Movimiento Drag Queen, la revolución artística de la noche

Movimiento Drag Queen, la revolución artística de la noche

Por: Nikole Zapata, Daniela guerrero, Natalia Restrepo
Trabajo periodístico realizado por estudiantes del taller UAO - 90 minutos

Nadie podrá olvidar la famosa escena de Jorge Enrique Abello interpretando a Armando Mendoza vestido como Drag Queen. Los videos y las fotos de Abello exaltando este artístico oficio teatral y musical de los Music Hall, invadieron todos los medios de comunicación, en especial porque siendo esto todo un arte, no es un requisito que sea parte de la identidad de género, aunque de por sí muchas de las Drag Queen pertenecen a la comunidad LGTBIQ+, muchos artistas y personajes, de ambos sexos y orientación sexual se han identificado como Drag Queen.

Abello reinvindicó este género artístico como tal en su interpretación, de tal manera que pudo así interpretar a un hombre que huye de la justicia disfrazado de mujer, en Los Tacones de Eva. 

Drag Queen es un género artístico, que tiene que ver con el transformismo y el trasvestismo; ahora bien, es importante saber que no debe confundirse con las identidades transgénero, ya que el término transgénero implica disforia o disconformidad con el género de nacimiento.

Las Drag son hombres o mujeres homosexuales, bisexuales, o heterosexuales que alteran su apariencia y los patrones de su personalidad y comportamiento para ajustarlos a los de un personaje, exagerando las cualidades estéticas asociadas a la feminidad aunque esto puede cambiar, debido a que una de las características de las Drag Queen es la originalidad con que crean y asumen su personaje. Estos personajes posan, modelan, actúan o cantan utilizando vestuarios flamboyant, peinados y maquillajes exuberantes.

Artículo relacionado

Históricamente, el drag surgió como elemento dramático en la segunda mitad del siglo XIX con la intención de proyectar cómicamente las nociones sociales sobre el comportamiento social, la aristocracia, la organización política, los roles de género, la etiqueta social y los convencionalismos sociales, por otra parte, para esta época en Francia e Inglaterra, ya se hacían shows De Drag Queen en espectáculos de vaudeville y burlesque, incluso el Moulin Rouge de París tenía estos shows también.

No obstante, las Drag Queen, además de posar con un arte en su corporalidad y vestimenta de manera exagerada, son artistas de la noche, por eso su nombre, que en castellano signica Reina de la Noche, que viene de una ópera de Motzart, llamada "La Flauta Mágica".

RuPaul es actualmente el más representativo artista de esta cultura. También tenemos al cantante Boy George que introdujo esta manera de presentarse, en el Pop.

Pero vamos a situarnos en nuestra ciudad de Cali, donde este movimiento se remonta en los años 2000 cuando empiezan a aparecer las primeras Drag de renombre, como Paulina “la papel”, de la que conocimos parte de su historia y es gracias a emblemáticas artistas como ella, que el Drag ha ido abriendo las puertas en la Sucursal.

En la ciudad existen muchos grupos y organizaciones en pro a este movimiento, y que se encargan de hacerlo crecer, uno de ellos es @cromosomxs una plataforma en Instagram que nace como un espacio para celebrar la diferencia, y que busca ser la voz de aquellas personas diversas que buscan un lugar seguro para ser ellos mismos. 

Otro de esos lugares mágicos que nos abrió las puertas para ver el tras bambalinas, es La Fundacion Casa Houston, ubicada en el barrio San Fernando, la cual se trata de una familia artística que ha sido pionera por resaltar y promover el talento de la comunidad género diversa de la ciudad de Cali, un lugar que le abre las puertas a los artistas deseosos de empoderar y llevar a su personaje a otro nivel. 

Artículo relacionado

Luces, cámara y acción, son 3 palabras que cambian la perspectiva de quienes las escuchan, listos para adentrarse a una puesta en escena donde despampanadamente desfilan con vestidos de brillos, tacones, lentejuelas y exuberantes pelucas estos personajes, que con gran libertad, respeto y amor por el arte han decidido desarrollar esta práctica y convertirse en las protagonistas de la noche. 

Y aunque este es un oficio económicamente remunerado, lleva consigo la esencia de ser más que un trabajo, sino una expresión artística de libertad y autenticidad, donde prima la alegria, la fiesta, y el glamour, donde en la tarima no hay espacio para miedos y obstáculos, porque para llegar estar en el escenario han tenido que superar horas de arduo preparamiento, maquillaje, fajas, pelucas, grandes y pesados accesorios, y sobretodo una preparación psicológica de arrasar como una diva, por lo que el principal objetivo es simplemente salir a ser felices.

Compartir