Salud

Autismo: ¿Qué es y cuáles son sus características para su detección?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, cerca de 1 de cada 100 niños en el mundo tienen Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Autismo: ¿Qué es y cuáles son sus características para su detección?
Foto: Unplash

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, cerca de 1 de cada 100 niños en el mundo tienen Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Compartir

El espectro autista abarca una variedad de condiciones. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, "Los trastornos del espectro autista (TEA) son un grupo de afecciones diversas. Se caracterizan por algún grado de dificultad en la interacción social y la comunicación"

Además, las personas con autismo tienen diferentes capacidades y necesidades que pueden cambiar con el tiempo. Mientras que algunas pueden llevar vidas independientes, otras requieren apoyo constante debido a discapacidades más severas.

Incluso, este trastorno influye en la educación y las oportunidades laborales, pues la calidad de vida de quienes viven con autismo está fuertemente influenciada por las actitudes sociales y el apoyo proporcionado a nivel local y nacional.

A menudo, los signos del autismo se pueden identificar en la infancia, aunque el diagnóstico puede demorarse. Además, es común que las personas con autismo experimenten condiciones adicionales como epilepsia, depresión, ansiedad, trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Así como problemas de sueño y autolesiones.

Igualmente, el rango de habilidades cognitivas es muy amplio, desde casos con discapacidades graves hasta individuos con habilidades intelectuales destacadas.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, cerca de 1 de cada 100 niños en el mundo tienen Trastorno del Espectro Autista (TEA). Por lo tanto, las Naciones Unidas declaró el Día Mundial del Autismo para promover los derechos humanos de los autistas y reconocer su contribución a la sociedad.

Lea también: Fumadores de "vape" enfrentarían nuevos riesgos de salud; el corazón el más afectado

niño sosteniendo el juguete del bloque
Unplash

Tipos de autismo

De acuerdo con MedlinePlus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos existen distintos tipos de autismo:

  • Autismo: Se trata de un trastorno que, por lo general, inicia los 3 primeros años de vida. Por lo tanto, los progenitores son los primeros en identificar los comportamientos. Algunos de los síntomas están relacionadas con la poca comunicación verbal, no estar interesado en identificar objetos o llamar la atención de los padres, entre otros.
  • Síndrome de Rett: Se presenta mayormente en niñas y es de comportamiento regresivo. Quien lo padece comienza a sufrir un proceso degenerativo y progresivo del sistema nervioso. Las señales pueden mostrarse como alteraciones en la comunicación, cognición y la motricidad.
  • Síndrome de Asperger: Es uno de los más complejos y en algunos casos es tardío de diagnosticar, ya que las personas afectadas no cuentan con alguna discapacidad intelectual ni rasgo físico que lo identifique. Está vinculado con dificultades de interacción social, falta de empatía, poca coordinación psicomotriz, entre muchas otras.
  • Trastorno desintegrado infantil o síndrome de Heller: Suele surgir sobre los 2 años, y en ciertos casos no es visible hasta pasados los 10. Igualmente, afecta el lenguaje, la función social y la motricidad. Sin embargo, su factor distintivo está en el carácter regresivo e inesperado.
  • Trastorno generalizado del desarrollo no especificado: Por lo general, es una etiqueta diagnóstica para casos en que los síntomas clínicos son muy heterogéneos para incluirlos en alguno de los otros tipos. Además, presenta trastornos de reciprocidad social, problemas severos de comunicación y la existencia de intereses y actividades peculiares, restringidas y estereotipadas.

Cabe que recalcar que lo más recomendable es pedir una cita con un médico experto en el tema para obtener un diagnóstico adecuado.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Salud

¿Por qué se nos inflama el estómago? Estas son las causas y algunas recomendaciones

El área abdominal puede sufrir una gran cantidad de situaciones que impactan el funcionamiento óptimo de los órganos ubicados allí.

¿Por qué se nos inflama el estómago? Estas son las causas y algunas recomendaciones
Elaborado por edición (90minutos.co)

El área abdominal puede sufrir una gran cantidad de situaciones que impactan el funcionamiento óptimo de los órganos ubicados allí.

Compartir

La hinchazón abdominal es un problema común que afecta a muchas personas en algún momento de sus vidas. Esta sensación de estar hinchado o tener el estómago distendido puede ser incómoda e incluso dolorosa en algunos casos. 

Asimismo, 90 minutos consultó a un experto para hablar del tema y que proporcione algunas recomendaciones a quienes padecen esta dolencia. 

¿Por qué se nos inflama el estómago? 

 Según el médico general, Sebastián Tamayo, las causas suelen ser tratables y están ligadas incluso a la dieta: 

  • La acumulación de gases en el tracto gastrointestinal es una de las causas más comunes de la hinchazón abdominal. Esto puede ocurrir debido a la ingestión de aire al comer o beber, a la fermentación de ciertos alimentos en el intestino o a trastornos digestivos como el síndrome del intestino irritable.

Lea además: ¿Qué es la eutanasia y cómo es el procedimiento para los pacientes?

  • Retención de líquidos: Sucede en el abdomen y causa hinchazón: 

“Especialmente en mujeres durante ciertos períodos del ciclo menstrual o como resultado de condiciones médicas como insuficiencia cardíaca o enfermedad hepática”.

Comentó el profesional. 
  • La dificultad para evacuar regularmente puede provocar acumulación de heces en el intestino, lo que a su vez puede causar distensión abdominal y malestar; conocido como estreñimiento. 
  • Ingesta excesiva de alimentos o bebidas: Comer en exceso o consumir alimentos ricos en grasas, azúcares o sodio puede provocar hinchazón abdominal debido a la acumulación de gases o líquidos en el estómago y los intestinos. 
colon
Tomado de Pixabay.

Recomendaciones para aliviar la hinchazón 

Igualmente, para responder aún más la pregunta “¿Por qué se nos inflama el estómago?”, es necesario conocer estas recomendaciones: 

  • Opta por una dieta rica en fibra, frutas, verduras y granos enteros; limita el consumo de alimentos procesados, grasas saturadas y azúcares añadidos. Lo anterior puede ayudar a prevenir el estreñimiento y mejorar la salud digestiva en general.

Lea también: Sitios para visitar en Cali: La 'sucursal del cielo' y sus lugares especiales

  • Mantén una hidratación adecuada bebiendo suficiente agua durante todo el día (diferente en cada uno de los casos). Esto puede ayudar a prevenir la retención de líquidos y promover la regularidad intestinal. 
  •  Evita los alimentos que causan gases, identificando e incluso limitando el consumo de frijoles, brócoli, coliflor, cebolla, lentejas y ciertos lácteos. También evita beber con sorbete o usar pajitas, ya que esto puede hacer que ingieras aire adicional. 
  • Mantén un estilo de vida activo: El ejercicio regular puede ayudar a estimular el movimiento intestinal y aliviar la hinchazón abdominal. Intenta realizar actividades físicas como caminar, nadar, montar en bicicleta o practicar yoga.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Salud

Nasa destaca la importancia de una siesta: ¿Usted duerme durante el día?

La organización norteamericana que también desarrolla tecnologías y estudia el cuerpo humano, resaltó el rol de los pequeños sueños durante el día.

Nasa destaca la importancia de una siesta: ¿Usted duerme durante el día?
Tomado de Unsplash.

La organización norteamericana que también desarrolla tecnologías y estudia el cuerpo humano, resaltó el rol de los pequeños sueños durante el día.

Compartir

En varios países se normalizó el tomar una siesta durante el día, a veces esta medida o comportamiento está relacionado con la manera como inician el día; generalmente desde muy temprano, por ende, suelen tener ‘breaks’ donde el sueño es el principal protagonista. 

Justamente, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (en su traducción en inglés), o mejor llamada NASA, recientemente realizó un estudio para analizar los patrones de sueño y comportamiento de sus pilotos; guiado hacia el desempeño de estos durante las misiones. 

Lea además: Desmitificando el lavado del cabello: ¿Cada cuánto es realmente necesario?

Mujer tomando una siesta.

Estudio de la NASA

Adicionalmente, las extensas horas de trabajo popularizó el término “siestas de la NASA”. A su vez, el estudio dirigido por la organización norteamericana contó con la participación de 21 miembros de una tripulación; 12 de ellos fueron asignados a un grupo de descanso. 

Por otra parte, los participantes de primer grupo tuvieron descansos planificados (generalmente de 40 minutos) durante su jornada de trabajo, a diferencia del resto que realizó sus actividades con normalidad. 

De igual manera, luego de un periodo delimitado de tiempo, se les realizaron priebas para medir el rendimiento de estos: 

  • Actividad de ondas cerebrales 
  • Movimientos oculares 
  • Ejercicio 
  • Registro diario de horas de sueño y comida. 

Lea también: Viajar a Londres: Esto es lo que necesita saber y qué documentos solicitar

Asimismo, entre los resultados encontrados por los pilotos se identificó que los descansos planificados pudieron descansar entre 5.6 minutos y 25.8 minutos; durmiendo un 93% de las oportunidades. 

Otro dato que aumenta los registros y resalta la importancia de una siesta es que mejoró el desempeño de cada uno de los pilotos. Además del rendimiento en vuelos de larga distancia. 

Finalmente, otro dato que revalidó la importancia de una siesta es el minimizar los efectos de la inercia del sueño; la sensación de lentitud cognitiva que persiste durante nuestras actividades cotidianas.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Salud

Salud del Colon: Consejos para mantenerlo limpio y funcionando sin problemas

El colon es la última parte del sistema digestivo, donde se acumulan los desechos sólidos después de que los nutrientes han sido absorbidos en el intestino delgado.

Salud del Colon: Consejos para mantenerlo limpio y funcionando sin problemas
Tomado de Pixabay.

El colon es la última parte del sistema digestivo, donde se acumulan los desechos sólidos después de que los nutrientes han sido absorbidos en el intestino delgado.

Compartir

El colon, también conocido como intestino grueso, desempeña un papel crucial en nuestro sistema digestivo al absorber agua y nutrientes de los alimentos y eliminar los desechos del cuerpo. 

Por ende, mantener una buena salud del Colon es fundamental para promover una buena digestión, prevenir problemas gastrointestinales y mantener un bienestar general.  

Asimismo, resaltando la importancia de este órgano, estos son algunos de las recomendaciones para un colon sin problemas. 

Lea además: Diferencia entre azúcares y calorías: Clave para una alimentación saludable

Consejos para mantener el colon limpio 

A su vez, Sebastián Tamayo, médico general, entrega las siguientes recomendaciones: 

  • Una dieta rica en fibra es esencial para mantener el colon limpio y funcionando correctamente. Los alimentos ricos en fibra, como frutas, verduras, legumbres y granos enteros. Los cuales ayudan a promover la regularidad intestinal y a prevenir el estreñimiento. 
  • La hidratación adecuada es clave para una buena salud intestinal. Beber suficiente agua ayuda a suavizar las heces y facilita su paso a través del colon, previniendo el estreñimiento y promoviendo la regularidad intestinal. 
el-abc-del-desincentivo-por-consumo-excesivo-de-agua-02-02-2024
Especial para 90minutos.co
  • El ejercicio físico regular no solo promueve la salud cardiovascular y la pérdida de peso, sino que también ayuda a estimular el movimiento intestinal y a prevenir el estreñimiento

Le puede interesar: Expertos aclaran la regularidad con la que los niños deben ir al odontólogo

  • Limitar consumo de alimentos procesados: Además de que son altos en grasas saturadas pueden contribuir a la acumulación de residuos en el colon y aumentar el riesgo de problemas digestivos. Opta por alimentos frescos y naturales en lugar de alimentos procesados y reduce el consumo de grasas saturadas. 
  • El sobrepeso y la obesidad pueden aumentar el riesgo de problemas digestivos, incluido el cáncer colorrectal. Mantener un peso saludable a través de una dieta equilibrada y ejercicio regular puede ayudar a mantener el colon limpio y saludable. 

La salud del Colon es importante, esperamos que estas recomendaciones le ayuden a evitar un problema con este importante órgano; pieza importante para los procesos digestivos del cuerpo.

Tomado de Unsplash.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: