miércoles, septiembre 15 2021

.

Estos son los efectos adversos que puede llegar a sentir con la vacuna Moderna

Colombia comenzará a aplicar la vacuna Moderna luego que este fin de semana llegaran al país 3.5 millones de dosis de esta farmacéutica donadas por EE.UU.

Estos son los efectos adversos que puede llegar a sentir con la vacuna Moderna
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Este domingo llegó a Colombia una nueva vacuna para avanzar con el proceso de inmunización de toda la población. Se trata de la vacuna Moderna, que llega al país por primera vez luego de una donación que hizo el gobierno de Estados Unidos.

Noticia del día: No olvide el pico y cédula en Cali para este martes 27 de julio de 2021

La donación ascendió a 3,5 millones de vacunas contra el covid-19. A comienzos de mes EE.UU. también donó otras 2,5 millones de vacunas de Janssen.

El pasado mes de junio el Invima otorgó la autorización sanitaria de uso de emergencia a esta vacuna contra el covid-19; es desarrollada por la Farmacéutica Moderna Switzerland GmbH.

Según el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos de Colombia, la vacuna Moderna se encuentra indicada para la inmunización activa de personas mayores de 18 años; esto en una serie de 2 dosis (0,5 ml cada una). Se aplica con un intervalo de 28 días.

Cada dosis de la vacuna Moderna contiene 0.5 ml con 100 microgramos de ARN mensajero, que codifica proteína del virus SARS-CoV-2.

Lea también: 

Cali empezó a salir del tercer pico de la pandemia: anuncia Alcaldía

APLICACIÓN DE LA VACUNA MODERNA

Según la farmacéutica desarrolladora, la vacuna Moderna tiene estabilidad, sin abrir, a una temperatura de entre 2 °C y 8 °C, protegida de la luz, durante un máximo de 30 días. Dentro de este periodo, se puede transportar durante 12 horas.

Una vez descongelada, la vacuna no se debe volver a congelar. La vacuna sin abrir puede almacenarse entre 8 °C y 25 °C durante 24 horas tras extraerla de las condiciones de refrigeración.

Más noticias: 

Colombia suma 8.503 casos de covid-19, la cifra más baja desde el 30 de marzo

EFECTOS ADVERSOS DE VACUNA MODERNA

Este lunes el Ministerio de Salud emitió recomendaciones a las personas que se comenzarán a vacunar con este nuevo biológico en Colombia.

De acuerdo con lo mencionado con la cartera de salud a nivel nacional, “Presentar algunos efectos adversos tras la vacunación con el biológico de Moderna es normal. Conoce cuáles son y si llegas a sentirlos, ¡Tranquilo! Solo son evidencia de que tu organismo está generando protección”, escribió el ministerio en Twitter.

Igualmente, hicieron énfasis en una serie de efectos adversos que puede llegar a sentir en caso de aplicarse las dos dosis de la serie contemplada por la farmacéutica para lograr la inmunidad en una persona.

A continuación, los efectos más frecuentes:

  • Dolor o inflamación en el brazo
  • Fatiga
  • Dolor de cabeza
  • Dolor muscular
  • Escalofrío
  • Náuseas
  • Fiebre

Según el Ministerio de Salud, estos síntomas, de llegar a sentirse luego de la aplicación de la vacuna Moderna, serán en su mayoría leves y desaparecerán unos días después de haberse inoculado.

La vacuna de Moderna llegó a Colombia el pasado domingo hacia las 8:30 de la mañana al aeropuerto El Dorado, de Bogotá, en una aeronave Airbus 330 de Avianca Cargo.

Colombia suma 35.371.324 biológicos disponibles en el territorio, recibidos en 59 envíos. De esta cifra, 33.271.324 pertenecen al Gobierno Nacional, en la medida en que 2,1 millones de dosis fueron adquiridas por el sector privado.

De acuerdo a los datos del Ministerio de Salud, en el país se han aplicado 24.826.407 dosis, de las cuales 13.783.436 corresponden a primeras dosis, en tanto que 8.948.626 son de segundas dosis y 2.094.345 de monodosis.

En total, con esquema completo de vacunación (monodosis y dos dosis), Colombia suma un total de 11.042.971 de personas inmunizadas.

Le puede interesar: 

Imagen del Congreso es la más afectada en los caleños después del Paro

Sigue nuestras redes sociales:

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas