Tal como ocurrió en las últimas dos administraciones de Cali, tanto de Maurice Armitage, con un préstamo de 540.000 millones de pesos y Jorge Iván Ospina, con un préstamo por 650.000 millones de pesos. Alejandro Eder estaría cerca de presentar ante el concejo un nuevo proyecto de acuerdo con el que buscaría endeudar a Cali nuevamente, esta vez por 2 billones de pesos.
Y es que el mismo mandatario había abierto esa posibilidad durante el pasado congreso de la cámara colombiana de la infraestructura:
“Si uno mira cómo se ha desarrollado barranquilla, pues lo han hecho porque han invertido plata, ¿cómo han invertido esa plata? Atrayendo recursos del Gobierno Nacional, recursos internacionales y, también, haciendo un buen uso de los empréstitos y la financiación”.
Alejandro Eder, alcalde de Cali.
Lea también: Presidente de la Cámara de Comercio de Cali presentó la renuncia a su cargo
Por su parte, el recién nombrado director de Hacienda, Jhon quinchua, cuando aún se desempeñaba cuando director de planeación, aseguró a 90 Minutos que parte de la financiación de los tres ejes del plan de desarrollo de Cali, indudablemente tendrían un componente de nuevo endeudamiento ante el concejo distrital.
“Cali necesita más inversión y eso incluye avanzar en estrategias que incluyan la solicitud de un crédito al Consejo Distrital”.
Jhon Quinchúa Ceballos, nuevo Director del Departamento de Hacienda de Cali.
Pese a que la administración aún no presenta el proyecto ante el Concejo, la idea de endeudar a Cali por dos billones comenzó a generar opiniones. Es el caso de la Unidad de Acción Vallecaucana, que planteó que Cali aún tiene margen para endeudarse, pero con proyectos puntuales.
“Independientemente de la capacidad que se tenga de endeudamiento, lo importante es que los montos que se establezcan estén referidos a una serie de proyectos específicos que generen impacto y retorno.
María Isabel Alvarado, directora de la Unidad de Acción Vallecaucana (UAV).
Misma opinión surgió desde el laboratorio ciudadano Mi Cali Contrata Bien, quien alertó a la actual administración sobre los errores de endeudamientos anteriores.
“Monitoreamos la operación del crédito público adquirida por anteriores administraciones y observamos una débil planeación y ejecuciones no ajustadas a los cronogramas iniciales”.
Gissel García, coordinadora técnica Mi Cali Contrata Bien.
Además, será vital que el alcalde Alejandro Eder, detalle con minucia, para qué se destinarían estos recursos.
“Se conozca si estos recursos irían destinados a finalizar obras que iniciaron con los 650.000 millones de pesos adquiridos por la anterior administración o irían destinados a apalancar nuevos proyectos”.
Gissel García, coordinadora técnica Mi Cali Contrata Bien.
Parte de la inversión de estos 2 billones de pesos irían destinados a obras como el Puente de Chipichape, el bulevar de la Avenida Sexta y bulevar de Jovita, la prolongación de la Avenida Circunvalar, la vuelta de occidente en zona rural y la alameda de la Avenida Roosevelt.
Además de la inversión en la Doble calzada de la Avenida Cañasgordas, cofinaciar el Tren de cercanías, recuperación de la Malla vial de Cali y alumbrado; y la Universidad del Oriente. Dichos proyectos dividieron opiniones en el concejo de Cali.
¿Qué opinan los Concejales de Cali sobre el nuevo endeudamiento?
Sobre el tema, la concejala del Pacto Histórico, María del Carmen Londoño, indicó se debería invertir menos en algunas obras, como, por ejemplo, la del puente de Chipichape.
“Es una obra que ya se nos cobró por valorización a los caleños y que debería haber los recursos para realizarla, ¿por qué se nos va a endeudar más?”
María del Carmen Londoño, concejala del Pacto Histórico.
Por su parte, el concejal del partido Cali Nos Une, Edison Alberto Giraldo, indicó:
“Cali es hoy la ciudad con más capacidad de endeudamiento entre las primeras cinco ciudades del país. Puede ser viable asumir este nuevo compromiso financiero y así financiar proyectos que aprobamos en el Plan de Desarrollo como la Universidad del Oriente”.
Si bien un nuevo crédito genera riesgos fiscales para la ciudad, concejales dicen que es un debate que tiene que darse pronto.
“Desde nuestra curul estamos muy atentos a la radicación de este proyecto, para poderlo estudiar, saber cuál es la viabilidad y sostenibilidad a largo plazo de todos estos proyectos que se pretenden financiar a través del crédito”.
Daniella Plaza, concejala partido Colombia Renaciente.
Además, el concejal Roberto Ortiz precisó que dicha propuesta tendrá que ser debidamente sustentada y discutida con base en el recaudo, el impacto financiero, las prioridades de inversión para el crecimiento de la ciudad, resolver las necesidades de los caleños y las implicaciones que tendría para las futuras administraciones.
“No se puede entregar un cheque en blanco”, manifestó el concejal Roberto Ortiz.
Este proyecto de acuerdo sería presentando a más tardar en el mes de octubre y sería una de las salidas del alcalde Eder para avanzar en su plan de desarrollo a 4 años.
Sigue nuestras redes sociales: