Icono del sitio

Salsa con aroma de mujer en Cali

Salsa con aroma de mujer en Cali

Como ninguna otra ciudad en el mundo salsero, Cali tuvo el honor de crear orquestas salseras que marcaron un derrotero de la rumba en la ciudad… ‘Gaviota’, ‘Son de Azúcar’, ‘D’ Caché’, ‘El son de Euterpe’, Diana Vargas, Yerbabuena y Tumbadora dejaron una huella al romper el marcado machismo que siempre ha rodeado a la escena salsera.

‘La chola Zénide’ fue precisamente una de las precursoras. Su voz muchas veces fue comparada con la de Celia Cruz, aunque ella realmente siempre fue más cercana a Celina González quien, de hecho, cuando la escuchó recomendó que la grabaran.

La Chola logró varios éxitos e incluso tocó con una versión de la Sonora Matancera y acompañó al legendario ‘Laíto’ en  varios conciertos en Cali y el resto del país.

 Y es que legendarias figuras como Francia Elena, Adriana Chamorro, Mónica Castro y Luz Dary Zúñiga, Diana Serna, entre otras, edificaron un legado salsero que no fue nada fácil en sus comienzos, pero que ha abierto la senda a las nuevas figuras que comienzan a brillar en el firmamento musical.

Lea también: Mujeres que inspiran: María Isabel Ulloa, directora de Propacífico

Justamente Mónica Castro, directora de la Orquesta ‘Son Mujeres’, cuenta que en los años ochenta y noventa  fue un periodo de experimentación, las mujeres apenas se acercaban a la salsa y abrir la senda no fue fácil, pero hoy se siente orgullosa de ver que no se trata ya solo de cantantes sino de músicas con un recorrido y un talento destacado en todos los escenarios.

A pesar de que han pasado cuarenta años desde la conformación de las primeras orquestas femeninas, hoy estas talentosas mujeres salseras de nuestra región continúan sobreponiéndose a la misoginia, la discriminación y la falta de oportunidades.

En ese sentido, Francia Elena, directora de la Orquesta D’ Caché, considera que todavía falta mucho, abrir más puertas, que las emisoras y los medios de comunicación abran realmente las compuertas para que impulsen la salsa femenina hecha en Cali.

Lea también: Mujeres que inspiran: María Teresa Ayala, la líder del eco-aprendizaje juvenil

La bajista y contrabajista Sarli Delgado, narró al portal de la Radio Nacional de Colombia que sus inicios se dieron en la orquesta infantil La Charanguita, bajo la dirección de Luis Carlos Ochoa, donde se desempeñó como cantante y posteriormente como bajista, siendo esa su primera escuela en el mundo de la salsa.

“Cuando pulsé la cuerda más grave del contrabajo y sentí como la frecuencia me atravesó, dije: -esto es lo que quiero hacer-. Desde entonces, me he dedicado de lleno, y con todo respeto a la música”

Compartió Sarli, al tiempo que resaltó:

“El proceso de la orquesta femenina es muy importante en este camino musical, como escuela es fundamental. Hice mi proceso en las orquestas femeninas, y lo agradezco muchísimo, pero también tenía claro que yo quería estar en el campo académico. Es todo un reto porque se trata de instrumentos de carácter, hay que tener muy buena postura y decisión de vida para ejecutarlos como debe ser”.

Lea también: Mujeres que inspiran: Lina Sinisterra, gerente Seccional de la Andi

Por otra parte, cada vez se ve a las mujeres salseras más organizadas. Irmay, ‘La melodiosa’ precisamente lidera un colectivo denominado ‘Salsa en tacones’ que busca agrupar, sintonizar, preparar y ayudar a las artistas de la región que se introducen en este mundo musical.

La destacada vocalista Adriana Chamorro también lidera colectivos que buscan formar y desarrollar el talento de las músicas caleñas, además de que creó la big band femenina que se ha presentado con gran éxito en diferentes partes del país.

‘Las guaracheras’, ‘Son mujeres’, ‘D’ Caché’, ‘La Pacífico Big Band Fem’ y el colectivo ‘Salsa en Tacones’, por mencionar solo algunas de estas destacadas bandas femeninas, seguirán luchando por ganar un espacio y respeto en el difícil entramado salsero de la ciudad.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: