Icono del sitio

Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas por el Conflicto Armado

Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas por el Conflicto Armado

Pexels

El día 9 de abril de cada año se celebra el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas por el Conflicto, y por parte del Gobierno, se llevan a cabo eventos de conmemoración y reconocimiento de los sucesos que han impactado a millones de colombianos.

La reparación completa ha sido indispensable para reconstruir los planes de vida, fortalecer la participación ciudadana, restablecer los derechos y recuperar la memoria histórica en la población colombiana, con el objetivo de evitar que tales eventos se repitan.

Personas afectadas en Colombia

El Valle del Cauca es la segunda región más afectada por el conflicto armado en Colombia; después de Antioquia, con un total de 650,699 personas afectadas. Cali y Buenaventura son los municipios que concentran el mayor número de personas afectadas, con un 34% y un 30%, seguidos por Tuluá (5%) y Palmira (3,6%).

Estos datos son revelados por el Registro Único de Víctimas (RUV), que es el instrumento utilizado para identificar a la población que ha sufrido consecuencias a causa del conflicto armado; estimando que en todo el país han sido afectadas un total de 9,681,288 personas.

Lea también: Día Mundial del Agua, el mundo busca altenativas (viables) para el recurso

De acuerdo con datos de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas Desaparecidas, UBPD, entre 1921 hasta el 2016 en Cali se reportaron 995 personas desaparecidas, siendo uno de los municipios con mayor registro. Le siguen Buenaventura con 937 casos y Tuluá con 361 desaparecidos.

En contraste, los municipios con menos desapariciones fueron Ulloa (2), La Cumbre (7) y Argelia (9).

En cuanto al rango de edad con mayor incidencia de casos de mujeres, se sitúa entre los 15 y 29 años; mientras que en el caso de los hombres, los casos son más frecuentes en edades de 20 a 39 años.

En este sentido, hasta diciembre de 2023, según el Comité Internacional de la Cruz Roja, fueron 1476 casos de personas desaparecidas. Del total de casos, el 75% se ha registrado en municipios como Nariño, Arauca, Chocó, Norte de Santander y Valle del Cauca.

Cabe destacar que, desde 1921 hasta 2016, la entidad encargada era la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, pero desde la firma del Acuerdo de Paz, la Cruz Roja Internacional (CICR), es la encargada de los registros.

Jornada en Cali en honor a las víctimas

En el departamento, el 53,8% de las personas afectadas son mujeres, mientras que el 39,4% se identifica como negros o afrocolombianos y el 3,9% como indígenas.

Además, el desplazamiento forzado es el hecho victimizante que ha afectado a la mayor cantidad de personas en el Valle, alcanzando a 9 de cada 10 víctimas. Las cuales, han sufrido otros hechos como delitos contra la integridad sexual, lesiones, secuestros, homicidios, entre otros.

En honor a esta fecha conmemorativa, la Unidad para las Víctimas, en colaboración con la Gobernación del Valle, llevarán a cabo una jornada en Cali para las víctimas.

Le puede interesar: Autismo: ¿Qué es y cuáles son sus características para su detección?

En este sentido, durante este evento se realizarán actos simbólicos y culturales. Además de la entrega de cien cartas de indemnización a la población afectada por el conflicto, priorizando aquellos por razones de edad, salud o discapacidad.

De manera que, estas cartas representan recursos por un total de $1.161 millones y corresponden a la indemnización administrativa, una de las medidas para la reparación integral de estas personas.

Históricamente en el Valle del Cauca se han entregado 86.754 indemnizaciones, sumando un total de 672.052 millones de pesos, contribuyendo así a la reconstrucción de los proyectos de vida truncados por la guerra.

Por su parte, Rosiris Angulo, directora territorial de la Unidad para las Víctimas en Valle del Cauca, dijo que:

"En esta fecha también reconocemos el poder transformador de las personas afectadas por el conflicto, su compromiso con la construcción de paz y una sociedad más justa, igualitaria y fraternal. Eso es lo que nos motiva cada día en la Unidad para las Personas Afectadas en nuestra misión", concluyó la directora territorial.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: