Destino Leonera: un secreto guardado en los farallones de Cali

Destino Leonera: un secreto guardado en los farallones de Cali

Por: Germán Morales Z, Docente y director de la Escuela de Turismo UAO.

Fotografías: Cortesía Destino Leonera

Déjame contarte amigo viajero, desprevenido, curioso y caminante de esta ruta de farallones que es Santiago de Cali y aunque la publicidad no lo diga, porque nos llenamos del estigma de la salsa, también estamos llenos de naturaleza en una zona rural que abarca el 80% de la ciudad y que se expande en seis cuencas hidrográficas y en una cadena montañosa que como una muralla natural resguarda un tesoro llamado farallones, donde los servicios ecosistémicos son el alma, el corazón y la razón de ser y la vida de una ciudad como Cali que sin estos servicios sería inviable.

Fotografías: Cortesía Destino Leonera

Aquí en medio de la montaña, porque Cali también es Loma, se encuentra el esfuerzo de quienes habitan estas comarcas no de Hobbits, sino de una comunidad que desde la resistencia se ha dado a la tarea de cuidar, preservar y luchar para que esta zona rural no se transforme también, en una urbe que aquellos amigos que sueñan con cemento han querido arrebatarle a Santiago de Cali en intentos de distritos urbanizadores que fusionan lo urbano y lo rural, o en transformaciones o modificaciones ilógicas de Planes de ordenamiento que proyectan a la ciudad hacia el subdesarrollo del consumismo, depredación y un progreso lleno y cargado de cemento, con nuestras cuencas hidrográficas parceladas en estrato superior.

Pues en medio de esta cadena montañosa que como cofre guarda la joya o el secreto natural de la ruralidad caleña se encuentra el mundo de La Leonera, un corregimiento que como la esencia de los Farallones (en las estribaciones de la cordillera Occidental como parte del área amortiguadora del PNN Farallones en aquellos parajes donde nace el emblemático río Cali), es fuente de vida que hace posible un paraíso o sucursal llamada Santiago de Cali, porque el río Cali le da el toque secreto de esplendor a la sultana del Valle. 

La Leonera es un corregimiento tranquilo, de paisajes naturales, gente amable, y sobre todo de historias, mitos y leyendas de la montaña. Desde aquella que cuenta que fueron los primeros pobladores lo que abriendo trocha para colonizar el farallo, se encontraron al felino más grande de América como es el rey Leopardo o León Americano, y para ser más precisos era una Hembra con sus crías a la que la comunidad de primeros colonos lamo la Leona de Cali, y desde ahí se volvió popular el nombre de la Leonera, para aquel paraje que por estar maravillosamente lleno de biodiversidad era un atractivo para visitar.

Artículo relacionado

Fotografías: Cortesía Destino Leonera

El tiempo pasa de prisa, la colonización sigue llegando, entran las carreteras, los servicios públicos, la infraestructura básica y de apoco ese pequeño caserío se convirtió en un corregimiento de Santiago de Cali, un lugar tan cerca del cielo y las nubes, que te abrazan con su niebla blanca, gris o llena de la esencia de la naturaleza y que esta tan cerca del caos y la selva de cemento caleña, por eso tal vez y por entender este privilegio que tenemos los caleños en tener el paraíso a solo 30 minutos de camino, es que la Leonera se convirtió en el veraneadero y sitio de vacaciones de los caleños. Lastimosamente, esta colonización sin medidas ni limites, ha sobreexplotado la ladera, ha deforestado la cuenca y le ha quitado el norte al mundo de la conservación pues cada día más y más colonos quieren ser parte de esta comunidad feliz y maravillosa que está en la Leonera.

Ante esta riqueza sin precedentes, pero ante las presiones de una comunidad sin conciencia ambiental, la comunidad local se ha visto en la obligación de acercarse, encontrarse, y de recordar con nostalgia el canto de la vida y la naturaleza que los ha llamado para que el legado y la riqueza ecosistémica de la Leonera no desaparezcan. Ahí están estos visionarios rurales de pensamiento liberal y progresistas, o de ideas maravillosas que saben que solo en la educación está el futuro y por ello, se dieron a la tarea de consolidar el Hogar Juvenil Campesino como esta herramienta local para empoderar y defender lo propio. 

Desde esa semilla que ha sido el Hogar Juvenil Campesino se han forjado los sueños de una comunidad que necesita hacerle entender a quienes hoy los acompañan como esa nueva Neoruralidad caleña, que hay que vivir no solo en paz entre vecinos sino también con la naturaleza.

Desde esta oportunidad que da la naturaleza y la cultura local, estos visionarios rurales decidieron que el turismo les podía dar una oportunidad real de desarrollo rural, en lo que alguna vez descubrieron como ecoturismo, turismo rural y comunitario hoy conocido en el país como Turismo de Naturaleza, y desde esa apuesta iniciaron a ser parte de la red que teje el desarrollo turístico y se volvieron parte de la conocida Ruta de la Vuelta a Occidente y junto a otros corregimientos de la montaña tejieron una idea llamada desarrollo rural y turismo. 

Fotografías: Cortesía Destino Leonera

Las ideas siguen, los espíritus renacen y nuevas ideas florecen en la colectividad, y es ahí donde los sueños se conectan y nace la propuesta Destino Leonera, que un grupo de emprendedores de negocios verdes crearon con la idea de hacer de la Leonera un destino turístico competitivo, bajo los preceptos del Desarrollo sostenible y con un profundo compromiso por el desarrollo local de la comunidad de la Leonera. Han sido juiciosos, constantes, y decididos con llevar el nombre de la Leonera a lo más alto, y sin duda lo han logrado y su nivel de posicionamiento no es de gratis, porque es el resultado del trabajo con verraquera rural. 

Hoy Destino Leonera está bien posicionado como una de las experiencias de turismo de naturaleza que usted no se puede perder si visita Santiago de Cali, y se ha vuelto una insignia de la Ruralidad caleña y de la pujanza y constancia del trabajo bien hecho. Ya salen en todos los programas de turismo, todas las secretarias se atribuyen su éxito, así poco sea lo que los han apoyado, pero lo que si es cierto, es que Destino Leonera es tal vez uno de los proyectos de Turismo de Naturaleza en lo Rural y Comunitario más bonitos y apasionantes de Colombia.

Aquí siguen llegando personas ya de todo el mundo a conocerlos, a estrechar la mano con esta verraquera de la Cali Rural que se vuelve ejemplo para toda la ciudad.

Artículo relacionado

Los emprendedores de negocios verdes de Destino Leonera se han consolidado como una asociación de servicios de turismo de naturaleza en la Cali Rural, que te muestra lo mejor de la montaña, del día a día, del que hacer campesino y de esa joya que es la naturaleza. Aquí en Destino Leonera la neblina te abraza con su esplendor y te armoniza el alma para conectarte nuevamente con la Pachamama en un instante que llega directo al consciente y al corazón. Y como no admirar esta tierra bendita llena de paz y de este degrade de verdes, de esfuerzos y trabajo comunitario que es lo que se puede observar en cada uno de los miembros de esta Asociación.

Hoy el Norte es mas Norte y el alma se llena de alegrías, a pesar de tantas adversidades que han tenido que pasar estos Quijotes de la montaña que han tenido que lidiar con Molinos y tempestades públicas, privadas y comunitarias pero que al final en algún lugar de la manchega Llanura de la Leonera han sabido prosperar. 

Fotografías: Cortesía Destino Leonera

Cada uno es un pedacito de experiencia sublime, cada uno es un universo de energías, sentimientos y trabajo del bueno, y cada uno es sin duda cada uno. Venga pues y conózcalos pa que se dé cuenta que Cali es Cali con Loma y todo, porque es la Loma lo que le da sabor a esta tierra, no ve que aquí es donde nace el río Cali, y sino que sería de este Cabildo popular lleno de salsa al natural sin este majestuoso río atravesándola.

Venga y conozca a cada uno de estos soñadores y deje que sus sentidos se conecten desde el alma con el cordón umbilical que todos tenemos con la Naturaleza, porque aquí en la Leonera usted se llenará de vida y de energías de elementales del bosque, o de experiencias para reflexionar porque estamos tan cerca pero tan lejos en el imaginario de los Caleños que No nos hemos empoderado de nuestros Farallones. Aquí en esta nostalgia verde de experiencias que huelen a campo y ruralidad caleña, llegue a la Leonera justico ahí al centro cultural y empiece a vivir el mundo del verde natural, solo respirar ya te llena los pulmones de aire puro y el alma de ganas de cuidar esta joya llamada Destino Leonera.

Desde ahí podes moverte un poquitico y encontrarte con el reino de los musgos, las hadas y los duendes, en un mundo mítico que como en un cuento de elfos, hadas, y leyendas, te atrapa desde tu curiosidad hasta tu admiración, por aquella historia de fabulas o metáforas, de donde emerge un ser que como Guardián de los Farallones, te entrega su amor por la naturaleza y su admiración por la vida desde el arte de enseñar, y solo su presencia y sus historias te hacen entender que la vida es el reto que esta comunidad quiere mantener. Ahí está Tommy, con su cuerno sonoro que como si llamara a los elementales, las hadas de bosque o invocara a Chiminichagua y que entre esculturas labradas por el y su familia, te deja perplejo de ver lo que es el Arte y la Naturaleza abrazados en una amalgama de inspiración, de está familia que cada día hace posible que Bichacue Yath se convierta en el símbolo de la perseverancia como el mágico reino de los Musgos.

Si señores y señoras, el único cultivo de Musgos en Colombia y el mundo, pregúntele entonces a Nubia como es que ha hecho para crear este mundo de locos, lleno de tanta cordura y sensatez en medio de la naturaleza, mientras el arte te rebosa los sentidos.

Siga el camino y acérquese donde Stella, que ella lo deja entrar en su Rancho para que sepa lo que es el buen vivir y la buena atención, porque este lugar si es puro paisaje, tranquilidad y confort, usted vera, si disfruta de una buena cabaña y se aloja mientras se recarga en las aguas de la piscina natural, o si deja que la gastronomía local lo empalague un poco mas y lo deje más enamorado de los sabores del campo colombiano. Desde aquí te podes aventurar a seguir el camino de los farallones e irte deleitando con la maravillosa diversidad de aves que en esta ruta de joyas aladas te vas encontrando, y si quieres hacer un alto en el camino, lo podes hacer en Alto Bonito, un lugar que es el mundo de la diversión con Juegos, y lo que sus dueños han llamado recreación saludable, donde te podes pegar una engomada muy buena, porque de verdad se juega a recordar que fuimos niños, y para los niños recordarles que son niños, aquí hay refranes, cuentos, historias y juegos de la pura tradición caleña ve.

Fotografías: Cortesía Destino Leonera

Este camino te sigue llenando de sorpresas, porque como dicen por ahí, en la diversidad esta el placer y en Destino Leonera si que hay diversidad y placer para todos los gustos y maneras de ser. Ahora el camino te lleva a Marandua, ese mágico lugar que como reserva de la sociedad civil y zona de investigación, por la cual sus dueños hoy se reconocen como los Guardianes del Bosque, es una finca de descanso y veraneo muy bonita y cómoda, que además posee senderos listos para recibir a los caminantes que quieran disfrutar del caminar, la fotografía y el avistamiento de aves. 

Sin duda, que en este punto del camino y del encontrarte con este paraíso natural llamado Destino Leonera, tendrás la sensación que en Santiago de Cali somos muy afortunados por poder tener estos espacios tan autóctonos y naturales al alcance de la mano. Sentirás tus conexiones con la naturaleza, y desde esa conexión te puedes dejar atrapar por una idea llamada Reserva los Yarumos, donde estos visionarios liderados por Mariu, han logrado dejar a la naturaleza en Paz, para integrarse con ella en un solo universo de servicios ecosistémicos, aquí se encuentra el saber del ser que se armoniza con lo natural, mientras caminas por una historia construida por años desde los sueños, hasta el corazón, o desde la lógica de lo que debemos ser como habitantes de este planeta. Serás de luz natural. Aquí en los Yarumos entre senderos, plataformas para avistamiento de aves y educación ambiental, vamos entendiendo que Destino Leonera es una amalgama de ideas, sueños y formas de percibir el mundo, el universo y hasta la armonía natural que posee los farallones. 

Desde los Yarumos el Camino nos sigue llevando por esta cuesta, que de a poco nos va mostrando al PNN Farallones, pero en el camino sin duda te Tenes que detener en el centro de educación ambiental la Teresita, que entre otras lo administra la CVC pero le pertenece a Cali y sus habitantes enamorados de un lugar tan bonito como este, aquí se viene  a recibir la bendición de la selección natural, en metáforas de historias que te enseñan el valor de la naturaleza, su biodiversidad y eso que llaman servicios ecosistémicos sin los cuales Cali no sería posible.

Fotografías: Cortesía Destino Leonera

Se puede seguir caminando mientras el lente de tu cámara sigue capturando las metáforas llamadas postales de la naturaleza caleña y rural, o mientras el lente de tu cerebro sigue capturando estas mismas postales en recuerdos, mientras seguís extasiado con esta sensación de Paz y de poder estar tan cerca de Cali, y tan lleno de tantas bendiciones de paz y naturaleza, aquí respirar es reencontrarse con tu naturalidad, observar es encontrarte con tu admiración y descansar es encontrarte con el estado ideal del ser. Pues sí, Así no más es Destino Leonera…

Bueno mis amigos, el camino te lleva de repente al Pato en los puros farallones, en un lugar increíble donde se puede disfrutar de la pesca de la Trucha, ¿cómo así ve?, ¿Trucha en los farallones de Cali?, tan cerca de esta urbe de cemento y ruido, ¿dijiste Trucha en la Cali Rural? Pues sí, Trucha en Truchilnadia, el lugar perfecto para los amantes de la pesca, el anzuelo, la carnada y del deleite gourmet de la carne de trucha como queras oís, además rodeado de un paisaje de bosque de niebla que te quedas encantado…

Bueno amigos del camino y el caminar, de experiencias y de anécdotas viajeras, ya sabes que aquí en Cali tenemos este paraíso tropical cargado de naturaleza y servicios ecosistémicos, que hay que si o si conocer. Por qué el que venga a Cali y no venga a Destino Leonera, no vino a Cali, Y si de casualidad vivís en Cali y no lo conoces, pues que estas esperando para venir, seguí el camino de los farallones por que de verdad Cali es Cali….



Enlaces de Interés:

Compartir