Piropos, miradas o sonidos incómodos y tocamientos son algunas de las situaciones a las que las mujeres se enfrentan diariamente en las calles.
Estas manifestaciones han sido denominadas como acoso callejero y lo más grave es que muchas han sido tradicionalmente aceptadas o normalizadas en la sociedad.
Frente a este tema, la secretaria de Bienestar Social, María Fernanda Penilla, manifestó que hay que empezar a transformar “ese imaginario de creer que decirle sobre la apariencia física una persona es un piropo”.
Lea también: Acoso callejero: 69% de mujeres en el Valle aseguran haberlo sufrido
“Nadie tiene porque opinar del cuerpo del otro, porque eso puede generar incomodidad en el destinatario y si no le ha pedido la opinión, pues no se da”.
María Fernanda Penilla, secretaria de Bienestar Social Cali.
Y es que, 7 de cada 10 mujeres aseguran haber sido víctimas de este tipo de violencia de género, pues el 69.3% de las 1.142 mujeres encuestadas aceptó que les ha pasado algunas de estas situaciones en el espacio público, esto según un estudio del Observatorio de Género del Valle del Cauca.
Además, la directora del observatorio ICESI, Lina Buchely, informó que las prácticas de acoso callejero que más suceden en la ciudad son los tocamientos no voluntarios en el transporte público.
¿Y quiénes son las personas que acosan?
De acuerdo con el Observatorio de Género del Valle, por lo menos el 67,7% de las personas que acosan son hombres desconocidos por la víctima, seguidos de un 16,2% que corresponde a hombres conocidos.
“Siempre estamos teniendo que pensar con anterioridad cómo nos vamos a vestir, con quién vamos a estar, tomar acciones de precaución en caso tal de que vayamos con gente que no conocemos”.
Gaby Rojas, colectiva de mujeres.
Adicional a esto, continúan las formas más comunes de violencia como la intrafamiliar, la económica, la psicológica y la física que puede llegar hasta el feminicidio.
Según las autoridades, en Cali, durante el 2023, se han registrado nueve feminicidios y al menos 515 mujeres han buscado apoyo en Casa Matria; 175 están en riesgo de feminicidio y 36 de ellas fueron atendidas en hogares de acogida.
Otras violencias basadas en género
Así pues, la situación de las mujeres en la ciudad es alarmante. Tal y como se puede evidenciar en la última encuesta del Observatorio para la Inequidad de las Mujeres:
“Es la inequidad económica que afecta a las mujeres. 6 de 10 mujeres sufren inseguridad alimentaria, es decir, no tienen con qué comer al otro día. Muy pocas de ellas están vinculadas, por ejemplo, con sectores formales de la economía, en las que están vinculadas con un trabajo formal”.
Lina Buchely, directora del observatorio ICESI.
Asimismo, hay fuertes brechas salariales, por lo que hace que las mujeres de Cali tengan una menor autonomía económica.
“Estamos hablando más o menos de que tenemos las caleñas una brecha en términos de autonomía económica con los varones del 30%, que es tremendamente alto”.
Lina Buchely, directora del observatorio ICESI.
Ante esto, son constantes las campañas en contra de la violencia contra las mujeres, por ejemplo, Cali se pinta violeta, Tu Piropo es Acoso y Paremos Ya.
Finalmente, aquellas mujeres que requieran ayuda en caso de ser víctimas de violencia basadas en género, pueden acudir a entidades como comisarías de familia, fiscalía, a su EPS o a lugares como Casa Matria.
Líneas de atención:
- Comisarías de familia: 350 350 3218.
- Fiscalía URI: 01800919405/ 122.
- Patrulla Rosa Policía Nacional: 318 861 1522.
Sigue nuestras redes sociales: