo y deslizamiento de una o ambas ruedas; lo que ayuda a evitar que el conductor pierda el control o sufra una caída.

De la misma manera, el Ministerio estableció un período de transición hasta octubre de 2025. Es decir, todos los nuevos vehículos de dos o tres ruedas deben estar equipados con ABS o CBS.

Por lo tanto, las motocicletas con cilindrada superior a 150 cc (o potencia nominal mayor a 11 Kw) deberán tener ABS, mientras que aquellas con cilindrada superior a 50 cc (o potencia nominal mayor a 4 Kw) deben contar con CBS o ABS. Además, se especificó que las motocicletas con cilindrada superior a 125 cc deben estar equipadas con ABS o CBS.

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En las últimas 72 horas, siete personas perdieron la vida por atentados en el Cauca

Según la información preliminar, los responsables de los distintos atentados en el Cauca serían personas que no se acogieron al proceso de paz.

Según la información preliminar, los responsables de los distintos atentados en el Cauca serían personas que no se acogieron al proceso de paz.

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Las disidencias de las Farc también arremetieron contra la estación de Policía de Morales, Cauca; dos policías murieron. En Corinto y Miranda otros ataques dejaron cinco víctimas entre ellas, un menor de edad.

Morales, Cauca:

En horas de la mañana del 20 de mayo, se presentaron ataques de violencia de las disidencias de las Farc a la estación de policías en Morales, Cauca. En estos hechos, dos policías perdieron la vida en la arremetida con ráfagas de fusil.

“Estas disidencias van a hacer actos de terrorismo, oleadas de explosivos a la orilla de la carretera, carros bomba y demás, para contrarrestar la ofensiva de la fuerza pública. Es lamentable, es posible que se sigan presentados estos hechos, que se solucionan es con inteligencia”.  

Ariel Ávila, analista político.

También, se conoció que los atacantes volaron el cajero del banco Agrario y sustrajeron $50.000.000. Según la información preliminar, los responsables serían personas que no se acogieron al proceso de paz.

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“Es necesario tener tropa en toda la vía Panamericana, hay que tener tropa en todos los municipios, esto se soluciona es con inteligencia porque la mayoría de estas estructuras operan de civiles, con armas cortas y solo con este tipo de atentados”.

Ariel Ávila, analista político.

Finalmente, un helicóptero fue enviado para brindar ayuda, sin embargo, fue impactado y tuvo que retirarse.

Miranda, Cauca:

En Miranda, Cauca, se reportó un atentado con explosivos que dejó a cuatro personas muertas y entre ellas, un niño de 10 años, el cual iba acompañado de un adulto mayor que también perdió la vida.

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“Es triste e inaceptable que ayer un niño haya muerto a causa de acciones tan reprochables como colocar una bomba en una vía principal y de acceso al municipio de Miranda, en el norte del departamento del Cauca”.

Carlos Ernesto Camargo, defensor del Pueblo.

El menor de edad era oriundo de El Cerrito, Valle del Cauca, donde finalmente fue velado tras perder la vida por violencia.

“Este tipo de acciones contra la población civil son una infracción al Derecho Internacional Humanitario y vulneran entre otras, el principio de distinción y el principio de humanidad”.

Carlos Ernesto Camargo, defensor del Pueblo.

Corinto, Cauca:

Finalmente, en Corinto confirmaron la masacre de tres personas en el barrio La Praya. Los hechos sucedieron en la tarde del 19 de mayo, cuando las víctimas fueron interceptadas por sujetos armados que se movilizaban en moto.

El Concejo Nacional Indígena alertó a la comunidad para activar medidas de autoprotección; resguardarse durante los combates en sitios seguros, evitar transitar a pie o en vehículos por los lugares de confrontación y alejar a los niños y adultos mayores.

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Esta es la mejor manera de mejorar su puntaje en Datacrédito

Tener un puntaje crediticio alto le permite contar con crédito mucho más fácil y puede obtener tasas de interés menores.

Esta es la mejor manera de mejorar su puntaje en Datacrédito
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Tener un puntaje crediticio alto le permite contar con crédito mucho más fácil y puede obtener tasas de interés menores.

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Datacrédito es la principal central de riesgo en Colombia, encargada de recopilar y gestionar información sobre el historial crediticio de los consumidores colombianos.

Esta información es utilizada por diversas entidades financieras para evaluar solicitudes de crédito y tomar decisiones sobre su aprobación. Cabe resaltar que, la posibilidad de obtener un crédito depende del puntaje que una persona acumula, el cual refleja su historial de pagos puntuales.

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Además, el puntaje de Datacrédito, que oscila entre 150 y 950, refleja la salud crediticia de un consumidor colombiano. Este puntaje se calcula considerando diversos aspectos, como el historial de pagos, la cantidad de deuda existente y la duración del historial crediticio. Un puntaje más alto sugiere menos riesgo de incumplimiento de pagos.

Aunque Datacrédito no establece un puntaje específico como "idóneo", generalmente se considera que a partir de los 300 puntos, una persona puede comenzar a acceder a crédito.

De la misma manera, un puntaje de 700 o más se clasifica como bueno, mientras que un puntaje superior a 800 se considera excelente. Los consumidores con puntajes bajos pueden enfrentar complicaciones para obtener crédito o estar sujetos a tasas de interés más altas.

¿Cuál es la forma de mejorar su puntaje en Datacrédito?

Existen estrategias que puede aplicar para mejorar su puntaje en Datacrédito:

  • Realice los pagos de la deuda a tiempo. Esta es la manera más adecuada para mejorar su puntaje crediticio. 
  • Cuente con una baja tasa de utilización del crédito. Es decir, no debe usar más del 30% de su crédito disponible. 
  • Dispute cualquier error en su informe crediticio. Preste atención en que su informe crediticio sea preciso y actualizado. 
  • Tenga una larga historia crediticia. Mientras tenga más tiempo un historial crediticio, su puntaje será mejor. 

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¿A quiénes aplicará la reducción de la jornada laboral en Colombia?

El gobierno colombiano ha adoptado medidas para reducir la jornada laboral semanal con la idea de que los trabajadores en Colombia tengan tiempo para otras actividades.

¿A quiénes aplicará la reducción de la jornada laboral en Colombia?
Especial para 90minutos.co

El gobierno colombiano ha adoptado medidas para reducir la jornada laboral semanal con la idea de que los trabajadores en Colombia tengan tiempo para otras actividades.

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En Colombia, la reducción de la jornada laboral ha sido un tema de interés y debate, con la implementación de nuevas regulaciones que buscan mejorar la calidad de vida de los trabajadores.

Sin embargo, no todos los empleados se benefician de esta medida.

Por ende, esclarecemos la medida y a quienes acoge y afecta.

De igual manera, el gobierno colombiano ha adoptado medidas para reducir la jornada laboral semanal. Lo anterior con la idea de buscar mejorar el equilibrio entre el trabajo y la vida personal de los empleados.

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En consecuencia, la Ley 2101 de 2021 establece que la jornada laboral pasará de 48 a 42 horas semanales de manera gradual; eso sí, sin reducir el salario de los trabajadores. Además, la reducción será paulatina hasta 2026.

A través de Cajas de Compensación, trabajadores Cesantes recibirán auxilio económico

Excepciones a la reducción de la jornada laboral

A pesar de los beneficios que trae esta medida, hay ciertos grupos de trabajadores a quienes no se les aplica la reducción de la jornada laboral:

1.Trabajadores del Servicio Doméstico: Aquellos empleados que realizan labores de limpieza, cocina y otras tareas domésticas no están cubiertos por la reducción de la jornada laboral.

2. Trabajadores del Transporte: Conductores y personal de empresas de transporte, tanto terrestre como aéreo, se rigen por normativas especiales debido a la naturaleza de sus labores.

3. Trabajadores de Vigilancia: Los empleados de empresas de seguridad y vigilancia también quedan excluidos de esta reducción debido a los turnos extendidos que su trabajo requiere.

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Cabe aclarar que, la reducción de la jornada laboral en Colombia tiene excepciones que se basan en la particularidad de las funciones y la demanda específica de ciertos sectores laborales.

Para ejemplificar, en el caso del transporte y la vigilancia, los turnos pueden ser largos y continuos para garantizar la operatividad y seguridad; lo que hace inviable aplicar la reducción estándar de horas laborales.

Por ende, para aquellos trabajadores que no se benefician de la reducción de la jornada laboral, es crucial que existan otras formas de compensación y apoyo. Estos pueden incluir mejores condiciones de trabajo, beneficios adicionales o acuerdos específicos que reconozcan la naturaleza exigente de sus roles.

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