Deportivo Cali

Deportivo Cali en cuidados intensivos; asamblea extraordinaria definirá su salvación

Uno de los equipos más tradicionales de Colombia está inmerso en un complicado panorama desde hace varios años; peligrando su posible estancia en la máxima categoría.

Deportivo Cali en cuidados intensivos; asamblea extraordinaria definirá su salvación
Especial para 90minutos.co

Uno de los equipos más tradicionales de Colombia está inmerso en un complicado panorama desde hace varios años; peligrando su posible estancia en la máxima categoría.

Compartir

Deportivo Cali tiene un complicado panorama. Los ‘azucareros’ no levantan cabeza en ninguna de las facetas en las que el club se desarrolla; desde lo deportivo hasta lo administrativo, teniendo serios problemas económicos que complican su óptimo funcionamiento como institución.

De igual manera, la situación delicada del equipo tradicional del Fútbol Colombiano se debe a sobrecostos de pasadas juntas directivas, los cuales se encuentran en investigación.

Algunas de las irregularidades que se señalan son:

  • Contratos excesivamente costosos con premios incluidos
  • Incorporación de personal deportivo poco calificado.

Justamente, ante el presunto derroche de dinero en esas áreas, desbordó el presupuesto y aumentó el pasivo del club.

Lea además: 'Viacrucis' de resultados: Deportivo Cali perdió en casa por goleada ante Águilas

Foto de Dimayor.

Problemas deportivos relacionados con el dinero

Partiendo de lo anteriormente mencionado, el flujo de caja es deficitario, y se encuentra centrado en el pago de deudas que tiene Deportivo Cali con otras entidades. Por ende, el equipo masculino no tiene grandes contrataciones como era su tradición, ya que debe tener cuidado en no caer en sobrecostos que agudicen el problema económico de los ‘azucareros’.

Según el balance de pasivos del año 2023, la institución vallecaucana tiene una deuda de $112.878.118.000

Apuesta a “hombres en lugar de nombres” 

Para el inicio de la temporada 2024, el club ‘azucarero’ contrató a 17 futbolistas, sumándole la reciente incorporación de Fredy Montero del fútbol de la MLS.

Sin embargo, la apuesta de la directiva fue evidente: futbolistas que no tuvieran mucho protagonismo en sus clubes, que llegaran como agentes libres y en calidad de cesión o una compra a bajo precio; evitando estrellas, pero sí obteniendo jugadores con calidad y cierto trayecto destacado.

Le puede interesar: Sin Linda y sin Leicy: Selección Colombia femenina anuncia bajas en la convocatoria

Para ejemplificar: Javier Reina, Fabián Ángel, Jarlan Barrera y Andrés Andrade. Igualmente, también se decidió continuar con un proceso con Jaime de la Pava, pero el orientador no superaría la jornada 14 de la Liga-I.

Asimismo, el rol de los canteranos es muy importante actualmente, ya que jugadores como Juan José Córdoba, Alejandro Rodríguez y Gian Franco Cabezas.

Pero, más allá de la apuesta de los juveniles, los resultados no han acompañado a los ‘azucareros’, agudizando la crisis del Deportivo Cali, ya que peligra en la tabla del descenso.

Solamente clubes como Patriotas de Boyacá y Jaguares de Córdoba están por delante del club ‘verdiblanco’. Aunque, no tan lejos, en el caso del club de la costa Atlántica, está a 4 centésimas (0,04) de salvarse; por lo que condenaría al club verde del Valle del Cauca.

Asambleas que determinarán el futuro del club y su dinero 

Justamente, bajo la dirección de Guido Jaramillo, el Deportivo Cali espera alzar cabeza en las siguientes dos asambleas. La primera será el 8 de abril, citación de tipo ordinario, para realizar un balance financiero de rigor para un futuro próximo; tomando decisiones para apoyar el club.

Por otra parte, el 17 de abril se realizará otra asamblea extraordinaria. Allí se oficializará el cambio de estatutos e iniciar la conversión, que sería de Asociación a Sociedad Anónima. Como incentivo para la asistencia de los asociados y poder que haya quorum, el nuevo directivo Humberto Arias Jr, rifará una suite del estadio entre quienes vayan de forma presencial o virtual a la asamblea.

Con esta determinación, se cambiará de enfoque organizativo, lo que permitirá a los interesados en invertir, inyectarle dinero al club.

Finalmente, con dicha decisión, se espera que la crisis en el Deportivo Cali no crezca más y se empiecen a buscar alternativas y soluciones concretas con las que se espera que uno de los clubes más antiguos de Colombia.

'Divorcio' entre la Junta Directiva, asociados e hinchas 

La crisis del Deportivo Cali es transversal, involucrando a actores oficiales de la institución como a los seguidores de este, ya que hay un marcado descontento colectivo.

Pero, rechazando cualquier caso de violencia, amenazas y conducta delincuencial, han existido varios episodios en los últimos meses en el que los ‘seguidores’ del club verde han estado en el centro de la polémica.

Justamente, Harold Lozada renunció a la Junta Directiva del equipo ante la denuncia de amenazas en su contra y a sus familiares, por ende, decidió dar un paso al costado:

"Ya te imaginarás el susto de mi familia, ya he cumplido mi labor. Ya llega un momento donde no se meten conmigo, sino con ellos. Me llamaron a decirme que hasta cuándo seguiría en el club (...) Mi viejo anoche me llamaba tres veces para saber si yo había llegado bien".

De igual manera, las amenazas al árbitro Carlos Ortega previo al juego entre Once Caldas y Deportivo Cali también fue tema de conversación y de enérgico rechazo por parte del mismo club y del entorno del fútbol colombiano.

Pancarta con amenazas al árbitro Carlos Ortega.

Por ende, se busca evitar recaer en la época en el que el balompié nacional estaba condicionado por riesgo de represalias a jueces, directivos y jugadores.

Sin embargo, la tensión entre los hinchas, los resultados del club y algunas decisiones de los directivos ocasiona que el panorama no sea tan alentador; surgiendo campañas como ‘reverdecer’ que buscaban generar una alianza entre todos los sectores para evitar que el equipo cayera en una crisis mayor.

Le puede interesar: El sueño del 'Tino' Asprilla: Busca fortalecer el deporte tulueño

La poca paciencia que ya tienen los hinchas 

En los últimos días se hizo viral un video del creador de contenido conocido como Salazar ST y el medio digital Noticias Verdiblancas, donde un hincha se dirige de manera enérgica a Hernando ‘Cocho’ Patiño (actual entrenador de los ‘azucareros’). 

Asimismo, Deportivo Cali ha sido uno de los clubes que más seguidores ha llevado a su estadio, superando los 35.000; en su momento fue el equipo que más aforo tuvo en el fútbol colombiano. 

Pero, el acompañamiento no se ha reflejado en los resultados, evidenciado así en las opiniones de los hinchas. 

“Me dan ganas de llorar, ya estamos tocando el fondo (...) hemos visto muy mal al equipo. Cualquier equipo nos gana” 

“Se rumora de que se les está pagando a los jugadores para que afecten al club. Eso es gravísimo y debería tomarse cartas en el asunto de manera urgente”. 

“La situación deportiva es muy compleja. Ya hay que pelear el tema del descenso, se perdió en Norte en todo” 

“Ya es muy difícil lograr la clasificación a los ocho. Hace rato era la hora de que se tomaran decisiones cruciales para salvar tanto lo deportivo como lo administrativo” 

Hinchas del Deportivo Cali saliendo del estadio de Palmaseca.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

América de Cali

América y Cali: ¡A sumar por el liderato de la Liga Femenina!

Los equipos del Valle del Cauca desean mantenerse en el grupo de los ocho en la octava fecha de la Liga Femenina y competir por el liderato.

Los equipos del Valle del Cauca desean mantenerse en el grupo de los ocho en la octava fecha de la Liga Femenina y competir por el liderato.

Compartir

Una nueva jornada de la Liga Femenina Colombiana se va a jugar este fin de semana, con cuatro partidos el sábado, uno el domingo y cierra con dos el lunes, que darán cumplimiento a la octava de esta temporada.

El partido que abre la fecha se disputa el sábado 20 de abril, a las 3:30 de la tarde en Palmaseca, donde Deportivo Cali recibe a Santa Fe. Este día es el grueso de la fecha.

Los partidos que complementan la jornada son Real Santander frente a La Equidad, Millonarios contra Cúcuta Deportivo y Pereira ante Llaneros.

Lea también: El 'diablo' se enredó: América de Cali complicó su clasificación a los ocho

América de Cali juega como visitante el domingo 21 ante Alianza FC, en el Estadio Raúl Miranda de Yumbo, para un duelo de vallecaucanas.

El cierre de la octava fecha será el lunes 22, con dos partidos entre Deportivo Pasto que recibe a Internacional FC y Atlético Nacional, segundo de la tabla, que visita a independiente Medellín.

Las vallecaucanas en la Fecha 8

Esta es otra oportunidad para los equipos vallecaucanos de seguir sumando. Por un lado, el Deportivo Cali, que continúa tercero y espera continuar con el invicto de dos fechas, espera el sábado a las 3:30 de la tarde, a Santa Fe, octavo de la tabla.

Además, de darse ciertos resultados, ‘las azucareras’ accederían a la segunda casilla. Para ello deben ganar los 3 puntos y esperar que Atlético Nacional no sume en su visita a Independiente Medellín.

"Para enfrentar a Santa Fe, he decidido implementar algunos cambios tácticos. Estoy convencido de que el excelente rendimiento que ha mostrado el equipo durante el torneo y los entrenos se verá reflejado en el resultado del partido."

Sentenció Jhon Albert Ortiz, DT. Deportivo Cali Femenino

Por su parte, América, consolidado en el primer lugar de la tabla, visita el domingo a las 4:00 de la tarde, en Yumbo, a Alianza FC séptimo de la tabla.

Con 19 puntos y sin conocer la derrota en esta edición de la Liga Femenina, el ‘equipo escarlata’ sigue con el objetivo de sumar para mantenerse en el liderato de la tabla y continuar el invicto.

Con estos objetivos claros en la mente, Jessica Caro, centrocampista de América de Cali, concluyó:

“Nosotras vamos partidos ha partido, buscando sumar tres puntos en cualquier estadio”.

El otro equipo vallecaucano, aliado con las canteras de Orsomarso y Generaciones Palmira, es Internacional FC, que busca repetir la victoria que tuvo frente a Real Santander. ‘Las palmiranas’ del Inter FC visitan a Deportivo Pasto el lunes a las 5:00 de la tarde.

Los equipos se ubican como 10 y 11 de la tabla, con 7 y 6 puntos, por lo que el partido decidirá quién se queda con la posición.

La tabla de posiciones

La liga femenina está a mitad del torneo, por lo que es muy temprano para consolidar a un favorito. América de Cali es líder con 19 sumados, alejado de Atlético Nacional, al que Deportivo Cali sigue de cerca, con 15 y 14 puntos respectivamente.

Lea también: Insólita acción de los jugadores del Junior en polémica decisión arbitral

Los que están ubicados entre los puestos 4 y 8, que son: Medellín, Millonarios, Cúcuta, Alianza FC y Santa Fe, tienen los mismos 11 puntos sumados, seguidos de cerca por Llaneros con 10 puntos.

Los demás equipos suman menos de 10 puntos: Pasto décimo con 7, Inter FC onceavo con 6, Equidad puesto 12 con 5, Real Santander puesto 13 con 4, Pereira tiene 3 y se ubica 14.

En la última casilla, la 15, está Junior, que solo ha podido sumar un punto en todo el torneo. Lo hizo en la jornada 6, en su visita a Alianza FC, con un empate sin goles.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Deportes

Nada para nadie, Deportivo Cali y Jaguares no se hicieron daño

A pesar de que ambos equipos veían como una necesidad el triunfo, los ‘Azucareros’ y el conjunto de Córdoba igualaron y la tabla del descenso no se movió.

Nada para nadie, Deportivo Cali y Jaguares no se hicieron daño
Fotos de Dimayor.

A pesar de que ambos equipos veían como una necesidad el triunfo, los ‘Azucareros’ y el conjunto de Córdoba igualaron y la tabla del descenso no se movió.

Compartir

En el Estadio Jaraguay de Montería, que llenó el aforo en su totalidad, Jaguares de Córdoba y Deportivo Cali se enfrentaron por la fecha 17 de la liga profesional colombiana. El duelo terminó con empate a uno. Freddy Montero y Enrique Serje fueron quienes convirtieron gol para sus equipos.

El empate es amargo para ambos conjuntos, pues se esperaba que cualquiera de los dos venciera para así sacarle diferencia en la tabla del descenso a su opositor. Estos dos equipos son rivales directos en dicha tabla, por esto la necesidad de haber sumado de a 3.

Hernando ‘El Cocho’ Patiño designó los mismos 11 hombres que enfrentaron al América de Cali en la jornada pasada.

El primer tiempo en Montería entre Deportivo Cali y Jaguares

Desde el comienzo del juego se vio evidenciada la intención del cuadro ‘Azucarero’ por llevarse el triunfo, pues en los primeros minutos del partido era quien controlaba el juego y generaba las opciones de peligro más claras.

Lea también: Conozca al nuevo equipo del Valle del Cauca en la liga de baloncesto profesional

Sin embargo, el equipo ‘Felino’ no esperaba al conjunto ‘Verdiblanco’, ya que también lograba generar el mayor daño posible cuando se hacía con el balón.

A 10 minutos de haber iniciado el encuentro se vivió la jugada más polémica del partido, José Caldera desplazó con su brazo a Wilson Mórelo por la espalda estando dentro del área, sin embargo, Diego Ruiz no la sancionó y María Daza (VAR) no intervino.

Hasta el minuto 22 se vivía un encuentro con chances para ambos equipos, sin embargo, un tiro de esquina cobrado por Jarlan Barrera concluyó en gol de Fredy Montero para poner en ventaja al cuadro ‘Verdiblanco’.

Después del gol, los dirigidos por ‘El Cocho’ comenzaron a cesar en intensidad de juego por las bandas, es decir, que los laterales no estaban volviendo rápidamente para defender.

Precisamente, 5 minutos después del gol, por la banda derecha se cocinó la opción de peligro más clara para Jaguares hasta el momento. Elián David Villalobos remató después de un pase de Duván Rodríguez; sin embargo, salvó el arquero ‘caleño’.

El conjunto verde aguantó el resto del partido entregando la pelota al rival y centrándose en defender, efectuando el contraataque cuando tenían el balón.

Al minuto 46 llegó la jugada de peligro más importante para Jaguares en el primer tiempo. Wilson Mórelo remató al arco; sin embargo, en la línea el disparo fue bloqueado por Jonathan Marulanda, usando una chilena como recurso para evitar el gol.

Lea también: ¡Seis de seis! Colombia venció a Venezuela en el Sudamericano Sub20

Los dirigidos por ‘El Cocho’ Patiño ganaban el encuentro en el primer tiempo, con tan solo 2 aproximaciones y una llegada a gol.

Hasta el minuto 22 se vivía un encuentro con chances para ambos equipos, sin embargo, un tiro de esquina cobrado por Jarlan Barrera concluyó en gol de Fredy Montero para poner en ventaja al cuadro ‘Verdiblanco’.

Después del gol, los dirigidos por ‘El Cocho’ comenzaron a cesar en intensidad de juego por las bandas, es decir, que los laterales no estaban volviendo rápidamente para defender.

Precisamente, 5 minutos después del gol, por la banda derecha se cocinó la opción de peligro más clara para Jaguares hasta el momento. Elián David Villalobos remató después de un pase de Duván Rodríguez; sin embargo, salvó el arquero ‘caleño’.

El conjunto verde aguantó el resto del partido entregando la pelota al rival y centrándose en defender, efectuando el contraataque cuando tenían el balón.

Al minuto 46 llegó la jugada de peligro más importante para Jaguares en el primer tiempo. Wilson Mórelo remató al arco; sin embargo, en la línea el disparo fue bloqueado por Jonathan Marulanda, usando una chilena como recurso para evitar el gol.

Los dirigidos por ‘El Cocho’ Patiño ganaban el encuentro en el primer tiempo, con tan solo 2 aproximaciones y una llegada a gol.

¿Cómo quedaron las cosas en la zona de descenso?

Finalmente, ninguno se sacó ventaja en Montería y la tabla del descenso no se movió: Patriotas es último con 0.94, Jaguares antepenúltimo con 1.02 y le sigue el Deportivo Cali con 1.05.

Lo desalentador del empate en Montería es que ambos equipos peligran en caer hasta lo último de la tabla si Patriotas llega a conseguir la victoria frente al DIM el próximo jueves 18 de abril.

Un triunfo del conjunto de Boyacá lo haría sumar 1.06 de promedio y por ende ‘Azucareros’ y ‘Felinos’ caerían a zona de descenso.

El próximo encuentro del Deportivo Cali será el próximo domingo 21 de abril a las 4:10 pm frente a Envigado por la fecha 18 del fútbol profesional colombiano. Se jugará en el Estadio del Deportivo Cali, sin embargo, aún no se conoce si el cuadro ‘Caleño’ podrá tener permitido ingresar público.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

América de Cali

Deportivo Cali y América empataron en el clásico; hubo tensión en Palmaseca

El clásico vallecaucano 303 tuvo un entorno tenso ante la situación del Deportivo Cali e incluso el segundo tiempo casi es suspendido por el juez Wilmar Roldán.

Deportivo Cali y América empataron en el clásico; hubo tensión en Palmaseca
Tomado de las redes sociales del América de Cali.

El clásico vallecaucano 303 tuvo un entorno tenso ante la situación del Deportivo Cali e incluso el segundo tiempo casi es suspendido por el juez Wilmar Roldán.

Compartir

Se jugó el Clásico Vallecaucano 303, donde Deportivo Cali y América de Cali se volvieron a enfrentar. En esta ocasión se repartieron los puntos con un marcador de 1 a 1.

Así alinearon los locales:

Por su parte, los 'escarlatas' tuvieron el siguiente once inicial:

Primer tiempo de protagonismo repartido

El compromiso inició a las 8:15 en punto y a los 10 minutos el América de Cali tenía serios problemas; Jader Quiñónes sintió una molestia y tuvo que ser sustituido.

Ante esta situación, César Farías tuvo que darle entrada a Edwin Cardona, quien puso a los visitantes más ofensivos, sin embargo, los ‘escarlatas’ tuvieron serios problemas en defensa. Los primeros minutos fueron para los vestidos de rojo pero la mayor parte del compromiso Deportivo Cali fue el protagonista, teniendo varios disparos a puerta; que exigieron a Joel Graterol.

Lea además: Tour de la 'Champions' por Colombia: Estrellas del fútbol acompañan el recorrido

Pero, la anotación no llegaba para los locales, que tenían al estadio en contra, ya que la hinchada local ejercía mucha presión, aunque esto no pudo ser canjeado por gol.

El local tenía sus esperanzas depositadas en Jarlan Barrera y Javier Reina, el primero fue la figura del primer tiempo; aprovechando que Harold Rivera y Edwin Cardona no tuvieron sincronización en el mediocampo.

Sin embargo, sobre la adición del primer tiempo, Nilson Castrillón, canterano del Deportivo Cali que milita en América, marcó el primero del partido. El lateral marca de cabeza y el 0 a 1 llegó al Estadio de Palmaseca.

Segundo tiempo en estadio del Deportivo Cali; casi no inicia

Minutos antes de inicio de la segunda mitad del compromiso, existieron problemas de orden público; se registraron inconvenientes en la tribuna norte del estadio de Palmaseca, donde presuntamente se habrían enfrentado entre sí los hinchas ‘azucareros’.

Justamente, la barra popular y algunos hinchas tuvieron enfrentamientos y obligaron a la suspensión del compromiso al menos media hora.

El compromiso inició con algunas complicaciones deportivas (normal ante el parón de casi una hora), aunque se continuó jugando.

El club local tenía más intenciones de igualar, pero América de Cali se dedicaba a expulsar las pelotas. La primera clara del segundo tiempo del partido la tuvo Cristian Barrios, estrelló el balón en el palo horizontal.

Pero, Deportivo Cali continuaba intentándolo y metía presión; los protagonistas del segundo tiempo eran los centrales americanos.

Adicionalmente, en los últimos minutos del partido los locales lucharon por romper el arco de Joel Graterol y lo consiguieron en el minuto 78: Fabián Castillo de media distancia canjeó su remate en el empate.

Ante la paridad, los visitantes lo siguieron intentando, Andrés Sarmiento tuvo una opción clara pero no alcanzó a conectar el pase ante un mano a mano contra Alejandro Rodríguez.

Ante la paridad, los visitantes lo siguieron intentando, Andrés Sarmiento tuvo una opción clara pero no alcanzó a conectar el pase ante un mano a mano contra Alejandro Rodríguez.

Wilmar Roldán, juez central del partido, añadió 5 minutos más pero el marcador no se movió. Paridad en el estadio de Palmaseca.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: